Diario de Sesiones 5, de fecha 21/7/2015
Punto 4

9L/AGND-0001 Nombramientos/Designaciones. Designación de senadores representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La señora presidenta: Como saben, las propuestas les corresponden a los grupos que tienen mayor representación en la Cámara, en este caso al Grupo Nacionalista Canario, al Grupo Socialista y al Grupo Popular. Y vamos a realizar la votación separada. Si me permiten sus señorías (Ante los rumores en la sala), si son tan amables, yo les agradezco para poder continuar con el orden del día del Pleno. Les decía que la votación será separada y será en función del orden de presentación que ha tenido entrada en el registro. Por tanto, en primer lugar, se va a proceder a la votación de la designación de don Julio Cruz Hernández y tienen ahí el sentido del voto, señorías, que estimen conveniente realizar. Se les irá haciendo nuevamente llamamiento por orden a las diputadas y diputados de la Cámara.

Secretario, cuando quiera.

El señor secretario primero (Cabrera González): "Don Salvador Iglesias Machado, secretario general del Parlamento de Canarias, certifica que dentro del plazo establecido para la presentación de propuestas de senadores representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, según el procedimiento fijado por la Mesa de la Cámara, que finalizó a las diez horas del día de hoy, se han presentado las siguientes: Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Julio Cruz Hernández; Grupo Parlamentario Popular, doña María Mercedes Roldós Caballero; Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC), doña María del Mar Julios Reyes.

Para que conste y surta los efectos procedentes, se expide la presente con el visto bueno de la señora presidenta del Parlamento".

La señora presidenta: Señor secretario, procedemos a llamar a los diputados y diputadas, si es tan amable.

(El señor secretario primero, Cabrera González, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas a la señora presidenta, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio.) (Pausa.)

La señora presidenta: Bien, el resultado de la votación es: sí, 45; en blanco, 13.

Por lo tanto, queda elegido como senador representante de la Comunidad Autónoma de Canarias don Julio Cruz Hernández.

Procedemos a la designación, en segundo lugar, a la votación, en representación del Partido Popular, de doña María Mercedes Roldós Caballero. Se irá llamando igual que lo hemos hecho en el procedimiento anterior.

Secretario, por favor.

(El señor secretario primero, Cabrera González, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas a la señora presidenta, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio.) (Pausa.)

La señora presidenta: Señorías, una vez realizada la votación y el cómputo de la misma, el resultado que arroja es el siguiente -ruego silencio, por favor-: sí, 45; en blanco, 13. Por tanto, queda elegida como senadora, en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, doña Mercedes Roldós.

Señorías, vamos a proceder en tercer lugar a la designación, a la propuesta de doña María del Mar Julios Reyes, y quiero recordarles a sus señorías que mientras estamos en el transcurso de la votación no se pueden ausentar, no se puede salir de la sala, hay un diputado que lo acaba de hacer. Vamos a esperar a que regrese. Y que la votación finaliza una vez que hemos hecho el recuento y se lo comunicamos a sus señorías.

Por tanto, voy a comunicar que empezamos la votación, y, por favor, ruego que no se ausenten de la Cámara (La señora presidenta acciona el timbre de llamada a votación).

(Pausa.)

Ya podemos comenzar. Secretario, cuando quiera.

(El señor secretario primero, Cabrera González, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas a la señora presidenta, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio.) (Pausa.)

La señora presidenta: Señorías, una vez realizada la votación y el cómputo de la misma, el resultado es el siguiente: 48 síes, 10 en blanco. Por tanto, doña María del Mar Julios Reyes ha salido elegida senadora en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Señorías, no es habitual pero, dada la importancia de la representación que ostentan quienes han resultado elegidos, esta Presidencia les da la palabra, en torno a dos minutos a cada uno, para que se despidan de la Cámara.

Si les parece, lo hacemos en el mismo orden en que hemos hecho la votación, en primer lugar, el señor Cruz.

El señor Cruz Hernández: Señorías, unas breves palabras de despedida por esta ser previsiblemente mi última intervención como diputado de este Parlamento.

Después de más de veintiocho años ininterrumpidos como diputado de esta Cámara en representación de mi querida isla de La Gomera, más de la mitad de mi vida, se me hace difícil la despedida.

A muchos de ustedes apenas los conozco, han llegado en esta última legislatura, a otros muchos los conozco desde hace muchos años, como a don Antonio (Dirigiéndose al señor Castro Cordobez), que llevamos aquí, pues, los mismos años, veintiocho. Pero han sido muchos, señorías, que he tenido la suerte, el honor y el privilegio de trabajar con cientos de diputados, todos los presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias y casi todos los consejeros del Gobierno de Canarias. Hemos construido una comunidad autónoma, la Canarias de hoy, que es muy distinta a la de aquel 1987 cuando entré en este Parlamento, y creo que para bien. Todas las islas han mejorado considerablemente sus infraestructuras, sus servicios públicos, la cohesión económica, social y territorial.

El avance ha sido considerable, sin embargo, queda mucho por hacer, hoy siguen existiendo ciudadanos de primera y de segunda, ciudadanos de isla capitalina y ciudadanos de isla no capitalina, y acabar con esa brecha en la igualdad de los canarios y canarias, vivan donde vivan, sigue siendo una asignatura pendiente y un trabajo que tenemos que seguir acometiendo en todos los sitios donde estemos.

Pero hoy quiero, señora presidenta, señor presidente del Gobierno y de la comunidad autónoma, dar las gracias.

En primer lugar, a los gomeros y gomeras que me han apoyado durante todos estos años con su voto, y a los gomeros y gomeras que también en todos estos años no me han apoyado con su voto, a todos. A la isla en su conjunto... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) ...lo seguiré haciendo siempre.

