Diario de Sesiones 7, de fecha 10/9/2015
Punto 11

9L/PNL-0002 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LA LEY 8/1991, DE 30 DE ABRIL, DE PROTECCIÓN DE ANIMALES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pues, si estamos en disposición, empezamos con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre actualización de la Ley 8/91, de 30 de abril, de Protección de los Animales.

Por tiempo de diez minutos, la señora Nayra Alemán.

Primero, dar la bienvenida a todas las asociaciones de defensa de los animales que nos acompañan. Bienvenidos a su casa, al Parlamento de todos.

Tiene usted diez minutos para iniciarla.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias. Buenas tardes, diputados y diputadas.

Buenas tardes al público asistente, sensibilizado con el tema que vamos a tratar a continuación.

Venimos a defender una iniciativa cuyo objetivo es concitar el acuerdo de todos los grupos parlamentarios. Señorías, debemos modificar la 8/91, de 30 de abril, de Protección de los Animales. Hace veinticuatro años que se adoptó, que se aprobó en esta Cámara un texto. Estarán de acuerdo conmigo en que en estos veinticuatro años las circunstancias han cambiado mucho y la sensibilidad para con los animales quiero pensar, quiero creer y deseo que también haya aumentado.

Los que sí han aumentado sin duda, según un estudio realizado por la Fundación Affinity -siendo Canarias la comunidad líder en este penoso ranquin- han sido los abandonos de animales domésticos. Sabemos que el total de abandonos, solo en la isla de Gran Canaria, es de 10 000 al año. En el resto de las islas los datos no son más alentadores.

Podríamos hablar también de mutilaciones, maltrato, cortar orejas o rabos en los perros, amputar uñas y falanges en los gatos, extirpar cuerdas vocales para que no nos molesten los ladridos de los canes, y nos decimos amantes de los animales. Exponemos a los animales al dolor y a infecciones innecesarias para nuestra comodidad o por razones estéticas caprichosas, por no utilizar el adjetivo "estúpidas", y nos llamamos amigos de los animales.

Durante todo este tiempo, ha habido comunidades autónomas que han actualizado sus leyes. Hay textos increíblemente ejemplares, como la legislación en Cataluña. En marzo se modificó la Ley Orgánica 10/95, de 23 de noviembre, que desarrolla el Código Penal en lo que a maltrato animal se refiere.

Sin duda es ahora el momento de modificar esta ley. Y no nos conformemos con establecer medidas para solucionar el abandono y la crueldad con los animales en nuestras islas, no nos conformemos con el endurecimiento de las sanciones por maltrato animal. ¿Por qué no vamos un poco más allá? Vamos a ser ambiciosos, vamos a optimizar los recursos con los que contamos. Establezcamos protocolos en materia de vigilancia y control sobre el maltrato y sobre la crueldad. ¿Por qué no incluir en el currículum escolar materias que vayan encaminadas a la tenencia responsable de animales y a la sensibilización del maltrato? Trabajar en prevención, sin duda alguna, a corto plazo resultará ahorro.

Es preocupante el tipo de conductas que están muy enraizadas en la cultura canaria: amarrar a un animal con una correa cortita para que nos cuide la finca, hacinar a muchos animales en una cueva, en un espacio pequeño, donde la falta de higiene y la malnutrición están a la orden del día... No nos limitemos a parchear la normativa actual, vayamos más allá.

Saramago decía que no llamásemos mascotas a los animales de compañía, que buscásemos otra palabra más cercana, más cariñosa, más entre iguales. Pues seamos honestos con nosotros y con ellos, porque se lo merecen, y aprobemos la modificación de esta ley, e iniciemos un diálogo institucional con las sociedades protectoras de animales, con los colegios oficiales de veterinarios y con cualquier otro colectivo interesado.

Gracias.

(Aplausos en la tribuna destinada al público invitado al acto.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, gracias, señora Alemán.

Pedirle al público asistente que evite mostrar su alegría o su disconformidad con los diputados. Gracias.

Por parte del Grupo Podemos que tiene presentada una enmienda, la señora Natividad Arnaiz, por tiempo de cinco minutos.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Buenas tardes a todos y a todas.

Por supuesto, estamos a favor de la PNL que presenta el Grupo Socialista, porque en un tema como el de la protección animal todo suma, pero esta propuesta nos parece del todo insuficiente. Por eso presentamos esta enmienda, sobre todo teniendo en cuenta, como bien ha dicho la compañera, que en Canarias no se actualiza la Ley de Protección de los Animales desde hace veinticuatro años.

