Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 2

9L/PO/P-0090 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SIMPLIFICACIÓN DE LA NORMATIVA VINCULADA A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor don Casimiro Curbelo Curbelo, en nombre del Grupo Parlamentario Mixto, pregunta dirigida al presidente del Gobierno, sobre simplificación de la normativa vinculada a la ordenación del territorio.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente del Gobierno.

Señora vicepresidenta, me congratulo de que se incorpore con plenitud a la actividad política de esta Cámara.

Señorías.

Hay una preocupación en Canarias que todos conocemos y es cómo se está manejando el gobierno del territorio. Porque, desde luego, si fuéramos capaces de hacer las cosas mejor, fíjense que hasta aquí el 85 % del territorio en Canarias ha sido manejado adecuadamente, pero el 15 %, que es el menor, hemos fracasado. Por lo tanto, esta es una tarea que tenían los gobiernos anteriores y que tiene este, indudablemente, usted, señor presidente. Y me gustaría que la afrontase con la máxima participación de todos y con el máximo rigor, por distintas razones.

En definitiva, la pregunta es: ¿qué acciones tiene previsto llevar a cabo su gobierno para simplificar la normativa urbanística vinculada al territorio? Y la hago por tres razones: en primer lugar, porque hay, y el territorio hoy se muestra de una forma, el gobierno, rígida, burocrática, ineficiente, y además, sobre todo inmanejable, leyes por doquier, pero, sin embargo, los problemas no se resuelven en el ámbito territorial; y además, lo más importante es que lastra la inversión pública y privada. El Gobierno ha tenido que acudir a mecanismos excepcionales para invertir en lo público, imagínense en lo privado, la inversión privada del ámbito externo y la inversión privada del ámbito interno. Hay algunas islas que escapan mejor, que son las mayores, porque tienen distintos medios, Gran Canaria y Tenerife, pero ustedes imagínense La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura también, por la dimensión demográfica y económica.

Por tanto, aquí hay un trabajo que hacer, señor presidente, que es muy importante, y me gustaría conocer cuál es la tarea del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Estimado Curbelo.

La verdad es que es una reflexión que hemos hecho en el Gobierno, y creo que es absolutamente acertada la descripción de la realidad que ha hecho, ¿no?

Al final, tenemos un 85 % de suelo protegido en Canarias, la gestión, al final ahí como hay poco que hacer, pues, ha sido satisfactoria, pero en el 15 % del territorio que tienen estas islas para poder desarrollar las actividades económicas, residenciales, turísticas, nos hemos dotado de un entramado normativo absolutamente ineficiente e incapaz.

No se trata de consumir más suelo, no se trata de esquilmar nuestro territorio, se trata de que allá o allí donde hemos decidido como sociedad a través de las instituciones, este Parlamento, los cabildos -pieza fundamental-, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, se pueda desarrollar actividad económica que sea posible, que los proyectos no queden durmiendo el sueño de los justos años y años.

Y en ese sentido, en un intento que hemos tenido de hacer un texto refundido de todas las normas que afectan al territorio, nos hemos encontrado con un texto refundido de más 600 artículos, absolutamente inoperante, con artículos contradictorios que lo que generan es inseguridad jurídica y distracción de la inversión.

Por eso vamos a partir con una nueva ley de ordenación del territorio, un grupo de trabajo que presentará la consejera -luego tiene una comparecencia al respecto y podrá dar más detalles-, donde se va a trabajar, donde vamos a hacer una propuesta y donde vamos a debatir con la sociedad, con absoluta transparencia, y siempre muy orientado a apoyarnos en la gestión del suelo en los ayuntamientos y en los cabildos insulares como administraciones más cercanas, conocedoras del territorio, y, desde luego, mucho más eficientes, que van a poder proponer y aprobar definitivamente desde sus plenos, reflejo claro de la soberanía popular de su isla o de su municipio.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muy breve, presidenta.

Para anunciar -desde el grupo del que tengo el privilegio de ser el portavoz-, para anunciar la cooperación en ese proyecto de ley que va a tramitar este Parlamento para simplificar los trámites y para que todos nos impliquemos, cabildos, ayuntamientos y el propio gobierno, porque seguramente nos irá mejor a todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues muchísimas gracias, señor Curbelo.

Evidentemente, el espíritu constructivo de su grupo, propositivo, leal con los ciudadanos sobre todo, y su voluntad de dialogar y de aportar en este proyecto normativo que pondremos en marcha es muy de agradecer por este Gobierno de Canarias.

De esa forma, con esa cooperación, es como conseguimos que los pueblos avancen.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.