En segundo lugar, a mi Partido Socialista Obrero Español, por esa confianza en mi persona durante todos estos años, a mis compañeras y compañeros de La Gomera y de toda Canarias.

En tercer lugar, a todos los ciudadanos y colectivos de Canarias por ese apoyo y aliento en todos estos años en las responsabilidades ejercidas dentro del Grupo Socialista. A todos los diputados y diputadas que durante estas nueve legislaturas he tenido el honor de conocer y trabajar con ellos.

Muchísimas gracias a todos por con su comprensión, cariño, amistad y enseñanza. A todos los funcionarios, personal laboral, personal eventual, trabajadores de empresas externas que han trabajado en este Parlamento en estos veintiocho años, mi reconocimiento a su labor. Gracias por su apoyo, cariño y amistad.

Y a todos ustedes, a todos los que he nombrado, quiero también, sin terminar, pedirles disculpas... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) ...haya podido molestarles o dañarles, les aseguro que nunca ha sido intencionado.

A todos y a todas, señorías, y a todo el personal que trabaja en esta casa, gracias, muchísimas gracias. Ha sido un inmenso honor. Siempre me tendrán a su entera disposición en lo personal y en lo político.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Señora Roldós.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señora presidenta.

Muchísimas gracias, señoras y señores diputados. Hoy con su voto han permitido que quien les habla pueda seguir realizando la defensa de los intereses de los canarios desde la Cámara alta, desde el Senado. Por lo tanto, mi mayor agradecimiento a todos ustedes.

Yo no llevo tanto tiempo como el señor Cruz en este Parlamento, pero algo de tiempo sí que llevo. Desde el año 99 he sido diputada de este Parlamento, gracias a la confianza, en primer lugar, de mi partido, que me ha presentado a las elecciones, y, en segundo, y no menos importante, a la confianza de los grancanarios. He sido diputada desde el año 99 con el lapso de tiempo, en que también, en este caso, los grancanarios, pero también los majoreros y los conejeros, me dieron su confianza para representarlos en el Congreso de los Diputados.

He compartido con muchos de los que hoy están sentados en esta Cámara tanto en labores de gobierno como en labores de oposición, pero siempre con un objetivo fundamental que ha sido intentar mejorar la vida de los canarios.

Por lo tanto, mis palabras no pueden ser más que de agradecimiento a mi partido, que me ha dado la oportunidad, a los votantes, que han permitido y facilitado que yo les represente, y a todos ustedes, que en el día de hoy con su voto permiten que siga siéndolo desde el Senado.

También quisiera dar muestras de agradecimiento a los trabajadores de esta casa, porque sin los trabajadores de esta casa, sin su trabajo, sin su dedicación, sin su esfuerzo, sin su capacidad para sufrir nuestras deficiencias cuando llegamos a este Parlamento y desconocemos absolutamente hasta los pasillos, sin su labor, sería imposible que pudiéramos realizar la que nos encomiendan los ciudadanos.

Gracias también a los medios de comunicación, que durante todo este tiempo nos permiten llegar al resto de los ciudadanos de Canarias y trasladarles el trabajo y que sea un trabajo de feedback, positivo en este caso, de también recoger todas las demandas de los ciudadanos.

Por lo tanto, señora presidenta, agradecimiento. Creo que no hay regalo mayor que el que ustedes me han hecho en la mañana de hoy.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Señora Julios.

La señora Julios Reyes: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, muchas gracias a todas y todos los diputados de este Parlamento por la votación que hoy me permite tener el altísimo honor de representar a este Parlamento y, por lo tanto, a Canarias en esa Cámara territorial que representa el Senado.

Por supuesto, cómo no, también agradecer a mi grupo, al Grupo Nacionalista, por haberme propuesto para representar a toda esta Cámara próximamente.

Sin duda, vivimos tiempos muy difíciles, todos lo sabemos, y todos y todas las que estamos aquí hoy presentes somos representantes de la ciudadanía, a todos nos han elegido los ciudadanos para representarles, por lo tanto, para defenderles, para defender el interés general de todos ellos, con independencia de las diferentes posiciones políticas, ideológicas, que en esta Cámara hay. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo, estoy segura de que los compañeros senadores que acaban de ser elegidos, y yo también, por supuesto que sí, pero, además, tenemos otra función, que es representar a esta Cámara en la cámara territorial que existe, que es el Senado de España, y representarla para defender los intereses de esta tierra, los intereses de Canarias. Por eso, señora presidenta, me pongo a su disposición y a la disposición de este Parlamento para seguir defendiendo conjuntamente con todos ustedes los intereses de esta tierra.

Despedirme; la verdad es que son muchos años también en este Parlamento. Muchos son nuevos, les deseo a todos muchísima suerte, al Gobierno también. Con otros muchos compañeros que están aquí, algunos que ya no están, he tenido la magnífica oportunidad de trabajar codo con codo con todos ustedes, y desde las diferencias políticas e ideológicas siempre he tenido la grandísima suerte de contar con el aprecio, el cariño y el buen trato que he recibido de todas sus señorías. Y, por supuesto, no quiero dejar esta despedida sin nombrar a todos los trabajadores de esta casa, que con su profesionalidad hacen que este Parlamento funcione bien y saque para adelante los intereses también de nuestra tierra, el grupo de letrados, y a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa, así como los medios de comunicación que nos han acompañado.

Sin más, nuevamente, muchas gracias. Saben dónde estoy, allí me tienen para seguir trabajando por esta Cámara y por Canarias.

Gracias.

La señora presidenta: Muchas gracias, señoría.

Hemos concluido el orden del día. Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las trece horas y cuarenta minutos.)