Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 25

9L/C-0101 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PLAN O ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL PARA 2016.

La señora PRESIDENTA: Corresponde ahora la comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Nueva Canarias a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre Plan o Estrategia contra la pobreza y la exclusión social para 2016.

En nombre del grupo proponente, interviene el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenas tardes, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Un momento, señor Campos, por favor. Ruego silencio, señorías, para que el señor Campos pueda dirigirse a todos.

Muchas gracias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Señora presidenta.

Señora vicepresidenta, reiterar las felicidades que se hicieron esta mañana desde la Presidencia.

27 de febrero de 2013: para nosotros esta es una fecha relevante. Ese día, en este mismo espacio, en un pleno como en el que hoy estamos, Nueva Canarias presentaba una PNL para poner en marcha un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social. Lamentablemente, el Gobierno en aquella ocasión votó en contra de esa proposición no de ley. Curiosamente, unos pocos meses más tarde presentaba ese mismo Gobierno una estrategia que, al igual que nosotros, denominaba "frente a la pobreza", igual que nosotros "frente a la exclusión social", y es cierto que fue más allá que nosotros, al menos en el título, pues le añadió "y a favor del desarrollo humano".

Planteo esto porque para nosotros tiene una significación especial: aquel día, Nueva Canarias en este pleno lo que hizo fue tenderle la mano al Gobierno, en un tema que para nosotros era el más relevante en aquella legislatura, y para nosotros sigue siendo el más relevante sin ningún tipo de dudas en esta legislatura en la que nos encontramos. Por eso, señora vicepresidenta, lo que pretendemos hoy es volver a tenderle la mano, cuando pedimos la comparecencia, para que nos informe sobre la posible puesta en marcha, que estamos convencidos de que sí, porque como recordará, en el pleno anterior, o como le habrán comentado, en el pleno anterior, en una resolución presentada precisamente por Nueva Canarias, ante la comparecencia del Gobierno, todos los grupos de esta Cámara votaron a favor, o la mayoría de los grupos de esta Cámara votaron a favor, y entre otros, evidentemente, el Gobierno, de la puesta en marcha de un nuevo plan contra la pobreza y la exclusión social.

Sigue siendo absolutamente imprescindible la priorización de estas políticas. Han pasado años, pero, lamentablemente, entre que aquella estrategia fue fallida, lo denunciábamos, no tenía las medidas que creíamos necesarias y convenientes en aquel momento, pero porque la realidad social sigue siendo tan tozuda, y lamentablemente no hemos sido capaces de superar que muchas de nuestras familias, mucha de nuestra gente siga en esas ratios de pobreza.

Nueva Canarias no pretende patrimonializar la sensibilidad y la preocupación ante este tema, frente al resto de grupos, todo lo contrario; estamos convencidos de que cada uno de ustedes, todas y todos los diputados que estamos en esta Cámara, desearían que mañana se acabara esa situación. Pero estarán de acuerdo conmigo en que todos no compartimos las mismas recetas para salir de esa situación. Nueva Canarias no defiende para nada el camino brutal de los recortes a los servicios públicos y elementales para la ciudadanía. No compartimos la senda de los ajustes que desde el Gobierno del Estado se ha impuesto a todos los gobiernos autonómicos, pero de la que, desgraciadamente, en más de una ocasión este Gobierno, en la etapa anterior, hizo seguidismo. Nueva Canarias no cree en el austericidio para lograr una sociedad más igualitaria y con más justicia social; todo lo contrario. Por tanto, la pregunta sería: ¿en qué camino se encuentra usted, si es el mismo que el nuestro? Yo estoy convencido de que en la mayoría de los aspectos va a ser así, nos va a encontrar con la mano tendida y nos encontraremos en ese camino.

Nosotros pedimos que se impulse en ese nuevo plan, de manera fundamental, el incremento de financiación de las políticas sociales dirigidas a la población más frágil; triplicar la financiación de la PCI y seguir avanzando en la reducción de plazos de esta misma ley; un fondo específico para atender el aumento y, en este momento, la cronificación de situaciones de pobreza y exclusión social; acciones específicas para combatir la pobreza infantil; favorecer los planes sociales de empleo, como usted comentaba esta mañana, y nos alegramos de ello; fomentar la vivienda, el alquiler social, así como la creación de una oficina que acabe de una vez por todas, o ayude a intermediar ante los desahucios; además de la creación de un fondo para las situaciones más dramáticas de algunas de estas familias.

Todo ello con un aspecto fundamental, y que no tuvieron también -y fue lo que criticamos, entre otras cuestiones- en la legislatura anterior, en un debate amplio con los grupos de esta Cámara, con la ciudadanía en general, sobre todo a través de los representantes de las ONG que están trabajando de manera directa en este sentido, y también con toda la lealtad institucional, de manera especial con los cabildos y ayuntamientos, que son los que en primer línea, día a día, se encuentran con la realidad de manera importante.

Por tanto, reiterarle una vez más, si usted, como parece que es así, la creación, la puesta en marcha de ese comisionado con la inclusión social y contra la pobreza, indica que pasa a ser un elemento importante en la agenda de este gobierno, nos va a encontrar a su lado; si obviamente no fuera así, no le voy a explicar dónde nos va a encontrar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

En nombre del Gobierno, señora consejera, vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Muchas gracias, señoría.

Y esta mañana se me olvidó dar las gracias a todos por las felicitaciones que me han hecho llegar en el uso de la palabra o de forma privada.

Quiero comenzar mi intervención haciendo un breve repaso por los hitos de la lucha contra la pobreza y la exclusión social que se han venido desarrollando a lo largo de las últimas legislaturas, con el impulso de los diferentes gobiernos que en su día fueron los responsables de su implementación y de su seguimiento.

