Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 11

9L/PO/P-0054 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE ALBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE JUSTIFICACIÓN DE GASTOS DE VIAJES Y ALOJAMIENTO DEL DIPUTADO DEL COMÚN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. Interviene a continuación el señor diputado don Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Popular, una pregunta dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿Comparte el señor consejero la negativa del diputado del común a justificar los gastos de viaje y alojamiento en los que ha incurrido en el desempeño de sus funciones?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor diputado.

Vivimos en un momento en el que la ciudadanía quiere saber más y reclama transparencia en la gestión y en el uso de los fondos públicos. En el caso del diputado del común, como usted ya sabe, el Gobierno de Canarias carece de competencias para legislar sobre la organización y funcionamiento del Diputado del Común, situación que viene impuesta por la normativa básica estatal, en los mismos términos que para la figura del Defensor del Pueblo del Estado. Esa es una cuestión que le corresponde precisamente a esta Cámara, al Parlamento de Canarias.

El Diputado del Común, tal y como establece la Ley 12/2014, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, solo responde ante las autoridades judiciales sobre las posibles reclamaciones o recursos de las decisiones que toma. Es esta la forma en virtud de la cual se preserva y garantiza la independencia y libertad de actuación del Diputado del Común.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, los días 26 y 27 del mes pasado un medio de comunicación publicó sendas informaciones relativas precisamente a la negativa del diputado del común a informar de los gastos de la institución, que le habían sido requeridos por este Parlamento sin éxito. La gravedad de la información no son tanto los gastos como la negativa del diputado del común a someterse, como usted bien ha dicho, a la Ley de Transparencia que nos hemos dado entre todos. La cuestión no es si el señor Saavedra cenó bien o mal en París, se alojó en un hotel mejor o peor. No, nada de eso. La gravedad es que este Parlamento le requirió, en febrero del 2015, para que informara de los gastos y sobre la información de los viajes que realizó durante los años 2013 y 2014, y el señor Saavedra no contesta. Es más, ha dicho que él no tiene nada que justificar.

Yo espero que comparta con nosotros lo que usted ha comentado, que el diputado del común está sometido, como cualquier otra Administración pública, como cualquier otra institución, aquí en Canarias y en España, a la Ley de Transparencia.

La conducta del diputado del Común, señor consejero, me parece propia de los ambientes del Lazarillo de Tormes o de La pícara Justina, en los que la picaresca era lo que reinaba entre nosotros, pero que su antecesor en el cargo le hubiera querido convertir en comisionado de Transparencia, convendrá conmigo, con nosotros, que como mínimo es un poco gracioso.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, creo firmemente que uno de los grandes antídotos contra la corrupción es la transparencia, ya que es un mecanismo de control y un elemento disuasorio bastante potente.

La transparencia y el buen gobierno son una demanda social y por esta razón nuestra labor como administraciones públicas debe ser facilitar el acceso a la información y terminar con el oscurantismo de los datos públicos.

Uno de los grandes logros de la pasada legislatura fue la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, como usted bien sabe. Surgió de más de 2950 aportaciones, efectuadas directamente desde la ciudadanía. Fue un proceso participativo que se desarrolló en siete islas y de forma virtual, y además contó con el respaldo y apoyo de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara en la anterior legislatura, aprobándose, como saben, por unanimidad.

Soy el responsable de la consejería de la transparencia y, como tal, nos tenemos que asegurar que la ciudadanía pueda acceder a la información pública que sea de su interés. Por lo tanto, durante esta legislatura, como Gobierno, vamos a seguir avanzando en la apertura de datos públicos, que estarán en formatos abiertos y reutilizables para poder hacer uso libre de ellos. La apertura de datos públicos generará riqueza, entendemos nosotros, a la ciudadanía, ya que podrá acceder a una información que puede ser utilizada y reutilizada libremente.

En la anterior legislatura, como decíamos, aprobamos nuestra propia Ley de Transparencia y en esta la seguiremos impulsando. Además prevemos aprobar las normas de buen gobierno, que contendrán tanto el estatuto de miembros del Gobierno y altos cargos, donde se recogen los requisitos de acceso a los cargos de responsabilidad, los...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señor consejero. Se ha agotado el tiempo. Muchas gracias.