Diario de Sesiones 9, de fecha 23/9/2015
Punto 7

9L/PNL-0009 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ENTRE INSTANCIAS A FIN DE FACILITAR, AGILIZAR Y PRIORIZAR EL TRASLADO DE PERSONAS FALLECIDAS EN OTRA ISLA.

La señora PRESIDENTA: Seguimos con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el protocolo de actuación entre instancias a fin de facilitar, agilizar y priorizar el traslado de personas fallecidas en otra isla.

En nombre del grupo proponente interviene el señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Muchas gracias. Buenos días, señora presidenta.

Esta proposición no de ley que hoy presentamos a su consideración desde el Grupo Nacionalista Canario responde a una demanda social muy extendido especialmente en las islas no capitalinas, pero quizá no suficientemente difundida ni abordada fuera de ellas. Es uno de esos efectos negativos de esa doble insularidad de la que tantas veces en esta Cámara se ha hablado. Esta vez no viene para hablar de infraestructuras o financiación de servicios, sino simplemente de actitudes, voluntades y coordinación para dar respuestas más razonables al pesar y al dolor de muchas familias, de muchas personas que pierden a sus seres queridos fuera de su isla.

La problemática de los traslados entre islas de familiares o personas cercanas fallecidas es también muy conocida en las administraciones locales de las islas no capitalinas, ayuntamientos y cabildos, que es, precisamente por cercanía, donde muchas veces van las personas a pedir apoyo. Pero muchas de esas instituciones locales no tienen competencias en esa materia y muchas veces el apoyo no se les puede dar. Y a veces lo que se pide, lo que piden, es que se haga una gestión para conseguir un certificado de fallecimiento un poco antes, para saber si es posible retrasar unos minutos la salida de un avión para que los restos de ese familiar puedan llegar a tiempo a la isla y de esas competencias las corporaciones locales no tienen nada. Se intenta hablando con las compañías aéreas o navieras para intentar ganar tiempo, dialogando con las empresas de los servicios funerarios para buscar alternativas más rápidas, llamando incluso a los servicios, a los responsables de sanidad o de justicia cuando el traslado se eterniza sin apenas razones, buscando simplemente una respuesta que poder dar a las familias que esperan para acompañar a los restos de su familiar.

Miren, creo que en este caso no se trata tanto del coste del traslado de los fallecidos, que evidentemente habrá algún caso en el que sí lo sea, pero les puedo asegurar por experiencia propia que no es esa la mayoría. El coste del traslado, sin duda, es cuantioso, pero al menos para poder afrontarlo se cuenta con líneas de ayudas y subvenciones por parte de algunas corporaciones locales y el propio Gobierno de Canarias dispone de partidas económicas destinadas a tal fin. Es sobre todo una cuestión de agilidad y de coordinación burocrática, eso es lo que nos pide la gente. De poner de acuerdo a varias instancias administrativas, de entender que un certificado para un fallecido que se vaya a trasladar a una isla capitalina debe ser lo más ágil posible en su tramitación. De comprender que el traslado del cuerpo del fallecido y sus familiares que lo acompañan deben tener prioridad de embarque, acceso a plazas aéreas o de barco. Y creo que nos corresponde a los parlamentarios y parlamentarias instar a la búsqueda de respuestas eficaces.

Miren, creo que puedo explicarles muy brevemente por qué está ocurriendo esto y lo que pretendemos con esta PNL. La conformación de nuestro archipiélago de Canarias y la propia distribución de los recursos sanitarios especializados, concentrados en su mayoría en las islas mayores, en las dos islas capitalinas, determina que, cuando se produce el fallecimiento de vecinos en estas islas, sus familiares tengan que pasar todo un calvario para hacer las gestiones de forma urgente para trasladar el cadáver.