Pero, antes de eso, quisiera llamar la atención respecto a la indudable importancia que la materia tiene, y que reconoce quien les habla como responsable de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Importancia no en los discursos, importancia para la vida de cientos de miles de canarios y canarias, que ven truncados sus proyectos vitales, la de sus hijos, la de sus familiares, incluso la de sus abuelos, porque padecen la exclusión social o porque están en riesgo de padecerla. Y, como todos estamos de acuerdo, como bien decía el señor diputado, que esta realidad es muy preocupante, quiero llamarles su atención también sobre la necesidad de hacer una reflexión sobre si la aproximación que estamos haciendo para cumplir el objetivo principal es la correcta, si verdaderamente estamos cumpliendo nuestros objetivos, que no son más que los de una sociedad más justa, una sociedad más inclusiva. Así se entendió en el marco de la Unión Europea, donde la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituye un ámbito de especial relevancia dentro de sus políticas sociales, de las políticas y medidas que se implementan en el marco de la Unión, y de cómo configuran las políticas los diferentes Estados miembro. De esto depende que esta estrategia llegue a buen término.

Canarias se hizo eco de esta línea de actuación comunitaria en el ámbito social desde finales de los 90, y adoptó diferentes iniciativas en cada momento, de las que daré cuenta a continuación de forma muy breve.

Señorías, quiero recordarles que el primer plan de lucha de estas características de nuestro archipiélago, el denominado Plan de integración social contra la pobreza y exclusión social, tuvo una vigencia de diez años, del 99 al 2008, y dicho plan incluía iniciativas de carácter institucional, organizativo y procedimental, de carácter preventivo, de promoción e integración social, y medidas de carácter asistencial. Contaba con una ficha financiera aproximadamente de 144 774 millones de pesetas, equivalentes a día de hoy a 870 millones de euros.

En el año 2008, ya finalizado el plan, el diputado del Común en su informe anual al Parlamento comunicó que el grado de ejecución no alcanzaba el 50 %, por lo que se puso en evidencia la insuficiente implementación, la limitada repercusión en la vida de nuestra ciudadanía en riesgo de exclusión social, y la situación de pobreza evidenciaba, por tanto, la restringida eficacia de las medidas que aquel plan contemplaba.

Habrá que esperar, como bien recuerda, al año 2013 para la reactivación de medidas en este ámbito, ante los efectos devastadores de la crisis económica y, si me permite, acompañados por las medidas del Gobierno de España de debilitamiento del Estado de bienestar.

Esto propicia la puesta en marcha de la Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano, con una vigencia -como bien recuerda- de 2013 a 2015.

Dicha estrategia, que no plan, con un presupuesto de casi 191 900 000 euros, se planteó implementar y llevar a cabo una serie de acciones para paliar los efectos de la crisis, las personas y las familias, e identificaron cinco pilares fundamentales, como bien ha dicho: cobertura social, atención a infancia, economía, vivienda y desarrollo humano.

Algunas medidas contempladas en dicha estrategia tuvieron una repercusión favorable, qué duda cabe. Los comedores escolares, el hacer los niños y las niñas una comida por lo menos al día; la cuota cero, 12 000 beneficiarios a lo largo del año, 4700 atendidos durante el verano, en una comunidad autónoma que ha sido pionera en esta medida, y medidas también como el Plan de Empleo Social, al cual ha hecho referencia, como medida extraordinaria y urgente para personas desempleadas, integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro estuviese percibiendo retribución o prestación alguna.

Pero, señorías, no se nos escapa, no se le escapa a nadie, que la Estrategia 2013-2015, en realidad, lo que supuso fue tratar de dar una respuesta rápida a los graves problemas de Canarias, respondía más a una necesidad de atajar en el corto plazo el sufrimiento puntual por la situación, a fijar un plan de choque y no tanto a plantear un auténtico plan contra la pobreza y la exclusión social. Y necesitamos no solo afrontar esta realidad con recursos rápidos y suficientes, que los ha habido y los seguirá habiendo, necesitamos un cambio en la orientación, una nueva aproximación al problema, un plan que establezca soluciones reales y que vaya a la causa, soluciones a problemas que, aunque con la crisis se nos pudiera llevar a pensar que son coyunturales, en realidad son estructurales. Por ello lo que planteamos hoy aquí es una acción conjunta del Gobierno orientada a la prevención de la pobreza.

Sabemos que lo hecho hasta ahora no es en absoluto suficiente y que hay que afrontar esta materia dándole una orientación adecuada, que debe ser necesariamente transversal e incidir en los ámbitos sociales, educativo, sanitario, asistencial. Señorías, los años del Gobierno del Partido Popular han pasado factura y han agrandado la brecha social, han acrecentado la desigualdad y es necesario ahora más que nunca frenar esa deriva preocupante. No se trata aquí de sacarnos un plan bajo la manga que nos inventemos con cifras ficticias, con medidas de artificio. No, señorías, nosotros no vamos hacer ingeniería financiera con el presupuesto, no vamos a forzarlo para que parezca que ponemos mucho empeño en este tema. No, señorías, aquí no va haber ni trampa ni cartón, aquí se trata de nuestra gente, gente que está sufriendo necesidades básicas, gente que en pleno siglo XXI no tiene para darle de comer a sus hijos o que no puede comprar medicamentos para sus mayores por el copago, gente que está fuera totalmente del mercado laboral y sin posibilidad de entrar en él, gente excluida socialmente, gente que trabaja y aun así no tiene los recursos suficientes para salir adelante, gente apartada de cualquier posibilidad de desarrollar una vida normal.

