Diario de Sesiones 8/2015, de fecha 22/9/2015 - Punto 27

9L/C-0111 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2015/2016.

La señora PRESIDENTA: Tal como acordamos, vamos a ver a continuación... (El señor Curbelo Curbelo solicita la palabra). Sí, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Solicito la acumulación de mi petición de comparecencia de la señora consejera de Política Territorial, para acumularla a la petición también de comparecencia del Grupo Nacionalista Canario.

La señora PRESIDENTA: Señor Curbelo, si le parece, tal como habíamos acordado, vamos a ver ahora la comparecencia de la consejera de Educación, en los términos también acumulados que habíamos quedado en la Junta de Portavoces, y después convoco aquí a la Junta y tomamos esa decisión de acumulación, si están todos de acuerdo. ¿Vale?

Vemos ahora a continuación, como habíamos acordado, la comparecencia de la señora consejera de Educación, que recuerdo los tiempos acordados en Junta de Portavoces, cinco minutos para el grupo proponente, Socialista Canario, que entró en primer lugar, cinco para el Grupo Nacionalista Canario, doce para el Gobierno, cuatro para los grupos no proponentes, once para el grupo proponente y doce el Gobierno. ¿De acuerdo?

Pues el Grupo Socialista Canario tiene la palabra, por cinco minutos, la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, antes que nada, se me pasó en la anterior sesión plenaria felicitarle por su nombramiento y desearle lo mejor al frente de la Consejería de Educación a usted y a su equipo.

Estamos ante el primer curso escolar de esta legislatura, por lo tanto, no estamos ante un curso escolar cualquiera sino ante un curso escolar importante. Lo digo porque es el inicio de una legislatura y tenemos cuatro años por delante, y el viernes en la primera Comisión de Educación ya tendrá oportunidad usted de expresar cuáles son sus objetivos y las líneas de actuación que se ha propuesto su departamento.

Señora consejera, llevamos pocos meses, es difícil evaluar en este momento cuáles son sus proyectos, cuáles son sus líneas de actuación que se ha propuesto su departamento, pero tengo que decir hoy aquí, porque así lo ha trasladado la prensa de nuestra sociedad, que nos encontramos ante un inicio de curso escolar 2015/2016 normalizado, no sin problemas, los hay, pero creo que se ha comenzado de manera normalizada, con serenidad. Y por eso hoy, en nombre del Grupo Socialista, quiero felicitar a toda la comunidad educativa canaria por posibilitar una vez más un inicio de curso escolar tranquilo, sereno y responsable.

Señora consejera, le pido desde el Grupo Parlamentario Socialista que continúe con la actitud de diálogo y de consenso que se llevó a cabo en la anterior legislatura, porque creo que con voluntad tanto por parte de la comunidad educativa como por parte de la consejería llegar a acuerdos y a un consenso es esencial y fundamental en un área tan importante como es la educación. Tenemos claro que los éxitos se pueden lograr y que para que un curso empiece con normalidad, tienen responsabilidad todas las personas, las anteriores y la nueva administración, los claustros, etcétera, pero es importante establecer diálogo con los distintos intervinientes en este procedimiento, como es el consejo escolar y los representantes de los profesionales educativos.

Señorías, señora consejera, este curso comienza con la aplicación de la Lomce, una legislación que, sobra decir (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández), como ya hemos dicho en la anterior sesión plenaria, que sacrifica la equidad, que no aporta soluciones eficaces a los problemas que plantea el sistema, que rebaja la calidad de la enseñanza, que merma las oportunidades y aprendizaje y que supone un ataque claro al derecho a la educación para todos.

Señora consejera, para ir finalizando esta primera parte, decirle que somos conscientes y responsables con los problemas, y el Grupo Parlamentario Socialista, en esta intervención, la única pregunta que cabe es: cómo se ha iniciado el curso escolar en Canarias y qué datos da a conocer hoy aquí el Gobierno de Canarias sobre este inicio del curso escolar 2015/2016.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Por el Grupo Nacionalista, señora Socorro, por tiempo de cinco minutos.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señorías, señora consejera, buenas tardes.

La coordinación de las acciones y preparativos necesarios para el comienzo de curso escolar 2015/2016 ha sido, con toda seguridad, una de las tareas más complicadas que ha tenido que afrontar la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en muchos años. Desde el Grupo Nacionalista Canario, hemos creído conveniente solicitar su comparecencia para que pueda explicar aquí, en sede parlamentaria, cómo viene desarrollando este trabajo y cuáles serán los siguientes pasos a partir de ahora.

La llegada del nuevo equipo a la consejería ha coincidido con la extensión del ámbito de ampliación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, a nuevos cursos de secundaria y bachillerato, pero también a la totalidad de primaria e, incluso, con la creación del nuevo curso de 2.º de Formación Profesional Básica.

Todo ello al tiempo que se tenían que encarar las consecuencias derivadas de la desaparición de recursos para infraestructuras educativas en las transferencias del Estado, que acumulan por cuarto año consecutivo a razón de -40 millones de euros anuales.

Como recordarán, el PIEC, el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, fue suprimido por el Gobierno de España en el año 2012. Somos conscientes de que las escasas partidas estatales para hacer frente al gasto educativo han supuesto para el Gobierno de Canarias un sobreesfuerzo, al afrontar prácticamente en solitario una apuesta inversora exigente a las necesidades de los centros educativos. Digo exigente porque se mantienen las necesidades en materia de mejora de equipamiento, infraestructuras y dotación del profesorado y del personal de administración y servicios.

Por otra parte, otro asunto que nos preocupa de manera sustancial es la forzada aplicación de la Lomce, sobre la que todos conocemos suficientemente la posición de todos los grupos parlamentarios y del Gobierno de Canarias. La Lomce es una imposición del Gobierno de España, aprobada por el Partido Popular, sin el necesario consenso de la comunidad educativa. Para el Grupo Nacionalista Canario, el diálogo es imprescindible para diseñar unas normas ajustadas lo más posible a la realidad. El diálogo es fundamental para construir nuestro sistema educativo, que es el pilar donde se debería sustentar el futuro y la proyección de nuestra sociedad. La educación es la mejor herramienta para superar desigualdades, al tiempo que constituye una vía para conservar y desarrollar nuestra identidad como pueblo. Hace falta diálogo, y sigue faltando diálogo, y desde el Grupo Nacionalista Canario esperamos sinceramente que en este Parlamento podamos abordar este tema desde la seriedad y la responsabilidad que nos da ser los representantes de la sociedad y dar respuesta a niños y niñas, a las familias, a los profesores que quieren un sistema estable en el que recibir una formación sólida y acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir.

