Diario de Sesiones 9, de fecha 23/9/2015
Punto 9

9L/PNL-0020 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

LA SEÑORA PRESIDENTA: Y, por último, vamos a ver, en el orden del día de hoy, una proposición no de ley -la última del orden del día- del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las víctimas de violencia de género.

Para su defensa, señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Presidenta, señorías.

Empiezo diciéndoles o recordando que hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Esta mañana dedicamos ya un tiempo a este asunto, y en el pleno anterior también, y estamos prácticamente a punto de terminar esta sesión, pero seguro que estamos todos de acuerdo en que utilizar todo el tiempo del mundo es necesario para resolver o aportar soluciones a este asunto que les planteo.

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el simple hecho de serlo, por ser consideradas por sus agresores como carentes de los derechos mínimos de libertad, de respeto y de capacidad de decisión. Con ese convencimiento nació la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley reconocida, incluso premiada como una de las mejores leyes de lucha contra la violencia hacia las mujeres y que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, la protección, la persecución y el castigo de la violencia de género por parte de los compañeros o excompañeros sentimentales. Pese a ello las mujeres siguen sufriendo violencia de género y el número de asesinatos se mantiene en cifras escalofriantes.

En los últimos meses, la violencia de género ha sesgado la vida de mujeres y menores conmocionando a todo el país. La sociedad española ha padecido un repunte de asesinatos machistas, convirtiendo el verano del 2015 en un periodo trágico en el que se han registrado el mayor número de asesinatos desde 2010. Una violencia ante la que no podemos ni queremos permanecer impasibles. Para el Partido Socialista, para el Grupo Socialista, la igualdad entre hombres y mujeres es un principio fundamental.

El reconocimiento que hace la Constitución española de 1978 a España como un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político tiene que traducirse en la plena consideración de las mujeres como sujetos de derecho de ciudadanía. Sin embargo, la ciudadanía de las mujeres aún no está consolidada y frecuentemente se encuentra en entredicho. Frente a ello, es necesario reforzar y promover los mecanismos que la garanticen y alejen del vaivén de las coyunturas políticas. Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijas e hijos, ofreciendo mecanismos necesarios para conseguirlo.

La situación de violencia que sufren las mujeres nos exige avanzar hacia el cumplimiento del Convenio de Estambul, ratificado por España, y que aborda de manera integrar la violencia contra las mujeres; nos exige avanzar hacia un gran acuerdo por una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres, que implique a toda la sociedad y a los poderes públicos para luchar desde todos los ámbitos contra la violencia de género; que no se escatimen esfuerzos, medios ni recursos.

El Parlamento, este Parlamento, esta Cámara, en sesión celebrada el pasado 10 de septiembre, aprobó ya una proposición no de ley instando al Gobierno de Canarias a promover la constitución de una mesa de trabajo con el fin de modificar el protocolo de coordinación interinstitucional para la atención a las víctimas de violencia de género en Canarias, medida que, aunque necesaria, y sabemos que se está trabajando en ello por parte del Instituto y por parte del Gobierno, es insuficiente para abordar en toda su integridad este problema.

Por todo ello es por lo que el Grupo Socialista trae esta proposición no de ley a la Cámara y propone los siguientes acuerdos:

El Parlamento insta al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a:

En primer lugar, reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. Concretamente en los Presupuestos Generales del 2016, se solicita multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la atención a la violencia de género.

En segundo lugar, crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos y cabildos para dar refuerzo a la red de servicios, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios municipales y centros de la mujer para el desarrollo y el cumplimiento de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Además, poner en marcha, en los juzgados de violencia de género, un servicio de acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y el procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.

Establecer, además, protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.

Activar, igualmente, de forma permanente el Plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Incorporar al currículo de la formación específica en igualdad educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

Poner en marcha un plan integral para la prevención, la protección y la reparación del daño a menores víctimas de violencia de género.

Establecer normativamente la obligatoriedad de que tanto los magistrados al frente de los órganos judiciales especializados como abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género ostenten un certificado de formación específica en la materia, impartida por una institución acreditada.

