Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 5

9L/PO/P-0438 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ANUNCIO DEL CANDIDATO A PRESIDIR EL GOBIERNO DE ESPAÑA DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Interviene a continuación la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre anuncio del candidato a presidir el Gobierno de España de modificación del sistema de financiación autonómico, también dirigida al presidente.

Cuando quiera, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

¿Qué valoración hace el señor presidente sobre el anuncio del candidato a presidir el Gobierno de España, Pedro Sánchez, de su intención de modificar el sistema de financiación autonómico?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Pues de prudencia, señora Corujo; en estos casos, de prudencia. Hacemos una valoración de prudencia para ver cómo va caminando la cosa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Ruego silencio para intentar escuchar.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Hay algunos, hay algunos que en los últimos años han estado instalados en la comodidad que les otorga la mayoría absoluta. Se convencieron tanto de su autosuficiencia que confundieron discrepancia con crítica y creyeron que era posible sustituir la legitimidad democrática que otorga el consenso por la aritmética parlamentaria. Tras cuatro años haciendo oídos sordos al conjunto de ciudadanos y ciudadanas que les reclamaban políticas contra la desigualdad social, tras cuatro años declinando sus responsabilidades con regiones como la canaria, no gobernadas por el Partido Popular, se han permitido el insólito lujo en democracia de declinar la propuesta del jefe del Estado.

Señor presidente, cuando en el mes de julio se reunió con el hoy presidente en funciones del Gobierno de España, usted valoró como una buena noticia que el señor Rajoy aceptara incluir el criterio poblacional en el futuro sistema de financiación autonómico. El Grupo Socialista compartió su valoración, porque por responsabilidad no confundimos, como otros, el interés general con el interés partidista.

Hoy tenemos un candidato oficial a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha dicho que su objetivo es modificar el sistema de financiación en seis meses. Eso supondría que en el próximo presupuesto que aprobamos aquí, en esta Cámara, ya se reflejarían esas modificaciones.

Señor presidente, conocemos las dificultades que entraña la investidura del Gobierno de España como la articulación de un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas. El Partido Socialista está dispuesto, está dispuesto a ejercer su responsabilidad, otros prefieren declinar la suya, y el Gobierno de Canarias debe saber que va a estar y va a contar con nuestro apoyo para defender los intereses de las islas en esta difícil negociación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, pues efectivamente. Un pequeño matiz, señora Corujo: fue en septiembre, en septiembre, no en julio, cuando me reuní con el presidente, hoy, actual, en funciones, Mariano Rajoy.

Nosotros, si va en esa línea, nosotros estamos encantados. No obstante, uno de los principales puntos que pusimos en el acuerdo de gobernabilidad fue la renovación del sistema de financiación y ya en ese momento el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que vino a la firma de ese acuerdo de gobierno, pues, ya quedó reflejada la defensa conjunta de ese aspecto.

Le agradezco, le agradezco el gesto de brindar el apoyo de todo su grupo. Espero, además, que pueda ser extensivo a toda la Cámara y que todo el resto de los grupos seamos capaces de confluir en algo que es de vital importancia para nuestros ciudadanos, pero, dado que en el pasado esta comunidad autónoma ha sufrido la incomprensión de gobiernos de un color y de otro, mantengamos la prudencia. Y no me cabe la menor duda de que los que estamos aquí, en esta Cámara, lo vamos a defender allí donde nos toque. Esperemos que algunos de los que se sientan hoy aquí, si tienen la responsabilidad de gobernar o darle soporte al futuro Gobierno de España, mantengan la coherencia con lo que votan aquí y lo que votan allí. Cosa que ahora mismo no podemos decir que haya ocurrido. Casi nunca, para no ponerlo en nunca.

Con lo cual, con la prudencia que conlleva hablar de algo tan importante como es la financiación para los servicios públicos esenciales de todos los canarios, pero también como al final yo me suelo autodefinir como una persona optimista, vamos a tratar de entre todos, entre todos, la sociedad canaria, conseguir que los recursos que vienen para financiar los servicios básicos de los canarios no sean ni más ni menos que los de un cántabro -ojalá fuesen los de un cántabro- o que los de un andaluz, o los de un gallego, o los de un catalán, sino que sean los mismos, porque ante los servicios públicos básicos esenciales todos tenemos que ser iguales.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.