Diario de Sesiones 19, de fecha 10/12/2015
Punto 7

9L/PNL-0090 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LAS AFECCIONES AEROPORTUARIAS Y SERVIDUMBRES RADIOELÉCTRICAS EN EJECUCIÓN DE PARQUES EÓLICOS.

La señora PRESIDENTA: Bueno, pues, tiene la palabra para su defensa, en nombre del Grupo Socialista Canario, la señora Alemán. (Rumores en la sala).

Señorías, si son tan amables y guardan silencio, para que la señora diputada pueda comenzar su intervención. Muchas gracias.

Cuando quiera, señora Alemán. ¡Silencio, por favor!

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta.

Cuando uno pasea por nuestro archipiélago y se va dando cuenta de las excelentes condiciones naturales que existen en nuestras islas para el desarrollo de infraestructuras de energías alternativas, pero sobre todo para el desarrollo de infraestructuras eólicas, uno se pregunta por qué, qué sucede para que se bloquee, se impida o se frene el mismo. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, el IDAE, Canarias es una de las regiones españolas con mayor potencial en el desarrollo de estas infraestructuras.

El actual sistema... (Prosiguen los rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe un momento, señora Nayra.

Por favor, ruego silencio. No sé si es arriba, pero dificulta el poder escuchar a la señora diputada.

Muchas gracias.

Disculpe, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: No se preocupe. Gracias.

El actual sistema de generación y producción de energía implantado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no motiva demasiado, suponiendo todavía un freno para el desarrollo de las energías limpias en nuestro archipiélago. Además existen otros dos condicionantes que suponen ese doble cuello de botella: uno son las infraestructuras de conexión y almacenamiento de energía y el otro, las afecciones aeroportuarias.

Las primeras las ejecuta Red Eléctrica de España. Ese Real Decreto 1/2012, que promovió el ministro Soria según llegó al ministerio, que fijaba una moratoria que congelaba todas aquellas infraestructuras del país, frenando de este modo aquellas fuentes de energía que hoy constituyen la primera riqueza energética del país, que es el ahorro de la energía y las energías renovables. Hace poco el ministro Soria recapacitó, pensó, pensó que las elecciones eran el 20 de diciembre y se dio cuenta por fin del perjuicio que generaba la paralización de todas estas infraestructuras, y desbloqueó. Ahora por lo menos están todas caminando.

Pero el segundo problema, y desde el punto de vista del Grupo Parlamentario Socialista, el problema más importante, viene determinado por las afecciones aeroportuarias, que podemos dividirlas en dos: las servidumbres de paso, stricto sensu, lo que se llama horizontal interna, y las afecciones de servidumbres radioeléctricas, que se han resuelto con disparidad de criterios en los aeropuertos españoles, y les pondré ahora varios ejemplos de los aeropuertos canarios.

El VOR del aeropuerto de Gran Canaria está situado en la bajada a Pozo Izquierdo, lo que limita colocar aerogeneradores en varios kilómetros a la redonda, desde esa bajada hasta más allá del aeropuerto, dirección Las Palmas. Casualmente esa es la zona de alto interés eólico en Gran Canaria. Pero el VOR en Los Rodeos está colocado en la propia pista de aterrizaje. En Gando los aerogeneradores suponen interferencias para distintos sistemas de navegación, pero la pista militar paralela al aeropuerto comercial no se ve afectada, no le causan ninguna interferencia estos aerogeneradores.

Tenemos que destacar también que no somos el único aeropuerto en el mundo con estas circunstancias. El resto de aeropuertos internacionales tienen más que superadas estas condiciones. El aeropuerto de Palma de Mallorca, que es el aeropuerto con más tráfico en toda España, ha superado esta dificultad estructural con técnica, y son unos parches de software, de modo que esos sistemas de navegación entiendan que lo que están detectando son aerogeneradores; o, como le decía Sancho Panza a don Quijote, "son molinos y no gigantes". En el aeropuerto de La Palma hay dos aerogeneradores en la pista, dentro del propio recinto aeroportuario, pero el propietario de esos aerogeneradores es AENA. Entonces no le molestan y no le causan interferencias.

No queremos aeropuertos inseguros, queremos seguridad en nuestros aeropuertos. No queremos renunciar a esa seguridad, pero si existe la técnica para poder aprovechar esta energía limpia, tampoco queremos renunciar al desarrollo de energías alternativas.