Estamos totalmente de acuerdo en que el Gobierno de Canarias debe iniciar un diálogo con colectivos animalistas, colegios oficiales de veterinarios, etcétera. Estamos totalmente de acuerdo con la prohibición expresa de practicar mutilaciones, sobre todo por cuestiones estéticas, pero en realidad, detrás de todas estas evidencias, tenemos aspectos muy concretos de nuestra ley que no podemos dejar pasar por su gravedad.

En Canarias aún son legales las peleas de gallos, un espectáculo lleno de sangre, sufrimiento y humillación del animal que en ocasiones llega incluso hasta la muerte. Andalucía y Canarias son los dos únicos lugares de Europa donde todavía este espectáculo es legal. El argumento de la tradición pierde todo su peso cuando existe diversión a costa del sufrimiento gratuito de un ser vivo.

Por otro lado, no podemos continuar sin normalizar el sacrificio cero en los centros de protección animal. Al menos así tendría algún sentido el nombre de centros de protección animal, porque actualmente son simples mataderos. El sacrificio cero no solamente es económicamente viable sino que es éticamente irrenunciable, como lo demuestran cada día las cientos de asociaciones que lo practican. Debemos ser conscientes de que actualmente la gestión no funciona, que debemos cambiarla. Debemos unir fuerzas porque la sociedad así lo está demandando, y un claro ejemplo de ello es que solamente en Tenerife hay alrededor de cincuenta protectoras luchando cada día, con una cantidad de voluntariado de hasta veinte personas por centro, y que son centenares quienes ofrecen sus casas para la acogida. En esta isla, en 2014, se recogieron 10 000 animales abandonados y maltratados.

Otro pilar fundamental para que todo esto cambie es trabajar por una concienciación ciudadana eficaz frente al abandono y al maltrato, fomentar la adopción y la esterilización, frente a la compra y la cría.

Todos los colectivos animalistas están de acuerdo en que este es un asunto de educación, mejor gestión y de cumplimiento de la ley.

Por ello incorporamos la siguiente enmienda de sustitución:

Uno, instar al Gobierno de Canarias a iniciar un diálogo institucional con las sociedades protectoras de animales, colegios oficiales de veterinarios y demás colectivos interesados para actualizar la Ley 8/1991.

Dos, que en dicha actualización se prohíba expresamente la posibilidad de practicar mutilaciones a los animales domésticos, salvo las controladas por los veterinarios en caso de necesidad por exigencia funcional.

Tres, instar al Gobierno de Canarias a derogar el artículo 5.2 de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales, que recoge la posibilidad de celebrar peleas de gallos.

Cuatro, instar al Gobierno de Canarias a incorporar a la Ley 8/1991 el sacrificio cero, de manera que no pueda aplicarse la eutanasia a los animales que ingresen en los centros de protección animal -exceptuando la eutanasia por motivos de salud, prescrita por un veterinario- y que estos sean custodiados, esterilizados y debidamente atendidos el tiempo que dure su estancia, hasta que sean adoptados por una nueva familia.

Cinco. Instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha medidas más eficaces de educación y concienciación ciudadana sobre la tenencia responsable de animales, las consecuencias de su abandono, y fomento de las adopciones y esterilizaciones.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.

Para fijar posición, el Grupo Socialista, proponente de la iniciativa, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Bueno, como el turno es simplemente para fijar la posición, el Grupo Socialista no va a aceptar las enmiendas del Grupo Parlamentario Podemos.

Yo les agradezco la iniciativa, les agradezco el apoyo y les agradezco el ímpetu con el que han enmendado nuestro texto íntegramente. Ese mismo ímpetu tuvimos en el Partido Socialista, pero le dimos forma de PNL, porque hemos sido nosotros los que hemos dado el primer paso para modificar esta Ley 8/1991, que paso a explicar cuál es el procedimiento, porque a lo mejor es interesante saber en qué marco nos estamos moviendo. Nosotros aquí aprobaremos o no una modificación de esta ley, el Gobierno instará a los colectivos a elaborar una modificación, un nuevo texto, y ese texto que emane de esas reuniones volverá aquí, y aquí presentaremos enmiendas o no y lo aprobaremos o no.

