Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 17

9L/PO/P-0020 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE TERMINACIÓN DEL PUERTO DE VALLE GRAN REY, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el Grupo Mixto: el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, una pregunta dirigida a la señora consejera de Obras Públicas y Transportes.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenas tardes de nuevo, señorías.

Señora consejera de Obras Públicas y Transportes, tuve la oportunidad de compartir en su visita oficial a la isla de La Gomera, que, por cierto, espero que dé sus frutos en el futuro... Y también aprovechar la oportunidad para que los miembros del Gobierno, los señores consejeros y consejeras, visiten todas las islas. Tengo una anécdota, y es que en la pasada legislatura un consejero no visitó nunca La Gomera. Pero, a propósito de esa visita, le voy a formular una pregunta acerca de una infraestructura que tuvimos la oportunidad de visitar, que es el puerto de Valle Gran Rey. La pregunta va dirigida al Gobierno para que me diga, si lo cree oportuno, cuándo se va a concluir esa infraestructura.

Valle Gran Rey es un municipio turístico importante, en el desarrollo económico y social, el turismo. Tuvo un puerto, refugio pesquero, construido allá por los años ochenta y hoy tiene un puerto, que se inició en el año 2002, se terminó en el año 2005 y, las cosas de la vida, diez años después se le está construyendo el edificio de la terminal. Yo creo que esa fue la andadura que inició el señor Castro Cordobez en su época de consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas.

En definitiva, creo que esta infraestructura es necesario concluirla, y es necesario concluirla porque tiene una importancia capital para este municipio y para el desarrollo del suroeste de la isla de La Gomera, y para el cabotaje de las comunicaciones marítimas del sur, que es otra de las cuestiones pendientes que tiene el Gobierno. Así que yo espero que haya una respuesta a una infraestructura que está esperando el apoyo del Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor diputado.

Es una prioridad para el Gobierno de Canarias en materia de puertos lograr la eficiencia y el lógico funcionamiento de nuestros puertos regionales, eficiencia no solo económica sino eficiencia social.

Respecto al puerto de Valle Gran Rey, que tuve el placer de ver y visitar en la visita oficial a La Gomera, en concreto, creo que resulta prioritario finalizar todas aquellas obras previstas en el plan de obras anual de este puerto, tal es el caso no solo de la terminal, que está iniciada en cuanto a su losa de cimentación, sino también en cuanto a las instalaciones que resultan necesarias para su puesta en funcionamiento, como es saneamiento, luz, alumbrado, además de otras mejoras que están incluidas en el propio Plan de Puertos.

Es, por tanto, y en respuesta a su pregunta, que será una prioridad finalizar todas aquellas obras previstas en el Plan de Puertos en lo que queda de año e inicios del año que viene.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Señor Curbelo, ¿quiere intervenir más?

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí. Solo intervengo para agradecer al Gobierno la respuesta.

Y es verdad que aquello que no se conoce no se valora: usted vio, llegó, conoció y valoró, y hoy responde satisfactoriamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cubelo.

Señora consejera, ¿desea intervenir o...? (La señora consejera rehúsa intervenir.)