El coste de este parche de software no ha de ser un impedimento, porque si lo comparamos con el ahorro que nos supone la producción de esta energía eólica se amortiza en meses. Concretamente, en el sureste de Gran Canaria hay muchas posibilidades en zonas de afección aeroportuaria para desalación e industrias dentro del polígono de Arinaga. Sin duda, este VOR en Gando limita el autoconsumo.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista Canario entiende que debe existir una mesa de trabajo que impulse la identificación de estos impedimentos y que los desbloquee de una vez para poder ejecutar y desarrollar estos parques eólicos que en Canarias están afectados.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Grupos enmendantes. En este caso, Grupo Nueva Canarias, señora González.

Por tiempo de cinco minutos, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

De acuerdo con lo que ya expuse en la comparecencia en comisión del señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, don Pedro Ortega, a petición del Grupo Socialista, para tratar sobre el fondo de esta proposición no de ley, adelanto que el Grupo Nueva Canarias va a votar a favor de esta iniciativa.

Efectivamente, entendemos que los obstáculos jurídicos que el Ministerio de Industria del actual Gobierno de España -es decir, del señor Soria- impuso para el desarrollo energético a partir de la cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, y por ello para la implantación de líneas y subestaciones de transporte, ya han sido removidos. Superados tales obstáculos legales, con la entrada de Red Eléctrica como operador del sistema eléctrico canario y en particular con la puesta en marcha del proyecto MAR -el proyecto de Mejora de Activos de Red-, otra de las dificultades que impedían el desarrollo de la generación de energía eólica, la referida a las infraestructuras de transporte, también está siendo superada.

Pues bien, de todas maneras, y a pesar de todo ello, aún queda pendiente la tarea de resolver los problemas de compatibilidad entre las servidumbres aeronáuticas y el desarrollo económico de nuestras islas. Es imprescindible incidir en que estamos ante una realidad territorial diferente a la peninsular. Nuestro territorio está compuesto por islas, reducidas en extensión, con orografías singulares e importantes valores naturales, aspectos que ya de por sí hacen muy difícil la convivencia con el desarrollo socioeconómico.

A todo ello, hay que añadir que el viento está donde está. Las zonas de mayor aptitud para la implantación de aerogeneradores se encuentran en plataformas costeras, precisamente en aquellas en las que se ubica la mayor parte de los aeropuertos canarios. En el caso particular de Gran Canaria, por ejemplo, más del 80 % de la superficie de la isla resulta inadecuado o incompatible para asumir las dinámicas asociadas al desarrollo económico.

Señorías, entendemos que es razonable y que es objetivo afirmar que la Dirección General de Aviación Civil no ha sido sensible a este hecho limitativo y diferencial. Existe una importante base documental que demuestra que Aviación Civil en sus informes siempre ha establecido limitaciones al crecimiento basadas en el mínimo esfuerzo y en la mínima inversión, sin considerar nuestras singularidades, contraviniendo en la letra y en el espíritu la propia legislación aeroportuaria, como es el caso del Decreto 1541/03, de 5 de diciembre, de servidumbres aeronáuticas, en cuyo preámbulo se establece claramente la necesidad de que, en aplicación de las limitaciones por servidumbres, se eviten restricciones localmente innecesarias, adaptando las servidumbres teóricas a la realidad urbanística y topográfica de cada territorio.

A estos efectos, y como ejemplo de lo absurdo e incoherente con la legislación aeronáutica, cabe recordar que en el aeropuerto de Gran Canaria, a pesar de que la zona ubicada por encima de la GC-1 está excluida de los planes de vuelo, porque su orografía supera en cota el umbral de seguridad, siguen considerándola afectada por las servidumbres aeronáuticas y por ello imponiendo severas restricciones.

Es preciso que comprendan que no se pueda tratar por igual a lo que es diferente. Existen posibles determinaciones que dependen de la voluntad política, que garantizando el mismo nivel de seguridad generan una menor afección en las servidumbres. Tan solo se trata de adoptar aquellas medida encaminadas a la reubicación de las radioayudas, inversión en las nuevas tecnologías, soluciones que conocen perfectamente.

Estamos de acuerdo con la petición del Grupo Socialista Canario sobre la necesidad de relocalizar los sistemas de seguridad y ayuda al vuelo. Por poner como ejemplo el caso de Gran Canaria, exhaustivamente estudiado, es posible relocalizar el VOR, así como el DME, desplazándolos hacia el norte, dentro de la zona de servicios del aeropuerto. Pero además también es posible relocalizar el radar, una de las instalaciones que mayor afección genera, y no en Tufia, como es lo que pretenden, que además afectaría a toda la zona de El Goro, sino en la península de Gando.