Esto merece un planteamiento, si me permiten, mucho más serio, y les digo que van a notar la diferencia. Van a notar la diferencia con las estrategias anteriores y ahí me comprometo a no utilizar subterfugios para engordar las cifras como sabemos que se ha hecho en alguna etapa. No, señorías, vamos a poner euros constantes y sonantes, no espejismos que frustren aún más a nuestra gente. Quiero que sepan sus señorías que el documento de directrices de elaboración del presupuesto 2016 se contempla con este carácter que les anuncio, de prevención, la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Va a ser un empeño claro no solo de quien les habla, el compromiso no es solo mío, es un compromiso de todo el Gobierno de Canarias que ya se ha escrito en el acuerdo de gobernabilidad y que, como bien sabe, también se ha incluido en el comisionado para la inclusión social y lucha contra la pobreza para el abordaje serio de esta realidad que constituye, sin lugar a dudas, un fracaso social, y por la que este Gobierno va a trabajar de forma, como les digo, conjunta y decidida.

Para hacer esa nueva aproximación al problema, esa nueva orientación hacia la prevención de la que les hablo, es por lo que se ha designado específicamente ese comisionado. Este planteará, después de un diagnóstico, un plan que afronte la realidad, que proponga incidir en el ámbito económico, pues la forma de producir bienes y servicios en una región concreta puede tener implicaciones claramente diferenciadas sobre la situación de las personas para corregir las consecuencias negativas del reparto de las rentas. También va a incidir, por supuesto, en el ámbito educativo, pero repercutirá también en el ámbito de la salud para que quien enferma o deba seguir tratamiento médico no se vea por ello excluido socialmente.

Por todo esto, señorías, yo les digo que no, que no vamos a presentar solo un plan contra la pobreza o exclusión social, me voy a explicar mejor, lo va a ver. El presupuesto de 2016 va a contener las medidas en educación, el Plan de Empleo Social, un plan de choque de dependencia, vamos a hablar también de incrementar los fondos para la PCI del que usted hablaba antes, pero vamos a hacer algo mejor, si me permite, algo que tiene vocación de durabilidad en el tiempo, que requiere una visión mucho más amplia y de carácter menos perentorio que el que usted acaba de solicitar en la formulación de esta comparecencia, que nuestras propuestas van a la causa, a las medidas preventivas, para que ningún canario, ninguna canaria, se vea en situación de pobreza o se sienta excluido socialmente. Estoy en condiciones incluso de anunciarles que en el tiempo que lleva este Gobierno no se ha producido ningún desahucio de entidades financieras de familias en situación de necesidad, es un gran anuncio que ni siquiera hace solo este Gobierno sino que en reuniones diferentes que hemos tenido, la Plataforma antidesahucios corrobora: a día de hoy, en lo que lleva este Gobierno, no se ha producido ningún desahucio de entidades financieras a familias en situación de necesidad. Nuestra acción es decidida y lo hemos hecho poniendo...

La señora PRESIDENTA: ...su tiempo, señora consejera. Si quiere, tiene después diez minutos más para concluir o quiere un minuto más (La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Hernández Gutiérrez, rechaza el minuto que le concede la Presidencia). Muchas gracias, señora consejera.

Los grupos no proponentes. Empezamos por el Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora vicepresidenta del Gobierno y consejera del área, le deseo muchos éxitos en esta área, y le diré porqué, porque no es fácil afrontarla.

Yo he escuchado su intervención y ha hecho un repaso del acontecer hasta aquí, seguramente en el turno que va a tener a continuación veremos medidas concretas y cómo se diferencian esas medidas del área de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del comisionado, porque a lo mejor aquí hay una cierta confusión. Y digo todo esto porque a mí me interesa saber o a nuestro grupo le interesa saber qué va a pasar en el futuro, porque la realidad hasta hoy no ha sido la que todos deseábamos. Por tanto, me alegra saber que su gobierno, que el gobierno que sustentan ambos partidos políticos, asume con preocupación el problema de la pobreza en Canarias, pero miren, si no se redoblan los recursos... Del último plan 190 millones, me gustaría saber cómo se gastaron, cómo afectaron a los ciudadanos, porque lo que sí parece cierto es que es insuficiente, y la situación hoy podríamos decir que es dramática, o al menos preocupante. Y le digo por qué: un paro que roza el 30 %, una tasa de paro juvenil de más del 50 %, un 38 % de los canarios que vive en situación de desamparo, más de ciento treinta mil niños en situación de pobreza..., y a ello hay que sumar que más de siete de cada diez personas no se encuentran plenamente integradas y más de seiscientos mil canarios se ven afectados por procesos de exclusión social. Esa es la realidad de Canarias en este momento, ahora hace falta ver cómo la vamos a afrontar. Y aplaudo, pues, que este nuevo gobierno haya convertido, digo hasta ahora, en teoría, en una prioridad atender la realidad social para combatir la pobreza.

Y miren, no se equivoquen. Esta es una estrategia de todos, del Gobierno y de todos, y ahí incluyo mi grupo, porque, si fracasa su gobierno, fracasa la sociedad, y, por favor, incluyan a todos -Gobierno, ayuntamientos y cabildos canarios, y la sociedad civil-. Y para que no haya dudas, para trabajar conjuntamente, para mitigar las tasas de desempleo social que hay en Canarias, para mitigar el desempleo, desde luego, yo le ofrezco desde el Cabildo de La Gomera que aportemos todos los cabildos, y yo le ofrezco la posibilidad de aportar con cargo al presupuesto del año 2016 6 millones de euros para que usted sume un equivalente para la isla de La Gomera, y acabar y erradicar la pobreza que haya en ese momento.

Y digo todo esto porque estoy completamente seguro de que en su segunda...

La señora PRESIDENTA: Señor Curbelo, lo siento.

Saben los grupos no proponentes que hemos quedado en la Junta de Portavoces en limitarnos al turno estricto de tres minutos.