Y, finalmente, ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como exige la recomendaciones número 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, que España ha suscrito.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Esta PNL tiene enmiendas de los Grupos Nacionalista Canario, de Podemos y de Nueva Canarias.

Por orden de entrada en el registro, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, para la defensa de la enmienda, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Señora presidenta, señoras y señores diputados.

En primer lugar, por supuesto empezar apoyando esta iniciativa y agradeciendo a la proponente su calidad y su detalle.

Treinta mujeres han muerto a lo largo de este año 2015 debido a la violencia de género. Una de ellas en Canarias, concretamente en Santa Cruz de La Palma, Laura González.

Cuando vemos en las noticias que ha muerto otra mujer, vemos las manifestaciones, vemos los minutos de silencio, vemos las declaraciones de repulsa; pero, cuando se produce esa muerte a nuestro lado, cuando muere salvajemente la chica a la que compraste unos zapatos, esa estadística pasa a tener rostro. Es Laura. Es una hija, es una nieta; puede ser tu hija, puede ser tu hermana. Cuando conoces a la familia de la víctima y del agresor, ves cómo se rompen esas familias, cómo se rompe el alma de una ciudad, de un barrio, de todos los que lloran por la pérdida. La muerte de Laura, y la del resto de las mujeres que han muerto, se pudo haber evitado; era evitable, eso es lo terrible. ¿Por qué han bajado tanto las muertes por accidentes de tráfico, que también son evitables, y no las de violencia de género? 54 en 2014, 54 en 2013. Porque es un asunto complejo, porque hay que tomar medidas políticas, judiciales, educativas, sociales, porque es cosa de todos.

En nuestra enmienda hemos recogido, en el primer punto, la propuesta aprobada en el pasado pleno, solamente para unificar los textos y poderlos enviar de forma conjunta a todas las instituciones, y porque mientras se elabora el plan que proteja a los menores y al resto de familiares que lo necesitan, tal y como se propone, es urgente ampliar el sistema que ya existe para protegerlos.

El segundo punto, dado que se ha aprobado en la declaración institucional, lo retiramos.

Pero sí recordar hoy, Día Internacional contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de las Mujeres y las Niñas, que, tal y como plantea la declaración institucional que se aprobó al principio de este pleno, se incluya en la ley orgánica este problema, que debe también ocuparnos y preocuparnos en Canarias.

En materia de género, todos hemos hablado aquí, todos somos unánimes, la sociedad se supone que es unánime; pero no es así: algo falla. Algo falló cuando Laura no detectó que el comportamiento de su expareja suponía indicios de violencia de género. Algo falla cuando nuestras hijas no se dan cuenta que cuando su novio les dice qué ponerse, cómo maquillarse o con quién salir están asistiendo a los primeros indicios de control que pueden dar lugar a casos de violencia. Es muy preocupante el incremento de violencia entre parejas adolescentes y jóvenes. Se han aprobado leyes, en España y en Canarias, de hecho, Canarias, este Parlamento, fue el primero en España en aprobar una ley contra la violencia de género. Esa iniciativa, esa ley, fue propuesta por todas las diputadas del Parlamento y aprobada por unanimidad. Permítanme recordar y destacar el impulso que le dio la hoy consejera, Rosa Dávila, que era directora del Instituto Canario de Igualdad. A Belén Allende, a Lola Padrón, a tantas y tantas diputadas que en aquel momento impulsaron y propusieron esta ley; pero, finalmente, salió gracias a la participación de todas las mujeres que estaban en esta Cámara.

Recuperemos el espíritu de las diputadas que propusieron esa ley, traigamos iniciativas consensuadas y unánimes que de verdad obliguen a todas las administraciones y vayamos más allá, incorporemos a los diputados y hagamos de verdad que este asunto sea un tema de Estado también en Canarias.

Que no haya una Laura más, merece la pena (aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Taño. Muchas gracias.

En nombre del Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas.

