Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 18

9L/PO/P-0083 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ELENA LUIS DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PRIORIDADES EN RELACIÓN A LAS OBRAS DE CARRETERAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Seguimos avanzando en el orden del día del Pleno de hoy.

Corresponde a la señora diputada doña María Elena Luis Domínguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, la pregunta dirigida a la consejera de Obras Públicas y Transportes, sobre las prioridades en relación a las obras en carreteras.

Señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Somos conscientes de las importantes dificultades que en materia de carreteras ha sufrido esta comunidad autónoma desde el año 2012, principalmente por el incumplimiento financiero del Estado, que ha dejado de financiar las obras contenidas en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado que aún está en vigor, y en el que el Gobierno de España ha dejado de aportar desde el 2012 en torno a unos 628 millones de euros.

Este incumplimiento es grave, pero mucho más teniendo en cuenta que se trata de obras incluidas en el convenio, concretamente en el anexo II, y que las mismas están contratadas y en ejecución. A nadie se le escapa la complejidad que ha debido suponer para la consejería gestionar esta situación, con importantísimas obras repartidas por toda nuestra geografía, contratadas y en ejecución, y sin posibilidades de pago, ni de continuidad, y con la constante amenaza de exigencia de unas indemnizaciones, a las que tampoco se podía hacer frente. Todas ellas son obras muy necesarias para cada una de las islas. Y entendemos las dificultades que supondrá dar cabida presupuestaria en la totalidad de las mismas para los próximos años.

Desde el Grupo Nacionalista consideramos que las obras pendientes de finalizar podrían ser un criterio objetivo y razonable para determinar las prioridades de financiación, desde luego sin perjuicio de las exigencias al Estado del cumplimiento íntegro y cuanto antes de las condiciones del convenio, entendemos que lo lógico es no plantearse iniciar nuevas obras cuando hay obras que llevan tanto tiempo paradas o ralentizadas.

En este punto, señora consejera, nos gustaría conocer cuáles son las prioridades de su área para el próximo año en relación a las obras en materia de carreteras en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Presidenta. Señorías.

No puedo más que coincidir con su diagnóstico y con su solución. Efectivamente, como ya hemos anunciado, la prioridad por parte de este Gobierno y de esta consejería será ejecutar aquellas obras que se encuentran en marcha. Ya en la comparecencia de la sesión anterior dejamos claro que el panorama que tenemos hoy en Canarias es, desde luego, cuanto menos, triste. Y, por lo tanto, nuestra prioridad será acabar con todas estas obras, que no permiten, por un lado, hacer uso de ellas, y que por otro están ocasionando graves problemas a los ciudadanos, porque en muchas ocasiones se convive con esas obras.

Por lo tanto, no puedo más que responderle que efectivamente la prioridad del Gobierno de Canarias y de esta consejería será acabar todas estas obras por el bien de los ciudadanos y porque creo que es de lógica y de eficiencia.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.