Asimismo, es posible utilizar sistemas de ayuda vía satélite, los GBA, sustituyendo a los actuales ILS. Dicha tecnología ya se viene utilizando en algunos aeropuertos españoles, como es en el caso de Málaga o como en el caso que establece la iniciativa, en el Palma de Mallorca, demostrando su eficacia y la nula incidencia de las servidumbres asociadas.

En definitiva, señorías, se trata de adoptar las mismas soluciones que ya se están adoptando en numerosos aeropuertos internacionales.

Por todo ello, reiteramos nuestro apoyo a esta iniciativa, proponiendo la incorporación del texto de la enmienda de adición presentada por el Grupo Nueva Canarias, al que represento, por considerar necesario incidir en que la constitución de la mesa conjunta no solo debe ser una declaración de voluntades sino que debe ser en cumplimiento de lo que determina la exposición de motivos del Real Decreto 1541, así como de lo que determina el artículo 13 del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Esperen un momentito, por favor. (Pausa).

En nombre del Grupo Popular, señora Tavío. Interviene por el Popular no como grupo enmendante, porque la enmienda está fuera de plazo. Vale. Entonces interviene... espere entonces porque entonces quedaría, espere un momentito, porque quedaría la fijación de posición del grupo proponente antes, previa a su intervención como representante del Grupo Popular.

Señora Alemán, para fijación de posición respecto a la enmienda presentada en tiempo por el Grupo Nueva Canarias.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Para fijar posición, señora presidenta.

Entendemos que lo que abunda no daña; por lo tanto, aceptamos la enmienda del Grupo Nueva Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Para la intervención del resto de los grupos. Grupo Mixto. ¿Intervienen? Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Señorías.

En la Agrupación Socialista Gomera apostamos por el progreso y el bienestar de nuestro archipiélago, ya sea económicamente, socialmente y, cómo no, también ambientalmente. La calidad del medio que nos rodea es uno de los reclamos turísticos de nuestras islas. Por eso debemos ir sustituyendo las energías contaminantes por energías renovables. De hecho, muchos europeos pasan el invierno en nuestra tierra huyendo del frío y por razones de salud.

Esta iniciativa es merecedora de aprobación. Es fundamental que Canarias empiece a dar pasos más acelerados hacia un sistema energético basado en las energías limpias para estar más cerca de la Estrategia 2050. Y si podemos llegar antes, mejor, porque los efectos del cambio climático no van a esperar a que lleguemos a esa fecha. El medio ambiente y su preservación no es exclusivo de ningún grupo político, pero sí debería ser la prioridad de todos y cada uno de ellos.

En la zona cercana al aeropuerto de Gando la implantación de estos parques eólicos se encuentra frenada por las servidumbres aéreas del propio aeropuerto y por las servidumbres radioeléctricas, ya que los aerogeneradores pueden afectar a los sistemas de ayuda a la navegación de los aviones.

El pasado 18 de noviembre, en la Comisión de Energía ya estudiamos este problema de las posibles interferencias que se pueden dar entre los aerogeneradores y los sistemas instrumentales que tiene el aeropuerto de Gando, así como de soluciones que se han dado en otros aeropuertos españoles, como el de Palma de Mallorca. Existen soluciones técnicas para que no se reconozca a los aerogeneradores como el motor de alguna nave, soluciones que realmente no son costosas en absoluto y solo requieren de la voluntad de que se reúnan Fomento y AENA para buscar soluciones a este problema que afecta a Gran Canaria y que ha tenido solución en otros lugares.

En resumen, porque esta iniciativa pide una reunión de trabajo, porque es un problema que solo necesita de voluntad para solucionarse y por los grandes beneficios que trae la implantación de nuevos parques eólicos para nuestras islas, nuestro grupo parlamentario votará a favor de esta PNL y pide a todos los grupos parlamentarios que componen esta Cámara que unamos esfuerzos en la implantación de las energías renovables, porque, si no cuidamos nuestra tierra, acabaremos lamentándolo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Continuamos con el Grupo Podemos, el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

Efectivamente, hay varios obstáculos que se han ido colocando en el camino hacia las energías renovables aquí, en Canarias. Uno de ellos, efectivamente, ha sido el Partido Popular, que sistemáticamente ha bloqueado y ha terminado de aburrir a los emprendedores en favor de las energías renovables. Efectivamente, este partido ha rectificado en los últimos años. Quizás, un poco tarde.

