Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 15
9L/PO/P-0377 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CONVENIO RELATIVO A MÉDICOS, PROFESORES VINCULADOS, DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. El señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el convenio relativo a médicos, profesores vinculados, del Hospital Universitario de Canarias, dirigida al Gobierno.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señores del Gobierno.
El pasado 18 de diciembre el Consejo de Gobierno acordó prorrogar una situación heredada del antiguo convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Hospital Universitario de Canarias, mediante el cual un grupo de profesores, entre treinta y pico y cuarenta médicos, siguen cobrando un plus a todas luces desigual respecto a otros profesores universitarios de Canarias. Esta prórroga perpetua, en nuestra opinión, no tiene ningún tipo de fundamento jurídico. Ustedes tienen en los servicios jurídicos del Parlamento una sentencia negativa, que lo considera ilegal.
La pregunta es, señor consejero, señores del Gobierno -esta pregunta iba dirigida al Gobierno-, ¿cuáles son los motivos por los que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado diciembre revalidar el convenio por el cual más de una treintena de médicos, profesores vinculados, del Hospital Universitario de Canarias, siguen cobrando, de manera incomprensible, más que aquellos que desempeñan las mismas funciones?
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.
Por parte del Gobierno, el señor consejero de Sanidad.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
El motivo, señor Déniz, el motivo por el que se prorroga ese acuerdo es buscar la solución jurídica a un problema complejo. Ese grupo de médicos al que usted alude no es personal estatutario, no son empleados del Servicio Canario de Salud, son funcionarios de la Universidad de La Laguna. Por tanto, jurídicamente no tienen que ver con el resto de los médicos. El origen del problema está en que existe un choque entre el convenio del 2009, suscrito entre el cabildo y el Gobierno para la integración del Hospital Universitario de Canarias, y la normativa estatal sobre remuneración de profesores vinculados y la propia instrucción de retribuciones del Servicio Canario de Salud. Insisto, estamos buscando una solución a ese conflicto jurídico.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, lo que sucede es que esta solución se lleva buscando ya desde hace ya más de una década. Yo entiendo que ningún miembro del Partido Socialista estuviera en el Consejo de Gobierno donde se aprobó esta cuestión, a todas luces injusta. El problema, señorías, es que médicos de la Universidad de Las Palmas están presionando para que médicos de la privada den clases en la pública y el problema principal es que un sector de la medicina en el Hospital Universitario de Canarias está presionando, y, por lo tanto, el decreto ese todavía no se ha negociado, para que la cláusula por la cual ellos cobran entre 1200-1400 euros, donde más, siga... Esto es una solución fácil, me parece que este Gobierno tiene que dejar de seguir presionándose. Porque hay un problema: nadie más ha entrado en la última década como profesor vinculado en el Hospital Universitario de Canarias, la plantilla se está envejeciendo. ¿Cuándo van ustedes a solucionar esto? ¿Hasta que el último se jubile? Y mientras tanto van a estar cobrando los del Hospital Universitario de Canarias entre 1200 y 1400 euros, los del Hospital de la Candelaria, 600 euros y los del Hospital Juan Negrín, 900 euros. Es una situación injusta: cualquier profesor vinculado a la Universidad de La Laguna puede tranquilamente denunciar a este Gobierno.
Y además, señorías, tenemos un problema: que estos médicos, que la plantilla se haya envejecido está suponiendo que no haya renovación de la misma, con lo cual las asignaturas médicas, clínicas o de especialidad, las que son de tercer curso hacia arriba, se queden sin profesores en un periodo breve de tiempo, y ese es un problema muy serio.
Entonces la pregunta es qué están haciendo ustedes para solucionar este...
La señora PRESIDENTA: Señor Déniz, se acabó su tiempo. Muchas gracias.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor Déniz, el problema -en el que estoy de acuerdo con usted- que tienen las universidades en cuanto al rejuvenecimiento de sus plantillas es un problema de acreditación y de las propias universidades. Desgraciadamente, muy poco podemos hacer, pero, bueno, es verdad que es un problema conocido y sobre el que hay que actuar.
Referente al problema que planteaba usted en su pregunta, como usted ha dicho, es un problema complejo, es un problema que lleva años, pero realmente cuando se ha suscitado el problema es ahora. Es ahora cuando la Intervención se ha dado cuenta de que, necesitando un nuevo convenio entre las universidades y el Servicio Canario de Salud, chirriaba el problema de las retribuciones.
Las cifras que usted ha dado no son las correctas. Las cifras que se manejan son, los profesores vinculados del Servicio Canario de Salud cobran de los hospitales 641 euros y por el convenio -sí, sí, eso es lo que está en la instrucción, no puede ser de otra manera-, y por el convenio que había entre el cabildo y la Universidad de La Laguna, que se mantiene hasta ahora, en ese convenio había otras cifras para los profesores de la Universidad de La Laguna y el HUC. En el momento en que tenemos que renovar el convenio surge este problema. Es decir, ¿y ahora cuál es el problema?: dilucidar cómo encajamos el convenio que había entre la Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario de Canarias, el cabildo, con las nuevas fórmulas, que son las que tiene el Servicio Canario de Salud para atender a sus profesores vinculados.
En esa es la situación en que estamos. Se ha producido una situación de impasse, porque en el Gobierno anterior, en la legislatura pasada, no fueron capaces de resolver el problema en tiempo y forma. Lo hemos heredado y ahora lo vamos a solucionar. Simplemente necesitamos tiempo para encontrar la fórmula jurídica para encajar ese convenio, por el que se integró el HUC en el Servicio Canario de Salud, y la normativa de retribuciones del Servicio Canario de Salud. Esa es la cuestión. Y en eso estamos.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.