Pero volvamos al tema concreto que nos ocupa, que es el inicio de curso. Tenemos que destacar que su consejería ha hecho un trabajo eficaz y rápido, en silencio y, sin duda, con buenos resultados, porque no ha sido nada sencillo trabajar en medio de esta coyuntura que he descrito con un equipo recién llegado, con plazos muy acotados para poder actuar, en pleno verano, y la necesidad de tenerlo todo dispuesto a comienzos de septiembre. Sin embargo, el propio ambiente educativo demuestra que la puesta en marcha de este curso escolar se ha caracterizado por la normalidad generalizada y la respuesta ágil ante los imprevistos.

Señora consejera, tenemos muchos desafíos por delante relacionados con la calidad educativa: la atención a la diversidad y la imprescindible relación de nuestro sistema educativo con la evolución del mercado laboral. Hay que afrontar importantes demandas en materia de infraestructuras, la gestión de sustituciones del profesorado o la disponibilidad del personal de apoyo. Insistimos en que para ello es indispensable mantener la actitud de diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa que hasta ahora ha caracterizado a su equipo, al tiempo que la firmeza en la defensa de los derechos de Canarias en las mesas de negociación estatal para reclamar la posición y los recursos que Canarias necesita.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Por tiempo de doce minutos, el Gobierno, la consejera Soledad Monzón.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente.

Señorías, buenas tardes.

El aspecto más señalado en este inicio de curso 2015/2016 es sin dunda la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

Al tratarse de una ley orgánica hemos de aplicarla, a pesar de no estar de acuerdo en gran parte de su contenido.

Los cambios más significativos en este curso son, por lo tanto, que se completa su implantación en primaria, con los cursos pares, es decir, 2.º, 4.º y 6.º, además de implantarse la prueba de final de etapa con carácter experimental.

En secundaria se inicia su implantación en 1.º y 3.º, en 1.º de bachillerato y en 2.º de Formación Profesional Básica.

Estas modificaciones coinciden además con un cambio de legislatura, por lo que todos los esfuerzos del actual equipo de dirección de la consejería en el mes y medio transcurrido desde su toma de posesión a la fecha de inicio del curso se centraron en desarrollar las imposiciones legales para el nuevo curso de la forma más adecuada para minimizar sus efectos en los siempre complicados comienzos del curso escolar.

Un curso en el que provisionalmente han comenzado las clases para al menos 331 689 alumnos de todos los ciclos y modalidades no universitarias. Y digo "al menos" porque la ingente cantidad de datos, la multitud de centros que deben aportarlos y que todavía están en proceso de aportar los datos de matrícula definitivos y el hecho de que el plazo de matrícula continúa abierto en diversos ciclos de enseñanza hacen que debamos establecer un punto de referencia en el que sacar una foto fija de unos datos siempre cambiantes, y que como saben no se podrán establecer oficialmente con plena fiabilidad estadística hasta mediados del mes de octubre.

Así, desglosando algo más los datos de alumnado, de esos casi 332 000 alumnos, 277 723 pertenecen a la enseñanza pública y 53 966 a la concertada. A ellos habría que añadir los estudiantes de la enseñanza privada, pero al día de la fecha todavía no tenemos la información clara sobre los centros privados. Como única aproximación, por dar una imagen más clara del panorama educativo, podemos tomar la cifra del curso pasado, en el que hubo 18 264 alumnos en centros privados, con lo que la cifra total de estudiantes rondaría los 350 000 en toda Canarias.

Como dato más significativo en este inicio de curso, podemos destacar que parece consolidarse la tendencia de los últimos ejercicios al descenso de matriculaciones en educación infantil y primaria. Para el curso 2015/2016 contamos con 163 329 alumnos en los centros públicos y concertados de las islas. Esta cifra supone 4113 alumnos menos que en el curso anterior, de los que 1660 corresponden a educación infantil y 2453 a primaria.

También hay que tener en cuenta como novedad en este curso 2015/2016 que desaparecen del sistema 1513 alumnos de los programas de cualificación profesional inicial, que se extinguen con la aplicación de la Lomce. Estos alumnos se distribuyen en 993 centros de enseñanza, incluyendo las 22 escuelas oficiales de idiomas y los 32 centros de educación de personas adultas, a los que habrá que añadir los estudiantes de los 179 centros privados acreditados, cuando se complete la remisión de datos a la consejería.

Debido al mencionado descenso de alumnos para este curso en relación al anterior, se han cerrado ocho centros, siete centros de educación infantil y primaria, uno de educación infantil, además del cambio de uso de una escuela de educación infantil que pasa a ser un centro de educación especial. Unas infraestructuras que se han visto ampliadas o mejoradas a través del programa de rehabilitación, ampliación y mejora durante este verano, en el que se han realizado 134 obras de reforma y mejoras, se han construido 36 aulas nuevas y se han finalizado 2 escuelas infantiles, 4 obras de construcción, cubierta y acondicionamiento de canchas polideportivas, y varios comedores escolares.

Si bien diversas incidencias han motivado que algunas de las obras previstas sigan en ejecución, como la cubierta de alguna cancha, varias reparaciones que se prevé culminar esta semana, un comedor escolar, seis aulas más, esto facilitará la actividad en los centros donde se encuentran ubicadas. Todo ello con una inversión superior a los 5 260 000 euros.

En cuanto a los grupos constituidos para el curso 2015/2016, hemos distribuido a los estudiantes en 14 836 grupos, de los que 2291 son concertados. En esta materia, las incidencias más reseñables se han producido por las diferencias existentes entre las previsiones de matrícula que se realizan en el mes de julio y las matrículas reales de principios de septiembre, que generan cada año numerosas modificaciones en la distribución de los alumnos, motivadas por los resultados de los exámenes de septiembre, traslados de centros de los alumnos o matriculaciones durante el período extraordinario, que inciden directamente en el aumento o disminución de grupos en los diferentes centros. Las clases en estos grupos serán impartidas por 21 727 docentes, 64 más que en el curso anterior, de los que 10 443 son maestros y el resto pertenece a otros cuerpos.

