Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 29

9L/C-0312 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA ADJUDICACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente comparecencia: del Grupo Socialista al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre los acuerdos con el Gobierno del Estado en relación con la adjudicación de energía eólica.

Señor Gustavo Matos.

(Ocupa un lugar en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

El señor MATOS EXPÓSITO: Señor presidente, señorías: buenas tardes.

La verdad es que hemos empezado una sesión de pleno esta mañana donde ha fallado la energía a primera hora y nos toca hablar de energía a última hora de la tarde, cuando ya los diputados y diputadas casi no tienen energía. Pero, bueno, es el orden que nos ha tocado y vamos a tratar de pasar esta comparecencia lo más rápido, lo más, también, intensa y en profundidad que se pueda, dada la hora.

Miren, felizmente ha terminado una legislatura a nivel nacional que probablemente vaya a pasar a la historia como la peor legislatura en lo que tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables en España y especialmente en Canarias. Un Gobierno, el del Partido Popular -que esperemos que no se vuelva a repetir-, que ha legislado en contra de las renovables desde el minuto uno, con un ministro que es canario, por casualidad, y que no tuvo, en ninguna de las decisiones importantes que tuvo que adoptar en materia de energía, ni una sola vez en cuenta las especificidades del sistema energético de Canarias y la importancia del impulso de las renovables en nuestra tierra. Fue una legislatura que empezó tomando como primera decisión, la primera decisión importante del ministro Soria en la anterior legislatura, el Decreto 1/2012, decreto que puso fin a la retribución de las energías eólicas y fotovoltaicas, sin tener en cuenta, insisto, ninguna especificidad para Canarias; fue una legislatura que continuó desempolvando las autorizaciones para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en las islas, autorizaciones, por cierto, que siguen en vigor; y fue una legislatura que terminó con la peor regulación de toda Europa en relación con el autoconsumo energético. Una regulación más pensada para que el autoconsumo energético no se desarrolle en nuestro país y defender los intereses de las grandes compañías eléctricas que operan en España que pensada, como digo, para impulsar, de verdad, de una manera decidida y valiente, el autoconsumo energético en nuestro país, como ha pasado, como ha pasado, como pasa, en las legislaciones con las que nos podemos comparar en nuestro entorno.

Esa fue la legislatura que, digo, finalmente ha finalizado y ha terminado, y que, insisto, esperemos que no se repita un gobierno del Partido Popular a nivel nacional y por supuesto haya un cambio en materia de política energética, la apuesta por las energías renovables, donde España fue un referente internacional hasta que llegó el señor Soria.

Y, miren, durante la legislatura anterior el Gobierno de Canarias trató de arreglar un desaguisado que empezó con otro Soria en el Gobierno de Canarias, don Luis Soria, como consejero de Industria y Energía, que, como todos saben, sacó adelante un proyecto de implantación de energía eólica en Canarias que acabó en los tribunales y cuyas consecuencias todavía aún hoy están por determinar. Pero aquel Gobierno, el Gobierno de Canarias, intentó poner al día a Canarias, recuperar el tiempo desde la prehistoria, desde la prehistoria energética a la que nos mandó Soria con sus decisiones, tanto un hermano como el otro. Lo intentó resolver a través de un decreto, el Decreto 6/2015, que yo creo que es justo reconocer... A las cosas en la vida hay que ponerles nombre, las cosas que no tienen nombre a veces dicen que no existen. En algunas tribus antiguas las cosas que no tienen nombre no existen. A mí me gustaría que se recordarse como el "decreto Luengo", el Decreto 6/2015, porque es un decreto que probablemente, aprobado por una consejera socialista, que probablemente marcará un antes y un después en el desarrollo de la energía eólica en Canarias, cambiando el sistema de concurso por el de autorización administrativa, que recibió los aplausos de todo el sector, excepto del Partido Popular, que interpuso un recurso contra ese decreto, que posteriormente ha retirado o se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno, que volvió a retrasar un vez más que pusiéramos por fin el reloj en hora en relación con las renovables.

Esos acuerdos, parece que el señor consejero ha llegado a algunos acuerdos en esta materia y en otras en relación con las energías renovables y con la energía eólica, y ese es el motivo de esta comparecencia, señor consejero.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Para su primera intervención, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, señor Ortega.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señor presidente, señorías, buenas tardes ya.

Si nos atenemos a los hechos, uno de los logros, de los grandes logros de este nuevo Gobierno de Canarias ha sido conseguir que el archipiélago esté en condiciones de poder cubrir con renovables el 21 % de la demanda energética. El Gobierno de Canarias ha conseguido desbloquear la instalación de nuevos parques eólicos, que permitirán que la penetración de las energías renovables en las islas aumente del 9,9 al 21 % del total de la demanda energética. El esfuerzo conjunto que han realizado las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para agilizar todos los trámites necesarios ha permitido que 44 nuevos parques eólicos puedan acogerse al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para las nuevas instalaciones de renovables en los sistemas eléctricos en los territorios extrapeninsulares. Pero además, señorías, junto a ello, también podrá acogerse el proyecto presentado por la Plataforma Oceánica de Canarias -Plocan- para hacer un parque eólico off-shore, cuya aprobación dependerá directamente del Gobierno de España.