Entiendo que en esta nueva forma de hacer política en la que estamos continuamente presumiendo de transparencia, de abrir las instituciones, de participación, pues no va a ser el Grupo Socialista el que imponga medidas, órdenes o mandatos de nadie, no seremos nosotros quienes se adelanten al trabajo, pues, que va a emanar sin duda prolijo del diálogo que se inicie cuando se apruebe esta PNL, si finalmente es aprobada. Un diálogo con las sociedades protectoras de animales, con los colegios, con demás colectivos, a los que agradezco de corazón en nombre de mi grupo la labor encomiable e incansable que realizan de siempre, en muchísimas ocasiones labores que corresponden a las instituciones y que realizan ustedes. Van a ser ellos y no nosotros los que propongan todas las medidas oportunas para traer esta ley al siglo XXI. No podemos hablar de participación continuamente y no tener en cuenta o tratar de invisibilizar de algún modo, pues, los colectivos que entienden de esta materia, que son mucho más sensibles que usted y que yo, que son voluntarios, adoptantes, acogentes, sufridores de siempre de esta situación. No podemos arrogarnos como propias sus aportaciones y sus demandas. En esta materia yo creo que no caben oportunismos, si se incorpora en esa modificación de la 8/91 el sacrificio cero, que ojalá sea así, pues no será porque nosotros lo digamos sino porque han decidido ellos incorporarlo en esta ley, que es una demanda histórica de las protectoras de animales de todo el país.

Entiendo que debemos dejar que caminen los especialistas, si me permiten la expresión, y que me encantaría que de ese diálogo surgiera, pues, la normativa que el resto de comunidades tomara como ejemplo, que la normativa fuese la más avanzada a nivel estatal.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Por tiempo de tres minutos, el Grupo Mixto. Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidente.

Señorías, muy brevemente para, en primer lugar, reconocer la tarea encomiable que hacen todos los colectivos que se dedican en esta sociedad a la protección y el trabajo en la defensa de los animales, que muchas veces, señorías, no es reconocida socialmente.

En segundo lugar, para aceptar en todos sus términos por parte del Grupo Mixto y, por tanto, de los diputados de la Agrupación Socialista Gomera el contenido de la proposición no de ley que hoy trae el Grupo Socialista.

Y, por último, sé que este es el mecanismo que opera en las proposiciones no de ley, pero el Grupo Podemos ha hecho una serie de consideraciones que a mí me parecen interesantes, y que, aun cuando hoy no quepan como consecuencia de la tramitación en el contenido de esta proposición no de ley, no cabe duda de que podría ser objeto de una nueva iniciativa parlamentaria, que lógicamente nosotros estamos dispuestos no solo a valorar sino a apoyar en la inmensa mayoría del contenido que hoy se presenta.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Por tiempo de tres minutos, el Grupo de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenas tardes.

En primer lugar, darle la bienvenida a las personas que nos acompañan, personas que gracias a su labor, los que están aquí hoy y muchos que ni siquiera están, pero que gracias a su trabajo constante han sido capaces de ir generando conciencia, de ir generando -como nombraré ahora-, pues, quizás un nuevo marco de relaciones entre las personas y los animales, en definitiva, entre seres vivos que compartimos territorio, que compartimos este planeta.

Nueva Canarias va a aprobar esta propuesta. Como no puede ser de otra manera, estamos comprometidos en la defensa de los derechos de los animales, que lamentablemente son maltratados en ocasiones, como en el peso de la PNL que se trae hoy por parte del Grupo Socialista en nombre de la estética, y si me apuran, lo que es peor, en nombre de las costumbres, de la cultura, ritos ancestrales, o simplemente por aquello que hemos escuchado muchas veces: "no te preocupes, no les duele, ellos no sienten lo que sentimos nosotros".

Afortunadamente, estamos viviendo un momento en el que se empieza a generar una conciencia cada vez mayor sobre el respeto a los animales. Vergonzosos espectáculos que en algunos casos son manifestaciones expresas de tortura en todas sus modalidades, sin hablar, en el mejor de los casos, del estrés producido a los animales al tratarlos como parte de los espectáculos públicos.

Tendríamos también que cuestionarnos, planteaba el Grupo Podemos, algunas de nuestras costumbres. Somos un grupo nacionalista, pero hemos repetido mil veces que no se es más nacionalista por llevar cachorro y cuchillo canario, no se es más nacionalista, en ocasiones, si no defendemos algunas de las tradiciones que quizás con el paso del tiempo han quedado absolutamente obsoletas y sin sentido.

Pero habría que avanzar también en otros muchos aspectos. Cada vez son más las voces que se cuestionan, incluso, el papel de los zoológicos, de los acuarios, de otras instalaciones cuyo único interés es mostrar en cautividad animales fuera de sus hábitats naturales, y evidentemente sin las condiciones adecuadas, salvo aquellas cuya función fundamental sea la preservación de determinadas razas o una clara finalidad terapéutica. Empieza a estar en cuestión también el uso de animales en espectáculos circenses y otras actividades. En definitiva, reitero: estamos en una nueva etapa en la relación con los animales y este Parlamento debe ser su impulsor.