Estas situaciones son especialmente frecuentes en islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. Si me permiten, en el caso de Fuerteventura, porque los conozco mucho mejor, casos de familias enteras tiradas en dos aeropuertos durante muchos días porque un certificado para su familiar fallecido llegó a la hora a la que ya no habían vuelos para poderlo embarcar, o que coincidió con un puente largo de fin de semana y, por tanto, hay que esperar varios días. Ejemplos de funcionarios que no se localizan para que vayan a firmar y hay que esperar al día siguiente; casos en los que es imposible hacer que el avión pueda retrasarse o pueda quitar la mercancía que ya tiene en bodega para poder transportar. Situaciones graves en las que es difícil para nosotros poder buscar soluciones que para las familias en momentos de agobio, de desespero, se hace una eternidad.

Un dolor para esas familias que es innecesario y que creemos que podemos solventar, pero también les diré que, desde que presentamos la iniciativa, los comentarios e informaciones de otras islas nos señalan que allí la situación incluso puede ser peor. Islas que a lo mejor no tienen tantas conexiones aéreas como podemos tener en Fuerteventura, o en las que los enlaces marítimos tampoco son los más apropiados. Para mucha gente de Canarias esta problemática, este problema que les estoy tratando de explicar, no les deja alternativa. Para nosotros, los vecinos de islas no capitalinas, hasta ahora ha sido así y sin posibilidad de cambiarlo porque, desgraciadamente, un número importante de esos vecinos tiene que seguir, tenemos que seguir, trasladándonos para asistir a especialidades y a equipos sanitarios que no tenemos en nuestras islas.

Si durante el tratamiento o la posterior convalecencia se produce el fallecimiento, la familia debe afrontar esa serie de trámites que dura mucho tiempo. Esas gestiones de informes sanitarios, forenses y judiciales junto con las gestiones funerarias o las compañías aéreas y navieras, hacen interminables esas gestiones. Imagínense tener el certificado en la mano para poder salir, pero a esa hora ya el último vuelo está facturado, está volando y tienen que esperar al día siguiente o cuando tengan la oportunidad.

Lo que venimos a plantear es que la administración de una isla capitalina lo que pueda ser un par de horas de trámite, para las otras islas se convierte en días enteros cuando no en un fin de semana. El objeto de esta PNL, de esta iniciativa, es que se establezca un protocolo de actuación entre las distintas instancias oficiales para que, en el caso del fallecimiento de una persona fuera de su isla de residencia y cuando sus familiares requieran el traslado de sus restos hacia su isla, se pueda actuar con mayor rapidez, eficacia y comodidad. Entiendo que en el caso de los traslados marítimos la disponibilidad del espacio no sería tan complicada, y por eso no lo incluimos en el texto. Y sí me gustaría subrayar que en este protocolo tiene que ser igual de válido tanto para cuando los fallecimientos se producen en enfermos que gestiona el Servicio Canario de Salud como en otros casos, bien a través de la sanidad privada o a través de mutuas, porque nos estamos encontrando con la situación de que, incluso cuando no se hace en el seno del Servicio Canario de Salud, la cosa se complica aún más.

El contenido concreto de la proposición -y termino- quedaría de la siguiente forma: "1.º Establecer la coordinación necesaria a través de las consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Presidencia, Justicia e Igualdad; y de Sanidad para elaborar un protocolo de actuación coordinada entre las distintas instancias a fin de facilitar, agilizar y priorizar el traslado a su isla de residencia de aquellas personas fallecidas en otra isla, si es así es requerido por sus familiares y personas allegadas.

2.º Establecer los acuerdos de colaboración necesarios con navieras o líneas aéreas, y dentro del mencionado protocolo, para que estos traslados sean considerados prioritarios".

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

A esta PNL han enmendado dos grupos, el Grupo Mixto y el Grupo Podemos. Por orden de entrada, el Grupo Mixto, para defender la enmienda presentada. Señor Curbelo.

Tiene cinco minutos, lo puede hacer desde el escaño o desde la tribuna, como usted quiera.

El señor CURBELO CURBELO: Presidenta, señorías.

Efectivamente, nosotros enmendamos la proposición no de ley del Grupo Nacionalista porque creíamos que era conveniente. Es decir, compartimos el fondo absolutamente en todos sus términos porque entendemos que la doble insularidad que nos condiciona sobremanera, en un momento en el que una familia pierde a un ser querido, indudablemente que tiene una trascendencia mayor que la simplificación de los procedimientos administrativos sea una realidad, y es verdad que en este momento en el contexto de la proposición no de ley se plantean dos cosas fundamentales.

