Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 3

9L/PO/P-0434 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DEFENSA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA DE LOS VALORES RECOGIDOS EN LA CONSTITUCIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: El señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la defensa por el Gobierno de España de los valores recogidos en la Constitución, dirigida al presidente.

Cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, señor presidente del Gobierno, ¿le parece conveniente que el próximo Gobierno de España siga defendiendo los valores que están dentro de nuestra Constitución?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues efectivamente, en el sentido amplio de todos los valores que recoge nuestra Constitución, estoy absolutamente de acuerdo en que el próximo Gobierno de España tiene que defenderlos.

La señora PRESIDENTA: Señor Antona.

Gracias, señor presidente.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, hace algunas semanas le solicité, en nombre de mi grupo, del Grupo Parlamentario Popular, del Partido Popular, que como presidente del Gobierno de Canarias se pronunciara sobre el futuro del Gobierno de este país, porque sabe que nos jugamos mucho, no solo en España sino en Canarias, que un futuro gobierno pueda estar en manos de la izquierda más radical y de aquellos que pretenden romper la convivencia y la unidad de este país. Y quiero agradecer porque, en palabras suyas, usted públicamente ha dicho: "no vamos a apoyar a ningún gobierno con un partido que es claramente rupturista con la unidad del Estado". Y le valoramos y además le agradecemos que usted tenga esas dosis de responsabilidad, porque creo que en estos tiempos que corren es fundamental. Unidad y convivencia constitucional han sido, son y seguirán siendo los mejores pilares para el progreso económico, no solo de España sino el progreso económico, social y también político e institucional de Canarias.

Señor Clavijo, además le diré que dentro de la Constitución está algo que nos parece fundamental, que es la unidad entre los españoles, vivamos donde vivamos, y la solidaridad entre los territorios, y más Canarias, por ser una región alejada y también fragmentada. Por tanto, si se rompen esos valores, si se rompen esos conceptos también, perjudica seriamente, y yo me atrevería a decir que si hay una comunidad que es claramente perjudicada por la ruptura de esos valores es Canarias, porque necesitamos de la solidaridad de otros territorios y también que seamos iguales al resto de españoles.

Por tanto, señor Clavijo, volvemos a insistirle hoy que es fundamental que usted, como presidente de esta comunidad autónoma, como presidente del Gobierno, siga defendiendo esos valores. Y frente a aquellos que actúan con irresponsabilidad, frente a aquellos que se echan en manos de un gobierno inestable que no mantiene ni la cohesión ni la coherencia, me gustaría volver otra vez hoy a insistir, en nombre de mi grupo, y que también lo haga usted en nombre de todos los canarios, en respetar no solo la voluntad mayoritaria de los ciudadanos sino también el concepto de unidad y de respeto a los valores constitucionales.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo creo que es el momento, si algo están demandando los ciudadanos después del proceso electoral del 20 de diciembre, es el momento en el que las fuerzas políticas debemos dar un ejemplo de coherencia, de sensatez, pero también de autocrítica, querido portavoz. La realidad es que la Constitución, entre otros valores, defiende la igualdad, la justicia, la prioridad política, el respeto a las personas y realmente en estos últimos cuatro años el Gobierno del Partido Popular no puede decir que haya tendido a la igualdad. Se ha abierto una brecha contra la desigualdad. No creo que haya gobernado desde el diálogo y el entendimiento, ha hecho una utilización desmedida de su mayoría absoluta. No creo ni siquiera que haya respetado el pluralismo político.

Por eso, lejos de buscar el enfrentamiento, a mí me gustaría reflexionar en esta Cámara, dada la oportunidad que me brinda usted con su pregunta, para que hagamos todos un poco de autocrítica. Está claro que el sistema y la Constitución, que tuvo una razón de ser y que tuvo un origen de generosidad, humildad, de los distintos padres de la Constitución, no han servido en este momento para que esa altura de miras de nuestros representantes políticos en el Congreso de los Diputados... puedan abordar una reforma de la misma, porque si hay algo que es evidente y el Gobierno de Canarias entiende es que la Constitución hay que reformarla. Después de bastantes años de democracia tenemos que revisar nuestro modelo de Estado, donde se premie la justicia, la igualdad, el pluralismo político y donde todos nos podamos encontrar mucho más cómodos dentro del Estado que defiende, en este caso, la Constitución.

Por eso, al menos por la parte del Gobierno de Canarias, que es por la que puedo hablar, tendrán al Gobierno de Canarias, todos los grupos políticos que gobiernan España o los que no gobiernan, pero que estén en la Oposición, la colaboración para que entre todos nos podamos entender mejor, para que podamos convivir mejor y para que los valores principales de la Constitución española, que son igualdad, justicia y pluralismo político, y respeto, y respeto, a las personas, predominen por lo menos en esa reforma si se llega a llevar a cabo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.