Por tanto, reiterar también, como planteaba el portavoz del Grupo Mixto, con independencia de que no se puedan sumar en el día de hoy a la propuesta, y esperar también al debate que surja a partir de de esta proposición no de ley con todas las organizaciones que defienden los derechos de los animales, pero estar de acuerdo con la totalidad de las enmiendas presentadas por el Grupo Podemos.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Popular, señor Ernesto. Les recuerdo a los que hoy nos acompañan que se abstengan, por favor, de aplaudir.

Gracias.

El señor AGUIAR RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, muy buenas tardes a todos.

Intervengo en nombre de mi grupo, el Grupo Popular, para fijar la posición con respecto a la proposición no de ley que presenta el Grupo Socialista y que hace referencia a la Ley 8/1991, de 30 de abril.

Les adelanto a sus señorías el voto favorable de nuestro grupo parlamentario, porque entendemos, entre otras cosas, que en una sociedad avanzada como la nuestra tenemos que tener muy en cuenta el trato que dispensamos a nuestros animales. Señorías, tenemos una ley del año 91 que entendemos que se ha quedado atrás en el tiempo. Tenemos que adaptarla a una nueva realidad social, tenemos que adaptarla a la nueva concienciación que hay con respecto a nuestros animales, y, desde luego, entendemos que ahora puede ser el momento adecuado para llevar a cabo esa tarea legislativa, máxime cuando se propone por el grupo que lleva adelante esta iniciativa que lo hagamos desde el diálogo con los colectivos sociales, colectivos sociales como las asociaciones de protección de animales, a las que aprovecho para darles la bienvenida y reiterarles el agradecimiento por esa gran labor que llevan a cabo en defensa y protección de los animales, que nos sirve de ejemplo a muchos de nosotros, porque se va a llevar a cabo con el diálogo con los colegios de veterinarios que forman parte importante también para dilucidar algunas de las controversias que han de surgir en el debate, y, en definitiva, por todos aquellos colectivos que quieran participar.

Desde luego, ahí, en esas reuniones, en ese debate, haciendo aportaciones e intentando mejorar esta ley, van a encontrar al Partido Popular.

Por lo tanto, termino reiterando nuestro voto afirmativo en los términos en que el grupo proponente ha presentado esta iniciativa legislativa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Aguiar.

Por el Grupo Nacionalista Canario, por tiempo de tres minutos, señora Migdalia Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Buenas tardes, señorías y, bueno, vicepresidente, buenas tardes también.

Bueno, hoy en día vivimos en una sociedad donde cada vez tenemos más consciencia de cuál es el trato que tenemos que tener las personas con los animales. La PNL presentada, donde nos hacía referencia, pues, al corte de cola, de orejas, al corte de las cuerdas vocales, nos indica también que hay cuestiones que tenemos que cambiar. Hay que entender que cuando se realizan este tipo de prácticas, también hacemos que algunos animales..., les quitamos un poco la expresión en la manera que ellos tienen de comunicarse, y con eso también vamos a condicionar cómo ellos van a relacionarse a lo largo de su vida, y eso es una cuestión que tenemos que tener en vigor y en práctica ahora mismo.

También nos encontramos con este tipo de prácticas una controversia legislativa: si nos vamos a nivel de la Unión Europea, no encontramos ninguna directiva, ningún reglamento que nos haga referencia a este tipo de prácticas; simplemente, encontramos un tratado internacional, un convenio europeo que trata de la protección de animales de compañía, introducido por el Consejo de Europa; y de todos los estados miembros, solo 22 fueron los que lo firmaron. El resto ni siquiera lo firmó, o simplemente ratificó algunas cuestiones. En este lugar se encuentra España, que no lo ratificó, y también aquí, a nivel estatal, nos encontramos una controvertida legislación, porque cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente y la resuelve a su manera. Así que, desde el Grupo Nacionalista Canario creemos en esta PNL, la vamos a apoyar y, cómo no, entendemos que solo se van a utilizar estas prácticas cuando sean por cuestiones terapéuticas, es decir, cuando sean por intervenciones quirúrgicas y por cuestiones patológicas, y debemos entender que ¿quién disfruta este tipo de prácticas? Realmente no es el animal.

Buenas tardes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Migdalia.

Procedemos a la votación. Recordarles a las señorías que durante la votación no se puede salir ni entrar de la sala (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, hace sonar el timbre de llamada a votación).

Procedemos a la votación (pausa).

Bien, 46 votos realizados, 46 sí, cero abstenciones, cero no.

Felicidades, iniciativa aprobada.

(Aplausos en la sala.)

Felicidades a la proponente y a toda la Cámara, y a la asociación que veo que no me hace caso, pero bueno, felicidades.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio.)