La capacidad de producción de estos 45 parques eólicos suma un total de 422 MW, que representa el 93 % de la cuota máxima de 450 MW que se pueden instalar en las islas, de acuerdo con las condiciones de retribución específicas recogidas en la orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Quisiera destacar, señorías, la importancia que tiene este paso para conseguir avanzar en la penetración de las energías renovables de las islas, dotando a los promotores eólicos de seguridad económica para emprender sus proyectos al acceder a una prima específica ajustada a las características del mercado insular. Su consecución es el resultado de un importante esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha realizado en los últimos seis meses del 2015 pasado, por el que se han desbloqueado las principales trabas que impedían el desarrollo de las nuevas instalaciones eólicas en las islas, y el trabajo conjunto que, como ya he mencionado, realizaron las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Con ello hemos agilizado la evaluación de impacto ambiental de los 44 proyectos eólicos, que era un requisito imprescindible para acogerse a la prima o retribución específica designada por el Ministerio de Industria para las islas.

Como resultado de este proceso, el Gobierno de Canarias ha conseguido, entre otros avances, simplificar la tramitación ambiental, dando la opción al promotor de optar o no por la fase de consultas previas que estaba prevista en la ley canaria sobre impacto ambiental o bien presentar directamente el estudio de impacto ambiental en aplicación de la normativa básica del Estado, lo que ha reducido en tiempo la tramitación de los proyectos.

El objetivo del Gobierno de Canarias es continuar negociando con el de España para conseguir instaurar un sistema retributivo en las islas estable y diferenciado en el que se tengan en cuenta los altos costes que se derivan de nuestra condición de territorio alejado, insular y fragmentado.

A partir de ahora, los proyectos eólicos que se han acogido a la orden ministerial deberán completar el proceso para obtener la autorización administrativa, lo que incluye la revisión técnica y el inicio de la consulta a otras administraciones que están implicadas en su desarrollo, entre otros trámites.

Resuelta esta fase, los promotores podrán iniciar la construcción de las instalaciones eólicas, lo que se estima que lleva un plazo medio de doce meses.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento por su parte ha iniciado una ronda de contactos con los responsables en Canarias de Red Eléctrica de España para garantizar que se facilite el acceso a la red de suministro eléctrico a las nuevas instalaciones eólicas.

La ampliación de la producción de energía eólica en 422 MW contribuirá a reducir en 17,4 toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias. La ejecución de los proyectos va a implicar una inversión de 510 millones de euros, lo que va a permitir reducir en 2089 millones el coste de producción de energía eléctrica y crear un total de 772 puestos de trabajo durante los veinte años que tienen de vida media estas instalaciones. Gran Canaria, con 19 proyectos y 125,2 MW, incluido el proyecto del Plocan, es la isla que más parques eólicos ha proyectado. Le sigue Tenerife, donde se ubican 13 parques, con capacidad para 209 MW; Fuerteventura, con 6 parques y 39,5 MW; Lanzarote, con 4 proyectos y 39,6 MW; La Palma, con 2 parques y 4,5 MW; y La Gomera, con otros 2 parques y una capacidad de 3,6 MW.

Como ustedes recordarán, señorías, mediante el Decreto 6/2015 se aprobó el nuevo reglamento que regula la instalación y explotación de los parques eólicos en Canarias. Hasta llegar a la situación actual el proceso ha sido muy complejo. La principal novedad que se introdujo respecto a los decretos anteriores consistió en la eliminación de los sistemas de concursos de asignación de potencia como forma de acceder a la solicitud de autorización administrativa y la apuesta por el libre establecimiento, lo que ha supuesto establecer un procedimiento más acorde con la nueva Ley del Sector Eléctrico, con la finalidad de asegurar la funcionalidad del proceso, la simplificación de los trámites y la seguridad jurídica de los promotores.

En marzo del 2015, se recibió un escrito de la delegada del Gobierno de España en Canarias por el que se formulaba un requerimiento previo a la jurisdicción contencioso-administrativa en relación con el Decreto 6/2015, al objeto de introducir diversas modificaciones en el articulado del mismo, al entender que se vulneraba el orden constitucional de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma establecido en la Ley del Sector Eléctrico. Y, por lo tanto, el Gobierno de Canarias tuvo que tomar decisión, y en esta decisión resolvió desestimarlo. Así, en junio del 2015, la Delegación del Gobierno en Canarias presentó, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, un recurso contencioso-administrativo contra el decreto. Un mes más tarde, en julio, se iniciaron conversaciones entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Canarias para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial de las discrepancias.