También Endesa se ha convertido en uno de nuestros principales enemigos hacia las energías renovables, y hay que decirlo claramente esto. Las cuestiones que tienen que ver con las infraestructuras de conexión a la red, constantemente boicoteadas por Endesa-Unelco, no solamente a instituciones, sino también a emprendedores, sino también a particulares, que ven cómo constantemente se les impide conectar sus pequeños circuitos de energía renovable a la red.

Pero, señora Alemán, aquí tenemos un problema muy serio, porque a veces no es un problema de voluntad política de determinadas instituciones o de partidos, sino de algunos funcionarios también, altos funcionarios, que están en AENA, en Madrid, y que son los que en este caso están impidiendo fundamentalmente que el sistema de VOR se modifique. Porque, como varias diputadas han señalado, el sistema de VOR ya está casi obsoleto, está totalmente obsoleto. Hay técnica suficiente, como también se ha señalado, para que las maniobras de aproximación al aeropuerto y alineamiento de los aviones para el aterrizaje se hagan con perfecta seguridad, en relación a las tecnologías existentes y otro tipo de sistemas -que están en inglés y que, como yo soy de francés, no los voy a decir-. Pero me parece que es un problema de voluntad política entonces esto. Más que una mesa de negociación entre el Gobierno canario y el Gobierno español lo que habría que plantear seriamente es por qué altos funcionarios de AENA constantemente impiden, ¿verdad?, esto, ¿no?, y están diciendo mentiras respecto a la necesidad del VOR.

Efectivamente, el VOR de Pozo Izquierdo -donde uno más o menos también se crió, entre aquellos tomateros, cuando había tomateros- está oculto y a veces está inutilizado. Los aviones no necesitan ese VOR para entrar; en cambio, se está poniendo como argumento.

Pero aquí hay una cuestión de fondo que nosotros queríamos señalar, y es la inexistencia de un plan energético orientado hacia las renovables en Canarias. Ese es el problema y para eso sí es verdad que tiene que haber una mesa de trabajo del Gobierno canario y todas las instancias pertinentes sobre este tema. Necesitamos un plan energético de Canarias orientado a las renovables que diga dónde van los molinos, qué tipo de molinos, porque ya no hace falta ni siquiera colocar tantos molinos. Se están poniendo algunos en Arinaga que, vamos, multiplican por diez la potencia de los molinos existentes. Necesitamos ese plan, que además se está desarrollando en algunas islas. El Gobierno canario tiene que saber que para febrero o marzo ya hay cuatro islas que van a tener un plan energético orientado hacia las renovables, cuatro islas. El Hierro ha elegido su propia vía: ¿qué pasa con el resto? Ese es el problema. Necesitamos una mesa de negociación para aclarar qué energía queremos, dónde van los molinos y cuáles son los obstáculos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Para concluir, en nombre del Grupo Popular...

Saludamos, en lo que la representante, la señora Tavío, se incorpora a la tribuna, a miembros de la sección sindical de Comisiones Obreras, que están aquí también acompañándonos, y a alumnas y alumnos de 3.º y 4.º de Primaria del CEIP La Pasada, de Granadilla. Gracias por estar aquí hoy con nosotros.

Cuando quiera, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Buenos días. Bienvenidos, compañeros del sur de Tenerife.

Señorías, tratamos un tema recurrente. En la pasada legislatura fue precisamente mi grupo político el que planteó que la maraña administrativa estaba precisamente frenando a Canarias para obtener financiación y, sobre todo, con este freno, con esta falta de simplificación administrativa, perdemos el camino hacia las energías alternativas, que permitan ir reduciendo nuestra casi total dependencia energética. Perdimos cuatro años y ustedes, señores socialistas, hicieron poco en este sentido a pesar de haber estado gobernando.

Damos por bueno que vayan tomando conciencia pero, señorías, seamos serios y rigurosos: la exposición de motivos que nos traen en esta PNL es un perverso cúmulo de mentiras y manipulación. Digamos, generosamente, que hacen ustedes poca autocrítica.

Es bueno recordar que desde el año 2009 estaban precisamente concedidos en torno a 40 parques eólicos. Yo misma, como portavoz en la Comisión de Política Territorial, denuncié muchas, muchísimas veces, el hecho de que estuvieran paralizadas y nada se hizo desde del Gobierno. Precisamente, en junio del 2012, fue también mi grupo político el que denunciaba que solo 4 de esos 40 parques tenían declaración de impacto ambiental favorable.