Muchas gracias, señor Curbelo.

Por el Grupo Parlamentario Podemos, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Muy buenas tardes.

Ya todas y todos conocemos los datos que arroja esta situación de desastre económico y social sin paliativos por la que está atravesando Canarias, y nosotros venimos aquí a proponer soluciones, y la clave para acabar con la pobreza y la exclusión no es otra sino el rescate ciudadano.

La prioridad de Podemos es hacer política para la gente. Lo que para usted es un tema transversal -usted misma lo ha dicho-, señora Patricia, para nosotros es algo prioritario.

Hablemos de nuestras propuestas, las propuestas del rescate ciudadano, ese rescate ciudadano que no se aceptó por parte de la Mesa, que el Partido Socialista, junto con el Partido Popular y con Coalición Canaria, no apoyó, porque parece que no lo veía necesario, no lo veía necesario en una sociedad canaria con un 30 % de desempleo, el mayor índice de pobreza infantil y otros datos que han apuntado otros compañeros de otras fuerzas.

La primera clave que nosotros vemos que debemos llevar a cabo en este rescate ciudadano es la lucha contra la corrupción y el fraude. Se estima que la economía sumergida y el fraude fiscal en Canarias representa en torno al 28 % del PIB de nuestra región, esos son unos once mil millones de euros: ¿se imagina, señora Patricia, lo que pudiéramos hacer con ese dinero invirtiéndolo en nuestras escuelas, invirtiéndolo en nuestros centros de salud, en nuestros hospitales, invirtiéndolo en darle a las familias una oportunidad de llenar esa nevera, que usted ha dicho que a veces no tienen con qué llenarla y está vacía? Parece que para lo que usted es superficial esta lucha contra la corrupción, para nosotros también es un tema fundamental.

Luego, iniciar el procedimiento de emergencia ciudadana, garantizar los derechos sociales. Esos derechos sociales a los que usted renunció, renunció cuando votó la modificación del artículo 135 de nuestra Constitución, junto con su partido, el Partido Socialista y el Partido Popular, en el cual se priorizaba el pago de la deuda por encima de los intereses de las personas.

Otra de las cosas fundamentales es que los canarios y las canarias puedan tener acceso a una vivienda digna, frenar los desahucios. Aplaudimos que con la entrada de este Gobierno no haya habido ningún desahucio.

También fomentar los alquileres sociales, alternativas habitacionales, invertir en crear vivienda pública, en mayor inversión en vivienda social.

También nosotros optamos por una renta mínima. Una renta mínima que no sea la PCI porque la PCI no está cumpliendo con sus beneficiarios, ni en tiempo ni en forma. Hoy venían muchos de estos beneficiarios a plantearnos a Podemos que a la hora de ir a pedir explicaciones de por qué no...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana. Se ha acabado su tiempo.

En nombre del Grupo Partido Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

En la legislatura anterior, con una tasa de desempleo del 34,27 % y 385 000 desempleados y una tasa de pobreza de un 33,2 %, el rodillo de Coalición Canaria y el Partido Socialista bloqueó la puesta en marcha de un plan de choque que presentó Nueva Canarias y que nosotros, que el Grupo Popular apoyó.

Meses más tarde, como ha dicho el portavoz de Nueva Canarias, por la presión mediática al Gobierno nacionalista y socialista no le quedó más remedio que proponer, deprisa y corriendo, la famosa estrategia canaria frente a la pobreza. 190 millones de euros, que a mí me gustaría ver desglosados uno por uno, porque empezando por la PCI, señora consejera, no se cumplió en estos tres años con este plan de estrategia.

Si para usted es un hito que viviendas desocupadas, terminadas en el año 2012, estuviesen sin entregar hasta este verano que las ha entregado usted, pues me parece que eso no es un hito; o una ley que ahora mismo está suspendida, una ley que decía el plan de la pobreza, está ahora mismo suspendida por el Tribunal Constitucional.

Mire, yo creo que la persona que es el presidente del Gobierno de Canarias hizo en su debate de investidura una radiografía de cuál era la realidad social de esta comunidad, y la voy a citar: un 38,8 % de la población canaria vive en una situación de desamparo y 130 000 niños en Canarias en situación de pobreza, más de siete de cada diez personas no se encuentran plenamente integradas, y más de 600 000 canarios se ven afectados por procesos de exclusión social, es decir, el 28,6 %, y 212 000 hogares en Canarias están en esta situación.

Yo creo que este es el cuadro desolador que dijo el señor Clavijo y que nosotros compartimos. Porque, señora consejera, la estrategia que impulsó su partido y Coalición Canaria no ha servido para nada. Yo creo que está claro cuál ha sido el fracaso. Fue una estrategia solo de cara a la galería, sin efectividad, para combatir la pobreza y la exclusión social. Aunque yo sí quiero hacer aquí un reconocimiento a las ONG y a la sociedad civil que ha sido precisamente el muro de contención con su solidaridad la que ha salvado a millares de personas.

Sabemos, señora consejera, que tiene una tarea complicada. Ya sé que no le gusta la herencia, pero es la que tiene usted y la que su partido ha apoyado en estos cuatro años. Nosotros desde el Partido Popular la invitamos a que elabore un documento para el año 2016-2018 que sea un documento consensuado con todas las fuerzas políticas. Y yo le diría que no haga como Napoleón, no cree comisiones que luego al final no se cumplen. Y, por cierto, el comisionado, que yo sepa, solo se ha hecho una foto el día 19 de julio, y ni se le ve, ni se le escucha.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Por el Grupo Socialista, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señores y señoras diputados y diputadas.