Como resultado de estas negociaciones, en noviembre del pasado año suscribimos un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Canarias en relación con este decreto, con el compromiso de iniciar la tramitación para la modificación del Decreto 6/2015, a efectos de redactar los artículos 6, 8, 31, 33 y 34, conforme a lo que se acordó. En este momento estamos en la fase de redacción y tramitación para proceder a su publicación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Por los grupos no solicitantes, el Grupo Mixto, el señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

La nueva dinámica que se ha abierto en los últimos meses de apoyar decididamente la implantación de parques eólicos en Canarias desde la Agrupación Socialista Gomera nos parece una buena medida para acercar a Canarias a la Estrategia 2050. Entendimos enseguida por qué se tramitó por el sistema de urgencia, que simplificaba los trámites a la mitad, pues de no hacerlo no se obtendría el régimen retributivo específico que concedía el Ministerio de Industria, pero, sinceramente, nos preocupó el que le dieran la opción al promotor de optar por el estudio de impacto ambiental de la normativa estatal en vez de realizar la fase de consultas previas que prevé la normativa canaria. ¿Se ha cumplido al aplicar este mecanismo con todas las garantías técnicas en materia ambiental? ¿Se aplicará la ley canaria a posteriori?

Todos aspiramos a tener energías renovables, faltaría más, incluso desde nuestro grupo parlamentario esperamos que se cumpla con mayor antelación la meta fijada para 2050, que Canarias se autoabastezca solo con energías renovables. Estoy seguro de que ni su consejería ni los grupos de esta Cámara quieren que se hagan las cosas sin las debidas garantías.

También nos gustaría saber, ya que se intenta negociar con el Estado la implantación de más proyectos eólicos en Canarias, si flexibilizarán también la normativa para los futuros parques eólicos y si esto provocará un cambio normativo.

Por último, ya que ha sido un tema ampliamente debatido en comisión, nos gustaría preguntarle por algunos flecos pendientes. El primero de ellos tiene que ver con Red Eléctrica, nos dijo que la empresa tenía que concertar la conexión con cada uno de estos parques eólicos. ¿En qué punto se encuentra este asunto? Me imagino que la ubicación de algunos de estos parques hará un poco más difícil la conexión, incluso algunos de estos aerogeneradores se recogen en un proyecto marítimo que lleva el Plocan y que requiere aprobación del Estado. ¿Sabe si se ha avanzado en ese proyecto? Un proyecto que consideramos del máximo interés y del que hay que estar pendientes sin duda.

Termino la intervención preguntándole por otro punto polémico, que no es otro que saber en qué quedó la solución de los parques eólicos afectados por las servidumbres aéreas en Gran Canaria.

Sé que son muchas preguntas, quizá todas no pueda contestarlas, pero le agradecería si podía contestarnos algunas.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos.

Por el Grupo Nueva Canarias, el señor Rodríguez Pérez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Pedro Manuel): Gracias, presidente. Señor consejero, señorías: buenas tardes.

Tan pocos minutos en un tema tan importante, en el que ya el señor Matos, pues, daba cuenta en este Parlamento de la historia, de este devenir de la implantación de las energías renovables en Canarias, en donde, como ustedes saben, ha habido modificaciones legislativas, desde el Decreto 32/2006 hasta el 6/2015, hasta que, efectivamente, en noviembre del 2015, pues, ya se firma, dentro de esas buenas relaciones que hay Gobierno de Canarias con el Ministerio de Industria y Energía, pues, se aclara el asunto del Decreto 6/2015.

Tres consideraciones. Por un lado, señor consejero, decirle que coincidimos con la postura de la consejería y del sector. Seguimos sin entender esa limitación que tiene el autoconsumo en Canarias. Es paradigmático el caso de la desalación, por ejemplo, eólica, ¿no?, en cuanto a las necesidades de agua que tiene esta tierra, por sus singularidades y su alto coste energético. Ya le hizo usted, el día 5 de febrero, una solicitud al ministro de Industria y Energía, en la que le solicita eximir a Canarias de los límites en el autoconsumo energético para la desalación de agua. Una, yo creo que una petición en la que usted lo argumentaba muy bien, en cuanto a que suponía un retroceso para el principio de la eficiencia energética, entre otros argumentos, y que lógicamente nosotros coincidimos en que esa petición era de justicia. Pero también, señor consejero, con los mismos argumentos, en definitiva, pues, debería ser igual para el resto, para todo el sector de los autoconsumos.

Reconocemos también a la consejería el esfuerzo a contrarreloj para inscribir la mayor potencia posible en el cupo canario. Hemos dado un paso pero estamos todavía lejos de ese objetivo final de tener toda esa potencia instalada y ahorrando. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Usted sabe que se están tramitando las infraestructuras de redes necesarias para la instalación posterior de los molinos. Quería preguntarle, desde mi Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, para cuándo prevé que esas infraestructuras estén autorizadas y para cuándo prevé, que es lo más importante, que estén ejecutadas, porque hay que seguir trabajando, hay que seguir avanzando, para conseguir la penetración de las energías renovables en las islas. Sabe usted que algunas instalaciones, pues, se están planteando limitar esa potencia de los molinos para cumplir con el real decreto y lo más que me preocupa es que eso va a llevar, eso va a terminar aumentando el déficit de tarifa en los territorios no peninsulares.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor Rodríguez.

Continuamos. Grupo Podemos, el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señorías, buenas tardes.

Estamos ya un poco cansados.