De alguna manera, señorías, estamos hoy, por parte del grupo proponente de esta PNL, reconociendo la historia de su propio fracaso, puesto que fue la consejera de Industria entonces, la señora Luengo, la que fue incapaz de sacar adelante todos estos parques eólicos.

Precisamente nosotros planteábamos una enmienda, que quisimos que se incorporara porque reforzaba el texto, y que va, de alguna manera, a poner los puntos sobre las íes, en el sentido de que es el propio Gobierno de Canarias el que tiene que eliminar la maraña administrativa y, por lo tanto, no solo dialogar con el Estado, sino también simplificar, de manera que no solamente estos parques eólicos que han sido declarados proyectos estratégicos sino que cualquier inversor, de cualquier isla, pueda sacar adelante un proyecto.

En pocos meses -lo ha dicho el propio consejero de Comercio, Industria y Conocimiento- se han dado pasos y avances en esta materia. Primero, la consolidación del Decreto canario 6/2015, que regula la instalación de parques eólicos; segundo, condiciones ventajosas para acceder a la retribución estatal de nuevas infraestructuras eólicas; y, tercero, el acuerdo para que Canarias quede exenta del pago por el uso de la red en el ámbito del autoabastecimiento o autoconsumo...

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío, muchas gracias, se ha acabado el tiempo. Sabe que en esta parte no hay más minutos.

En nombre del Grupo Nacionalista, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Esta PNL, esta proposición no de ley, para la constitución de una mesa conjunta de trabajo con el objeto de identificar y desbloquear los impedimentos que provocan las afecciones aeroportuarias y servidumbres radioeléctricas en la ejecución y desarrollo de parques eólicos en Canarias afectados por los mismos nos parece pertinente y oportuna.

Aunque ya han existido algunos encuentros, algunas reuniones bilaterales, concretamente la última en el año 2013, junio de 2013, donde participaron la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por supuesto la consejería o la exconsejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias... Pues bien, una de las conclusiones fue precisamente lo que hoy se solicita aquí formalmente en esta proposición no de ley: la creación de un grupo multidisciplinar, compuesto por expertos en diferentes materias, con el objeto de analizar, de estudiar una posible reubicación de las instalaciones de navegación aérea. Concretamente el D-VOR o el VOR, que es un radiofaro, como se le suele decir, y el radar. Y aunque ya desde el 2011 se han realizado diferentes estudios, centrados en Gran Canaria, centrados en el aeropuerto de Gando, para compatibilizar las operaciones de las aeronaves en el aeropuerto de Gran Canaria con las instalaciones de los aerogeneradores, no se ha conseguido al día de hoy desbloquear o, mejor dicho, conjugar ambos intereses: la seguridad y la instalación de nuevos aerogeneradores. Y al igual que no es asumible una pérdida de capacidad del aeropuerto en seguridad o volumen de aviones, tampoco es asumible renunciar a un recurso estratégico como es el viento. Y es que, concretamente, en Gran Canaria, el mayor potencial de recurso eólico se encuentra en la plataforma este de la isla, por lo que la mayor eficiencia energética en generación de electricidad a partir de energía eólica se localiza ahí.

Dado que se trata de un territorio escaso, con una limitación territorial del recurso eólico, que circunscribe su mayor potencialidad a la plataforma este insular y no admite prácticamente ninguna alternativa de ubicación de los parques con los parámetros de eficiencia necesarios, por lo que se hace necesario buscar soluciones, que han de venir, de avances tecnológicos en el campo de la aviación, como por ejemplo el sistema de posicionamiento por satélite, podrían abrir una nueva vía de solución a las instalaciones de infraestructuras eólicas cercanas al aeropuerto o, en definitiva... -me quedo sin tiempo-.

En definitiva, que vamos a votar que sí. Nos parece oportuno y pertinente. Y además incluir alguna empresa tecnológica, que dé soporte, que dé apoyo a esa mesa de trabajo, y al Ministerio de Defensa, que también tiene una importancia que decir al respecto.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Vamos a proceder a votar la proposición no de ley, con la enmienda de adición, que ha sido aceptada por el grupo proponente.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

(Se reincorporan a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, queda aprobada por unanimidad: con 47 síes, ningún no y ninguna abstención.