Hoy estamos en esta Cámara no para abordar cualquier asunto sino para el asunto que el pacto de gobierno ha definido como la mayor prioridad en políticas sociales: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Tenía una intervención llena de datos, pero me da miedo hacer referencia a dato alguno, porque esta tarde he escuchado que la tasa de pobreza es del 33 %, pero también he escuchado que es del 38 %, sin embargo yo tenía que la tasa de pobreza era del 37 %. ¿Fruto de qué es este baile de datos? De que no tenemos un diagnóstico real de la situación socioeconómica de la población canaria, elemento fundamental para tener una línea estratégica que dé respuesta a las demandas que nos plantea la sociedad canaria.

Me gustó que esta mañana la señora consejera de Políticas Sociales hiciera referencia a que no estamos aquí para valorar al anterior Gobierno y, por lo tanto, el Grupo Socialista quiere hacer un recorrido por las distintas acciones que se han emprendido por parte de los anteriores gobiernos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Canarias solo ha tenido un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, uno, que es del siglo pasado, que fue diseñado y elaborado siendo presidente don Manuel Hermoso Rojas, imagínese. Y ese plan contemplaba 45 medidas, justo 45 medidas, todas ellas de una importancia relevante para hacer frente a la situación de pobreza de ese momento. Lo que pasa es que ese plan surgió de ese análisis riguroso, y este plan, una de sus medidas fue tan significativa que fue cubrir plazas de atención sociosanitaria para mayores y para personas con discapacidad, que la propia consejera, la anterior consejera de Políticas Sociales, alardeaba de esa medida ante el resto de las comunidades autónomas diciendo que Canarias tenía un segundo sistema de atención a la dependencia; y esa medida, que es una medida muy importante y gracias a ella Canarias tiene, no las suficientes, pero tiene plazas sociosanitarias, de las que en ese momento había un déficit importante, y fue fruto de ese primer plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Este plan, me quiero detener en el análisis que hacía en su momento, para valorarlo, el Diputado del Común, y hacía...

La señora PRESIDENTA: Señora Cruz, va a ser que no le va a dar tiempo, lo siento. Lo siento.

En nombre del Grupo Nacionalista Canario, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora vicepresidenta.

Sin lugar a dudas, el principal problema económico y social de Canarias es el desempleo, un 30,3 %, más de 336 000 parados, son cifras que siguen siendo dramáticas, fruto de una intensa crisis alargada en el tiempo; siete largos años que han dejado a las familias canarias en una situación muy complicada, y donde muchas de ellas no reciben ningún tipo de ingreso, o sobreviven con alguna prestación o ayuda que no les permite hacer frente a sus necesidades más básicas. Por eso, señora consejera, la acción prioritaria para esta legislatura, y así se recoge en el acuerdo de gobernabilidad, se centra en dar solución a este tremendo problema.

El empleo lo crean la actividad económica y las políticas públicas de formación y empleo, y en Canarias además coexiste otro factor estructural, que limita el correcto funcionamiento de la economía, que es nuestro inadecuado modelo económico. Parece que todos los indicadores apuntan a un despunte económico, pero esa recuperación no va a llegar al ciudadano de a pie de una forma inmediata, y además creo que es importante señalar que una parte de esos desempleados tendrán escasas posibilidades de volver a incorporarse al mercado laboral por sus perfiles personales y profesionales.

Es preciso romper el círculo de la pobreza. Las medidas y ayudas sociales, así como los planes de empleo sociales, deben servir ante todo para que sus destinatarios puedan levantarse y seguir caminando. Mientras se implantan medidas que nos permitan combatir el desempleo y se pueda poner en marcha ese Plan de integración social contra la pobreza y la exclusión en Canarias que usted ha anunciado y para el que puede contar, por supuesto, con nuestro apoyo, es imprescindible seguir combatiendo también la exclusión social y el riesgo de padecerla; y creemos que para ello se deben poner en marcha medidas o instrumentos que permitan hacer frente a esa situación.

Usted ha mencionado -lo ha hecho también esta mañana- varias medidas e instrumentos de choque, entre ellos algunos que han ayudado a paliar situaciones extremas de muchos canarios y canarias y que han contado con la implicación total de ayuntamientos y cabildos, en este caso el Plan Social de Empleo, o el Plan de Empleo Social, que se dotó con 48 millones, de los cuales 28 millones pusieron los ayuntamientos; o los planes de emergencia social, que también han contado con la importante aportación de los municipios, pero también de otras instituciones, como La Caixa y Fundación CajaCanarias. La red solidaria formada por entidades sin ánimo de lucro también ha jugado un papel fundamental, y es un recurso que habría que seguir apoyando e impulsando. Como lo son también los comedores escolares o el dotar adecuadamente la Prestación Canaria de Inserción, la ley de la dependencia, el fomento de viviendas de alquiler social o los convenios con ayuntamientos y cabildos para la prestación de la ayuda a domicilio de la ley de la dependencia, entre otros.

Señora consejera, por lo que he podido abstraer de su intervención ahora y esta mañana, estos son objetivos que compartimos, y, por tanto, cuenta con el apoyo del partido nacionalista.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Por el grupo proponente, señor Campos, por tiempo de diez minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Señora vicepresidenta, intuía que la respuesta iba a ir en esa línea, y en ese sentido, de corazón, nos alegramos. También es cierto que, igual que dije que Nueva Canarias no quería patrimonializar la sensibilidad en este asunto, también le digo que estoy convencido de que usted no querrá hacerlo, y es probable que sus antecesores en el cargo, cuando pusieron en marcha iniciativas similares a esta, pensaban también en acabar con este problema, y estoy convencido que de corazón. La voluntad la tenían, la voluntad la tiene, en aquel momento faltaron los recursos, espero que en este no falten, sin recursos cualquier voluntad, cualquier estrategia, está abocada al fracaso.

