Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 4

9L/PO/P-0007 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PRIORIDAD A LA SITUACIÓN DE CANARIOS QUE NO TIENEN EMPLEO, MENORES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Bien. Comenzamos con las preguntas orales, en este caso al presidente del Gobierno de Canarias.

Bien. Primera pregunta, la 0007, del Grupo Mixto, a cargo de don Casimiro Curbelo Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenas tardes, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno, miembros del Gobierno, señorías.

¿Qué prioridad da su Gobierno a la situación de cientos de miles de canarios que lo pasan mal porque no tienen empleo ni medios para atender las necesidades básicas de su familia, así como a los más de 130 000 menores en situación de pobreza y al más de medio millón de personas en exclusión social o a punto de caer en ella?

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Estimada señoría.

El Gobierno de Canarias, en los apenas sesenta días que hemos tenido la oportunidad de dirigir la comunidad autónoma, tiene como máxima prioridad atender a esas familias que peor lo han pasado y lo están pasando en la crisis. Para ello no solo hay directrices claras para, en el presupuesto del 2016, poder habilitar las partidas presupuestarias necesarias para poder atenderlas, sino que además queremos actuar en tres frentes.

En el primero de ellos, atendiendo a los que efectivamente están en esa situación de problemas, tratando de evitar que lleguen a la cronificación de esa situación de desigualdad, de esa situación en este caso de marginalidad social, y para ello será la Consejería de Asuntos Sociales quien va a tener la acción directa.

En segundo lugar, medidas de activación de la economía. La mejor política social es que las personas puedan encontrar un puesto de trabajo, desarrollar su proyecto vital con total autonomía y sentirse realizadas en el día a día. Y para ello también tendremos políticas de activación económica para poder atacar desde dos frentes esta situación.

Y además contamos con la inestimable ayuda de los cabildos, que va a ser una acción como gobierno insular fundamental en todas y cada una de las islas, porque las situaciones, como usted bien sabe, pueden ser muy distintas en una isla como la de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote o Tenerife de la que podemos tener en La Palma, en La Gomera o en El Hierro. En ese sentido, la descentralización y la atención de aquellas administraciones más cercanas, donde el cabildo insular como órgano de gobierno insular y coordinador en muchas ocasiones de los ayuntamientos va a ser una pieza fundamental. En la ley de descentralización de competencias, que se aprobó en la pasada legislatura, y en toda la acción que vamos a tener que conveniar en materia de empleo, en materia de inversiones públicas, que va a ayudar a darles por lo menos un rayo de esperanza a esas situaciones de las familias que lo están pasando muy mal.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Don Casimiro Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Me congratula escuchar que la prioridad del Gobierno es notoria en un asunto que afecta muy directamente a todos los canarios.

Es verdad que usted inicia su primera andadura, su primer mandato como presidente del Gobierno, y no es menos cierto que hereda unos presupuestos que son de otro Gobierno, es verdad que... del bipartidismo que hoy gobierna Canarias. Pero, en fin, yo me siento satisfecho y nuestro grupo político al escuchar que va a ser una prioridad el atender a los más necesitados en Canarias. Escuché en su discurso de investidura el comisionado que iba a hacerse cargo de esta realidad.

Solo le pido tres cosas: en primer lugar, que priorice los recursos que pueda antes de final de año para atender estas necesidades; en segundo lugar, que ese trabajo lo haga de una forma cooperada con los ayuntamientos canarios y los cabildos, con la Fecam y la Fecai, porque los cabildos y los ayuntamientos pueden sumar recursos y pueden acercarse al lugar en el que está la prioridad más importante. Y en sentido no tengo ninguna duda de que seguro que avanzaremos y los que hoy lo pasan peor antes de final de año pueden tener algún alivio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con usted. Recientemente lo escuché en las Jornadas Colombinas, una reflexión que hizo en voz alta, pues, un poco de cara a los ciudadanos, y sabe que estoy totalmente de acuerdo en las dos prioridades que usted ha fijado y vamos a llevar. Antes de acabar el año vendrá una ley de crédito extraordinario...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señor presidente, se acabó el tiempo. Lo siento.

Muchas gracias.