Las incidencias habituales en los inicios de curso como los cambios en las matriculaciones y, por lo tanto, en la distribución de grupos, las bajas sobrevenidas, los traslados de docentes y otros factores han motivado que se sigan produciendo nombramientos a día de hoy y que se sigan produciendo a lo largo del curso para cubrir las vacantes que puedan surgir, si bien ya está nombrado prácticamente el 99 %, por no decir el 100 %, de la plantilla docente, y las pocas vacantes existentes corresponden a bajas y sustituciones que se irán cubriendo a medida que se sucedan.

Esta, señorías, ha sido una de las principales preocupaciones del equipo directivo de la consejería, lo que se traduce en que este año el nombramiento de inspectores se adelantase más de diez días a la fecha del curso anterior y que las adjudicaciones de personal docente se produjesen dos días antes en primaria y once días antes en secundaria, algo es algo.

En cuanto a formación profesional estas postadjudicaciones de personal son especialmente sensibles en formación profesional dada la especialización de los docentes y las dificultades en la suplencia de las posibles bajas que ello conlleva. En esta etapa de la enseñanza la principal novedad viene dada por la implantación por vez primera de distintos ciclos formativos en algunos centros: en grado medio se imparte, por ejemplo, la especialidad de técnico en Electromecánica de Maquinaria en el IES Lomo Apolinario, en Gran Canaria. En cuanto a los ciclos formativos de grado superior se implantan por primera vez las siguientes especialidades en régimen a distancia: técnico superior en Dietética en el IES San Sebastián de La Gomera, técnico superior en Integración Social en el IES Cándido Marante Expósito, en La Palma, técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en el CEIP César Manrique en Tenerife y el IES Sonsamas de Lanzarote. A estas novedades se añaden además nuevas titulaciones como técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, técnico superior en Documentación y Administración Sanitaria, técnico superior en Higiene Bucodental, técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. En este diseño de la FP en Canarias se incorpora además este tipo de enseñanza en tres centros más y en especial cabe resaltar la incorporación del IES Lomo Apolinario a la red de centros con proyectos experimentales de Formación Profesional Dual.

En cuanto a las prestaciones complementarias a la educación como son los comedores y el transporte escolar, para este curso hay autorizados 473 comedores escolares en Canarias, si bien uno de ellos se cerrará por traslado de los alumnos a otros centros, 5 están en fase de terminación de obras, 1 en proceso de contratación de personal y 1 más con muy pocas solicitudes de servicio lo que repercute en un precio elevado para quienes quieran recibirlo. De este modo hay a día de la fecha 465 comedores escolares a pleno rendimiento. En ellos se han inscrito hasta la fecha 65 917 alumnos, 260 más que en el curso 2014/2015. De lo que todavía no podemos adelantar datos, a la espera del cierre definitivo de la matrícula de septiembre, es del número de alumnos que se acogerán al programa de desayunos escolares; en el 14/15 fueron 12 695 distribuidos en los 609 centros que ofrecieron este servicio.

También está sujeto a variabilidad el transporte escolar, si bien el curso ha comenzado con 1331 rutas distintas que dan servicio a 35 998 alumnos. Además se ha asignado ruta a 266 alumnos con necesidades educativas especiales.

En resumen, señorías, el presente curso escolar 2015/2016 se ha iniciado dentro de los parámetros y con las incidencias habituales en los inicios de cada año lectivo con una minoría de centros afectados por incidencias por obras o el descubrimiento tardío de necesidades de reparación, la nueva distribución de grupos escolares resultantes del cierre del período de matrícula definitiva, las bajas y traslados de docentes sobrevenidas y otros muchos factores que influyen en el funcionamiento del sistema escolar. Pero, señorías, el que todos estos factores sean habituales y afecten a una minoría de los casi 1000 centros públicos y concertados que existen en Canarias no quiere decir que no se pueda mejorar y encontrar la manera de minimizar los efectos que puedan tener las incidencias de última hora. Como ejemplo, con el adelanto en el nombramiento de inspectores que son un importante esfuerzo para resolver los problemas que puedan surgir en los centros educativos y también en el nombramiento de docentes, algo que hemos conseguido en cierta medida en el curso 2015/2016. Sin embargo, nuestra aspiración debe ser la detección más precoz de todas las posibles incidencias que puedan alterar el inicio del curso y habilitar los protocolos de actuación necesarios para resolver las más frecuentes de forma rápida y eficaz. Y para lograrlo la mejor manera es el diálogo permanente con toda la comunidad educativa con la que ya hemos tenido numerosos contactos más o menos formales y con la que empezaremos a trabajar de inmediato una vez superada la urgencia del inicio del curso escolar a través de los diferentes consejos, mesas y órganos constituidos para ello.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Los grupos no solicitantes. Por tiempo de cuatro minutos, el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, señora presidenta, señorías, señora consejera.

El consenso es una máxima para la Agrupación Socialista Gomera, nuestra razón de ser son las personas y la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equilibrada, en la que indudablemente tiene mucho que ver el modelo educativo.

La educación del presente es la mejor garantía para el futuro. Observe, por tanto, señora consejera, que siempre nos tendrá dispuestos a colaborar en cualquier iniciativa.

Observamos con preocupación los datos del comienzo de este nuevo curso escolar 2015/2016, en el que ya se han detectado problemas o carencias de diferentes tipos ya sea por la falta de profesorado o medios materiales; problemas que no nos cabe duda, sin embargo, que usted afrontará con decisión, como lo ha hecho ya con los dos casos de La Gomera que le hemos trasladado desde Agrupación Socialista Gomera, lo cual le agradecemos, me refiero concretamente a las necesidades de los colegios de Alajeró y de Chipude.

Nos encontramos con un renovado gobierno con muchos retos por afrontar. No es pequeño el desafío que supone para su consejería la implantación de la Lomce, una ley que nos llega desde Madrid sin el requerido consenso y que debe, sin embargo, ser implantada en un nuevo curso escolar. Confiamos en que aun con todo su departamento sepa llegar a buen puerto, la sociedad canaria lo necesita y lo merece.

Aprovechamos, además, esta comparecencia para felicitarle por iniciativas como la devolución de las becas de residencia y transporte a los 276 estudiantes afectados por un error informático, que perjudicaba en mayor medida a los estudiantes de las islas no capitalinas o los que estudiaban en la Península. No obstante, le animamos a que adopte todas las medidas que estime pertinentes para evitar que se repitan estos retrasos. Es muy triste que estudiantes canarios deban abandonar los estudios por cuestiones económicas.