Muchas cifras. Voy a intentar resumir algunas, porque algunos y algunas compañeras que subieron al estrado ya han dado algunas de ellas.

Tasas de paro superiores al 30 % en Canarias, a la cabeza en el conjunto del Estado; el 68 % de los parados de larga duración, y esto sí que es un dato aún más grave, no recibe prácticamente ingresos, en concreto el 50 % de los que están registrados en este instante hace tiempo que dejó de recibir cualquier prestación; el porcentaje de los hogares en Canarias con carencias materiales severas supera ya el 8,5 %, 47 000 de esos hogares en nuestra tierra a día de hoy no perciben ningún ingreso; estamos a la cabeza del Estado, seguramente en los últimos dos meses habremos descendido en algún sentido, pero en número de afectados por desahucios en vivienda habitual y también en alquiler; trabajadores canarios que cobran un 15,5 % menos que la media de los salarios del conjunto español. Datos tremendamente alarmantes cuando hablamos de pobreza infantil, y podríamos seguir con las estadísticas.

Pero detrás de todas las estadísticas, y aunque suene a algo ya repetido, hay nombres y apellidos, hay personas, hay gente que tienen hijos, que tiene expectativas, pero lo que me preocupa por encima de estos últimos son otros, lo que ya ni siquiera tienen expectativas de ningún tipo. Los que hemos estado al frente de las instituciones municipales en los últimos años hemos tenido un contacto mucho más directo -el que les habla, encima, pues, tuvo la responsabilidad en materia de empleo-. Ver pasar por tu despacho a más de 1300 personas, algunas de ellas ya sin expectativas, era el peor escenario, de los que uno no quiere ni para su municipio, lo que uno no quiere para su sociedad, gente que ya no aspira a nada, gente que toca en la puerta sabiendo que no me vas a dar respuesta. Por mucho interés que se ponga, si los recursos fallan en ocasiones, leyes tremendamente coercitivas y dañinas, para poder incluso teniendo dinero ponerlos en marcha en planes de empleo o en algún otro tipo de medidas, estamos abocados realmente al fracaso social y al fracaso de nuestra tierra.

Presidente del Gobierno -un solo inciso- en cualquier reunión, desde mi punto de vista, debería ser prioritario, cuando se siente con el Gobierno de España, eliminar aspectos tan lamentables como el techo de gasto, que impide a los ayuntamientos que aún tienen dinero poder dedicarlo a lo fundamental y no a pagar la deuda de las entidades financieras.

Todos los datos que dimos antes justifican la medida que proponíamos y la que usted acaba de avanzar. Pero Nueva Canarias no va a apostar por un plan que implique meter más dinero en la PCI si es en detrimento de retirarlo de una escuela pública y de calidad para nuestra gente; Nueva Canarias no va a estar de acuerdo en inyectar más dinero para planes de discapacidad o para la ley de dependencia si va en detrimento de la sanidad pública, una sanidad universal, una sanidad que en los últimos años desde este gobierno se retiró incluso la prestación a uno de los sectores más vulnerables, como son los inmigrantes, las personas que han llegado a nuestra tierra en los últimos años. Hay anuncios ya por parte de la consejería de que esto se va a corregir, y en ese sentido nos alegramos.

Pero hay elementos, cuando se planteen este tipo de cuestiones, que son fundamentales, y es la financiación. Lo decía antes, la voluntad es una cuestión y la capacidad de financiar las voluntades, las políticas, los instrumentos para acabar con la desigualdad, es otro aspecto. Por eso no estamos de acuerdo en lo que se planteaba en los debates esta mañana a las preguntas sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. Puede parecer que las cuantías no fueran lo suficientemente relevantes cuando nos dirigimos a las capas de la población que no heredan ese famoso piso del abuelito que todos tenemos, sino el que hereda siete hoteles del abuelito que muy pocos tienen, pero que algunos tienen. Pueden significar 2 millones o 3 millones de euros, pero es el concepto, se refería al concepto, la importancia no del dinero sino al concepto de lo que se traslada con ese impuesto.

Nosotros también creemos que lo importante a veces no es solo la cuantía, sino también, y de manera fundamental, el mensaje que se lanza a la gente, no puede ser igualmente, tiene que ser proporcional en función de los recursos a la hora de redistribuir y a la hora de ser capaces de redistribuir a la población los escasos recursos que hay.

Estrategia del gobierno. Usted anunciaba políticas anteriores, y es cierto, yo creo que en eso estamos también de acuerdo, que han sido fallidas, uno hace muchísimos años, pero convendrá conmigo en que no era, que no estábamos viviendo ni de lejos la realidad que hemos vivido en 2010, 2011, 2012, 2013 y a día de hoy igual. La estrategia del gobierno, presentada en la pasada legislatura, subterfugios, usted mismo lo ha dicho y creo que en eso estamos de acuerdo, 190 millones de euros, 80 millones de euros en un plan que en teoría va a intentar hacer más digna la vida de las personas que en algunos casos no tienen nada, de esos 190, 90 millones estaban dirigidos, materializados, a través de fondos Jeremie, de fondos para la investigación y el desarrollo, de fondos para la innovación, 90 millones. Y estamos de acuerdo en que será a través de la empresa privada cómo realmente se genere empleo, pero eso lo materializaremos en otra ley, lo materializaremos en otras partidas pero no en un plan de choque o en una estrategia contra la pobreza, que la gente quiere resultados inmediatos. En ese sentido nos alegramos del anuncio que usted ha hecho de que realmente van a ser partidas con mucho mayor nivel de concreción, realmente dirigidas a políticas, a estrategias que incidan en un momento determinado, en este instante, en solucionar las causas actuales, pero también en el fondo de la cuestión.