Cada vez que hablamos del viento, parece que siempre nos situamos los canarios en el caso eólico. Parece que no terminamos nunca de salir del caso eólico. Yo tengo la sensación de que vivo permanentemente así, ¿no?, azotado por el caso eólico, no por el viento, porque resulta increíble la cantidad de obstáculos que constantemente se le ponen, desde una institución y desde otra, al desarrollo de las energías renovables.

Me alegra oír de usted que dice que están aprobados ya 44 parques eólicos, porque el caso es que desde los años 90 no se instalaba ningún parque eólico en Canarias, y usted dio la cifra del 9 % de energía limpia, generadora de electricidad, y yo tengo un dato del 7 %, pero, bueno, ahí anda la cosa. La verdad es que cada vez nos alejamos más incluso de las estrategias europeas, ¿no?, Estrategia Europa 2020.

Yo creo que en Canarias, a pesar de que tenemos los alisios y de que hoy también estamos en alerta por viento, deberíamos hablar siempre de fracaso eólico, ¿no? Precisamente en el país donde el viento da la vuelta, donde se está levantando viento y queremos terminar, donde la gente grita "tumba" a los botes de vela latina, incluso donde algunos de nuestros grandes pintores se han inspirado en el viento, pues, en este país no podemos vivir del viento todavía y me temo que probablemente algunas cuestiones queden todavía muy pendientes. Nos alegra un poquito la perspectiva, pero nos gustaría, sin detallar un poco más... Porque siempre hemos vivido en un acoso constante, atacando las renovables desde distintos flancos: eliminando primas, penalizando el autoconsumo, castigando el ahorro, por ejemplo.

Una pregunta que yo le hago: ¿dónde están las estaciones y subestaciones prometidas necesarias para acoger la energía que se produce? Eso es un problema que tenemos. El exceso de energía en algunos casos, ¿dónde se va a almacenar? No tenemos estaciones en ese sentido.

Entiendo, señor consejero, que en Canarias, entiende el Grupo Podemos, constantemente improvisamos sobre cuestiones de energía. Hablamos del viento, hablamos de prospecciones petrolíferas, hablamos de introducción del gas... Me parece que aquí lo que hace falta es un plan energético. No lo tenemos, algunas islas, es verdad, algunos cabildos se están preocupando de esta cuestión, pero no tenemos un plan energético canario, una orientación política clara al respecto. Eso nos sitúa siempre, ¿no?, al borde del monopolio de las eléctricas.

Queríamos hacer una serie de preguntas. ¿Cómo va a vigilar el Gobierno de Canarias el cumplimiento de las medidas ambientales y territoriales recogidas en el decreto de excepción del informe de impacto ambiental para cada parque eólico? ¿Qué acciones se van a adoptar en el caso de que las medidas ambientales y territoriales no se cumplan? En definitiva, si ha previsto el Gobierno el riesgo legal y financiero que supone este decreto, en el caso de alguna resolución e incumplimiento con la Administración que surja a posteriori.

La señora PRESIDENTA: Señor Déniz, muchas gracias, ha acabado su tiempo.

Por el Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Muchas gracias, presidenta.

Como ven sus señorías, vengo sin corbata. Afortunadamente aquello de ahorrar energía no usando corbata es lo que pertenece al pasado y lo que las elecciones en nuestro país dejaron atrás.

Señor Matos, un poquito de rigor. Las políticas de energía no son ni de izquierdas ni de derechas, las políticas de energía deben ser sostenibles medioambientalmente y económicamente o volveríamos al déficit, al déficit insostenible del que usted no ha hablado hoy aquí.

Señorías, con una visión absolutamente constructiva es con la que mi grupo político quiere abordar este debate complejo. Da la impresión de que algún partido político parece estar trabajando para que las relaciones con el Estado sigan siendo hostiles y nos negamos, porque fue el propio consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento el que en una comisión dijo que precisamente en materia energética y en materia de energías renovables es en lo que más se ha avanzado en el diálogo con el Estado. Primero, consolidación del Decreto 6/2015, pasando del concurso a la fórmula de concesión administrativa en la adjudicación de potencia eólica -más seguridad jurídica, agilidad administrativa y atrás el recurso-; condiciones ventajosas, en segundo lugar, para acceder a la retribución estatal. Nada más y nada menos que un cupo especial para Canarias de 450 MW, que nos da precisamente una retribución media de 84 euros por megavatio aéreo, lo que supone una importante retribución para inversores; y, en tercer lugar, Canarias exenta del pago del uso de la red en el ámbito del autoabastecimiento o autoconsumo, conocido como "impuesto del sol". Tres avances de los que parece que usted, don Gustavo Adolfo, es el único que no se ha enterado.

Gracias a este diálogo y entendimiento, estamos hablando de 34 parques eólicos, el 63% del cupo del ministerio. Un ahorro energético de 75 millones de euros anuales, el coste de producir electricidad con combustibles fósiles. Esto ha sido posible gracias a la predisposición de ambas partes, señor don Gustavo Adolfo.

El 5 de noviembre -usted no se enteró- se declararon de interés estratégico 18 proyectos. Repito, cuando hay ganas y voluntad se consigue avanzar.

Señor Matos, además, gracias a un ministro canario, al señor Soria, precisamente se invertirán en Canarias cerca de 800 millones de euros entre el 2015 y 2020. Parece que esto es lo que a usted le molesta. Y es verdad que quien legisla y toma decisiones, pues, deja...

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío, se ha acabado su tiempo. Muchas gracias.

Señora Tavío, se ha acabado su tiempo. Ya lo sabe, que los tres minutos no dan más a los intervinientes, lo saben bien. Ruego ayuden a esta Presidencia a seguir llevando la buena marcha de la sesiones.

Grupo Nacionalista, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, señora presidenta. Saludos nuevamente.

Es un hecho empírico, constatable, que no ha existido hasta el momento un Ejecutivo canario que haya sido capaz de facilitar en tan corto periodo de tiempo la penetración de energías renovables en Canarias. Es un hito histórico y no admite discusión. El trabajo desarrollado por el Gobierno presidido por Fernando Clavijo y la consejería que dirige don Pedro Ortega ha permitido en apenas seis meses que se hayan podido desbloquear las principales trabas que impedían, en algunos casos, desde hace más de una década, avanzar para alcanzar una Canarias cada vez más limpia, más sostenible y más renovable. El método de diálogo, la negociación, el entendimiento, pero sobre todo el método del esfuerzo y de altura de miras permite que hoy estemos hablando de que el archipiélago aumente este mismo año del 9 % al 21 % la energía procedente de fuentes renovables.

Es eso lo que espera la gente, que los personalismos de unos no condicionen el futuro de esta tierra. El diálogo, la coordinación, la cooperación, el apoyo, el intercambio, en definitiva, las relaciones intergubernamentales entre diferentes administraciones no solo no son malas sino que resultan fundamentales para el buen funcionamiento de una sociedad. Aislarnos no es la solución.

Ha llegado la hora del sentido común, el compromiso y el consenso, y no lo digo yo, lo dijo Ban Ki-moon, en el marco de la última cumbre contra el cambio climático celebrada recientemente en París, en la que se dio muestra de que en un mundo globalizado como en el que habitamos se hace indispensable alcanzar acuerdos. Y es esta la línea, en la de los acuerdos, en la que se ha movido el Gobierno canario a lo largo de sus meses de gestión. Lo hizo para desbloquear el Decreto 6/2015, mediante el que se elimina el fallido sistema del concurso público para adjudicar potencia eólica, también para impulsar el autoconsumo y lograr que Canarias esté exenta de pagar el denominado "impuesto del sol", para lograr que se inscribiese el cupo de retribución eólica abierto por el Gobierno central, 422 de los 450 MW ofertados, lo que representa el 93 % del total, y todo ello cuando algunos no confiaban en que se lograse ni tan siquiera un porcentaje mínimo. Se trata de un progreso muy significativo. El reto es ir más lejos. Es evidente que el cambio a un nuevo modelo energético más diversificado y más eficiente requiere de voluntad política y de decisiones que vayan más allá del cortoplacismo.

Hoy Canarias y el mundo se enfrentan a un importante desafío: garantizar el futuro de este planeta y de las siguientes generaciones, y el reloj juega a la contra.

Es cierto que el sector de la energía precisa de importantes cambios que no lograremos solucionar de hoy para mañana, pero dando por hecho que todos entendemos que la máxima penetración de las energías renovables...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. Muy amable. Gracias.

Grupo proponente, el señor Matos.

Voy a dejar el poeta, yo la parte poética hoy no la tengo, se lo aseguro. Debe ser por la hora.

El señor MATOS EXPÓSITO: Gracias, señora presidenta.

La verdad es que ha faltado la luz al principio del pleno, pero no esperaba yo que doña Cristina se pusiera romántica, ¿eh?, citando a uno de los románticos por excelencia, que es Gustavo Adolfo Bécquer, mencionando mi segundo nombre. Y precisamente decía Bécquer: "el que tiene imaginación con qué facilidad saca de la nada un mundo", y es precisamente lo que ha hecho usted cuando se ha subido aquí a defender algo que es indefendible, que es la gestión del señor Soria al frente del Ministerio de Industria en relación con las políticas energéticas de Canarias. Se ha inventado usted un mundo, como decía Bécquer, gracias a una imaginación de la que ha hecho usted gala al subirse hoy al estrado en esta tarde.

Miren, yo a raíz de la intervención del consejero y dadas sus explicaciones, me veo en la obligación de hacer algunas observaciones y plantear algunas cuestiones.

En primer lugar, en relación con el famoso cupo de los 450 MW, una primera reflexión, luego haré otra. La primera -lo ha dicho también el representante de la Agrupación Socialista Gomera-, en relación con la agilización de evaluación del impacto ambiental. Realmente -corríjanos el señor consejero si no es correcto- no es que se agilice, es que se ha eliminado. Se ha eliminado la exigencia del informe de impacto ambiental y se ha sustituido por una serie de condicionados. La pregunta que hacemos es si esos condicionados, en primer lugar, garantizan el cumplimiento de la legislación ambiental; la segunda, quién se va a encargar de controlar el cumplimiento de esos condicionados, si será la Consejería de Industria, si será Medio Ambiente. Esta es la primera cuestión que queremos, si puede ser resuelta, si puede ser contestada por el señor consejero.

Miren, el "decreto Luengo", el Decreto 6/2015, como le dije antes, de 30 de enero, ha manifestado el señor consejero que consiguió desatascar la situación en la que lo había metido, ese decreto, el Gobierno del Partido Popular interponiendo un recurso y nos ha manifestado que, después de ese acuerdo, lo único que hay que hacer es modificar los artículos 6, 8, 31, 33 y 34. La pregunta es qué contenido van a tener, si sabe qué contenido van a tener esos artículos, en qué sentido se ha acordado con el Gobierno de España la modificación de los mismos, qué calendario tiene para poder adoptar esas modificaciones de estos artículos. Porque es importante que se aprueben antes de que se den las autorizaciones para los nuevos parques, sobre todo para dotar de algo que es esencial en cualquier inversión de estas características, que es de seguridad jurídica. Si damos autorizaciones para parques sin haber modificado estos artículos, no nos encontremos luego con un problema posteriormente.

Además estos artículos parecían insalvables, parecían cuestiones que en la legislatura anterior motivaron un recurso del Gobierno de España. Por cierto, que, escuchando a doña Cristina Tavío, casi le cambio el nombre al decreto y lo llamo "decreto Tavío", porque parece que lo había aprobado el Partido Popular, que fue precisamente quien lo paralizó durante meses.

El artículo 6 habla de los objetivos de potencia y limitación de la potencia en la eólica, el artículo 8, sobre las instalaciones de autoconsumo, el 31, el 33 y el 34, eficiencia energética y calidad de la energía, protecciones eléctricas y sistemas de gestión telemática. Ninguno de estos artículos, ninguno de estos artículos, afecta al corazón del Decreto 6/2015, y nunca lo afectó, que es el cambio de sistema de concurso a autorización. Ninguno, eran cuestiones estrictamente menores, como ha quedado de manifiesto en la explicación que nos ha dado el consejero, que le trasladó el Gobierno de España. Por tanto, de la explicación del consejero ha quedado meridianamente clara una cuestión: fue un recurso meramente político. Un recurso que buscó parar antes de las elecciones autonómicas el desatasco de la eólica, que tiene nombre y apellido de dos hermanos, los hermanos Soria. Y esta es una realidad. Y voy a explicar qué cambió, qué cambió de enero del 2015 a julio del 2015. ¿Qué cambió?, pues cambió el consejero, porque no cambió absolutamente nada más. Y eso fue lo que motivó que el Gobierno de España decidiera retirar un recurso.

Y, miren, hay que hacer un poco de historia sobre este decreto y sobre el recurso. El decreto pasó el informe favorable del Consejo Consultivo, los informes favorables de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, pasó un periodo de alegaciones. En ningún momento el Gobierno de España presentó ni una sola alegación contra el decreto, en ningún momento. Solamente cuando se aprueba, y por una puerta pequeña, que es la presentación de una cuestión previa al recurso por vía administrativa, trata de paralizar la entrada en vigor del decreto. Porque se invadían competencias autonómicas, la fórmula jurídica correcta es plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Constitucional y no a través de la vía del contencioso-administrativo, que es una puerta menor, con la mala fe estrictamente de paralizar el decreto.

Esto es lo que ocurrió y esta es la historia del "decreto Luengo" y de la actuación, vergonzosa, del Partido Popular, jugando con un sector estratégico para las islas, jugando a la política del regate corto.

Miren, hay una cuestión importante que no sé si el consejero me va a poder contestar. Tiene que ver con el cupo de los 450 MW. Hace poco el consejero ha dicho que se han inscrito antes del 31 de diciembre 422, creo haberle entendido. Ha habido unas declaraciones del delegado del Gobierno en Canarias, el señor Bento, que antes estaba en el ministerio, que dicen que se han inscrito más de 700 MW. Señorías, estamos ante un problema o ante un posible problema para el futuro, porque si es cierto que hay inscritos, a 31 de diciembre, más de 450 MW, es decir, 700, como ha dicho el delegado del Gobierno -y espero que hoy aquí se nos pueda aclarar si es correcto o no-, tenemos un problema para el futuro. Un problema porque habrá que decidir, por desempate, qué proyectos que superen los 450 MW se quedan fuera. Señorías, esto fue lo que dio lugar al lío del concurso eólico que llevamos arrastrando durante décadas y que precisamente fue lo que motivó los recursos ante ese concurso y la adjudicación. Por tanto, hoy quiero advertir aquí del problema con el que nos podemos encontrar, jurídico de futuro, si es correcta la información que ha dado el delegado del Gobierno de que se han inscrito a 31 de diciembre 700 MW. Problema a la vista, señorías, problema a la vista.

