Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 21

9L/PO/P-0055 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ACADÉMICO 2015/2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el Grupo Parlamentario Popular: la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, una pregunta también dirigida a la consejera de Educación.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señora consejera.

Mi grupo político, el Grupo Parlamentario Popular, valora de forma muy positiva la sensatez de este Gobierno al cumplir una ley orgánica, pero queremos no hablar de opiniones, queremos conocer -y es la pregunta que le plantea mi grupo- qué hechos concretos tiene su departamento para el curso académico que se inicia en el día de hoy.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señoría.

Como bien sabe, en estos sesenta y dos días, creo que anunciaba el presidente que llevamos en el Gobierno, el objetivo principal de este equipo, de esta consejera y del equipo que le acompaña, ha sido el inicio del curso, que, como ya he dicho y como saben todos -a usted también le afecta-, empieza hoy en las etapas de Infantil y Primaria.

Objetivos que nos hemos propuesto para este inicio de curso para esta consejería. Hemos planteado la importancia de las reuniones con la comunidad educativa: Consejo Escolar de Canarias, sindicatos, padres, madres, y esa es nuestra agenda a partir de ahora.

Sí le puedo decir, porque entiendo que también eso era algo que a usted le preocupaba, cómo se arranca este inicio de curso a día de hoy. Como ya hemos explicado, son 163 329 alumnos en centros públicos y concertados, de los que 47 778 son de Infantil, 115 551 de Primaria, y esto supone un descenso de 4113 alumnos menos que en el curso anterior.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señora consejera,

precisamente hoy, le decía, se inicia el curso escolar de educación infantil y primaria, precisamente para más de 163 000 estudiantes y cinco días después, precisamente, empezarán en secundaria, tanto bachillerato como formación profesional. Yo espero que usted se haya leído, y todo su equipo, ese informe del Consejo Escolar de Canarias, fechado el pasado mes de julio, que plasma algunas de las carencias de nuestro sistema educativo, que nada, muchas de ellas nada tienen que ver con la aplicación de la Lomce. Y, por lo tanto, yo espero que en ellas no miren ustedes para otro lado. Escasez de recursos humanos, materiales y económicos, carencia de nuevas tecnologías, falta de profesorado para niños con necesidades especiales, poca experiencia de nuestros docentes en lengua extranjera o incluso, como decía el señor Déniz, infraestructuras pésimas, son algunas de las necesidades de nuestra comunidad educativa, que no le plantea ninguno de los grupos políticos, que, insisto, le plantea a usted, y lo tiene sobre la mesa desde julio, el Consejo Escolar de Canarias.

Tiene un reto por delante. Nosotros la instamos, señora consejera, a que haya menos burocracia y a que haya más eficiencia entre los centros y en la relación con su departamento.

Pero, insistimos, es muy importante esa ley orgánica de la que hemos hablado, esa reforma que tenemos también que afrontar, y desde luego el hecho de que su departamento haya publicado esa ley en el Boletín Oficial de Canarias, pues, precisamente en el mes de agosto, casi a finales, pues, implica que ustedes no tienen muchas ganas de aplicarla.

Señora consejera, está en juego...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señora Tavío. Se ha acabado su turno.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, habla usted de dos documentos. La Lomce: sí, ya le he dicho que hemos tenido que desarrollarla y, por lo tanto, por obligado cumplimiento hemos desarrollado la ley en lo que hemos podido; pero hace usted referencia a otro documento, que es el del Consejo Escolar, el Pacto por la Educación, no solo lo conozco sino que lo llevo conmigo. Fíjese la diferencia de un documento a otro: la ley fue aprobada sin consenso, este documento surge del Pacto por la Educación. Es una ley, la ley canaria, que sí fue aprobada por consenso en esta Cámara en el año 2014 y que viene además de una iniciativa popular, y este documento que está aquí es un documento que surge de un trabajo del Consejo Escolar por las siete islas comunidad por comunidad educativa. Este trabajo va a ser mi biblia en esta legislatura; la Lomce, por desgracia, no lo va a ser.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala.)