Nosotros planteamos el Plan de Empleo Social, usted lo decía esta mañana, estamos de acuerdo, solo le pido que con bastante más cuantía que en los anteriores, los que hemos tenido en 2013, 2014 y 2015. Y le pediría también algo con mayor aportación porcentual del Gobierno de Canarias, que es quien tiene las competencias y, por tanto, no es de recibo, lo denunciamos y es verdad que hemos trabajado de manera conjunta la Fecam y el Gobierno, pero de la Fecam una vez sí y otra también se le ha pedido al Gobierno de Canarias que el porcentaje de participación sea superior a ese 50 %. Es más, la realidad al final ni siquiera hacía que fuera 50-50 porque afortunadamente muchos ayuntamientos pusimos más dinero del que incluso nos correspondía en virtud de ese 50 %.

Prestación Canaria de Inserción, le decía de aumentarla de manera considerable, yo planteaba intentar triplicar incluso las partidas, me gustaría que usted nos adelantara y que hablara de cuadruplicar. En cualquiera de los escenarios nos quedaríamos por debajo de las necesidades reales, pero es cierto, somos conscientes de que no es a veces posible en un primer momento alcanzar el óptimo. Nueva Canarias ya ha anunciado la posibilidad de poner en marcha una renta básica a los hogares en los que no se percibe ni un solo ingreso, no al conjunto de la ciudadanía pero sí en este sector.

Ayudas a la dependencia, ayudas a las instituciones, a las ONG, a los ayuntamientos, las transferencias, dotarlas, son los que están en primera línea, lo decía con anterioridad. Pero vimos esta mañana un ejemplo claro de decisiones que se toman a veces desde esta Cámara o desde el Gobierno sin tener en cuenta las repercusiones que se pueden trasladar a los ayuntamientos como la que afortunadamente ya anunció la consejera de Educación que iba a retirar, exigir a los ayuntamientos informes sociales para que las personas con menos ingresos pudieran acceder a la cuota cero a los comedores escolares. Creación de una oficina, la puesta en marcha de una oficina antidesahucios que sea capaz de trabajar mediante programas de mediación por las entidades financieras ha sido un anuncio por parte de este Gobierno, nosotros le pedimos que anexo a esto sean capaces también de dotar de un fondo de emergencia a aquellas personas que realmente ya no tienen nada o a día de hoy, a pesar de la posible mediación o si esta fracasa, se puedan encontrar en la calle.

Un dato relevante, no hagan como el Gobierno del Estado, ojalá dentro de seis meses estemos hablando de cantidades o de estadísticas distintas, las mejoras de los ciclos económicos necesariamente no repercuten en una mejora de las condiciones de la ciudadanía en el corto plazo, lo decía usted antes y espero que no se les olvide.

Por lo que ha dicho le tendemos la mano, vamos a ir juntos en el...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Para cerrar, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Muchas gracias, señorías.

Y, más allá de separar la paja del trigo y algunos ataques incluso en cosas que nada tienen que ver con la gestión de este Gobierno ni siquiera de los grupos que sostienen al Gobierno, me quedo con la voluntad de todos los grupos parlamentarios en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Lo que pasa es que creo que no me he expresado con claridad.

En primer lugar, quisiera anunciar que el próximo año, en el 2016, en los presupuestos vamos a recoger las medidas que estaban incluidas en el plan anterior que finaliza este año, pero que de lo que estamos hablando y la estrategia que plantea este Gobierno no es solo una cuestión de fondos sino una cuestión de análisis del problema. Fíjense que a mí me ha sorprendido que en el uso de su palabra los oradores que hemos intervenido antes, incluyéndome a mí, no hemos hablado de los salarios de los que trabajan porque aquí hemos hablado de mucho desempleo, de dependencia, pero no estamos hablando como factor de pobreza de que uno de cada dos trabajadores y trabajadoras canarias cobre menos de 1000 euros, uno de cada tres cobre menos del salario mínimo interprofesional, cuestión a tener en cuenta si estamos hablando de reparto de la riqueza, de lucha contra la pobreza y la inclusión social, siendo que muchas veces un salario por debajo del salario mínimo interprofesional es el que sostiene toda la familia; de manera que de esto también tenemos que hablar, trabajar, del reparto justo de la renta, porque frente a esto, todos sabemos que hay unos datos de acumulación de riqueza por otro sector de la población. De manera que nosotros pensamos que tenemos que hacer un diagnóstico serio y que, por lo tanto, no va a estar para 2016, por eso insisto en que las medidas de choque van a estar comprendidas en los presupuestos de 2016, y alargaremos la cuota cero, el Plan de Empleo Social, incorporando cosas como la oficina antidesahucios. Esta semana tendré una reunión con la Fecai para seguir trabajando con los cabildos en esta medida, a su vez los cabildos están trabajando, me consta, con los ayuntamientos para articular medidas, es decir, incorporaremos a las medidas que estaban en la estrategia que finaliza ahora nuevas medidas en coordinación con los cabildos que, si me permiten, también alargo a los ayuntamientos y todos los grupos parlamentarios... Por eso agradezco el anuncio, el ofrecimiento, del diputado Curbelo para que en esto se mojen todos los cabildos, pero me parece, y esta era la idea de la propuesta del comisionado de Inclusión Social, que debemos hacer un análisis riguroso y serio de perdurar, que dure en el tiempo, para una estrategia global, para que dentro de unos años no estemos hablando de lo mismo, de medidas paliativas; para que dentro de unos años no estemos hablando del Plan de Empleo Social; para que dentro de unos años no estemos hablando de dar una vivienda a aquellos que son desahuciados de su hogar, una estrategia global. Y esto es lo que hablábamos... Esto, de forma inevitable tardará un tiempo y tendremos que contar no solo con las administraciones locales, con los grupos parlamentarios, sino también con las universidades, con las ONG, para fijar una estrategia propia.