En consecuencia, valoramos de forma positiva el aumento de la partida en materia de becas al estudio que su departamento anunció el pasado mes de agosto hasta los 10,6 millones de euros, así como la apertura de más comedores escolares para que puedan acceder los miles de alumnos en situación de necesidad.

Señorías, la educación es un derecho básico y todo lo que hagamos por mejorarla será siempre en beneficio de la sociedad, es decir, de todos los canarios, y para alcanzar esa ventaja creemos también que se deben potenciar iniciativas que ajusten la oferta formativa a la demanda del mercado laboral, evitando de este modo la frustración que sienten muchos jóvenes al no encontrar trabajo al finalizar sus estudios.

La formación profesional debe potenciarse, aumentando los ciclos formativos que se ofertan y evitando las reducciones que en las islas no capitalinas, como en La Gomera, se han dado en el pasado. Permítame que insista en este último punto pues la Agrupación Socialista Gomera considera necesario ligar la formación profesional a los diferentes sectores potenciales y estratégicos de cada isla. De la formación de los futuros profesionales dependerá la mejora y el crecimiento social y económico de cada una de las islas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nueva Canarias, el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias. Buenas tardes.

Señora consejera, es cierto, arranca el curso escolar, precisamente en el pleno pasado era el inicio, y es cierto que ha empezado con cierta tranquilidad, me he puesto en contacto con distintos municipios y la normalidad ha sido la tónica dominante. Y yo le digo que me preocupa. Me preocupa, y quiero que me entienda bien, no porque uno no desee que empiece con normalidad sino porque este no ha sido un inicio de curso similar al de otros, ha sido el inicio de curso de la implantación de la Lomce. Y me preocupa porque creo que la sociedad, en general, creo que la comunidad educativa en todos sus ámbitos debiera de haber sido bastante más rebelde, usted debiera haber sido bastante más rebelde, este Gobierno tendría que haberlo sido.

Lo planteaba el otro día cuando le hacía la pregunta, es cierto, es una ley orgánica, cuántas leyes siguen hoy en día sin desarrollarse, la de dependencia es un claro ejemplo.

Decía la vicepresidenta hace muy poquito, escuchando las argumentaciones que dábamos los distintos grupos, que le sorprendía que nos quedáramos solo en el plan de choque, que había que ir a las causas, que había que rebelarse, pues lo mismo, creo que perdimos la oportunidad, como hicieron otras comunidades autónomas, si no de paralizar absolutamente la implantación de la Lomce sí de ralentizarla mucho más de lo que ha hecho este Gobierno. Por tanto, una vez tras otra usted me va a permitir que cuando hablemos de educación y hasta que en el mes de diciembre cambie el signo del Gobierno que está en Madrid y a partir de ahí se derogue esta ley, una vez tras otra voy a intervenir en este sentido.

Por un lado, decirle que sí que ha habido algunas irregularidades, algunas derivadas de la propia implantación de la Lomce en algunos centros educativos, incluso problemas con los nuevos libros de texto.

Pero lo que más me preocupa, fundamentalmente, ha sido ese problema que ya hemos empezado a asimilar y a normalizar, y es el de las excesivas ratios. Estamos viviendo todavía un problema. Es cierto que la consejería durante algún tiempo no ha podido incrementar la dotación de profesores y profesoras, maestros y maestras, derivando, por tanto, en unas ratios en algunos momentos excesivas.

Hoy me confirmaban que hay un centro en el municipio de Santa Lucía, en asignaturas troncales, con 47 alumnos en un aula. Yo creo que era una etapa pasada que habíamos superado y que, desgraciadamente, en los últimos años de crisis estamos volviendo a ver. Mientras esto no vuelva o no desaparezca permítame que no lo normalice como un inicio de curso tranquilo.

Por otro lado, es verdad que las carencias o la falta de profesorado quizás en esta ocasión ha sido mínima. También es verdad que si nos vamos a la causa, probablemente hace falta muchísimo más profesorado, como le decía antes, para poder establecer ratios razonables.

Y algo que también hemos comentado en alguna ocasión, la falta de plazas de la formación profesional en Canarias. Creo que quizá lo único positivo que ha traído la crisis ha sido la posibilidad de que muchos de nuestros jóvenes que abandonaron en su momento la enseñanza reglada hayan vuelto ante la falta de expectativa o la pérdida del trabajo temprano que en su momento obtuvieron. Y, sin embargo, en muchos casos se están encontrando con que no tienen acceso a ciclos formativos en formación profesional e, incluso, en otros ámbitos, con las suficientes plazas para darles una oportunidad de incorporarse. Creo que es una oportunidad histórica que ha perdido el conjunto de España pero de manera muy especial la comunidad canaria.

Problemas también a nivel de infraestructuras, el nivel de inversiones, del que hemos hablado en plenos anteriores, pero evidentemente tengo claro que no es una responsabilidad inmediata suya hasta ahora pero sí de aquí en adelante.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Señora Monzón, yo a la herencia que usted ha recibido le aplicaría una bonificación del 100 % aproximadamente. Le bonificaría a la herencia que usted ha recibido, puesto que tiene muchas deudas, el 100 %, en relación al debate que tuvimos esta mañana. Es una herencia, la del sistema educativo canario, que tiene muchas deudas, tiene un montón de problemas.

Y, efectivamente, coincidimos en que el inicio del curso ha sido relativamente tranquilo. Pero, en primer lugar, yo felicitaría al cuerpo del profesorado en Canarias. Es el profesorado en Canarias quien hace fundamentalmente que los cursos se inicien razonablemente bien. También efectivamente a la consejería y a todos los organismos. Pero evidentemente la comunidad educativa tiene una responsabilidad fundamental en que los cursos comiencen con más o menos normalidad, para ellos vaya nuestra felicitación, la del Grupo Podemos.

No vea usted en la comunidad educativa, como en anteriores años hemos visto, a los enemigos. Estuvimos acostumbrados en Canarias durante mucho tiempo a que el profesorado fuera un enemigo, y eso fue error. No lo digo por los dos o tres últimos años, que efectivamente la cosa se tranquilizó. En la comunidad educativa tiene usted fundamentalmente a la gente que realmente saca para adelante el sistema educativo y nos ha sacado también a nosotros. Por lo tanto, tiene usted ahí un escenario de cooperación, y esperemos que no judicialice usted mucho la educación, sino que intente establecer mesas de negociación y también acuerdos sectoriales que medien en la medida de lo posible con la gente. La gente la está esperando.

