Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 12

9L/PO/P-0045 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN HABITACIONAL A JOSEFA HERNÁNDEZ, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Seguimos a la siguiente pregunta, formulada por la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, dirigida al Gobierno, y ya veremos quién le contesta.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Señor consejero, ¿cuáles han sido las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias en la búsqueda de una solución habitacional para Josefa Hernández?

La señora PRESIDENTA: Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora diputada, este Gobierno tiene como objetivo estar cerca de la gente. No estamos aquí para hablar de los problemas de las personas, sino para tratar de resolverlos y solucionarlos, siempre bajo los criterios de justicia y de equidad, y eso es lo que hemos hecho en el caso de Josefa Hernández.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda hizo la tarea desde un principio. Tenga en cuenta que tanto ella como su familia han tenido a su disposición una alternativa habitacional desde el primer momento. A su familia no le ha faltado el apoyo del Gobierno del Canarias, que ha contado siempre con la colaboración inestimable del Cabildo Insular de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Betancuria.

La inminente entrada en la cárcel de Josefa sin que el Gobierno del señor Rajoy hubiera hecho nada para evitarlo dejaba a su familia en una situación de grave vulnerabilidad. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un núcleo familiar, tal y como habían publicado los medios de comunicación, formado por varios menores y una persona con discapacidad. La consejería que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, y de la que soy titular durante su permiso de maternidad, tenía que evitar que cayeran en una situación de desamparo y a su vez que contaran con un lugar en el que vivir cuando Josefa saliera de la cárcel. Lo que hicimos fue buscar una vivienda libre propiedad de la empresa pública Visocan. Nosotros creemos que el Gobierno debe estar al servicio de las personas y no al revés, de tal manera que, si tiene algún sentido que hagamos viviendas dirigidas al mercado libre, no es porque seamos una empresa constructora sino para casos como este. ¿Por qué una vivienda libre? Pues porque en ningún caso íbamos a perjudicar a un ciudadano o una ciudadana de los que esperan desde hace años por una vivienda de protección oficial. Es una simple cuestión de justicia.

En definitiva, señora diputada, la consejería ha hecho su trabajo. Ha respetado los derechos de las canarias y de los canarios que esperan por una vivienda pública y hemos solucionado un problema que generó alarma social, poniendo los recursos del Gobierno a disposición de las personas que más lo necesitan, que es aquello para lo que hemos sido elegidos.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala.)

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Cruz.

Ruego silencio, si son tan amables. Disculpe, diputada.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): El Grupo Socialista ha formulado esta pregunta por la excepcionalidad en la respuesta inmediata por parte del Gobierno. No hace falta recordar que la atención inmediata a colectivos en exclusión social es competencia directa de cabildos y ayuntamientos.

La respuesta por parte del Gobierno de Canarias a la demanda de alojamiento alternativo formulada por Josefa Hernández, conocida como la "abuela de Fuerteventura", debe ser una oportunidad para decir que el Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias, y ha estado a la altura de las circunstancias porque evidentemente había una fuerte demanda social en toda Canarias y especialmente en la isla de Fuerteventura. Además, no ha hecho otra cosa el Gobierno de Canarias que cumplir con el mandato constitucional que contiene el artículo 47, que dice que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna y que los poderes públicos promoverán todas aquellas acciones para hacer efectivo ese derecho.

Queremos recordar que haber hecho una realidad disponer Josefa Hernández de una vivienda ha facilitado que pueda hacer una realidad, que pueda hacer efectivos otros derechos no menos importantes y que tienen aún un mayor grado de protección en la Carta Magna, como puede ser el derecho al desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud, el derecho a la dignidad.

Nosotros queremos desde el Grupo Socialista también hacer hincapié en que la vivienda como derecho social ha sido un derecho que ha sido denostado por determinadas posiciones políticas, que han hecho un especial énfasis en considerar el derecho a la vivienda como el derecho a la propiedad de la vivienda. Y esta preferencia por impulsar la propiedad en detrimento de otras formas jurídicas de uso y disfrute ha propiciado que en nuestro país la vivienda haya sido utilizada como una pieza de la política económica, que ha estado basada durante más de una década en la construcción, más que en considerarlo como un derecho social.

Por último, el Grupo Socialista quiere poner en valor que el Gobierno haya priorizado a la persona frente a dar otras respuestas bastante recurrentes, como "no es mi competencia, es competencia de esta u otra Administración".

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz. Ha finalizado su tiempo.