16 de septiembre, justo hace una semana. La lacra machista se ha cobrado en Valencia la vida de Fuensanta López García, 42 años, madre de dos hijas. Fue encontrada muerta en la cocina, boca abajo y con varias cuchilladas en la espalda. Junto a su cadáver también se halló un bate de beisbol ensangrentado con el que al parecer su asesino también habría descargado su furia contra ella.

21 de septiembre, hace dos días. "O hablas conmigo o te pego fuego". Esta fue la amenaza previa del detenido por rociar presuntamente con alcohol a su compañera sentimental en el barrio de Benicalap. La víctima, de 37 años, permanece hospitalizada con quemaduras de primer grado en el cuello, la cara y el hombro. La mujer se refugió en el baño de la vivienda, pero su presunto maltratador rompió a golpes la puerta.

Hace apenas dos semanas, en mi intervención en esta Cámara, el tiempo se me acabó justo en el momento en el que les iba a proponer a todos los grupos aquí presentes la necesidad de unir fuerzas en esta materia: la lucha contra todas las formas de violencia que se ejerce sobre las mujeres solo por el mero hecho de serlo. Para ello, desde Podemos nos parecía adecuado dar un primer paso a través de una declaración institucional con la que nos comprometiésemos todas las personas y fuerzas políticas del Parlamento. Esta mañana hemos dado un paso hacia adelante en ese sentido aprobándola por unanimidad. Muchísimas gracias en nombre de todas las personas y colectivos que trabajan por esta causa y en nombre también de todas las mujeres a las que, en un futuro, tal vez, podamos ayudar.

Hay materias que, por su especial sensibilidad, merecen dejar a un lado las luchas partidistas, dando prioridad a la búsqueda de soluciones. Sin duda, la lucha contra la violencia machista es una de ellas. Por tanto, cualquier iniciativa que vaya en ese sentido, venga del partido que venga, la vamos a apoyar. Sepan que, en este camino, con el Grupo de Podemos, siempre van a poder contar.

Suscribimos y apoyamos todos y cada uno de los puntos de esta PNL. No obstante, nos parece importante que, igual que en el Parlamento de Canarias hemos llegado a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas con respecto a la lucha contra la violencia machista, también sería adecuado conseguir el compromiso de un pacto de Estado en esta materia. Este es el objetivo de nuestra enmienda de adición. Se trata de incorporar un nuevo punto -punto número 10- de forma que el redactado quede de la siguiente manera: "Impulsar un pacto de Estado que ponga en relieve la gravedad de la situación y dé prioridad a la prevención y lucha contra las violencias machistas".

Son muchas las medidas prioritarias que tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el central hay que aplicar con urgencia y profundidad en relación con esta lacra. Si bien la protección de todas las mujeres en todas las etapas de su vida nos preocupa, queremos destacar dos grupos que por distintas razones nos merecen especial consideración. Uno es el colectivo de las mujeres mayores de 60 años, tradicionalmente amas de casa que no cotizaron a la Seguridad Social y que viven en unas condiciones de precariedad económica y de dependencia con respecto a sus parejas que las hace especialmente vulnerables cuando se dan situaciones de malos tratos. Los datos estadísticos nos muestran un aumento de asesinatos machistas en mujeres de esta franja de edad. Pero no solo es terrible cuando la violencia llega al extremo de acabar con sus vidas, es terrible también que después de toda una vida de trabajo de cuidados no remunerado -pareja, hijos e hijas y muchas veces también otros familiares- estas mujeres no tengan derecho a un poco de paz ni siquiera en los últimos años de su existencia.

No todas las violencias acaban con el asesinato de sus víctimas, hay violencias invisibles y silenciosas que matan silenciosamente, que matan lentamente, que hacen vivir a muchas mujeres en un infierno de humillaciones y desprecios. La mayoría de estas mujeres nunca denuncian, se sienten avergonzadas y atrapadas en una vida infeliz, en un callejón sin salida y sin los recursos económicos más básicos. La separación no es una opción posible para ellas. Este colectivo de mujeres no puede esperar a que tomemos medidas a largo plazo: tenemos que buscar soluciones ya, ahora, antes de que las maten o se mueran de pena. Se lo debemos, nuestra sociedad está en deuda con ellas por todos los años que trabajaron de forma gratuita para mantener el equilibrio de un sistema que tan injusto ha sido y sigue siendo con ellas.

