Diario de Sesiones 6/2015, de fecha 9/9/2015 - Punto 16

9L/PO/P-0033 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACCIONES PARA DESBLOQUEAR LAS DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PARQUES EÓLICOS Y FAVORECER LA PENETRACIÓN DE LAS RENOVABLES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el Grupo Nacionalista Canario: la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, una pregunta dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Como antes recordaba el presidente del Gobierno, este Gobierno se ha marcado como objetivo pasar del 6 % actual a un modelo energético de transición que nos acerque a un 60 % de renovables en veinte años. Creemos que este es un objetivo posible como primer paso para llegar a alcanzar el 100 % antes del 2050, en la medida en que los sistemas de almacenamiento y las redes inteligentes lo hagan posible.

El Gobierno de Canarias ha asumido un compromiso para el logro de la máxima autosuficiencia con energías limpias, garantizando siempre la calidad, la generación y el mantenimiento del servicio, así como un apoyo decidido a la introducción de las energías renovables.

La energía eólica ofrece ventajas incuestionables por su menor impacto medioambiental y el coste nulo de materia prima. Con su desarrollo, se cumple además el objetivo de creación de empleo cualificado y la diversificación de la economía a través de la industria y la innovación.

Consideramos importante que la ciudadanía conozca, y en especial el sector de las renovables, sepa que esta es una prioridad de su departamento y que el Gobierno de Canarias está trabajando para que la burocracia no sea un obstáculo, simplificando los procedimientos para ganar en seguridad jurídica con el establecimiento de procedimientos reglados. Que la Administración no frene sino que sea un impulso a la actividad económica.

El papel de su departamento para favorecer esta implantación es determinante. Por ello el Grupo Nacionalista Canario le formula la siguiente pregunta: ¿qué acciones tiene previstas su consejería para desbloquear las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos y, en consecuencia, favorecer la penetración de las renovables?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Muchas gracias, señoras y señores diputados.

Bueno, yo creo que, en aras de ese impulso, para este Gobierno es fundamental el tema de las energías renovables. Así va en el pacto de gobierno y así creo que se ha manifestado no solo por parte del presidente sino por parte del Gobierno.

En nuestro caso, le puedo decir que la pregunta la podemos responder en dos líneas: por un lado, lo que estamos haciendo con las declaraciones y, por otro lado, el cambio normativo.

En cuanto a intentar desbloquear las declaraciones de impacto ambiental, estamos trabajando junto con la Consejería de Industria. Hemos hecho cinco reuniones para intentar ver realmente cuál es el problema de cada parque que se ha presentado, de cada expediente, y se nos plantean muchas dudas. Algunas de ellas jurídicas, puesto que en el procedimiento para terminar un expediente de parques eólicos puede pasar hasta un período de treinta meses. A eso le deberíamos añadir aquellos meses en los que o bien el propio promotor o bien la propia consejería decidan ampliar plazos.

Pero no solo tenemos problemas jurídicos sino que también los tenemos territoriales. Cuando llegan a la Cotmac los expedientes, nos encontramos con algunos informes desfavorables de ayuntamientos y de cabildos, porque no cumplen con el planeamiento ni con el plan general ni con el plan insular. Problema que se podría solventar con anterioridad si se planteara, antes de presentar esos expedientes, en qué suelos cabrían y no se viera solo el factor viento.

En cuanto a circunstancias técnicas, podemos decir que algunos de los expedientes que nos hemos encontrado tienen falta de documentación para seguir la tramitación. Algunos están ubicados en ámbitos que son territorialmente incompatibles o ambientalmente incompatibles; otros plantean problemas de recorrido en los excesos de las líneas de evacuación hasta la subestación. Y todo eso hace que se amplíen los plazos.

Ahora mismo podemos decir que, con estas reuniones que hemos mantenido y el trabajo que hemos hecho para intentar desbloquear, tanto desde Industria como desde Política Territorial y Sostenibilidad, los parques, nos encontramos con que hay 6 que están desistidos por los propios promotores, 9 están pendientes de actuaciones por el promotor o por Industria, 8 han caducado porque no se han justificado por los promotores, 2 no necesitan evaluación, 1 está pendiente de ponencia técnica, 3 están preparados para la Cotmac, 11 están en trámite, 3 cuentan con declaración desfavorable y el resto está pendientes de declaración de impacto favorable, que previsiblemente podremos de aquí a final de año saber definitivamente cuántos son, pero se está haciendo un esfuerzo para que sean los más posibles.

La otra línea de actuación es la del cambio normativo. Está claro que el procedimiento de treinta meses, más todo lo demás que se otorgue para sacar adelante...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señora consejera. Se ha agotado el turno.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0033 Sobre acciones para desbloquear las Declaraciones de Impacto Ambiental de los Parques Eólicos y favorecer la penetración de las renovables, dirigida a la Sra. Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico