Diario de Sesiones 8/2015, de fecha 22/9/2015 - Punto 21

9L/PO/P-0011 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MOVILIDAD DE PROYECTOS CULTURALES Y ARTISTAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: A continuación, la señora diputada doña María Victoria Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre movilidad de proyectos culturales y artistas, dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

Cuando quiera, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señora consejera, señoras diputadas y diputados.

A nadie se le escapa, y es bueno que lo recordemos una y mil veces en esta Cámara, que en un territorio fraccionado como son nuestras islas mover la cultura, mover los artistas, mover el teatro, el mover la literatura tiene un coste importante.

Es cierto que hay proyectos del Gobierno de Canarias desde hace muchísimos años que van llevando a las islas, especialmente a las que yo quiero llamar islas de menos población, actividades culturales para que llamen y que nos integremos en esa cultura.

No obstante, creo que los esfuerzos hay que superarlos, y que, además, como también me gusta decir muchísimas veces, la cultura es la industria del alma, y de tal manera es la industria del alma que tenemos que conservarla, porque detrás de la cultura también hay muchísimos puestos de trabajo, trabajadores, y todo este movimiento de la movilidad de la cultura por las islas es importante.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Muchas gracias.

Señora diputada, dentro de la política cultural del gobierno la movilidad ha sido y seguirá siendo una prioridad, solo así, con ello, conseguiremos un territorio más cohesionado como usted bien citaba.

Actualmente contamos con tres programas, que seguirán teniendo vigencia al principio de esta legislatura. Canarias Crea Canarias, que facilita la movilidad de artistas libremente por todo el archipiélago y es el que mueve mayor volumen de acciones, en el primer semestre de este año más de 1360 creadores han sido ayudados o apoyados por este proyecto, así como 226 actividades. Gracias a él se compensan los costes de lejanía e insularidad, y nos sirve como dinamización de sectores como el transporte, hostelería, etcétera.

Un segundo programa, Canarias Crea, que es esencial para que nuestros artistas crucen la frontera y sean reconocidos en el resto del mundo. El Gobierno con este programa realiza un gran esfuerzo, más de 10 000 desplazamientos desde su puesta en marcha se han realizado con este programa, y anualmente se apoya en torno a 300 actividades culturales externas y más de 1200 desplazamientos de artistas al año.

El tercer programa que cuenta el Gobierno de Canarias en la Consejería de Cultura es el Circuito de Música, Teatro y Danza. Contamos con la colaboración de los cabildos y los ayuntamientos, se encarga de la distribución de espectáculos por todas las islas, y en el primer semestre de este año ha contribuido a más de 186 actuaciones y desplazamientos en torno a 1825 profesionales, lo que supone superar las cifras de todo el año 2014.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señora consejera.

Me alegra ver que en el programa Canarias Crea le preocupa a usted, igual que a mí y seguro que a toda la Cámara, la lamentable burocracia que se encuentran nuestras artistas para sacar de Canarias cualquier obra o cualquier iniciativa.

Creo que en su contestación tenemos un viso de que ese problema que llevan reclamando tantos colectivos durante tanto tiempo, pues, lo vayamos a solucionar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Aprovechar la ocasión para decirles que en mi comparecencia anterior en la comisión declaré la necesidad de la modernización de las relaciones de la Administración autonómica con el sector cultural. Estoy convencida de que con una gestión más ágil, proactiva y al servicio de la ciudadanía podemos hablar en un medio plazo de una administración autonómica estructurante, promotora de sinergias y que aporte valor añadido al sector y a la sociedad canaria. Anuncio hoy aquí un plan de trabajo para los próximos cuatro años, con la necesidad de otorgar mayor centralidad a la cultura, y, sobre todo, como usted citaba, reducir las cargas burocráticas administrativas aduaneras, que dificultan la igualdad de condiciones de nuestros artistas con el resto de los artistas...

La señora PRESIDENTA: Gracias señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0011 Sobre movilidad de proyectos culturales y artistas, dirigida a la Sra. Consejera de Turismo, Cultura y Deportes.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico