Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 14

9L/PO/P-0097 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL AUTODESPACHO DE IMPORTACIÓN DE MERCANCÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: A continuación, señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el autodespacho de importación de mercancía, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Cuando quiera, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera.

Desafortunadamente, la gestión aduanera lastra el desarrollo del comercio electrónico en Canarias y, además, discrimina a los consumidores canarios.

En abril de 2014 y en enero de 2015 se articularon medidas para -entre otras- habilitar el autodespacho, y producir la eliminación del DUA de exportación, es decir, el documento único aduanero de exportación, con motivo de dinamizar este comercio electrónico.

Ya que ha transcurrido el tiempo suficiente, señora consejera, la pregunta concreta es: ¿cuál es el grado de éxito del autodespacho aduanero?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Corujo.

Simplemente para decir que efectivamente la creación de la Agencia Tributaria Canaria fue todo un reto para el anterior gobierno, tiene que ser una herramienta eficaz para que Canarias sea esa plataforma atlántica, y que una parte muy importante del trabajo y de la economía de Canarias, que pasa por el comercio y el comercio exterior, se facilite.

Como saben, nuestro régimen tributario distinto al régimen general hace que tenga que existir un régimen aduanero, pero estamos empeñados en simplificar al máximo. Todas aquellas medidas que pongamos al servicio del autodespacho van a ser beneficiosas. No vamos a ser complacientes, sabemos que hay un debate público en el que la ciudadanía no está satisfecha, y por eso en la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Agencia tributaria, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder simplificar, para que los ciudadanos, la ciudadanía, aquellos que se acercan al comercio electrónico, aquellos que tienen que hacer un despacho de mercancías, tengan todas las facilidades en su mano.

En este momento hemos incrementado el autodespacho simplificando todos los trámites, y se han incrementado hasta un 104,37 % las declaraciones de autodespacho. Sin embargo, como digo, creemos que podemos hacer más, podemos tener muchos más medios a través de esta herramienta tan potente que es la Agencia Tributaria Canaria, junto con el esfuerzo que se haga también desde la Agencia Tributaria del Estado, para simplificar al máximo todas las medidas que podamos tomar al respecto.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Efectivamente, las medidas tomadas son positivas, pero a mi juicio insuficientes por ahora, ¿no?

Por tanto, quiero animarle a que siga avanzando en esa vía, es necesario que la gestión sea transparente para los consumidores, y además es necesario producir una regulación que proteja a los consumidores de las prácticas abusivas de algunos operadores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

¿Señora consejera? (La señora consejera de Hacienda, Dávila Mamely, rehúsa intervenir). Muy bien.