El otro colectivo es el de nuestra gente más joven. Niñas, niños y adolescentes con los que hay que trabajar desde la infancia en medidas que permitan ir a la raíz del asunto de este problema estructural. Medidas que aborden la prevención desde la educación, una herramienta imprescindible para acabar con los modelos que generan y reproducen los roles y comportamientos machistas dominantes en nuestro sistema. Las medidas educativas son, por tanto, urgentes y prioritarias. El fin de las violencias machistas, la paz del futuro, solo puede construirse con una educación basada en el más profundo convencimiento de que la igualdad es imprescindible para alcanzar unas relaciones libres y satisfactorias entre hombres y mujeres. La cultura de la igualdad...

La señora PRESIDENTA: Señora Ríos, se ha acabado su tiempo.

Muchas gracias (aplausos).

En nombre del Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Buenas tardes.

En el grupo político de Nueva Canarias, sumándose a lo expuesto en el prólogo de la ley canaria a la que hizo referencia la señora González Taño -la Ley 16/2003, de 8 de abril, para la prevención y protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género-, consideramos que la violencia de género constituye un grave atentado directo e inmediato contra la dignidad de los derechos individuales, de la calidad de la vida y de la salud física y mental de la mujeres.

La violencia de género, tal y como dice la propia ley, no es un fenómeno nuevo ni característico exclusivamente de nuestra sociedad, sino que se trata de una terrible lacra social que debilita los pilares de nuestro sistema político y nuestra convivencia cotidiana, y que se fundamenta en una consideración desigual y desequilibrada de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, prejuicios sexistas y actitudes discriminatorias en los más variados aspectos.

La Ley Orgánica 1/2004 permitió, por su rango de ley orgánica, que vivir sin violencia sea un derecho también para las mujeres y que el Estado tenga la obligación de cumplirlo. Esta ley reconoce el derecho de todas las personas a ser educadas en igualdad y que quienes atenten contra este derecho sean castigados. Y, también, reconoce que las mujeres víctimas de violencia de género tengan derecho a su recuperación, a ser acogidas adecuadamente y que tengan derecho a ayudas económicas que regulan la ley. Por lo tanto, nunca puede pasa que una víctima de violencia de género no puede acceder a una casa de acogida porque no hay plaza -como ocurre en la actualidad- y tampoco puede pasar que se acaben las ayudas porque no hay partida presupuestaria suficiente.

En este camino, la acción institucional en este ámbito para dar cumplimiento a esta normativa estatal y a la normativa autonómica en vigor debe actuar en dos sentidos. Por una parte, en la creación, dotación y consolidación de mecanismos de asistencia ante las situaciones de violencia; y, por la otra, en el desarrollo de estrategias preventivas para la modificación de las estructuras y valores que sostienen y legitiman la violencia de género. Porque siempre entendemos que es más importante prevenir que curar y, por ello, creemos absolutamente necesario trabajar sobre la prevención de actos violentos, trabajar sobre la necesidad de inculcar y transmitir habilidades para resolver los conflictos de forma pacífica, trabajar sobre las necesidades de transmitir valores referidos a la igualdad, la empatía y la tolerancia, la eficacia de los programas formativos para las personas condenadas por violencia de género para conseguir modificar sus reglas de conducta.

En todo esto espero, entiendo y, vamos, estoy segura, que todos estamos de acuerdo. Pero desde el grupo político de Nueva Canarias entendemos que desde el Parlamento debemos no solo instar, tal como pone la proposición no de ley, al Gobierno de Canarias para que este a su vez inste al Gobierno de España, entre otros, a que reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y asistencia social de las víctimas de violencia de género, sino también que este Parlamento deba instar al Gobierno de Canarias para que, igualmente, en sus propios presupuestos generales, dote adecuada y suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a financiar la política de erradicación de violencia de género, así como la protección integral de esta víctimas, partidas que se han venido recortando paulatinamente desde el año 2009 en aproximadamente un 27 %.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias propone una enmienda de adición con el siguiente tenor: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que, en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, reponga o dote suficientemente las partidas presupuestarias que se han venido recortando desde el ejercicio 2009 destinadas a financiar las políticas de erradicación de violencia de género, así como la protección integral de sus víctimas".

