Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 3

9L/PO/P-0096 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE OFERTAS DE TRABAJO RESPECTO A MEJORA DEL EMPLEO JUVENIL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. La siguiente pregunta, la señora doña Noemí Santana Perera, del Grupo Podemos, sobre ofertas de trabajo respecto a la mejora del empleo juvenil, dirigida al presidente del Gobierno.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo.

Queríamos preguntarle en qué sentido cree usted que mejoran el empleo juvenil ofertas de empleo como la publicada por el Servicio Canario de Empleo en agosto de este año, en la cual se ofrecen puestos de trabajo poco cualificados en los Países Bajos con una remuneración máxima de 160 euros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Estimada señora Santana, yo le matizo: esa es una oferta, sabe que hay una red de ofertas de empleo en Europa, el Servicio Canario de Empleo en este caso forma parte de esa red que se constituyó en 1993 desde el año 1999 y lo que viene a ser es darle estructura a todos los países de la Unión Europea, incluida Noruega, Finlandia y Liechtenstein, creo recordar ahora de memoria, para que se puedan poner en ese portal las distintas ofertas y puedan acceder. En este caso, como usted bien ha dicho, es una oferta de 160 euros máximo semanal, que vendría a ser unos 640 euros al mes y se le ha olvidado detallar que también oferta alojamiento y el bono de transporte, con lo cual si sumamos los dos conceptos estaríamos hablando en torno a 1185 euros con los datos de la propia Ámsterdam. Nosotros simplemente trasmitimos lo que pone, porque estamos en una red, no es una oferta pública del Gobierno de Canarias ni, desde luego, consideramos que sean los salarios habituales, pero es para menores de 21 años sin cualificación y yo creo que puede ser una herramienta fundamental para el aprendizaje de idiomas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo.

No solo nos aboca a las jóvenes canarias a tener que abandonar nuestra tierra como proyecto de vida, no tenemos oportunidades aquí, no hay trabajo ni se fomenta un 60 % de ese empleo juvenil. No solo eso sino que la alternativa y lo que se alienta por parte de este Gobierno de Canarias son ofertas de empleo de baja cualificación que están por debajo del salario mínimo interprofesional en los Países Bajos, y no son datos de Podemos, son datos del propio Ministerio de Asuntos Sociales y Fomento.

Usted dice que en torno, sumando todo..., que hay que ver las condiciones de vida en las que se desarrolla el compartir esas viviendas para nuestros jóvenes, pero es que además dice usted que es en torno a los 1085 euros, pues decirle que el mínimo es 1088; por lo tanto, seguimos estando por debajo del salario mínimo interprofesional en Países Bajos. ¿A esto se presta usted, señor Clavijo, a las mismas políticas de empleo que aplica la señora Merkel, que aplica la Europa de la troika, en las cuales los países del sur somos siervos de los países del norte de Europa?

Canarias está al sur del sur, y no solo estamos hablando del ámbito geográfico, Canarias está al sur del sur en derechos laborales, Canarias está al sur del sur en derechos sociales. Nosotros apostamos y esperamos que usted también lo haga por una Europa de los pueblos y no una Europa de los mercaderes, en la cual solo unos privilegiados se benefician de este tipo de ofertas de empleo. Queremos una Europa en la que no haya ciudadanos de primera, segunda y tercera. Queremos una Europa de todos y para todas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

De verdad que me cuesta. Primero, no, dije 1185, no 1085, 1185, luego, está por encima, en primer lugar. Y me cuesta, no consigo conectar con usted, señora Noemí, no consigo que tengamos un diálogo constructivo y, entonces, al final, claro, cuando usted hace ese tipo de intervención me obliga a mí a hacer la intervención que voy a hacer a continuación.

Mire, vamos a ver, si usted va al portal de transparencia de su partido, su partido ofrece puestos de trabajo a licenciados, no sin cualificación, por 821 euros. Eso está en el portal de transparencia de Podemos y lo pueden ver en la página web. Con lo cual, nosotros, de verdad que queremos tener con la Oposición un diálogo constructivo, positivo, y de alguna manera que entre todos lo podamos construir, doña Noemí, pero es que tengo la sensación de que cada vez que lo intento, pues..., porque usted dispara a matar y yo de verdad que no me gustaría que esa fuese nuestra relación, quiero que sea constructiva y positiva y que no me obligue. Pues, mire, es la realidad, es la realidad y usted lo tiene en su portal, en la página web de su partido, 821 euros para licenciados, para licenciados.

Con lo cual, doña Noemí, vamos a tener un diálogo constructivo, yo me ofrezco para ello.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos, tiene la palabra el señor don Asier Antona Gómez, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, para preguntarle al presidente del Gobierno sobre la decisión del Gobierno de España a la devolución de los rendimientos del impuesto general de tráfico de empresas a partir de 2016.

Cuando quiera, señor Antona.

Tiene razón, señor Ruano, me he saltado, disculpe, pido disculpas (ante comentarios del señor Ruano León). Lo siento.