Una propuesta. Nosotros entendemos que el PIB para educación tiene que aumentar, tiene que llegar en los próximos presupuestos por lo menos al 7 % para intentar atajar los problemas que tenemos pendientes.

No sabemos lo que usted opina sobre la Ley Canaria de Educación, sobre todo en lo relacionado con la oferta de plazas públicas de cero a tres años, con la implantación del profesorado especial de atención a la diversidad y con multitud de recursos humanos (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Sobre las escuelas unitarias. Las escuelas unitarias están en un limbo, llevan mucho tiempo en un limbo, y son un aspecto fundamental para pegar a la gente a la tierra. De las escuelas unitarias depende que mucha gente se quede en el campo a vivir. Tienen un valor estratégico, más allá de determinados costes. ¿Creará usted una comisión de seguimiento con las escuelas unitarias?

Sobre los recortes heredados: los planes de sustitución. Queremos oír de sus palabras qué piensa hacer usted con los recortes heredados, por ejemplo en el incremento del horario en el plan de sustituciones.

Las ratios. Efectivamente ha disminuido la matrícula, pero eso tiene que suponer que las ratios disminuyan, tiene que suponer que tiene que consolidarse más una red pública, tiene que haber un trasvase de alumnado de los centros privados a los centros públicos. Podemos está en contra de que haya más conciertos en educación infantil. Habiendo plaza los niños que están en la concertada tienen que volver a la escuela pública, para así fomentar y potenciar la escuela pública.

Las plantillas estaban adelgazadas. Las plantillas no deben disminuir, tienen que aumentar.

Los sustitutos de larga duración este año se nombraron tarde, y son gente que ya se sabe que van a empezar a trabajar. Es un problema que se ha visto.

La universidad. En la universidad hay una burocratización infernal, hay un malestar docente tremendo, las plantillas están mermadas. Esta mañana yo di clase y tengo 90 alumnos en una clase, y hay gente que tiene asignaturas...

La señora PRESIDENTA: Ha finalizado su tiempo.

En nombre del Grupo Parlamentario Popular, ¿quién interviene? Señor Díaz.

El señor DÍAZ GUERRA: Gracias, presidenta.

Señora consejera, aunque no lo ha dicho hoy aquí, sí se lo he oído decir con anterioridad y le quiero, sinceramente, felicitar porque considero un acierto que la responsable de este Gobierno en materia de educación defienda públicamente un criterio que es común para todos los ciudadanos, para todos los españoles y para todas las instituciones, y es que las leyes están para cumplirse; en este caso, que Canarias va a cumplir la legislación vigente. Aunque no se comparta en ocasiones el contenido de una ley, es obligación nuestra cumplirla y hacerla cumplir, en Canarias y, por supuesto, en el conjunto del sistema educativo. Esto es una muestra de responsabilidad, y es una buena noticia para los centros, para los docentes, para los alumnos y para sus padres, porque los poderes públicos estamos obligados a dar certidumbre y tranquilidad a la comunidad educativa, pese a posturas frentistas de quienes trasladan al ámbito político lo que debe ser una prioridad y un motivo para sumar esfuerzos por el futuro de nuestros hijos. Desde luego, lo considero un llamamiento a la rebeldía, una auténtica irresponsabilidad; no ha sido usted, por eso decía que la felicito por su intervención hoy y sus intervenciones públicas anteriores, haciendo un llamamiento al cumplimiento de la legalidad, porque es que resulta que en esta Cámara quienes estamos, señorías, somos legisladores, y los legisladores se supone que debemos saber que las leyes no están para incumplirlas, están para reformarlas cuando no estamos de acuerdo y para cumplirlas y mejorarlas cuando esté en nuestra mano.

Dicho esto, hay que poner, desde luego, sobre la mesa la disposición del Gobierno de España, del nuevo ministro de Educación, el señor Méndez de Vigo, que recientemente ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas y, como usted bien sabe, ha dejado en suspenso aquellas partes de la Lomce que no entrarán ahora en vigor, y que queda pospuesto hasta que haya ese acuerdo con las comunidades autónomas; luego, hay que reconocer que hay disponibilidad por parte del Gobierno de España y de quien ha legislado el marco educativo actual para llegar a ese tipo de acuerdos.

Luego, los padres tenemos la responsabilidad de hacer cumplir los sueños a nuestros hijos, y los gobiernos, por tanto, también. Unos lo haremos haciendo reformas educativas, y otros sentándose a negociar para acercar posturas. Siempre las negociaciones deben estar tendentes al consenso, pero luego hay que sentarse a hablar y negociar, y mientras tanto cumplir el marco legal.

En Canarias, y quiero hablar de Canarias, tiene usted un importantísimo reto: las cifras, usted daba un montón de cifras; yo traigo otras que también son públicas, y es que la cosa está muy mal. Hay un descenso continuo de inversión en materia de educación. Canarias invierte hoy menos de lo que gastaba hace cuatro años en materia de educación; mejora, por supuesto, el abandono temprano escolar, tal y como se ha dicho aquí, pues por motivo, desgraciadamente, de la crisis. El Gobierno de Canarias no quiso saber nada de la evaluación de los expertos de la Unión Europea y dejó a Canarias fuera después de los nefastos resultados de 2011. No se ha traído por ahora a Canarias ninguna de las recomendaciones del grupo de expertos del informe PISA. Los canarios siguen a la cola de toda la Unión Europea en competencias básicas como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias, seguimos batiendo toda clase de récords -negativos, lógicamente-. Bueno, mire, no voy a seguir dando cifras porque esto es desalentador.

Me hubiese gustado que usted, igual que hizo su homólogo de sanidad, viniera a esta Cámara ofreciendo un pacto por la educación; desde luego, si usted lo que quiere es hablar de la Lomce, pues, mal escenario. Si lo que quiere es hablar de educación con mayúsculas, educación en Canarias, si lo que quiere es acabar con el abandono temprano, si quiere mejorar la formación en idiomas, si quiere darle un futuro a los jóvenes canarios, si quiere escuchar y potenciar a los docentes de este archipiélago, pues ahí va a encontrar de su lado al Partido Popular.

Gracias, consejera.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Díaz.

