Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 26

9L/PO/P-0050 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TURISMO Y DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Y para finalizar las preguntas orales en Pleno en el día de hoy, interviene a continuación, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, el señor don Román Rodríguez Rodríguez, en una pregunta dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora consejera.

Sabe usted que hay una polémica relevante en relación al planeamiento de un municipio también importante turísticamente, como es San Bartolomé de Tirajana, producto de una problemática histórica de residencialización de las zonas turísticas. El señor presidente del Gobierno -también lo sé por la prensa- se comprometió a hacer las modificaciones legales, primero, en la ley de ordenación, digamos, de las directrices sectoriales del turismo y en la norma turística que el Gobierno anterior, del mismo color, modificó en dos ocasiones. Lo que le quiero decir es simple: ¿para cuándo esas modificaciones y cuál es la solución que pretende usted encontrar para este fenómeno de residencialización de las zonas turísticas?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Román.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): La voluntad de este Gobierno es trabajar desde el consenso. Ya lo he comentado, este es el nuevo estilo de este nuevo Gobierno. Por tanto, no entraremos en la confrontación sino en propiciar el diálogo para buscar una solución conjunta a esta situación que menciona. No en vano el presidente ya ha informado que va a crear un equipo de trabajo entre Política Territorial y Turismo para tratar este tema y revisar, en su caso, la normativa que usted menciona. En este sentido, todas las administraciones públicas implicadas -ayuntamientos, cabildos y Gobierno- tenemos que cooperar y trabajar conjuntamente para buscar una solución que responda al interés general de Canarias. Y para no ponérselo más difícil aún a estas personas sino al revés deben contar con nuestro apoyo y lo último que necesitan es alarmas innecesarias.

Esta es una realidad con la que este Gobierno se encuentra y hay que abordarla. No podemos ni vamos a darle la espalda.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora consejera, este Gobierno, que tiene el mismo color y la misma composición que el que sufrimos en la pasada legislatura, hizo en cinco años cuatro leyes, cuatro leyes sobre un tema tan sensible como el turismo, el suelo, el territorio, el urbanismo, el recurso natural más estratégico. Advertimos entonces que no se podía legislar con mayorías pírricas asuntos de orden estratégico, que no se podía sacar una ley cada ocho meses. Ley de Armonización y Simplificación -también con el mismo discurso de que había problemas administrativos y había que resolverlos-, ley de inversiones estratégicas, versión uno de la Ley de Renovación y Modernización, versión dos, y ni les cuento ya en la anterior legislatura la Ley de Medidas Urgentes, han hecho ustedes cinco leyes en muy poco tiempo, sin consenso, sin debate, sin estar pegados a los problemas de la ciudadanía.

Esta problemática que estamos viviendo, que ya discutiremos cuál es el cauce, tiene mucho que ver con lo que ustedes han legislado, sin escuchar a nadie. Espero que la ristra de leyes que van a modificar en relación al suelo, al territorio, al urbanismo, al medioambiente, suponiendo que las saquen adelante, que es mucho suponer, lo hagan ustedes como antaño. En esta Cámara a lo largo de la historia las leyes del territorio, las leyes del medioambiente, las leyes del turismo se hicieron por consenso, y eso lo rompieron ustedes en la pasada legislatura y espero que ahora sean capaces de buscar el encuentro, el acuerdo, para atajar esta problemática, que no es la única, ni siquiera es la más relevante, que tiene el sistema turístico, el sistema de planeamiento territorial.

El consenso no puede ser una palabra...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señor Rodríguez. Acabó su tiempo. Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Canarias tiene una oportunidad histórica para ser líderes en el turismo en este momento de crecimiento del turismo mundial, que conlleva necesariamente un gran reto: la mejora competitiva de nuestra actividad turística. Porque no solo nos enfrentamos a la necesidad de sostener nuestra posición actual y de éxito sino de mantenerla, mantenerla en un entorno cada día más complejo y competitivo por la irrupción de la era digital, que ha traído consigo cambios en las exigencias y motivaciones del turista del siglo XXI.

Para ello los cambios normativos necesarios que afecten al sector turístico se llevarán a cabo en los plazos razonables y en coordinación con los distintos departamentos del Gobierno implicados, en este caso entre las Consejerías de Turismo y Política Territorial. Se afrontarán aquellas modificaciones necesarias para corregir los errores detectados durante estos años de aplicación de la ley de renovación, insistiendo en la necesidad de profundizar en la mejora de la calidad y la competitividad. Una renovación de este alcance que necesita el turismo canario no puede realizarse sin consenso, sin la implicación de todo el sector turístico, de sus agentes públicos y privados, porque son procesos de mucha complejidad y calado.

En este sentido, y teniendo en cuenta lo expuesto, desde este Gobierno procederemos, sobre la base del diálogo con todas las partes implicadas, a analizar y estudiar en profundidad cuáles son las posibles soluciones. Y estamos abiertos a una modificación que atienda a la realidad existente de aquellas personas que residen allí como única vivienda, insistiendo también en la necesidad de profundizar en la mejora de la calidad y la competitividad. Y es irrenunciable porque se trata -y usted estará de acuerdo- de que la competitividad...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señora consejera. Ha acabado su turno.

Hemos cumplimentado todas y cada una de las preguntas orales formuladas en el Pleno del día de hoy.