Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 10

9L/PO/P-0010 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con el Grupo Socialista. La diputada señora doña María Victoria Hernández Pérez, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Presidenta, consejero, diputadas y diputados.

El destino ha querido que por primera vez me dirija a este plenario en un tema que en mi vida personal ha ocupado una gran parte: hacer justicia definitiva con aquellas personas que, por la sinrazón de una guerra, desaparecieron de nuestras vidas. Es cierto que cuando en 1984 apareció la primera tumba en Fuencaliente de La Palma, fue el primer sitio de España donde, con autorización judicial -y estábamos en 1984-, se hacía aquella excavación.

Ha pasado mucho tiempo. Los que estuvimos en aquel día histórico del año 2007 en el parlamento de España y que los medios de comunicación dijeron en voz alta "la guerra ha terminado" no era verdad, porque todavía aquella ley del 2007, que entendíamos los progresistas de España que definitivamente era el fin de aquella guerra entre hermanos, no ha terminado.

Por lo tanto, al consejero hoy le pregunto: ¿qué acciones tiene previsto realizar en materia de recuperación de la memoria histórica su departamento?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Señora presidenta, muchas gracias. Señora diputada.

La memoria histórica de Canarias, en relación con los terribles acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, es una necesidad que merece el esfuerzo permanente de las instituciones públicas. La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, sentó las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.

En esta línea, el plan estratégico para la política pública de justicia 2012-1015 y el plan estratégico de subvenciones de este departamento 2015-2017 contemplan un programa de actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. Este programa, destinado a implementar acciones dirigidas a la preservación de la memoria histórica, recoge varias líneas de actuación, entre ellas la relación con las asociaciones de memoria histórica y el reconocimiento de la labor que estas desarrollan; la creación y el mantenimiento, así como la actualización de la web de memoria histórica, además de colaborar en el desarrollo de proyectos destinados a la indagación, localización y exhumación de personas desaparecidas, así como con proyectos destinados a la recuperación de la memoria histórica.

Por ello, en este marco de planificación estratégica, continuará trabajando y avanzando en esta legislatura para reparar a las víctimas, consagrar y proteger el derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado.

En este escenario, el Gobierno de Canarias mantendrá actualizado el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil en Canarias, que se encuentra alojado en la página web institucional de la memoria histórica. Colaboraremos con la actuación científica desarrollada desde las universidades, además de con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Mantendremos y desarrollaremos un centro documental de la memoria histórica. Apoyaremos y fomentaremos la indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas. Igualmente elaboraremos los proyectos de modificaciones normativas de desarrollo de la Ley 52 del año 2007 para coordinar actuaciones en materia de memoria histórica, así como para garantizar que las inversiones públicas que se realicen con financiación autonómica en calles, monumentos o emplazamientos cumplan con la legislación en memoria histórica.

Reconoceremos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): (Sin micrófono)

Me alegra muchísimo estar oyendo del consejero responsable lo que está diciendo. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Hace falta más dinero. Todos sabemos que los recortes que ha hecho el Partido Popular respecto a la memoria histórica han troncado, han quitado la ilusión de muchísima gente. Pero no solamente es recuperar los cuerpos y darles sepultura, que es quizás lo más ancestral que tiene el ser humano -desde el Antiguo Egipto hacen tumbas tremendas para el culto a la muerte; todos tenemos derecho a saber dónde tenemos a nuestros familiares-, sino además también, lo que apuntaba el consejero, esas calles y monumentos que existen por nuestra geografía, que están prohibidos, salvo excepciones, por nuestra ley, hay que tomar una decisión e incluso negar subvencionar y colaborar con aquellas instituciones que, contradiciendo la ley del 2007, hagan alguna obra con...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.