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

El grupo proponente, para fijación de posición sobre las enmiendas presentadas.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Presidenta.

Las mociones... En primer lugar la del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario: aceptada porque abunda en incluir lo que acordamos en el pleno anterior sobre la constitución de la mesa de trabajo, que ya se está trabajando incluso desde el Instituto para, de alguna forma, trabajar en esa prevención y en esa actuación sobre la violencia de género a la espera de obtener ese plan integral.

La señora PRESIDENTA: La supresión, perdone, señora Rodríguez, de la enmienda de adición...

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Ah, sí, de acuerdo, también.

La señora PRESIDENTA: La segunda.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Sí, sí, de acuerdo también.

Con el Grupo Podemos, planteamos, en este caso, más allá de un pacto de Estado, dado que, como saben, el Partido Socialista ha planteado a nivel estatal un pacto de Estado y Partido Popular ha mirado siempre hacia otro lado, es más, ha hecho políticas activas de recortes presupuestarios en todo lo que afecta a la violencia de género, lo que les proponemos es un pacto en Canarias, aquí en esta Cámara, en este Parlamento, de todos los grupos políticos en el mismo sentido, que ponga de relieve la gravedad de la situación y la prioridad en la prevención y la lucha contra la violencia de género. De forma transaccional, en ese sentido. No sé si en este caso toca responderlo o si lo aceptan o no.

Y, con respecto a la de Nueva Canarias, también aceptarla en su totalidad, planteando que, además, se está trabajando para fijar ese presupuesto, intentar que sea adecuado, y no solo desde el Instituto Canario de Igualdad, sino que la propuesta, o en lo que se está trabajando, es en la forma transversal, de manera que todas las áreas de Gobierno, en la medida de lo posible, puedan tener unidades de igualdad, que es la mejor forma de trabajar y prevenir la violencia de género.

La señora PRESIDENTA: Grupo Podemos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono) ...si el Partido Popular nos hubiese apoyado en esa propuesta de pacto de Estado, porque no siempre los mismos grupos funcionan igual en todas las comunidades autónomas...

La señora PRESIDENTA: Señora Del Río, solamente si acepta la transaccional, no para iniciar un nuevo debate, porque si no tengo que abrir...

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Ya lo he dicho...

La señora PRESIDENTA: ...tiempo a otros turnos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): He dicho que sí...

La señora PRESIDENTA: ¿Acepta o...

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Sí, sí, lo he dicho lo primero.

La señora PRESIDENTA: Bien. Muchas gracias, señora Del Río. Es que si no abrimos y tengo que dar la palabra a otro grupo.

Siguiente grupo, Grupo Mixto. El Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías.

En el pasado pleno se aprobó una proposición no de ley para revisar y mejorar el protocolo para la atención a las víctimas de la violencia de género en Canarias, con el objetivo de proteger al conjunto de la familia.

Hoy tenemos otra proposición no de ley para instar al Estado en un tema tan importante como es la lucha contra la violencia de género. Tema de triste actualidad después de un verano y un año trágico en esta materia.

Desde nuestro grupo tenemos la absoluta convicción de que la lucha contra esta terrible injusticia debe ser dotada de más herramientas y medios, que no son suficientes mientras se sigan produciendo víctimas inocentes. Es un drama para una sociedad racional como la nuestra. Una lacra a la que hay que poner cotas, medios, soluciones y hacer su erradicación.

Es por ello que, ante la rebaja de las dotaciones para la lucha contra la violencia de género por parte del Estado en estos años y el repunte de la violencia, deseamos que se planteen los presupuestos para dotar de más medios necesarios y así ayudar a paliar la tendencia actual. No cabe que, cuando la tragedia y la sinrazón asoman y más muertes se producen, se rebajen las dotaciones.

