Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 20

9L/PO/P-0049 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Interviene a continuación, en nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, el señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, en una pregunta dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Buenas tardes. Gracias, señora presidenta. Señora consejera de Educación y Universidades.

Hoy es 9 de septiembre, hoy se inicia el curso en Educación Infantil y Primaria y con él, pues, viene una ley, la Lomce, la ley Wert, que casi nadie comparte. Este Gobierno, el anterior y este Gobierno han manifestado en repetidas ocasiones que tampoco. Ya en la intervención anterior nos ha esbozado cuál es -la pregunta que le hacíamos- la opinión del Gobierno ante la implantación de la Lomce en Canarias. Avanzaría quizás, entonces, un poco más: ¿hasta dónde estaría dispuesto a llegar este Gobierno para impedir esa implantación en Canarias o al menos ralentizarla al máximo posible?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): La opinión de este Gobierno sobre la implantación de la Lomce en Canarias, como ya he explicado anteriormente y como ya se ha explicado en reiteradas ocasiones, siendo contrarios a la misma, como ya he dicho, se trata de una ley orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, para la canaria y para las once restantes, que también se han manifestado en contra.

La opinión de este Gobierno es que, en estas circunstancias, en el día de hoy, en el que cerca de 200 000 alumnos entre enseñanzas públicas y privadas se incorporan a los centros de infantil y primaria de las islas, junto con más de 10 000 maestros, llevados a clase o al transporte por centenares de miles de parientes, debemos centrarnos en esa realidad y hacer lo posible por garantizar la normalidad en el inicio del curso, para que los profesionales de la educación en Canarias puedan comenzar el curso con la ilusión necesaria para transmitir sus conocimientos a los alumnos, y hacerlo con la certeza y seguridad que debe brindarles el convencimiento de que nosotros estamos aquí para dar soluciones y no para generar problemas.

Esto no puede interpretarse como que me atrevo a afirmar que tenemos soluciones para todo -no soy tan osada- ni tampoco debe interpretarse con que asumo la ley y no estoy dispuesta a pelear por mejorarla, pero sí como una declaración de intenciones: que centremos la mayor parte de nuestros esfuerzos -y estoy convencida de que coincide conmigo su señoría- en hallar las medidas que mejoren la educación en Canarias y contribuyan a elevar su calidad y los recursos disponibles con la participación de la comunidad educativa.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora consejera.

Desde Nueva Canarias vamos a insistir en poner todos los mecanismos, todos los medios, contar con el conjunto de la comunidad educativa para paralizar la implantación de la Lomce en Canarias.

Es cierto que son once comunidades después del 24 de mayo las que rechazan de manera frontal esta ley. Y es verdad que, siendo una ley orgánica y de obligado cumplimiento, también es cierto que hay tres comunidades autónomas que han sido capaces de dar un paso más allá y al menos, si no van a rechazar la implantación de la misma, van a paralizar en lo máximo posible o a ralentizar la implantación de la ley Wert. Hablamos de Cataluña, hablamos del País Vasco y hablamos de Andalucía. Cada una con distintos argumentos: falta de medios, falta de tiempo, implantación de la misma solamente a través de modelos piloto en determinados centros educativos pero no haciéndolo genérico... Podría ser cualquiera de estos elementos en el caso de Canarias: porque no tenemos recursos, porque no tenemos medios, ni para esta ley ni para otras muchas que compartimos el conjunto de la Cámara y que, sin embargo, vemos que no terminan de implantarse en Canarias. La ley de dependencia es un claro ejemplo. Si hablar de que se implanta una ley es que se pone en marcha con todas las deficiencias del mundo, creo que en ese sentido... Hagamos eso con la Lomce y dediquemos mucho más tiempo, mucha más energía, a otras leyes como la ley de dependencia.

Esta es una ley sin consenso, absolutamente segregadora, elitista, que establece hasta la posibilidad de ranquin entre colegios, fomentando la competitividad. En el preámbulo es la palabra que más aparece en esta ley, "competitividad", frente a la generación de personas: inculcar valores al conjunto de la comunidad educativa.

Ustedes, los socialistas, y Coalición Canaria, Nueva Canarias también y el conjunto de la Oposición en el Congreso, hemos firmado un documento para, a partir del 13, 20, 27 de diciembre, cuando sea, el Partido Popular ya no esté en el Gobierno, derogar esta ley. Sería una medida absolutamente coherente intentar ralentizar o paralizar la implantación de la misma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Sabe usted que coincidimos en muchos planteamientos, pero permítame la licencia de que en el día de hoy, como ya he explicado, que tenemos a toda la comunidad educativa iniciando el curso, hablemos constructivamente y demos un mensaje positivo a todos esos profesores que tienen que aplicar una ley a día de hoy y al inicio de curso, a todos esos alumnos que están asistiendo a clase y a todos esos padres que hoy han hecho un esfuerzo. Usted sabe que nosotros vamos a trabajar en esa línea y vamos...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señora consejera. Se ha agotado el tiempo.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala.)