Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 19

9L/PO/P-0048 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Seguimos con el Grupo Parlamentario Podemos: el señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, una pregunta dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, usted sabe que hoy empezó el curso escolar. Miles y miles de niños y niñas han vuelto a sus aulas y se han encontrado un estado francamente deplorable en algunas de sus infraestructuras básicas.

La pregunta es: ¿cuándo prevé usted que serán subsanadas las graves deficiencias que en materia educativa tienen nuestros centros públicos?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Presidenta. Señoría.

No le quepa duda alguna de que el Gobierno de Canarias destinará cuantos recursos sea posible a la progresiva mejora de todos los centros educativos públicos de las islas, tanto en los que precisan de actuaciones urgentes como en aquellos donde se puede incrementar su calidad. Bien a través de las obras de rehabilitación, ampliación y mejora en colaboración con los ayuntamientos cuando es el caso, bien directamente, la Consejería de Educación no ha dejado de trabajar para disponer de una red de centros moderna y de calidad, sumando medidas, como el traslado de las comunidades educativas completas a centros mejores y el cierre de los más obsoletos cuando ha sido posible.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Señora consejera, permítame que dude del trabajo realizado por la Consejería de Educación, puesto que muchas de las demandas sobre materia de infraestructura llevan realizándose décadas. Conozco algunos centros que llevan treinta años precisamente reclamando lo que ustedes probablemente vayan a proponer mañana en una proposición no de ley. Son muchos centros. La Consejería de Educación, en este caso, ha hecho caso omiso de muchas de estas reivindicaciones. Usted sabe que hay situaciones francamente lamentables, y no solamente son problemas de sombra, de búsqueda de sombra, en los centros de Canarias, también son problemas derivados de la cuestión de la lluvia o del frío y demás. Y esto no se ha resuelto en treinta años, y hay colegios, ya le digo, que vienen reclamándolo. Le solicito a usted que pida estos informes a las ampas y a los centros directivos de las escuelas.

Otra cuestión que a mí me gustaría saber es, y todos sabemos que del Convenio de Infraestructuras Educativas se han detraído 40 millones por parte del Gobierno español, sabemos, de dónde va a sacar la financiación, porque el problema es que esto es un problema de financiación y es un problema también de hechos concretos, y hay mucha gente esperando. ¿De dónde va a sacar usted ese dinero? ¿O es que luego nos va a responder que no hay dinero?

Nosotros lo que estamos planteando es que haya proyectos elaborados por las ampas, por los centros directivos; los ayuntamientos, también muchos ayuntamientos de Canarias son conscientes de este hecho. Le ruego que usted se ponga en contacto con ellos, porque la situación es francamente lamentable. Usted es majorera. El colegio de Villaverde es un desastre; el colegio de Tetir lleva al solajero limpio toda la vida; el colegio de San Diego, el IES San Diego, en Puerto Cabras, está reclamando un techo también; Las Mercedes, El Ortigal, tienen problemas serios para que sus niños y sus niñas puedan desarrollar actividades al aire libre. Y en el fondo estamos hablando de la igualdad educativa: hay gente en Canarias que no está accediendo a los mismos niveles que otros centros concertados o privados.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señoría, como bien sabrá, Canarias recibía del Estado 40 millones de euros anuales desde el año 1997 y durante quince años, dentro del PIEC, orientados a la mejora de la infraestructura educativa, siendo una partida integrada plenamente en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Desde el año 2012, coincidiendo con los años más severos de la crisis económica, los Presupuestos Generales del Estado suprimieron esta asignación, teniendo que afrontar la planificación prevista con recursos propios. Como digo, en uno de los períodos históricos con mayores restricciones presupuestarias.

Aun así, desde ese ejercicio y hasta 2014, la comunidad autónoma ha realizado más de 1625 obras RAM en 590 centros educativos, con una inversión superior a los 15 millones de euros, a los que se han de sumar otros 2 transferidos de forma extraordinaria a los centros educativos para su gestión directa.

A esta cantidad habrá que sumar las obras que se culminen este año con los 19 millones aportados en los presupuestos de este ejercicio y de cuya ejecución es todavía pronto para dar datos definitivos. Por otro lado, en el período mencionado, se completaron 54 obras de ampliación, que aumentan la capacidad de nuestros centros en 4925 plazas con 30 millones de inversión.

Me alegro de coincidir en algunas de las demandas y espero que mañana, en la PNL que se debata aquí, que recoge precisamente esta cuestión, pues, tenga el apoyo de toda la Cámara, porque seguimos necesitando el apoyo para seguir completando las infraestructuras.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.