Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 2

9L/PO/P-0425 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE COMUNICACIÓN AL PARLAMENTO SOBRE LA POSICIÓN DE CANARIAS EN LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre comunicación al Parlamento acerca de la posición de Canarias en la nueva financiación autonómica, dirigida al presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

En septiembre del 2015, trajimos a la Cámara una comparecencia, una solicitud de comparecencia, en la cual la señora consejera de Hacienda nos explicó... (fallo en la grabación) qué tenía sobre la modificación, la reforma del sistema de financiación autonómica. Dijimos en aquel momento que era necesario pasar página en relación con la responsabilidad que pudiera haber habido en el acuerdo que se tomó en el 2009 y que ha sido notoriamente perjudicial para las islas. Hablamos de que estamos a una distancia que media entre 600 millones y 800 millones sobre la media de las comunidades autónomas en financiación, en función de los años que se tengan, que se mire en la liquidación correspondiente, y hablamos, por tanto, de la necesidad de modificar, de promover una modificación de ese sistema de financiación autonómica, especialmente para garantizar una posición que permita equilibrar los servicios públicos en el archipiélago.

En ese contexto, pedimos al Gobierno que presentara una comunicación para fijar una posición común de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara y que finalmente la posición que se adopte ante el Gobierno de España que se constituya, más allá de la incertidumbre política actual, el Gobierno de España que finalmente se constituya, estemos en condiciones de contar con una posición única desde el archipiélago. En este sentido, señor presidente, ¿qué calendario maneja el Gobierno para traer una comunicación al Parlamento sobre la posición de Canarias en la nueva financiación autonómica?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Ruego a los servicios de la Cámara que, por favor, el tiempo pueda ser visualizado por los diputados, en este caso el presidente, que va a intervenir. Yo lo tengo en pantalla pero el interviniente no lo tiene. Si son tan amables, por favor, pongan el tiempo.

Señor presidente, ¿quiere usted esperar o comienza y yo le voy indicando?

Cuando quiera, presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señora presidenta.

Pues, efectivamente, estimado portavoz, efectivamente compartimos que el sistema de financiación del año 2009 no ha sido el que más ha beneficiado a Canarias. Por eso es muy importante que con el nuevo Gobierno que se configure en España podamos afrontar desde el Gobierno de Canarias, de manera conjunta, un trabajo para mejorar y hacer más justa la financiación con Canarias.

La realidad es que nosotros aspiramos, en el plazo de un mes, a que el Gobierno pueda traer a esta Cámara un modelo, el que emane de la Consejería de Hacienda, para poder ser debatido.

Creemos importante que la posición de negociación frente al Gobierno de España sea una posición de Canarias, no del Gobierno de Canarias, no de los grupos políticos que sostienen al Gobierno de Canarias, ni siquiera de esta Cámara, sino que tiene que ser un posicionamiento social, completo: sindicatos, empresarios, sociedad civil organizada... Tiene que tener la posibilidad de trasladar, en este caso al futuro Gobierno de España, la necesidad, la necesidad, de que se haga justicia con la financiación de Canarias. Eso por un lado, y que compartamos o que participemos en plano de igualdad que el resto de las comunidades autónomas en cuanto a la financiación.

Y luego un asunto que es de vital importancia que quede separado y excluido del bloque de la financiación, que es el Régimen Económico y Fiscal. El Régimen Económico y Fiscal tiene que venir a compensar las desigualdades que tenemos como archipiélago, por nuestra lejanía, por nuestra especial circunstancia geoestratégica o geográfica, y no debe formar parte de la financiación, de tal forma que no nos detraigan recursos ni se nos computen como parte de la financiación, cosa que en la actualidad está ocurriendo y que nos está llevando, como usted bien ha dicho, a una horquilla de 600 a 800 millones de euros menos al año de financiación para los servicios públicos básicos y esenciales, como pueden ser la sanidad, la educación, la justicia, los servicios sociales.

Al margen de todo eso, tampoco vamos a dejar a un lado que tenemos que afrontar la renovación del Convenio de Carreteras, Obras Hidráulicas, porque, al igual que el resto del Estado, tenemos derecho a participar en este caso en otros programas específicos, como ocurre con el resto de las comunidades autónomas. Por eso aspiramos en el plazo de un mes a que la consejera lo pueda traer a este pleno o a esta Cámara. Y por otro lado aspiramos a que tengamos en eso un punto de encuentro, que estoy convencido de que todos estaremos de acuerdo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos. Del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre los proyectos energéticos de biomasa en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Granadilla, dirigida también al presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Perdón, perdón, perdón. Discúlpeme.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No hay problema.

La señora PRESIDENTA: Tiene toda la razón, pido disculpas. Me he saltado, no le corresponde a usted, está el señor Antona. Si no le importa, señor Rodríguez.

El marcador naranja se nos fue más abajo, lo siento. Pido disculpas.