En primer lugar, que las distintas administraciones públicas que intervienen en los trámites administrativos, llámese Consejería de Sanidad, de Presidencia, Justicia e Igualdad e, inclusive, Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda, sea capaz de establecer las pautas correspondientes y los protocolos necesarios para las familias en un momento especialmente de dolor. Y fíjense en un hecho fundamental y es que, como quiera que los servicios especializados en nuestra comunidad autónoma por la condición de insularidad y la dispersión territorial, están centrados fundamentalmente en las dos islas grandes, en Gran Canaria en el hospital principal Juan Negrín, y en la isla de Tenerife en la Residencia de La Candelaria. Y, además, coincide fundamentalmente que buena parte de los pacientes que van a ser atendidos fallece en estos lugares y el drama todavía es mayor para la familia, desesperación y, por tanto, que se establezca por parte del Gobierno un protocolo específico para tratar estos asuntos me parece fundamental.

Y la segunda parte de la proposición no de ley la compartimos totalmente. Es verdad que en ese protocolo se deben incluir las acciones correspondientes con las navieras y con las empresas aéreas para facilitar toda esa labor.

Y, miren, nosotros en la isla de La Gomera tenemos una experiencia que yo creo que es conveniente que sus señorías conozcan. Y por esa razón creo que aflora la sensibilidad del grupo proponente, pero también quien la presentó, que es diputado hoy pero fue el presidente del Cabildo de Fuerteventura y conocemos nosotros directamente todos esos trámites. El Cabildo de La Gomera lleva ya trece años, trece años, en el año 2002, de tal forma que el protocolo que hoy se pide lo tiene el Cabildo de La Gomera establecido como una empresa de seguros, pero no para cubrir el transporte de la isla mayor a la menor, sino para cubrirle todos los gastos que conlleva, inclusive gastos de traslado, nicho, incineración y todos los servicios que puedan haber y que se tengan que prestar en un caso de estas características. Y lo más importante, que no solo es para los gomeros residentes presentes, sino que es para los gomeros en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren. En cualquier lugar del mundo. Es decir, ya ha ocurrido que, si un ciudadano gomero fallece en Venezuela y la voluntad de su familia es que vaya a La Gomera, el protocolo está funcionando y se cumple, del mismo modo que si ocurre de otra comunidad autónoma de nuestro país el protocolo se cumple, y lo propio cuando sucede en una isla como Tenerife. Por tanto, nosotros somos conscientes de esa realidad y compartimos plenamente el contenido de la proposición no de ley.

La enmienda, indudablemente, estaba hecha y sobre todo en momentos de crisis cuando hay que hacer todos estos trámites que se haga con la calidad y el respeto a las personas de una forma digna. Esa es, en el fondo, la enmienda parlamentaria y, por tanto, me congratulo que el grupo proponente la admita porque yo creo que sería parte importante de la respuesta final.

Así que, muchas gracias y espero que así sea.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

La otra enmienda, presentada por el Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días, señora presidenta, compañeros y compañeras diputadas. En este tema voy a ser breve y aprovechamos y así ahorramos un poquito de tiempo.

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos estamos de acuerdo en apoyar esta iniciativa, instada por el Grupo Nacionalista Canario, a fin de agilizar y priorizar el traslado de personas fallecidas en otra isla distinta a la de su lugar de procedencia o residencia.

Compartimos toda la exposición de motivos manifestada por el compañero Mario Cabrera y lo único que queríamos es hacer una pequeña matización porque, una vez que conocimos la Orden de 11 de noviembre de 2009, por la que se aprueban las bases generales de las convocatorias de estas subvenciones, nos encontramos con una tremenda dificultad para tener acceso a la información clara sobre la misma. Fueron muchas las llamadas que tuvimos que hacer al Servicio Canario de Salud, tanto en Las Palmas como en Tenerife, al Consejo de Salud, etcétera, para que alguien nos pudiera atender y explicar en qué consistían estas subvenciones, cuál era el proceso y los requisitos para tener acceso a ellas y dónde y cuándo podrían solicitarse.

