Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 11

9L/PO/P-0095 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA DE 2012 A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre devolución de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigida al señor consejero de Presidencia.

Cuando quiera, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, señor consejero.

Con efectos de 15 de julio del 2012 el Gobierno de España suprimió la paga extra de Navidad de los empleados públicos para diciembre de ese año.

Canarias fue la primera comunidad autónoma en ingresar de oficio, en la nómina de abril del 2014, la parte proporcional que ya estaba devengada cuando se nos impuso la medida de supresión de dicha paga extra. Recordemos que estaba devengada en el período del 1 de junio al 14 junio del 2012.

También hay que recordar que el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda recurrió ante los tribunales el pago parcial en 2014 e interpuso un recurso contra el Gobierno de Canarias días después de que se hiciera efectivo este ingreso por el Gobierno de Canarias.

La pregunta del Grupo Nacionalista Canario, señor consejero, es: ¿cuándo tiene previsto el Gobierno de Canarias la devolución de la parte proporcional que resta de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de la Administración de la comunidad autónoma?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señora Beato.

Por parte del Gobierno de Canarias, según se anunció la semana pasada, procederemos a abonar la parte proporcional que falta hasta el 50 % de esa paga extra de diciembre del 2012 lo antes posible.

Como saben, el Estado ha utilizado el mecanismo del real decreto-ley para poder efectuar esa devolución únicamente a los funcionarios de la Administración General del Estado. Canarias no tiene ese instrumento, una de las razones porque, como sabe, la propuesta de Estatuto de Autonomía que sigue paralizada en la Mesa del Congreso, que controla de forma mayoritaria el Partido Popular, pues no nos ha permitido utilizar un instrumento o tener un instrumento ágil que pudiera aprobar una medida como la que ha hecho el Estado, y lo que hemos procedido efectivamente es a valorar cuál es el importe que corresponderá a los empleados públicos por esa parte proporcional. Estamos hablando de una cuantía que asciende a unos 30 millones de euros aproximadamente, y tendremos que hacerlo, como ya se ha anunciado previamente por el presidente y la vicepresidenta, a través de la ley de crédito extraordinario que tendrá que tramitarse en esta Cámara.

Efectivamente, como bien ha anunciado usted, la Comunidad Autónoma de Canarias en el 2014 no fue solo la primera que abonó la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 que se suprimió y que se había devengado por los empleados públicos en abril del 2014, sino que, a su vez, como consecuencia, si me permiten, de la chapuza jurídica que hizo el Estado, que afectaba específicamente, también al personal, al servicio de la Administración de justicia, donde esa supresión debía implicar una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que no se efectuó hasta el mes de diciembre, cuando ya ese personal había devengado íntegramente la paga extra de diciembre del 2012 como consecuencia de la primera sentencia judicial que recayó en Canarias y a la comunidad autónoma en diciembre del 2014, y abonó íntegramente la paga extraordinaria a ese colectivo. Con lo cual, queda clara cuál es la voluntad del Gobierno de Canarias respecto a los empleados públicos, y también, si me permite, queda clara cuál es la posición que ha mantenido el Gobierno del Partido Popular con esta devolución en este momento, a dos meses, tres meses, de las elecciones generales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Beato (La señora Beato Castellano rehúsa intervenir).

(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa un escaño en la sala).