Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 22

9L/PO/P-0098 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS SUBVENCIONES DE DESPLAZAMIENTOS INTERINSULARES, ESTATALES E INTERNACIONALES DE DEPORTISTAS DE LA TEMPORADA 2014-2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Vamos con la última pregunta del día de hoy. Señora diputada doña Migdalia Machín Tavío, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes, sobre las subvenciones de desplazamientos interinsulares, estatales e internacionales de deportistas de la temporada 2014-2015.

Cuando quiera, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, como bien sabe usted, el tejido deportivo lo aguantan, lo sostienen los clubes deportivos y para ellos es fundamental las ayudas que le llegan de las instituciones. Para ello mi pregunta es clara: ¿para cuándo creen ustedes que podrán abonar las subvenciones de desplazamiento tanto de los viajes interinsulares, los viajes estatales y a nivel internacional de la temporada 14-15?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Machín.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señora Machín.

La financiación de las subvenciones de desplazamientos a deportistas es un compromiso firme y, de hecho, una realidad. Más de 1000 solicitudes se gestionan actualmente en el departamento. En el 2014 el Ejecutivo subvencionó más de 20 000 desplazamientos tanto entre las islas, como a Península como al extranjero.

La convocatoria se estructura, como usted sabe, por períodos: la temporada 2014-2015, que usted me pregunta, abarca desde septiembre hasta agosto. El primer período que va de septiembre a diciembre se encuentra en fase de abono, más de la mitad de estas ayudas ya se han pagado y el resto están grabándose en el sistema de pagos y a punto de ser realizados los mismos. El segundo período que va de enero a marzo se está trabajando para ya obtener la resolución provisional que se firmará en los próximos días. Y la tercera fase que va de abril a junio se encuentra en valoración técnica, y, al igual que la fase anterior, trataremos de que se publique cuanto antes la resolución provisional. Y del cuarto período que va de julio a agosto, el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 10 se septiembre y está en fase de revisión de la documentación.

El objetivo de la consejería es resultar lo más eficaz posible para colaborar a la buena marcha del deporte, como usted citaba, para ello y de forma simultánea trabajamos en la consejería para poder tramitar anticipadamente la convocatoria del 2016 para que el expediente esté terminado lo antes posible para que pueda ser convocado en enero del próximo año.

No solo apostamos por financiar gasto de asistencia a competiciones deportivas sino que vamos más allá, abonamos también la participación de los profesionales en curso, favorecemos los desplazamientos de los representantes de las federaciones, así como financiamos también gastos de material deportivo.

Por otro lado, sin embargo, el Estado ha recortado estas ayudas a nuestros deportistas pasando de 1 300 000 en el 2011 a los actuales 250 000 euros. Es algo inadmisible y por lo que vamos a tratar de luchar para que revierta. Este Gobierno, siendo consciente de la importancia del deporte que sirve de promoción turística y económica, pretende garantizar la suficiencia financiera para permitir la movilidad de los deportistas y los clubes.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Machín, ¿no? (La señora Machín Tavío rehúsa intervenir.) Muchas gracias.