Miren, con respecto a esos acuerdos, negociaciones, conversaciones, que se han tenido con el Gobierno de España a la hora de tratar de desatascar situaciones que tienen que ver con las renovables y la eólica en Canarias, me falta por comentar algunas materias que creo que son importantes. Y tienen que ver con el decreto regulador del autoconsumo energético, que ya dije el menos ambicioso de toda Europa. Miren, no es cierto que Canarias esté exenta del impuesto al sol, es una media verdad, Canarias paga el impuesto al sol en su parte fija. La parte variable está exenta, es cierto, pero además solo temporalmente. No está claro el horizonte temporal en el que esa exención va a estar en vigor, no está clara en la legislación, el real decreto lo deja sin cerrar. Y esto está produciendo inseguridad jurídica en los inversores, que piden que se determine con claridad que esa exención del impuesto al sol, en su parte variable, es para siempre en el caso de las islas Canarias. Esperemos que el decreto sea derogado cuando toque, pero, mientras no toque, al menos que esa exención sea para siempre, cuestión que creo que también debería negociarse con el Gobierno de España.

Y termino con una cuestión que tiene que ver con la eólica y con las negociaciones con el Gobierno de España, en este caso en funciones. Se han reunido el lunes con el ministro Soria, al parecer, ha sido público y notorio, se ha hablado del REF y se ha hablado de otras cuestiones -esperemos por el bien de todos que además, pues, se puedan resolver algunas cuestiones con el Gobierno en funciones-, pero el ministro Soria no es el ministro de Economía, es el ministro de Industria y Energía, y no sé si han podido hablar en esa reunión de algunos temas que tienen que ver con su departamento, y uno muy concreto, que tiene que ver con el decreto de autoconsumo y tiene que ver con la eólica asociada a la desalación. El señor consejero, en la comisión que hemos tenido posibilidad de tener hace unos días, ha manifestado que va a tratar de convencer al ministerio de que, antes de finales del mes de abril, que es cuando entra en vigor con toda potencia esta cuestión, se pueda resolver lo que hoy significa el fin de la eólica vinculada a la desalación en Canarias, como consecuencia de que al señor Soria se le volvió a olvidar que en Canarias somos un ejemplo mundial de desalación vinculada a la energía eólica. Algo que si a final de abril no se resuelve, o derogando el decreto o introduciendo una modificación que permita regular la potencia instalada en estas plantas de desalación, acabará con este modelo, insisto, modélico -valga la redundancia- en el mundo.

Por tanto, quedan muchas incógnitas por resolver. El "decreto Luengo" es verdad que lo cambió todo. Ha sido una pena que el Gobierno de España haya jugado a la contra en esta materia. No cambió nada, solo cambió que cambió el consejero...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos, se ha acabado su tiempo. Gracias.

Señor consejero, para cerrar. (Rumores en la sala).

Por favor, ruego silencio.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señorías.

Cuando acepté el cargo, tenía un objetivo claro, un objetivo que era luchar por unas islas en las que la mayor parte de la energía que tengamos venga de las fuentes renovables. En el 2004 se empezó a hablar de un concurso eólico; en el 2015, julio, no habíamos hecho nada. Yo no conocía el entramado administrativo por dentro, sigo sin conocerlo totalmente, voy aprendiendo y espero que en el transcurso de esta etapa de mi vida aprenda lo suficiente como para intentar poner cordura en el proceso.

Lo que hemos hecho en estos seis meses no es más que aplicar diálogo donde lo hay que aplicar, lo que hemos hecho es trabajar intensamente, trabajar dos consejerías, y lo que hemos hecho es trabajar de forma sistemática, trabajar todas las semanas, con un procedimiento claro y un objetivo claro: 31 de diciembre de 2015, máxima cantidad de megavatios inscritos.

Bueno, empezamos a trabajar, hemos trabajado, lo hemos hecho, hemos cumplido y hay que felicitar a Política Territorial y a su equipo y hay que felicitar al equipo de Industria cómo lo ha hecho. Porque es verdad que muchos años después estamos en condiciones de decir que estamos inscritos, y allá por octubre hay declaraciones mías de hemeroteca en las que yo decía que parecía que no era posible, y se hizo. Y al mismo tiempo que se hizo es verdad que tuvimos que dedicar todos nuestros recursos humanos, que hoy son escasos consecuencia de la crisis -nos gustaría contar con más recursos de personas-, para sacar esto adelante. Con lo cual no hemos podido terminar de tramitar, de tramitar, esta modificación del decreto. Que es verdad, coincido, fruto del acuerdo y del diálogo se ha corregido. Le queremos llamar "decreto Luengo", me da igual. Yo a la consejera anterior, Paquita Luengo, le tengo mucho respeto y mucho cariño. Ya la cité anteriormente, que fue ella la que salvó 151 puestos de trabajo cuando su compañero el señor Corujo hizo alusión a esa bajada de sueldo. Entonces yo creo que la señora Luengo ha hecho un buen trabajo, yo he recogido. Ella me explicó muy bien las cosas y, gracias a su explicación, yo pude entender algunas de las cosas que creo que debía hacer para trabajar.