Desde ASG nos sumamos a la propuesta para instar al Gobierno a que pongan en práctica todas estas iniciativas, planes y protocolos recogidos en la proposición, a que los dote presupuestariamente y los haga efectivos. Entendemos que es necesario que se reactive una respuesta institucional más contundente ante las muertes. Le instamos, por tanto, al diálogo con las asociaciones de mujeres así como con todas las administraciones e instituciones competentes, porque no podemos quedarnos impasibles, y no lo haremos, ante la violencia machista. Tolerancia cero al maltrato y a la sinrazón. Hacemos hoy desde ASG una llamada a una postura común entre los grupos de esta Cámara para facilitar el consenso en las iniciativas que se den en la lucha de los derechos de la mujer y contra la violencia de género. Es una lucha de todos, y se lo debemos a las víctimas y a sus familiares.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Por último, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes a todos.

Quiero sumarme a las palabras de mi compañera diputada palmera, para honrar el recuerdo de Laura González: 27 años, mujer, joven, palmera como yo, y que, en verano, un desalmado le arrancó la vida. Quiero que el recuerdo de Laura permanezca siempre presente, no solo en los palmeros, sino en todos los canarios.

Tiene que ver mi segunda intervención en esta Cámara de nuevo con una PNL sobre la violencia de género, esta lacra que nos azota en esta sociedad. La intervención del Partido Popular quizá debería haber estado no sé si expuesta por una enmienda para la redacción de la PNL, pero hemos llegado a la conclusión de que más bien se trata de un desacuerdo con la redacción general de la misma, aunque en el fondo estamos todos los partidos políticos creo que de acuerdo en ella.

Aprobamos hace un par de semanas una PNL relacionada con la inclusión de los menores en los protocolos de actuación y el Partido Popular, como no podía ser de otra manera, la apoyó.

Pero sí es verdad que hay algunos datos de la PNL que presenta el Partido Socialista que tenemos que puntualizar. Los nueve puntos de la PNL ponen de manifiesto, erróneamente, bajo nuestro punto de vista, que el Partido Popular poco menos que no ha hecho nada en materia de prevención de la violencia de género en los últimos años: reponer, dotar, crear, poner en marcha, establecer, activar, incorporar..., cuando la mayoría de los casos el Gobierno de España ya está actuando en ello.

Habla la PNL de recortes, cuando precisamente el Gobierno de España para 2016 ha puesto 25,23 millones contra la violencia de género, 1,5 millones de euros más que en el año 2015. Justamente el incremento se centra precisamente en los programas de asistencia social y ayuda a las víctimas. Se solicita multiplicar la partida por cinco, es decir, de 25 millones a 125 millones. ¿Y por qué? ¿Por qué no por dos, por diez o por veinte? ¿Y para qué, señores diputados? No es cuestión de dinero, es cuestión de pedir, pero pedir para encontrar también mejores herramientas para la gestión.

Crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos: también puede el Gobierno de Canarias pedir ese fondo de apoyo. Hacer accesibles desde los juzgados a las mujeres víctimas de violencia de género en el itinerario y procedimiento. Es que tienen la obligatoriedad legal de hacerlo. Protocolos de intervención específica para las mujeres que hayan retirado la denuncia. ¿Y por qué no también para aquellas que no se atreven a ponerla? Activar el Plan nacional de sensibilización permanentemente: ya lo está haciendo.

En definitiva, pido a todos los grupos que el mensaje que salga de esta Cámara sea que las administraciones están al lado de las víctimas, y que cuando pidan ayuda la van a tener. Hay salida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Una vez han intervenido todos los grupos, vamos a votar (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

(Pausa).

Con las enmiendas y la transaccional que hemos acordado, está claro, ¿verdad? Votamos. (Pausa).

Queda aprobada por unanimidad, señorías (Aplausos).

Hemos concluido el orden del día. Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y siete minutos.)