Ahora los grupos proponentes. Señora González, por once minutos, como habíamos acordado.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, entiendo que hay incidencias y en esto se va a basar mi segunda intervención. Hay incidencias, y las hay, hay problemas. Lo que creo es que hay que dejar pasar el mes de septiembre, donde hay matrículas sobrevenidas. Sabemos que en el mes de septiembre hay nuevos grupos, y espero realmente que se produzca el ajuste necesario, y que ningún canario, ningún joven canario, se quede sin ninguna plaza educativa, y, sobre todo, sin poder aspirar a un ciclo medio o superior de formación profesional.

Señora consejera, al Grupo Parlamentario Socialista le preocupa el tema de la estabilidad de las plantillas de los centros, que la garantía de la continuidad del aprendizaje al alumno se mantenga, nos preocupa esto y nos preocupa que se esté analizando ese plan de sustituciones. No es un aspecto secundario, es un aspecto prioritario, porque de ello depende la pérdida de horas lectivas, y como consecuencia la pérdida de la calidad educativa.

Hay ratios que se estaban superando, y es el caso del IES Garoé, en Valverde, El Hierro, superando la ratio permitida, sobre todo en bachillerato, dando lugar a aulas masificadas en poco espacio, pero, según nos han comunicado desde su consejería, ayer precisamente, este problema se ha solucionado, produciéndose el desdoblamiento, sobre todo en 1.º de bachillerato. Por lo tanto, hay incidencias y se están resolviendo.

En otro orden de cosas, tenemos la formación profesional. Creo que es una de las enseñanzas en la que debemos tener un foco especial, ha de ser una opción de calidad, que demanda esfuerzos para tener un mayor número de titulaciones en esta etapa y, señora consejera, hay que priorizar la oferta formativa profesional, seguir mejorando la calidad de la enseñanza y ahondar también en la relación con las empresas para favorecer la empleabilidad. Y en esta línea aprovecho para preguntarle acerca del ciclo formativo de Emergencia Sanitaria que se oferta en el IES Garoé, en Valverde, El Hierro, ¿para cuándo tiene previsto su inicio?

Otro tema, el abandono escolar temprano, algo completamente prioritario y fundamental, porque sabemos que es una debilidad, un problema del sistema educativo español y del sistema educativo canario que, pese a esa sensible mejora sostenida en los últimos años en Canarias, todavía estamos de acuerdo en que se exigen acciones y debemos seguir exigiendo acciones que permitan tender al éxito escolar y a la permanencia en el sistema educativo del mayor número de alumnos y alumnas.

Señora consejera, resumiendo, y me gustaría que si tiene tiempo nos comentara cómo han quedado las plantillas con respecto a los cursos anteriores, la gratuidad de los libros de texto, que me gustaría que nos dijera a cuántos alumnos y alumnas canarios beneficia, y cuánto aporta la comunidad autónoma y cuánto aporta el Estado. El tema de las residencias escolares, ¿las mantenemos?

Lamentablemente, tengo que subirme hoy aquí a esta tribuna y decir que vivimos en un contexto de improvisación, de recortes, de retroceso irreversible y de caos legislativo a lo largo y ancho de este país -y que tiene la firma del Partido Popular- como nunca ha ocurrido en este país en materia de educación. Por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista reivindicamos la gestión democrática en la educación, el papel de las familias, las familias tienen capacidad para decidir, no decide el Partido Popular.

Señora consejera, el Grupo Parlamentario Socialista pone de manifiesto que a pesar de los recortes del Ministerio de Educación, que no los podemos ocultar, a pesar de esos recortes, la Administración canaria tiene que actuar en sentido contrario, si bien hemos de advertir que todavía nos queda mucho para alcanzar esas medidas deseables que nos permitan situarnos en los países de nuestro entorno.

Para terminar, decir que hemos acudido a una valoración del curso escolar en la que a un lado nos situamos los que apostamos y defendemos la escuela pública y su calidad, porque siga fortaleciéndose en Canarias, y en otro lado, solo una minoría que apuesta por acabar con la escuela pública, poniendo obstáculos, obstáculos a lo es la igualdad de oportunidades de todos los canarios y canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

En nombre del otro grupo proponente, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Gracias, señora consejera, por la información facilitada, y desde el Grupo Nacionalista Canario también valoramos las opiniones y aportaciones del resto de los grupos intervinientes.

Creemos que pese a las lógicas discrepancias ideológicas, políticas y hasta prácticas que nos caracterizan a todos, en pocos debates se encontrarán tantas coincidencias como las expresadas aquí con respecto a la importancia que para la sociedad canaria tiene la forma en que discurra el trabajo de su consejería durante los próximos cuatro años.

Carencias y retos claro que existen, y la consejera ha aportado algunos, y quizá nosotros también podamos enumerar otros sobre los que es necesario incidir. Tenemos aún pendientes infraestructuras educativas muy necesarias, especialmente en aquellas zonas de las islas donde se ha registrado una mayor progresión en el crecimiento poblacional.

Consejera, tenemos una necesidad más acuciante de apoyo a las familias sin recursos, hay que incidir y extender la política de libros y de material escolar gratuito; la política de desayunos y comedores escolares está dando buenos resultados, como garantía de una dieta adecuada a nuestros niños y niñas.

Es preciso coordinar los esfuerzos con ayuntamientos y cabildos para que las familias con menos recursos vean aumentados sus apoyos a la hora de afrontar los costes del sistema educativo.

Hay cuestiones concretas relacionadas con el profesorado de apoyo, la oferta de una segunda lengua extranjera y, en general, sobre aspectos organizativos de los centros sobre los que también es necesario seguir mejorando. Hay que articular un procedimiento que permita reducir los plazos en las sustituciones. Sabemos que ya hay alguna herramienta informática en la que se está trabajando para mejorar el proceso de depuración de listas y la agilización de nombramientos del profesorado sustituto. Como decíamos, son aspectos organizativos en los que quizá podamos entrar más en detalle más adelante en las comisiones, pero que de alguna forma vienen a avalar la receptividad que el equipo de su consejería está demostrando para atender los problemas y necesidades de la comunidad educativa, pese a las complicaciones presupuestarias legislativas y hasta temporales que ha tenido que afrontar. Por eso creemos que es de justicia reconocer el esfuerzo organizativo llevado a cabo por el Gobierno de Canarias este verano. Canarias tiene que atender necesidades formativas de algo más de 300 000 alumnos de enseñanza pública no universitaria de los que 54 000 son de concertada, amén de los 18 000 de las privadas, unas cifras importantes y una gran estructura cuyos números ha ofrecido de manera prolija la consejera.