Y no podremos hacerlo solos. Y usted aludía a esto. Es imprescindible, por ejemplo, que no condicionen la acción de ayuntamientos o del Gobierno de Canarias, y aquí se ha aludido a que la Ley de Vivienda está en el Tribunal Constitucional y, por lo tanto, nos impide dar respuesta a los desahucios en Canarias, y lo tenemos que hacer con intermediación y no con medidas decididas. Lo que me sorprende es que aquellos que han puesto esta medida en el Tribunal Constitucional sean los que presuman de que nosotros no podemos actuar. ¡Me sorprende! Me sorprende que se presuma de que nosotros tengamos que optar por la intermediación, por el diálogo con los bancos, por el diálogo con los afectados, porque nos están cortando la posibilidad de incidir directamente en lo que entiendo que es nuestra responsabilidad porque así lo han asumido los ciudadanos y la ciudadanas; y que además tengamos que hacerlo o en la anterior legislatura, y que ustedes, como Parlamento y Gobierno de Canarias, hayan tenido que hacerlo frente a la falta de diligencia del Gobierno central me sorprende. Y por eso les digo que esta es una estrategia que debe afectar a los ayuntamientos, a los cabildos, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España.

Es fundamental que se recupere el diálogo con los agentes sociales, es fundamental que no se cuenten desempleados y parados como un éxito o como un fracaso, y que nos olvidemos de que hay personas que están contando como empleadas cuando trabajan dos horas semanales, que celebremos que un ciudadano salga de las listas del paro dos horas a la semana porque no enfangan mis datos, porque no enfangan la EPA o porque no enfangan las colas del INEM. Porque esto no es luchar contra la pobreza, esto es otra cosa. Esto es empobrecer a los canarios y a las canarias, a los españoles y a las españolas. Fíjense que hay un dato que es básico, que hemos bajado la recaudación, sin embargo, hay más personas trabajando. ¿Cómo se hace esto?, porque se trabaja menos horas, porque la gente trabaja una hora y cuenta como persona ocupada.

Nosotros no pretendemos hacer eso desde el Gobierno, y por eso sí que nosotros no vamos a estrangular los datos, no vamos a estrangular las cifras, para que nos dé mejor, para que pinte bonito; la principal tarea de este Gobierno es luchar contra la pobreza, para la inclusión social, con planes de choque y medidas a largo plazo.

Le decía esta mañana, y repito hoy, que la ley de crédito extraordinario que vamos a aprobar tiene medidas ya inmediatas para incrementar la PCI, pero también para la dependencia. Tiene medidas, tiene dinero o fondos contantes y sonantes para ya, para la dependencia. Y también quiere contar con los cabildos para hacer este plan de choque para la dependencia, para las 12 000 personas que esperan en Canarias su derecho, el de la ley. Y estamos seguros de que una vez dicho y redicho que nosotros teníamos nuestro sistema propio no podemos dejar de percibir los fondos del Estado; que sería un 25 % más de fondos, más de dinero, de recursos para nuestros dependientes y dependientas. De manera que nosotros estamos planteando que a partir de ahora vamos a meternos en el sistema y garantizar que esos recursos que tiene que aportar el Estado, y esperemos que sean más porque cambien el enfoque en el próximo año, lleguen directamente a nuestros dependientes.

En los presupuestos de 2016 van a estar muchas de estas medidas, pero insisto en que la validez del rescate no se tiene que quedar en un plan de choque sino cuando llegue la época de bonanza económica.

Les anuncio que para esta legislatura elaboraremos ese plan estratégico no solo con medidas paliativas sino también preventivas. No queremos ser un cortafuego, sino una plataforma que impulse ese desarrollo de los ciudadanos y de las ciudadanas. No queremos abordar lo coyuntural sino hablar de lo estructural. No queremos que una persona con discapacidad no llegue al máximo de sus capacidades y se desperdicie ese talento y esté abocado a la pobreza o a la ayuda de sus familiares, o a la pobreza no solo él o ella sino todos los miembros de su hogar.

Y esta es la tarea que tiene encomendado el comisionado, que no se va a confundir, porque yo estaré en mi área, y el comisionado tiene la complicidad de cada uno de los consejeros y consejeras de este Gobierno. Hablará y estará con el consejero de Economía, con el de Educación, con absolutamente todos los miembros de este Gobierno para un cambio de la estructura económica de Canarias.

Un plan de esta naturaleza, como usted podrá adivinar, requiere una elaboración de dos años, en la que ustedes podrán participar. Por eso insistía en que los planes de choque van a estar vivos y contaremos con cada vez más iniciativas que engrosen las iniciativas del Gobierno. Pero diseñaremos una estrategia global, y poco a poco iremos implementándola. Los grupos parlamentarios tendrán un papel fundamental, y si me permite haremos reuniones con los portavoces que ustedes designen para trabajar en esta estrategia, porque queremos que sea consensuada con los cabildos, con los ayuntamientos, con las ONG y que cuente con una ficha financiera creíble.

Este Gobierno es plenamente consciente de que...

La señora PRESIDENTA: Señora, un minuto más.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Este Gobierno es plenamente consciente de que el problema es inminente, que no podemos parar. Y actuaremos sobre las dos medidas. Por un lado, medidas de choque, medidas que intenten paliar la situación de pobreza, y, por otro lado, un diagnóstico serio en una primera etapa y un diseño de medidas a largo plazo. Porque usted decía "suena manido". No, es la realidad. Cuando uno ve a los ojos de aquel que deja de comprarse las medicinas porque le han puesto el copago, la cosa se ve de otra forma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.