Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 5

9L/PO/P-0103 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE DEVOLUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS DEL IMPUESTO GENERAL DE TRÁFICO DE EMPRESAS A PARTIR DE 2016, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Ahora sí, señor Antona.

La pregunta la he formulado antes, por tanto tiene la palabra directamente.

Muchas gracias.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente, señor Clavijo, es evidente que cuando se abandona la confrontación, el ruido, la discrepancia, el victimismo y la radicalidad y se sustituye por la búsqueda de acuerdo, de consenso y de moderación, pues, estamos asistiendo a hechos y avances importantes o, como usted bien denominó, a hechos y avances históricos. Y eso, señor Clavijo, a pesar de sus socios, que no contentos con el lío que tienen en su propio partido quieren liarle a usted para que siga instalado en la radicalidad, en el ruido y en el conflicto y en la confrontación permanente.

Por tanto, vamos a abandonar el ruido, el ruido que alimentan sus socios de gobierno, y vamos a ir avanzando y mirando para el futuro que es como quieren todos los ciudadanos que están pendientes de nosotros.

Y mirar al futuro y avanzar es, por ejemplo, consolidar y blindar los aspectos económicos de nuestros Régimen Económico y Fiscal; avanzar y mirar al futuro es, por ejemplo, desarrollar el reglamento de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal; avanzar y mirar al futuro es, por ejemplo, incrementar en más de un 11 % el presupuesto general del Estado para el próximo año en comparación con este; y mirar y avanzar y seguir avanzando en el futuro es, por ejemplo, la condonación del impuesto del tráfico de empresas para el próximo año.

¿Y esto qué significa? -que yo creo que es lo importante-, pues significa que este gobierno, que el Gobierno de Canarias, tendrá a su disposición a partir del 1 de enero del próximo 190 millones de euros más para poder gastar en aquello que al Gobierno le venga en gana. Pero le voy a decir una cosa: mi grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Popular, ha presentado una iniciativa, la hemos registrado en el día de ayer en la Cámara, para que esos 193 millones de euros del IGTE se destinen a lo prioritario, a lo fundamental, y para eso le invito, señor Clavijo, a que usted y su grupo apoye la iniciativa de mi grupo parlamentario. Y le pedimos que esos 193 millones de euros se destinen a paliar y a luchar contra las listas de espera sanitaria, también se destinen para la atención a los dependientes canarios, se destinen para dotar debidamente a la Prestación Canaria de Inserción, o se destinen, fundamentalmente, para la lucha contra el desempleo. Le invito, señor Clavijo, el Partido Popular le invita, a mirar al futuro y a seguir avanzando. Abandone el ruido, y si otros quieren seguir instalados en el ruido, allá ellos.

Por tanto, espero que su grupo apoye esta iniciativa del Grupo Parlamentario Popular.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Antona, le agradezco mucho la intervención. Creo que, además, es justo reconocer que todo esto ha sido un trabajo colectivo, donde todos hemos remado en la misma dirección. Pero, hombre, también tiene que reconocer que todavía no está todo cerrado.

Quiero decir con esto, vamos a ver, en primer lugar, que tenemos que conseguir que estos 200 millones de euros, prácticamente, queden fuera de la regla de gasto, porque no debemos olvidar que hay un límite que tenemos de la regla de gasto y que no sabemos la totalidad. Hay una ventaja, que van a ser ingresos puros y duros de la propia comunidad autónoma, con lo cual no van a estar vinculados por parte del Estado, como dijo el ministerio, a ninguna política en concreto.

Segundo asunto, y lo quiero decir, el 58 % de ese incremento de ingresos le corresponden a los cabildos y a los ayuntamientos. Con lo cual independientemente de lo que la Cámara pueda decir -que estoy totalmente de acuerdo con usted, yo creo que mi socio de Gobierno también está totalmente de acuerdo con las prioridades que usted ha enumerado aquí-, tenemos que hacer necesario participar a los ayuntamientos y a los cabildos.

En el Consejo Asesor se hablaba de dos prioridades. Una, la de la inversión. Necesitamos que haya inversión, para que se active la economía y se genere empleo. Y otra, las políticas activas de empleo. Y en este caso con las políticas activas de empleo, que son las dos prioridades que los sindicatos y patronales hemos hecho, creo que debemos sentarnos, y ahí animo a todos los grupos políticos a sentarnos, con los cabildos y los ayuntamientos, para que sea una estrategia conjunta de todos, y que el 100 % de esos 192-193 millones de euros tengan penetración social.

De ahí no va a dar mucho más, usted sabe perfectamente que el tema de sanidad está en este caso infradotado con aproximadamente 500 millones de euros. Ojalá solo con esos 200 o la parte que correspondiese pudiésemos arreglar los problemas en sanidad, y hay muchas dificultades. Pero sí es cierto que nos va aliviar muchísimo la carga, nos va a aliviar muchísimo la carga de la comunidad autónoma.

Y también le digo que tendamos la mano, porque al final mi socio de Gobierno puede tener una estrategia política, como la tenemos nosotros, la tienen ustedes, pero le aseguro que la lealtad con la que mis compañeros y mis socios de Gobierno están actuando en el Gobierno de Canarias, el compromiso y la voluntad de solucionar los problemas está por encima de cualquier duda, y es, como mínimo, igual a la mía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.