Entendemos que este tipo de medidas tiene fundamentalmente una finalidad social de ayuda a las familias en situaciones de cierta vulnerabilidad, y más en un momento tan difícil como suele ser el fallecimiento de un familiar cercano. Dudamos mucho de la eficacia de este recurso por varias razones: primero, por su dotación presupuestaria, que ya era raquítica en su primer año de implantación, 48 000 euros al año, una cifra ridícula, pero que aún es más pequeña y se ha mermado hasta los 30 000 euros que tenemos de partida en el 2015. La segunda dificultad que entendemos es que la opacidad y la falta de transparencia hacen que sea muy difícil que llegue justo a las personas que más lo podrían necesitar. Y esto es sin valorar, porque no nos quisimos meter en la materia, que hay un requisito que de forma explícita excluye a grupos de personas, tal como especifica el apartado número 5 de la Orden del 11 de noviembre en la que se aprueban las bases y que dice textualmente: "No estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente". Yo estaba pensando en cuántos autónomos, que están precisamente pasando una situación económica difícil, que igual no han podido pagar sus cuotas de la Seguridad Social, que encima se les muere un familiar, que no tienen seguro -que es otra de las razones por las cuales serían excluidos- privados, y que no pueden acceder a estas ayudas, justo la gente que más lo necesita.

Pero, bueno, no obstante, nos parece bien la PNL, estamos de acuerdo, la vamos a apoyar. Solamente haremos una enmienda en este sentido que dice, que intentamos que sea un punto adicional que diga: "Que dicho protocolo incluya de forma clara y accesible la información sobre las subvenciones autonómicas destinadas al traslado de fallecidos a su isla de procedencia o residencia, y que se mejore paulatinamente la dotación con cargo a la aplicación presupuestaria de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud para dichas subvenciones, dados los recortes sufridos desde la primera convocatoria".

Y, nada más.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

El grupo proponente, para fijar posición sobre las enmiendas (El señor Cabrera González se dirige a la tribuna).

¡Es para fijar posición, no es para más tiempo! Ya vi que antes sucedió eso. Es para fijar posición con respecto a si las admite o no, y, en cualquier caso, la razón, pero nada más.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí, presidenta, perdón. Iba a finalizar ya por la hora.

Bien. Con las enmiendas que planteaba el Grupo Mixto y lo que trasladaba ahora Podemos, en el tema del Grupo Mixto plantean la línea de la PNL de dar agilidad y de coordinación, y nuestra PNL va más en la línea de eso, de buscar un protocolo más en la parte administrativa, desbloquearlo ahí. No se nos ha dado el tema económico, por eso apoyamos, valoramos, pero no queremos desvirtuar la PNL que se pueda centrar solo en la parte económica, nos gustaría que el Gobierno se centrara en solventar esa parte más administrativa y burocrática.

La señora PRESIDENTA: Entonces, señor Cabrera, entiendo que acepta la enmienda del Grupo Mixto y no la de Podemos.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): La del Grupo Mixto y no la de Podemos, para no desvirtuar el objetivo de la PNL.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Lo digo a efectos de clarificar a los grupos cuál es la posición del grupo proponente respecto a las enmiendas.

A continuación, los grupos no proponentes. El Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Buenos días otra vez.

El Grupo Parlamentario de Nueva Canarias apoya la proposición no de ley presentada por el Grupo Nacionalista Canario con el fin de que el Gobierno de Canarias establezca un protocolo de actuación que permita esa acción coordinada entre los distintos agentes implicados para el traslado de una persona fallecida fuera de su isla.

Entendemos que, además, la Administración brinde ese apoyo y ese asesoramiento a las familias. No solo debe ser una voluntad, sino que debe ser una prioridad; ya bastante tienen las familias con sobrellevar la pérdida que tienen.