Puesto esto sobre la mesa, hoy estamos en 422 MW para el Gobierno de Canarias, según el señor Bento 700. Puede ser que esos que se inscriben en Madrid no esté controlado por nosotros, pero, bueno, yo no sé si cumplen o no cumplen.

Me preguntaba que quién iba a velar para que se cumplan los condicionantes: quienes han velado por que esos parques se hayan inscrito, es decir, la Consejería de Política Territorial, en su versión Medio Ambiente, e Industria, como no podía ser de otra manera. Hay que velar por que se cumplan los condicionantes. ¿Qué vamos a hacer nosotros en este caso?: pues agilizar al máximo para que todo funcione. ¿Qué hemos hecho a priori?: vernos con Red Eléctrica antes, en septiembre nos empezamos a reunir con Red Eléctrica para trabajar y conseguir que esos dos años que tienen que pasar después del 31 de diciembre de 2015 puedan ser eficientes para que esos 422 MW sean consecuencia de que unos aerogeneradores generan energía y no que sean papel. ¿Qué necesitamos ahora? Pues necesitamos que Red Eléctrica se ponga las pilas, de una parte. Para eso me reúno este jueves con Red Eléctrica, a la que hemos citado, para tener un análisis de situación, porque ya hemos perdido dos meses de los veinticuatro que tenemos, y hay que tener en cuenta que doce meses los vamos a perder en la instalación de los parques.

Con lo cual estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Hemos sentado el objetivo, estamos ahora, ya le comenté que estamos redactando, ya que hemos hecho la primera fase, que era la de poner los parques y tramitarlos, nos vamos a reunir con Red Eléctrica y estamos mirando a ver qué es lo que hay que hacer, qué modificaciones de planeamiento, porque ahora hay responsabilidades de otras administraciones locales, tanto de cabildos como de ayuntamientos, que tendrán a lo mejor que hacer modificaciones del planeamiento y esperemos que todos seamos igual de ágiles y lo hagamos igual, si el objetivo es el que yo le dije que teníamos y que yo asumí cuando llegaba. Nuestro objetivo es que nuestras islas sean capaces de generar el mayor porcentaje de energía que se pueda con energías renovables. Para ello tenemos que seguir facilitando las cosas. Nosotros ahora mismo tenemos que pensar que hay otras fuentes de energía y trabajaremos también, pero vamos a seguir en el caso de las renovables.

Me preguntaban que qué pasó el lunes. Pues si yo le mando una carta al ministro hace unos días y me encuentro con él, lo más lógico es que por lo menos le pregunte si recibió la carta, para empezar, a lo que me respondió que sí, y, segundo, que qué pensaba hacer, y él me decía que estaban estudiando una fórmula para cambiarlo. Es verdad que no es fácil, no es fácil nada en la situación en que estamos, y eso no se le esconde a nadie. Y aquí, si me permiten mi ignorancia y mi desconocimiento de la Administración, que ya les dije antes que no lo tengo bien claro, que no sé en qué interfiere. Ya de hecho, en esa propia reunión, sabe usted que trabajamos muchos meses, tres meses en concreto, intensos, aparte del concurso eólico, trabajamos en la reforma de nuestro REF económico. No queríamos que eso quedara en ese último correo que yo envié para que fuera devuelto como un documento para firmar, sino intentamos, si hay alguna posibilidad de que tengan un poco, un poco más de consistencia esas negociaciones, pues, que se... Pero no lo sé, realmente le digo: no sé qué va a pasar. Sí sé que lo vamos a intentar y sí sé que vamos a intentar que las condiciones de los parques eólicos en Canarias tengan un tipo de retribución especial. ¿Que lo vamos a conseguir?, no lo sé. Igual, si usted forma parte de un gobierno en el que eso sea posible, igual usted me ayuda, pero no lo sé. Yo sé que lo que tenemos que intentar es que Canarias tenga una retribución especial, y vamos a trabajar en eso.

Con respecto a la desalación, yo sé que incide en el precio y por eso he mandado la carta. Soy consciente del problema, soy consciente de que puede incidir en el precio, soy consciente de que va en contra de nuestro deseo y va en contra de lo que queremos, pero es verdad que está marcado por normativa y lo único que nos queda es que lo exceptúen. Esperemos a que nos respondan.

Aparte de esto, no sé si tengo algo más que contestar, porque fueron varias preguntas. Sí, me comentaban, en concreto el señor Ramos me decía que las servidumbres aéreas -me quedaba eso-. En servidumbres áreas, pues, seguimos igual. Queremos iniciar un estudio y hablar con AENA a ver si hay posibilidades de colocar algún tipo de señalización que nos permita que eso se solucione. De cualquier forma, de aquí en adelante seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: aplicando el diálogo con la Administración que esté, intentaremos llegar a los mejores acuerdos que hagan que nuestra tierra obtenga los mejores resultados.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, son las ocho y media ya. Si les parece, damos por finalizada la sesión de hoy y mañana reanudamos a la nueve en punto de la mañana. Seamos puntales para empezar mañana a esa hora. ¿De acuerdo? Tenemos un orden del día largo e intenso.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veintiocho minutos).