Y en este contexto y pese a los condicionantes derivados de los recortes presupuestarios y la extensión de la Lomce, este nuevo equipo ha asumido la gestión desde el primer día consiguiendo que el comienzo del curso escolar se haya desarrollado prácticamente sin incidencias reseñables.

Tras escuchar a los distintos portavoces también observamos una cierta unanimidad en torno a otro aspecto: el efecto pernicioso que puede tener la Lomce si llega a consolidarse en nuestro sistema educativo, digo cierta unanimidad porque una vez más hemos visto que frente a opiniones de ampas, profesorado y en general de toda la comunidad educativa el Partido Popular acepta, sin más capacidad crítica y valoración objetiva, las directrices emanadas desde Madrid por el ministerio. Aunque discrepamos, que lo hacemos, con el contenido de la Lomce ahora es una ley que está para ser cumplida.

Estamos obligados a garantizar el derecho a la educación y estamos dispuestos a cumplir con nuestra obligación. Y no es una posición exclusiva de Canarias, las doce comunidades autónomas que se han situado en contra de la Lomce y que incluso han hecho un esfuerzo importante, pero baldío, para intentar convencer a nuestro ministro de Educación su paralización, al final, han tenido que acabar aplicándola porque así lo dicta la ley.

Pero tenemos que ir más allá. Sí, señorías, incluso más allá de lo que supone la mera aplicación de una ley de la que no podemos prever cuánto tiempo estará vigente. La educación, señorías, no puede depender de criterios económicos y vaivenes políticos. La educación tiene que depender de la idoneidad, de la creatividad y de nuestra capacidad y voluntad de dotarnos de un sistema educativo fuerte que garantice la formación y el progreso de toda la sociedad para superar desigualdades. Por eso queremos ir más allá, queremos contribuir, queremos construir y ponernos manos a la obra para pensar, diseñar y consensuar una estructura educativa sólida que nos permita subir escalones en los resultados educativos de nuestra comunidad.

Con motivo de la inauguración oficial del curso escolar en el CEIP Pablo Neruda, de Fuerteventura, lo dejaba bien claro el presidente Clavijo cuando señalaba que el futuro de Canarias pasa por ofertar un mejor sistema educativo -esa es la mejor garantía que existe para salir de la crisis- y añadía, y cito textualmente, "...que para ello se debe articular un modelo educativo que se conecte de manera efectiva con las necesidades reales del mercado de trabajo". Además puntualizaba que: "...ante el objetivo final de mejora de los resultados educativos, es absolutamente necesario cuidar el capital humano que constituye la comunidad docente y que valoramos enormemente su papel y creemos necesario que se aumente su consideración social y se garanticen sus condiciones laborales ya que especialmente en estos tiempos difíciles ha servido de soporte y aliento a los escolares y sus familias". Este es el planteamiento del Gobierno de Canarias en lo que compete al sistema educativo.

Voy concluyendo, señorías. Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, en este sentido nos parece necesario y urgente instar al Gobierno de España, al conjunto de las fuerzas políticas y a todos los agentes sociales a dotar de la necesaria estabilidad al sistema educativo como un paso previo a un gran pacto de Estado con el único fin común y último de conseguir un sistema educativo estable que dé garantías a sus profesionales, y que asienten nuestros niños y niñas, un sistema de aprendizaje que no cambie cada cuatro años, un sistema que sea sentido como propio por el conjunto de la sociedad y que marque un itinerario a largo plazo.

Señora consejera, cuente usted con el apoyo del Grupo Nacionalista Canario. Estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario para conseguir que la educación en nuestras islas constituya uno de los ejes esenciales del diseño del modelo de desarrollo y de construcción nacional de Canarias sobre el que sustentar el crecimiento económico, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Para cerrar, la consejera, dispone de doce minutos, señora consejera, como ya hemos acordado.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Intentaré responder en la medida de lo que pueda a cada uno de los diputados y diputadas que han intervenido. Empezaremos por La Gomera, por la Agrupación Socialista Gomera, agradecer, por supuesto, el talante y sus palabras de diálogo y de apoyo. Tengo que decirle que, efectivamente, en la línea que usted comentaba han surgido incidencias en La Gomera y afortunadamente se han solucionado. Una de ellas tengo que decirle que es una solución provisional que durará hasta el mes de octubre, y que estoy convencida de que el señor presidente del cabildo, el señor Curbelo, echará una mano para que podamos mantener esa solución hasta final de curso. Así mantuvimos una conversación en días pasados y yo creo que nos podrá echar una mano para solucionar ese problema con el comedor del CEIP Alajeró.

Señor Campos, el debate sobre la Lomce, como bien ha dicho, ya lo tuvimos. Sabe usted perfectamente, porque así lo comuniqué en esas preguntas, que nuestra posición como Gobierno de Canarias, como Consejería de Educación, desde que formamos el Gobierno, ha sido posicionarnos en contra de la ley. En uno de los primeros Consejos de Gobierno, que se celebró el 25 de julio de este año, adoptamos el acuerdo de instar la convocatoria urgente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con el fin de obtener un acuerdo que aplazara los tiempos previstos para la aplicación de la ley y abrir un período de debate que permitiera analizar y profundizar todos aquellos aspectos en los que existen diferencias y acordar una normativa a la que pudiese sumarse el mayor número posible de comunidades autónomas. Este período coincidió además con un cambio en la dirección del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de forma que se estableció también un nuevo marco de diálogo, o eso es lo que parecía, que se materializó en un encuentro de esta que les habla con el ministro el día 29 de julio en Madrid; en él transmití la posición del Gobierno de Canarias y el ministro me anunció la pronta convocatoria de la Conferencia de Educación como foro oficial de diálogo entre las comunidades autónomas, una reunión que se produjo el 13 de agosto y en la que doce comunidades autónomas explicamos de forma conjunta las dificultades de un calendario de aplicación tan ajustado, además de resaltar aquellos aspectos que consideramos negativos en la ley. Sin embargo, no obtuvimos respuesta a la demanda de aplazamiento y solo se pospuso la aprobación del decreto que regulará las evaluaciones externas que deberán superar los alumnos para titularse al final de secundaria y bachillerato, que de todos modos debía estar en vigor a finales del curso 2016/2017. Con esto, también al diputado o portavoz del Partido Popular, esta fue la única concesión que hizo el ministro con respecto a la Lomce, y esto realmente ahora no era urgente, por lo tanto, todo lo demás se sigue aplicando exactamente igual.

