Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 9

9L/PO/P-0093 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INCREMENTO DE LA PARTIDA DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora doña Josefa Luzardo Romano, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre el incremento de la partida de la Prestación Canaria de Inserción.

Cuando quiera, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señora consejera, ¿cuándo va a incrementar la partida de la Prestación Canaria de Inserción?

La señora PRESIDENTA: La señora Luzardo.

Señora vicepresidenta y consejera.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora Luzardo.

La partida se incrementará con 7,5 millones de euros y será el próximo mes de octubre en cuanto salga la ley de crédito.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera.

Es verdad que la semana pasada anunció usted que iba a solicitar un crédito extraordinario, dijo siete millones, ahora dice siete millones y medio, pero, como usted sabe, esta decisión llega tarde y mal, tarde porque ha tardado setenta días en tomar una decisión cuando es público que esta partida está agotada antes de verano.

Señora consejera, esta situación además no es nueva, los colegios de trabajadores sociales y los medios de comunicación no han parado de denunciarlo año tras año durante la última legislatura ante los oídos sordos de su partido, el Partido Socialista Obrero Español y su socio Coalición Canaria.

Y usted, señora consejera, aunque se ponga o intente ponerse de perfil sabe que los silencios cómplices de su partido votaron a favor de solo 28 millones de euros para el presupuesto de este año 2015, y se sabía que era una partida insuficiente, y defendieron a capa y espada a una consejera que fue cuestionada por su mala gestión en las políticas sociales. También, gracias a esa complicidad del Partido Socialista, la PCI sigue siendo una agonía para los 45 000 canarios que tendrían derecho a percibirla.

Este verano, usted sabe que más de 3500 personas han estado esperando por la renovación. Señorías, estamos hablando de personas y familias que no reciben ningún tipo de prestación. ¿Recuerda a don Ricardo Pérez que dijo: "si no me pagan tendré que volver a pedir"? Los canarios que están en exclusión social no necesitan gestos ni promesas, sino hechos y respuestas.

Debería intentar no solo trabajar intensamente, sino solucionar los problemas. Yo leí algunas declaraciones de estas que dicen "no habrá ningún hogar con menores sin ingresos", tengo una montaña de expedientes de la PCI sin valorar. Siete millones y medio de euros sabe que no es una partida suficiente, aunque, además, es verdad que este año 2015 han pagado 17 millones de euros de los retrasos del 2014.

Yo le digo, señora consejera, no cometa los errores de su antecesora. Y, por favor, demuestre que no va a dejar a nadie en la cuneta y resuelva de una vez por todas el desfase de la PCI.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Señora consejera y vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora Luzardo.

Si lo que usted pretende es conmigo hacerle oposición a doña Inés Rojas no lo va a conseguir. Estamos trazando, digamos, una nueva forma de trabajar. Yo no he venido aquí hacerle ni oposición a la Oposición ni oposición al Gobierno anterior. Esta situación la vamos a resolver y, como bien dice usted, faltan dinero y recursos y este nuevo Gobierno se ha puesto manos a la obra con la complicidad no solo de esta consejera sino de todo el Gobierno, y vamos a resolverlo este mes. Y la próxima legislatura, el próximo año habrá más fondos, se lo aseguro yo.

Y, mire, en este camino al que usted aludía, para las personas a las que usted aludía, necesitamos contar con el Gobierno de España y, por eso, este Gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan y sindicatos y patronal le pidieron que incrementara y devolviera los 42 millones de euros para el PIEC, por eso fue y por eso, por eso, señora diputada, es por lo que este Gobierno y los grupos parlamentarios que le apoyan le indican que se mejoren los presupuestos para Canarias y por eso es que también esas ONG a las que usted alude quieren que se establezca un plan contra la pobreza infantil en toda España, del que también se beneficiarían los menores de Canarias. No nos importa trabajar más y de forma más intensa, pero, fíjese usted, que, incluso aquí, con la regla de gasto, usted, por un lado, me impide que gaste y, por otro lado, me saca a la cara los datos dramáticos que yo ya conozco. Ojalá, uno, contara con la complicidad del Gobierno de España; dos, me dejaran gastar más dinero para afrontar esas situaciones de necesidad y de vulnerabilidad que veo todos los días en mi despacho.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta, consejera.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).