Nosotros no hemos presentado ninguna enmienda, pero entendemos que, bueno, proponemos que podría enriquecer un poco el propósito de esta PNL el hecho de que en la propuesta o en la proposición se habla del traslado de fallecidos entre islas. Entonces, entendemos que esa atención o que ese servicio que se pretende prestar con este protocolo podría ir más allá y plantearlo para el caso de que alguien fallezca fuera de su isla de residencia, independientemente de que sea en otra isla o que fuera en territorio peninsular. Y, además de eso, también entendemos que podría enriquecerlo el hecho, ya no entrando en la parte económica, pero sí en el hecho de simplificar los trámites burocráticos derivados de las solicitudes de subvención que, en algunos casos, por lo que hemos visto, pueden tardar hasta dos años en concederse.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

En nombre del Grupo Parlamentario Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Muy rápidamente.

El Partido Popular, el Grupo Popular, va a apoyar esta proposición no de ley. Es importante, es un asunto muy sensible en las islas no capitalinas, fundamentalmente, donde se establece la necesidad de establecer un protocolo de actuación entre los distintos departamentos del Gobierno de Canarias para agilizar el traslado de los fallecidos a su isla de procedencia.

No se ha hecho con diligencia hasta ahora. Esperemos que la diligencia que no ha habido hasta ahora pues la haya en el futuro y quería también manifestar algo que a nuestro juicio es importante, que es la tramitación, ya lo ha manifestado algún interviniente, la tramitación de las subvenciones que concede el Ejecutivo canario para el traslado de los fallecidos.

Hay un problema grande, y es que se tarda en algunos casos dieciocho meses o incluso dos años en recibir la subvención, después de un trámite muy engorroso que se exige por parte de la Administración pública. Sería deseable que, en el trabajo que realice de coordinación esos departamentos, también se facilite la tramitación de la ayuda y de la subvención, incluso que se pueda cobrar y después justificar posteriormente, porque son momentos sensibles de las familias, cuando se produce el fallecimiento de su familiar y entendemos que es importante disponer de ese dinero lo antes posible.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

En nombre del Grupo Socialista, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

El Grupo Parlamentario Socialista respalda plenamente la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario sobre el traslado de fallecidos. Es una propuesta justa, es una propuesta necesaria, me atrevería a decir, señorías, que constituye incluso una deuda pendiente con las islas menos pobladas de Canarias. Porque, con independencia de que se realicen traslados entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, lo cierto es que será fundamentalmente la gente de Lanzarote, de Fuerteventura, de La Palma, de La Gomera y de El Hierro la que se vea beneficiada por esta medida.

La adecuada racionalización de los recursos públicos obliga a que desde las islas menos pobladas tengamos que entender y aceptar que se concentren en las islas capitalinas determinados servicios esenciales. Hemos de entender y aceptar -y así lo hacemos, aunque a veces cueste- que no es sostenible desde el punto de vista económico desplegar en todas las islas todas las especialidades médicas y que no pueden ser iguales los servicios que se prestan. No nos queda otro remedio que aceptar que nuestros familiares y amigos tengan que pasar periodos más o menos extensos alejados de su casa, de su gente más inmediata, para recibir determinados tratamientos. En algunos de estos casos, ese desplazamiento es el último que nuestro familiar o nuestro amigo hace con vida, y entonces se inicia un auténtico calvario. Y eso lo conocemos perfectamente quienes hemos tenido o quienes tenemos responsabilidades como cargo público, llamadas angustiadas pidiendo ayuda para conseguir que no se eternice la llegada del fallecido, para no prolongar de manera cruel el duelo. Esa retorcida madeja de gestiones en la que se enreda el ciudadano puede convertirse en un procedimiento normalizado, puede conseguirse incluso que toda esa serie de gestiones se resuelva en un único acto en los propios hospitales.

Quizá, señorías, porque soy nueva en esta Cámara, en este sentido me puede la sensación de un cierto asombro frente a tantas situaciones complejas de difícil o imposible solución. Lo que hoy nos ocupa es casi un acto de voluntad, de voluntad hasta tal punto que sorprende que esta decisión no se haya adoptado anteriormente. Más aun, señorías, si consideramos el impacto nulo o absolutamente irrelevante que tendrían en las cuentas públicas las medidas propuestas.

Mi grupo respaldará esta propuesta, como les decía, porque es justa, porque es necesaria, porque se la debemos a la gente. Y no quiero terminar sin expresar mi agradecimiento al Grupo Nacionalista Canario por su propuesta y reconocer...

La señora PRESIDENTA: Señora Corujo, muchas gracias.

Hemos concluido las intervenciones de esta proposición no de ley. Vamos a votar (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Vamos a esperar a que el señor Cabrera ocupe su asiento en la Mesa para que pueda votar (El señor Cabrera González se acerca a la Mesa para hablar con la señora presidenta).

Ah, perdón. Pero vamos a ver, yo antes, cuando pedí que fijara posición... No entiendo.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: (Sin micrófono)

La señora PRESIDENTA: Bueno, pues, explíquelo desde el escaño (El señor Cabrera González ocupa un escaño en la sala).

No se ha enterado nadie, tampoco esta presidenta. Entiendo yo que no soy la única que no se ha enterado... Antes cuando el señor Cabrera fijó posición con respecto al Grupo Mixto...

Vamos a ver, señorías, un momento, por favor... Un momento, por favor. Cuando yo solicité que el grupo proponente fijara posición con respecto a las enmiendas presentadas por el Grupo Mixto y el Grupo Podemos, entendí -y así la Cámara, creo- que aceptaba las del Grupo Mixto y no las de Podemos. No tenía conocimiento de otra enmienda.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Como los grupos tenían que presentar el Grupo Nueva Canarias había planteado una propuesta que la quería hacer in voce, porque la hizo pero fuera de orden del día y la quería hacer en la Cámara, nos lo había trasladado a lo largo de la mañana y lo iba hacer en su turno, que era justo después de yo aceptar las que ya estaban presentadas en la Cámara. En ese turno es en el que lo ha hecho la diputada de Nueva Canarias y es en el que creemos que enriquece también esta PNL y, bueno, pues como ahora estaban las intervenciones era el momento de aceptarla y hacer un documento conjunto que creo que recoge todas las intervenciones de los distintos grupos.

La señora PRESIDENTA: La Mesa necesita el texto para saber de qué estamos hablando, porque hay cierta confusión, lo reconozco.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Le hago llegar el texto a la Mesa, presidenta.

La señora PRESIDENTA: No, ahora antes de votar para saber o leerlo.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): ¿Le damos lectura al texto primero?

La señora PRESIDENTA: Por favor.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Bien, lo hago desde aquí, presidenta.

Bien, agradeciendo a los grupos y las propuestas que lo enriquecen, intentando recoger el sentir de todos e intentando no desviarla hacia la parte más económica, la propuesta quedaría enriquecida de la siguiente forma:

El primer punto: Establecer la coordinación necesaria a través de las consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Presidencia, Justicia e Igualdad; y de Sanidad, para elaborar un protocolo de actuación coordinada entre las distintas instancias a fin de facilitar, agilizar y priorizar el traslado a su isla de residencia de aquellas personas fallecidas fuera de su isla, si así es requerido por familiares y personas allegadas.

Segundo: Establecer los acuerdos de colaboración necesarios con navieras o líneas aéreas, y dentro del mencionado protocolo, para que estos traslados sean considerados prioritarios. Aquí se incorporaría lo que ha hecho el Grupo Mixto: Establecer las garantías necesarias paras asegurar la calidad del servicio y que este se preste siempre con sentido social y sensibilidad. En este punto incorporaríamos lo que ha planteado la diputada de Nueva Canarias: Establecer los mecanismos oportunos para garantizar a los familiares de personas fallecidas en territorio peninsular el apoyo y asesoramiento en los trámites necesarios para el traslado a su isla de residencia. Y creo recoger el sentir de todos, incluso de Podemos, cuando: simplificar los trámites burocráticos derivados de la solicitud de la subvención, en su caso, para atender este tipo de traslado.

La señora PRESIDENTA: Votamos la PNL en los términos que ha leído el proponente, pero ahora tengo que esperar a que Mario venga (El señor secretario primero, Cabrera González se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Votamos (Pausa).

Bien, concluida la votación, 55 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad la PNL presentada.