Por lo tanto, señorías, las expectativas que se habían creado sobre una posible flexibilización del calendario resultaron defraudadas y nos encontramos a mediados de agosto con una realidad clara: tenemos una ley que impone cambios profundos en el sistema educativo y que hay que aplicar este curso escolar en los cursos pares de primaria, impares de secundaria, 1.º de bachillerato y 2.º de FP Básica.

Una vez aprobado el Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, se ha iniciado la tramitación del proyecto de decreto en el que se establece la concreción de este currículo básico en esta comunidad. En la página web de la Consejería de Educación el profesorado tiene a su disposición el borrador de los mencionados currículos.

Hablaba usted, señor Campos, de que hemos sido de las comunidades autónomas menos rebeldes, si usted entra en la página del Ministerio de Educación, donde hay un mapa y donde dice "el cumplimiento de todas las comunidades autónomas de la Lomce" se encontrará con lo siguiente: la implantación de educación primaria todas comunidades autónomas la han efectuado; normativa de evaluación de la educación primaria, todas menos cinco -Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Canarias-; implantación de ESO, secundaria y bachillerato todas menos cinco -Andalucía, Cataluña, Murcia, País Vasco y Canarias-. Canarias no tiene implantada en la ESO y bachillerato, como le acabo de decir, faltan los currículos. Tengo que decirles también que esta situación en la que nos vemos en Canarias, en la que el Partido Popular nos felicita por cumplir la ley y algunas otras organizaciones políticas nos recriminan cumplir la ley, en la reciente visita que tuve al País Vasco, en un momento con la Consejera de Educación me planteó que tenía la misma situación, por lo tanto, dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero la verdad es que me vine pues un poco más tranquila. Y en cuanto a la implantación de la FP Básica, todas menos Asturias.

Por lo tanto, ni somos la que más ha cumplido ni tampoco somos la que va peor.

Como se puede apreciar por las reuniones, calendarios y decisiones adoptadas, el trabajo en estos dos primeros meses de legislatura ha sido intenso en defensa de lo que consideramos la necesidad de emprender una senda de mayor diálogo y consenso en la definición del marco educativo global. Y, por otro lado, en la necesidad de dotar a nuestros docentes de las herramientas necesarias para iniciar el curso en el marco más estable posible, ante una realidad ineludible como es la aplicación de las leyes. Y aquí también tengo que decirle al portavoz del Partido Popular, que creí entenderle, porque la verdad es que hay veces que el sonido no es bueno, que esperaba que yo hablara de pacto por la educación, en lugar de dar datos y cifras. Hoy la comparecencia que me trae a esta tribuna es sobre el inicio del curso escolar 2015/2016. Pacto por la educación es el que reclamamos en la reunión en la Conferencia Sectorial del Estado en el mes de agosto al ministro. Pacto por la educación es el que se aprobó en esta Cámara la legislatura pasada, que dio lugar a la Ley Canaria de Educación, que, por cierto, el Partido Popular no apoyó. Pacto por la educación lo reclamamos nosotros, lo reclama este Gobierno y lo reclama esta consejera, en el Estado. Aquí, afortunadamente, ya lo hay, solo falta que ustedes lo asuman.

Señor Déniz, lo siento, pero la verdad es que me costó muchísimo entenderlo, pero me imagino que usted plantea el déficit de infraestructuras, pues, un poco como ya hemos tenido la oportunidad de hablar, habla de negociación, habla de diálogo. Creo que coincidimos en la mayor parte de las cosas que creo que plantea.

Planes de futuro, tendremos la oportunidad de hablar de ellos en una próxima comparecencia el viernes.

Me preguntó por datos de necesidades especiales. Si tengo tiempo se los puedo dar. Equipos de orientación en este curso. Se inicia con 36 equipos de zona, 8 equipos específicos de discapacidades siguiendo los cálculos numéricos del mapa de orientación en Canarias. Se han dispuesto más de 750 unidades de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, de las que 479 son unidades de pedagogía de primaria, 223 de secundaria, 40 unidades de audición y lenguaje de primaria y 18 de secundaria.

Medidas todas esas que se implementan en una comunidad autónoma con 162 aulas enclave y 12 centros públicos de educación especial.

La pregunta que me hace en concreto, porque hablar de las incidencias yo creo que nos llevaría a cómo se han resuelto, efectivamente hemos intentado, ha sido fundamental la colaboración de las asociaciones de padres, de los ayuntamientos y, en general, el trabajo que se ha realizado por parte de los directores insulares y territoriales y la inspección.

Y sí le puedo confirmar, señora diputada, que se va a aprobar el ciclo no presencial de Emergencia Sanitaria, que es por el que usted me ha preguntado y que sé que hay unos 40 alumnos esperando a saber si se confirmaba o no. Puede usted dar la noticia de que sí se confirma.

En definitiva, señorías, quiero acabar mi intervención recordando que la Ley 6/2014, de 25 de julio, la Ley Canaria de Educación no Universitaria, entre sus principios rectores contiene, en su apartado e): "La corresponsabilidad de todos los agentes educativos para lograr que la educación sea considerada como uno de los bienes más preciados dentro de la sociedad y que toda la población pueda formarse a lo largo de la vida".

Además, en su exposición de motivos expresa que nos encontramos a día de hoy que "la educación, más que una competencia exclusiva de la familia, de los centros escolares, de las administraciones educativas e incluso de los gobiernos, es una responsabilidad de toda la sociedad".

Señorías, apelo a esa corresponsabilidad en esta Cámara. A su disposición tendrán a esta consejera y a todo el equipo directivo. Agradezco el tono de los portavoces. Y no quiero dejar esta tribuna sin agradecer a toda la comunidad educativa por el inicio de este curso, el trabajo que han hecho, ampas, profesores y no docentes, direcciones de centros, personal de la consejería, sindicatos, equipo directivo central, territorial e insular, ayuntamientos y cabildos. Todos, en mayor medida, con mayor o menor intensidad, han colaborado para que el curso 2015/2016 haya comenzado con las incidencias que podríamos decir entran dentro de la normalidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado esta comparecencia. Ruego a los portavoces de los grupos parlamentarios se acerquen al estrado, por favor. Portavoces adjuntos, si no están los titulares.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia) (Pausa).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/C-0111 Sobre -Consejera de Educación y Universidades-, sobre el comienzo del curso escolar 2015-2016.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico