Diario de Sesiones 22, de fecha 17/2/2016
Punto 6

9L/C-0203 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora a la comparecencia, en lo que redactan ese texto único y nos lo hacen llegar a la Mesa y a los grupos, vamos a la comparecencia de la consejera de Educación, que sería, si no me equivoco, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre infraestructuras educativas.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, presidenta. Buenos días. Buenos días, señora consejera.

Es verdad que nuestro objetivo fundamental es incrementar el rendimiento escolar, mejorar las tasas de abandono temprano e incrementar la idoneidad, y siempre hemos hablando en esta Cámara de calidad educativa; es verdad que tenemos que seguir trabajando en la misma línea que ha marcado la Unión Europea, mirando con cara al 2020; tenemos que seguir... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe un momento, señora González.

Ruego a los portavoces que están justo al lado y está la interviniente, si son tan amables. Muchas gracias.

Cuando quiera, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias.

Tenemos que seguir potenciando el bilingüismo, el apoyo educativo, seguir trabajando para tener una mejor formación profesional dirigida a la empleabilidad, etcétera, pero también hablar de calidad educativa no es solamente eso, es también ver en qué situación se encuentran las infraestructuras educativas, tema que tratamos hoy en esta comparecencia. Porque también es importante el marco físico donde los chicos y chicas están aprendiendo y, por tanto, que se encuentren en una situación óptima. Cuando uno va a un colegio y ve un centro con laboratorios, clases, aulas para las nuevas tecnologías, con equipamientos deportivos, con bibliotecas, pues, sabemos que los chicos y chicas están recibiendo una formación de calidad, que además no solamente es para ellos sino también para los propios profesores, pues dan clases en una mejor situación que cuando las infraestructuras no están en condiciones óptimas.

Nos ha tocado vivir durante varios años con una crisis económica que ha afectado a todas las administraciones públicas, pero yo creo -señora consejera-, lo importante es que se ha seguido trabajando en un Plan de Infraestructuras Educativas. Me refiero tanto a la construcción de nuevos centros como a la ampliación de centros ya existentes, como también me refiero al mantenimiento y adaptación de aquellos centros que han quedado obsoletos o aquellos que han sufrido un deterioro con el tiempo. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Quiero centrarme hoy aquí en cuál está siendo la responsabilidad y cuál está siendo la obligación del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Educación, en gestionar, en buscar fórmulas para mantener nuestros centros, así como para construir nuevos centros educativos, que muchas de nuestras islas, de nuestra comunidad autónoma, están reclamando debido al aumento de la oferta. Obras que han quedado completamente suspendidas por la decisión unilateral injustificada del Partido Popular de cancelar, de suspender, el Plan de Infraestructuras Educativas para Canarias.

Señora consejera, ante la negatividad del Ministerio de Educación de sentarse a buscar nuevas fórmulas de financiación y ante la pasividad del Partido Popular en Canarias, yo le pido en este pleno que nos manifieste y nos explique usted qué gestiones está llevando la Consejería de Educación, la Dirección General de Infraestructuras Educativas, para mantener y construir todos aquellos centros educativos que en muchas islas, en muchos términos de nuestra comunidad autónoma, están siendo absolutamente necesarios y si esa futura construcción será con fondos propios del Gobierno de Canarias o con fondos también del ministerio.

Por tanto, espero su respuesta y en una segunda intervención seguiremos hablando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Gobierno.

Tiene la palabra la señora consejera de Educación y Universidades, doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Hablar de infraestructuras educativas en Canarias es hablar indudablemente de necesidades. Necesidades que hemos detectado isla por isla en cada una de las reuniones que hemos mantenido todo el equipo de dirección, el equipo de gobierno de la Consejería de Educación, tanto con directores y directoras de centros, con familias y con los cuerpos de inspección de cada una de las islas. Nos falta El Hierro, que tenemos programada ya la visita a principios del próximo mes.

Para hacernos una idea, estamos hablando en estos momentos de unos 900 centros públicos que albergan a un total de 367 alumnos y alumnas. Diferentes son las líneas de actuación que tiene que acometer la Consejería de Educación y Universidades cuando estamos hablando de las infraestructuras educativas. Por un lado tenemos las áreas de crecimiento demográfico, fundamentalmente concentrado en algunas islas y en las zonas turísticas, en el sur o en los nortes, en función de cada isla. Eso nos lleva a la construcción de nuevos centros y también nos lleva a la ampliación de los centros existentes. Por otro lado, las áreas de estabilidad, de crecimiento de la demanda, que también nos puede llevar a la creación de centros nuevos en sustitución de los que existen o también a la rehabilitación de instalaciones ya obsoletas. Además de eso, la Consejería de Educación tiene que acometer otra serie de actuaciones, como son la mejora de las condiciones de las aulas y otros espacios, como pueden ser baños, temas de electricidad, equipamiento; intervención en centros con necesidad de techado, en cumplimiento también de una PNL aprobada en este Parlamento, que cubre no solo las zonas de sombra sino también las zonas de lluvia; intervención para la eliminación del amianto -desgraciadamente todavía tenemos centros con estructuras de amianto, estamos en la catalogación de esos centros y la evaluación de los riesgos que conlleva-; accesibilidad y seguridad. La construcción de nuevos centros completamente adaptados debe compaginarse con la remodelación de los más antiguos, con atención especial y prioritaria a esos dos ejes: el incremento de la accesibilidad y la eliminación de barreras, la eliminación de riesgos a través de la implementación de medidas adicionales de seguridad o la supresión de instalaciones defectuosas.

Señorías, pero tenemos una realidad, que es que tenemos un presupuesto limitado. Para ello es fundamental contar con un mapa escolar. Necesitamos afinar más las necesidades reales de cada lugar poniendo en relación la demanda por edades, su localización por distritos y las infraestructuras ya presentes en cada uno de ellos, además de su nivel de modernidad y ocupación efectiva. A partir de ahí aplicaremos criterios de eficiencia no solo a la hora de invertir en la dotación de las infraestructuras más necesarias sino a la hora de distribuir a la población escolar en los diferentes centros escolares.

Estamos trabajando para contar con ese mapa antes de que finalice el año, en un trabajo en el que también hemos de contar con los ayuntamientos, representados a través de la Federación Canaria de Municipios y con la que ya estamos trabajando. Ellos nos aportarán los principales datos demográficos, los padrones de cada municipio, y con ellos intentaremos alcanzar el nivel de concreción que queremos.

Pero mientras se realiza ese trabajo, señorías, no estamos de brazos cruzados, como usted bien sabe. Tenemos un primer plan de desarrollo de infraestructuras que se necesitaban de forma obvia y que empezamos a tramitar desde los primeros meses de legislatura. Así, por ejemplo, trabajamos para adelantar la tramitación administrativa de proyectos como el nuevo CEIP La Destila, que iba a contar con financiación en el 2016 y que conseguimos sacar a licitación en cuanto se aprobaron los presupuestos. Ya se celebró la mesa de contratación. Unos presupuestos en los que tenemos hasta trece centros educativos nuevos que comenzaremos a construir este año. En total invertiremos, en el 2016, 10 380 000 euros en el inicio de la construcción de estos centros. En enseñanzas de infantil, primaria y secundaria, aportarán 127 unidades educativas a la nueva oferta; en concreto, 90 unidades educativas en centros de educación infantil y primaria, 21 unidades en centros de enseñanzas obligatorias -en CEO- y 16 unidades más 2 talleres en el nuevo instituto de Haría.

A estas unidades educativas hemos de añadir las que aportarán los nuevos centros integrados de formación profesional, aunque dadas las características de estas enseñanzas es más oportuno hablar de familias profesionales que de unidades, puesto que la fórmula de distribución del alumnado y los talleres así lo requieren. En este caso, hablamos de infraestructuras que permitirán la implantación o ampliación de estudios pertenecientes hasta ocho familias profesionales diferentes en estos centros, con un presupuesto total de 6 330 000 euros.

En detalle, como se puede comprobar en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, durante 2016 haremos las siguientes inversiones en nueva infraestructura educativa: CEIP La Destila, que cuenta con 1 500 000; CEIP Villaverde, que cuenta con 750 000 euros; CEIP Morro Jable, 450 000; CEIP El Cardón, 350 000 euros; CEIP Valverde, 350 000 euros; CEIP Arico, 50 000 euros; IES Haría, 900 000 euros; CEO Playa Blanca, 500 000 euros; Centro Integrado de Icod, 500 000 euros; Centro Integrado de Adeje, 500 000 euros; Centro Integrado de Arucas, 900 000 euros; Centro Integrado de la Villa de Agüimes, 1 730 000 euros; y Centro Integrado de Los Llanos, 1 900 000 euros.

Una inversión, señorías, que completaremos con los casi 5,6 millones de euros en obras de rehabilitación, ampliación y mejora allí donde hagan falta. Una partida que hemos repartido estableciendo, en primer lugar, 1 000 000 de euros específico para obras en Gran Canaria, dada la importancia, cuando estábamos haciendo los presupuestos, de los daños ocasionados por las lluvias, el temporal de lluvia del pasado mes de octubre; también 1 000 000 para las enseñanzas de régimen especial y formación de adultos; y el resto se divide en 1 500 000 para centros de secundaria y FP y más de 2 millones de euros para centros de infantil y primaria, a pesar de que, como saben, las competencias de obras RAM en los colegios están destinadas, deben realizarlas los ayuntamientos. Sin embargo, conscientes de que los colegios son más numerosos y de que hay casos en que los ayuntamientos no tienen capacidad para afrontar los trabajos, interviene la consejería ante la necesidad de que el alumnado pueda estar en condiciones aceptables.

Por último, señorías, hemos encargado el análisis de todos los posibles centros, aulas e instalaciones educativas sobre los que podemos actuar, pero no tienen presupuesto cerrado todavía porque tienen algún problema de suelo o cualquier otra traba que impide una actuación inmediata. En este caso pretendemos adelantar todos los trámites que sean necesarios, los trámites administrativos, para que estén preparados para cuando podamos tener disponibilidad presupuestaria.

En resumen, señorías, estamos trabajando para desarrollar al máximo las infraestructuras educativas, buscar la colaboración de la Fecam para detectar las necesidades, establecer las prioridades a través de un mapa escolar y actuar de la forma más eficiente posible a la hora de gastar el presupuesto público.

En cuando a la financiación, es financiación enteramente de la comunidad autónoma, salvo los centros integrados de Formación Profesional, que están por el programa europeo Feder.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de la comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra la señora diputada doña Melodie Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Señora consejera, señorías.

Señora consejera, tiene usted un voto de confianza, un crédito que le otorgamos la mayoría de los diputados presentes en esta Cámara cuando hemos comprendido sus razones y nos hemos ofrecido a colaborar.

Hace una semana se reunió usted con responsables políticos y comunidades educativas en La Gomera, con los que acordó la ampliación del CEO Nereida Díaz Abreu, en Valle Gran Rey. No podemos más que agradecer su atención y el interés demostrado. Confiamos, no obstante, en que, una vez resueltas esas necesidades, tenga usted en cuenta las restantes propuestas que pudieran hacer otros centros de la isla.

Quiero aprovechar esta comparecencia para hacerle dos preguntas, ambas relacionadas con las dificultades que existen actualmente para formar el Gobierno del Estado y con cómo pueden haber afectado o paralizado asuntos o negociaciones que teníamos pendientes.

En primer lugar, señora consejera, ¿puede usted informarnos de en qué ha quedado la devolución del dinero que se reclamaba a Canarias por no haber construido las guarderías que estaban previstas? Nos dijo usted en su momento que la devolución se trasladaba al Presupuesto del 2017, y todos los grupos políticos de este Parlamento le pedimos que instara al Estado a condonar esa deuda para no añadir más problemas a los que ya tenemos. Tenga en cuenta, señora consejera, que hoy todos los grupos presentes en este Parlamento tenemos representación en las cámaras estatales y podemos, en consecuencia, colaborar para evitar la pérdida de esos millones. Les estoy proponiendo, señora consejera y señores diputados de todas las fuerzas políticas, que hagamos causa común. Más allá de la mala gestión que generó el problema ahora tenemos la oportunidad de trabajar juntos en interés de Canarias.

También quiero preguntarle si hay alguna negociación pendiente con el Estado que pudiera afectar a los proyectos de las propias infraestructuras educativas en Canarias. Todos sabemos que hay obras urgentes que acometer. En Canarias existen centros educativos envejecidos, masificados e incluso inexistentes. Algunos de estos centros mantienen problemas estructurales desde su creación y la situación se perpetúa en el tiempo.

Le voy a poner un ejemplo claro de infraestructura que requiere una remodelación urgente, es el IES Guaza, en Arona, donde las pasadas lluvias de octubre volvieron a sacar a la luz las múltiples deficiencias denunciadas durante años por los alumnos del centro. No podemos seguir permitiendo esta situación.

Y termino mi intervención preguntándole: los desencuentros entre la consejería y varios municipios que demandan escuelas municipales, ¿qué soluciones se están barajando, por citar algunos ejemplos, para la escuela municipal del municipio gomero de Vallehermoso o la que desde hace años se demanda y se ha asegurado que se va a construir en Granadilla de Abona?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del grupo político de Nueva Canarias. En su nombre, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Sin duda las infraestructuras pueden ser una de las grandes asignaturas pendientes en nuestra tierra, en Canarias. De todas formas hay que reconocer que esta es una razón obvia: nuestra propia fragmentación en ocho territorios hace la necesidad a veces de duplicar, triplicar o multiplicar por ocho algunas de ellas. En materia sanitaria, sociosanitaria, en materia de carreteras, en materias culturales, pero quizás donde exista un déficit más importante, por lo estratégico además del sector del que estamos hablando, sin duda es en la educación.

Recientemente en la Comisión de Educación hablábamos de infraestructuras educativas en la isla de Fuerteventura. Necesidades con las que nosotros estábamos totalmente de acuerdo y además muchas de nuestras enmiendas al presupuesto estaban dirigidas a centros ubicados en esta isla. Isla además que ha sufrido un importante crecimiento poblacional, como otros muchos lugares. Algo que sí que no me gustó de aquella comisión fue la conclusión final a la que se llegó, por supuesto no compartida por todos los grupos, en la que se llegó a asegurar que, sin duda alguna, la prioridad en infraestructuras educativas en Canarias estaba en la isla de Fuerteventura. Yo no le voy a negar la necesidad... -no por su parte, no por su parte, sino por parte de la persona que proponía esto, que evidentemente es de la isla de Fuerteventura-, yo no le voy a negar lo importantes que son las infraestructuras allí, pero creo que son igualmente importantes en la mayoría de islas.

Mire, yo le voy a poner un ejemplo concreto de las necesidades en infraestructura educativa: municipio de Santa Lucía. Podríamos hablar de todos y cada uno en todas y cada una de las islas. Le voy a hablar de uno que conozco bien. En el año 2001 se aprueba el Plan Sur, para todos los sures de las islas, fundamentalmente Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y en el municipio de Santa Lucía se elaboró un mapa de infraestructuras absolutamente imprescindibles. A día de hoy todavía quedan por construir seis de ellos. Es cierto que uno de esos CEIP, el CEIP El Cardón, ya está comprometido en el presupuesto, pero siguen faltando cinco centros, más este que se inicia este año. Pero esto fue en el año 2001, hace quince años. En aquel instante muchos de nuestros centros, algunos tenían 35-40 años, hoy tienen 50-55 años. Por tanto, las necesidades, además, se han acrecentado. Contamos con el centro de adultos más grande de toda España, más de 2500 alumnos y alumnas, y no hay más porque no caben, no hay más espacio, a pesar de que el ayuntamiento ha ido cediendo distintos lugares. Podríamos hablar de escuelas infantiles, etcétera. No le digo que estos sean los prioritarios, sí que son importantes, pero nos dan un reflejo de la situación en materia de infraestructura educativa, que puede ser extrapolable, como digo, a cualquier municipio.

Por tanto, la financiación es un elemento esencial. Lo hemos dicho, quizás es en el aspecto en el que más hemos discrepado con la consejería. Hemos estado de acuerdo en muchos aspectos pero no en la priorización en materia de financiación, y es lo que le pedimos a la consejería que siga...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Podemos, el señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señoría. Señora presidenta. Señorías.

La verdad es que con tanto dulce está uno un poco relajado de...

Pero, bueno, sobre el tema de las infraestructuras, señorías, yo quería llamar la atención a esta Cámara en el sentido de que constantemente a veces se repiten, ¿verdad?, comparecencias sobre el mismo tema, semana tras semana. Hace dos semanas estuvimos hablando de infraestructuras educativas en la isla de Fuerteventura también, antes de Navidad también usted tuvo una comparecencia sobre infraestructuras educativas y la verdad es que a veces no da tiempo ni de amasar la mezcla para asentar un bloque, ¿no? Entonces yo pediría a los grupos que aunque sea dejemos algún tiempo para que las consejerías puedan llevar a cabo, ¿no?, esto; dotar de presupuesto... en fin, encaminar. Otra vez hablamos de este tema.

Sabemos que hay una merma en el presupuesto, lo sabemos. Tenemos un problema serio de financiación respecto a las infraestructuras. El Partido Popular nos quitó cerca de 40 millones, ¿verdad?, del Plan de Infraestructuras Educativas y, en fin, estamos como estamos.

Yo simplemente decirle, respecto a la última comisión, que usted dijo que, claro, no había dado tiempo, después de la aprobación del presupuesto, de que se arreglaran determinadas infraestructuras, pero es que había infraestructuras presupuestadas de años anteriores que tampoco se han llevado a cabo.

Por otro lado, yo le pregunté también, y es algo que nos preocupa, sobre todo les preocupa a los directores de muchos centros de la zona de Telde y algunos de Las Palmas de Gran Canaria, por algunos desperfectos por las lluvias ocasionadas en octubre, que no se han solucionado, no todos. Acuérdese de que le hablé de la tanquilla aquella, que era la que posibilitaba que se inundaran los comedores en el colegio.

Luego, por otro lado, yo hace tiempo le hice a usted una invitación a que visitara conmigo la zona alta de La Laguna, la zona de Las Mercedes. Allí hay un colegio que lleva muchísimos años reclamando un techado por lluvias. Es un problema muy serio. Ya le he repetido en este Parlamento varias veces: no solamente del solajero vivimos los canarios, tenemos también algunas zonas, aunque este año el clima no ha sido así muy lluvioso. Tenemos problemas de lluvias, las lluvias han empezado hace un par de días en La Laguna. La gente, los chiquillos, ya no pueden hacer gimnasia, y me parece que es un problema serio. No le digo a usted que acometa la obra inmediatamente, pero sí me gustaría a mí que usted tuviera una deferencia para con ese centro, que es un centro muy interesante, a usted le va a gustar, para que vea el tipo de reivindicación, porque es un problema que se lleva sufriendo desde hace mucho tiempo. Es una zona con un índice de pluviosidad enorme, ¿no?, a lo largo de todo el año. Entonces esta gente la está esperando a usted con los brazos abiertos y con los paraguas también abiertos por si un día quiere venir.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Águeda Montelongo González.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, ciudadanos de Canarias.

Los sindicatos, los profesionales, el Consejo Escolar de Canarias y este mismo Parlamento, todos coincidimos en que la prioridad educativa en estos momentos en Canarias está en la construcción de nuevas infraestructuras educativas.

Señor Campos, yo puedo reconocer que si habláramos de carreteras en Canarias la prioridad máxima está en La Aldea, pero si hablamos de educación o de sanidad, le aseguro que va a estar usted conmigo, igual que toda esta Cámara, en que la prioridad está en la isla de Fuerteventura.

Señora consejera, yo le puedo reconocer también, como han hecho otros portavoces, que aquí ha habido un cambio importante en cuanto a la gestión de la consejería. Mire, en la pasada legislatura nos prometieron 15 centros educativos con 80 millones de euros de inversión y nos decían que el coste no iba a computarse como déficit público. Como déficit público no se computó pero sí como déficit educativo, porque todavía nadie nos ha explicado dónde están esos centros, dónde están esos 15 centros y dónde estará el número de empleos que se iban a conseguir a través de la concesión de obra pública-privada. Ninguna respuesta. Ha habido un cambio. Mire, yo le puedo reconocer que usted, por ejemplo, en la isla de Fuerteventura ha destinado 750 000 euros al colegio de Villaverde; para el proyecto de Morro Jable, unos 450 000; y también para el proyecto de El Cardón. Pero, señora consejera, usted lo ha dicho, es que el presupuesto es limitado y resulta que lo que les tenemos que decir a los ciudadanos es que estos centros no van a estar terminados en cuatro años y, por lo tanto, el problema sigue ahí.

¿Hay posibilidades de resolver esto? Pues claro que sí: hay más de 192 millones de euros procedentes del extinto IGTE que entre todos tenemos que convencer a este Gobierno para que se priorice en educación. Y yo estoy segura, yo estoy segura de que el presidente Clavijo lo tiene claro, estoy segura de que el presidente Clavijo lo va a hacer, porque lo que está pasando en esta sociedad no podemos permitir que siga pasando en el futuro. Estoy convencida de que la clave, el centro nuclear para que esto se solucione en Canarias es apostar por la educación. Y estoy segura de que el presidente Clavijo lo va a hacer, porque de no hacerlo tendría que responder ante todos los canarios, ante los canarios no solo de esta generación, sino ante los canarios de generaciones futuras.

Por lo tanto, creo que un presidente como el señor Clavijo sabe que puede pasar a la historia como el presidente que, teniendo la posibilidad de unos recursos para invertir en educación, lo va a hacer, porque de lo contrario pasaría a la historia como aquel presidente que, pudiendo hacerlo, no lo hizo y, como digo, le reclamarán explicaciones, no nuestra generación, sino las generaciones futuras de Canarias.

Por eso confío, señora consejera, que entre todos saquemos adelante la educación y fundamentalmente las infraestructuras en la isla de Fuerteventura.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Vamos a la intervención del Grupo Nacionalista. En su nombre, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Presidenta, buenos días, consejera, señorías.

Coincidiremos todos en que la infraestructura educativa se ha convertido en uno de los temas que más debates está generando en el área educativa. Quiero entender que demuestra la atención que en el conjunto de la sociedad hay sobre este tema y justifica la relevancia que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, le ha concedido afrontando inversiones muy importantes en esta anualidad, dentro de un plan más amplio que abarca toda la legislatura. Inversiones educativas no solo centradas en infraestructuras sino que muy especialmente se dirigen a la calidad educativa. Es necesario subrayar, aunque a algunos les moleste, que esta relevancia de la inversión educativa en distintos ámbitos es lo que no supo ver el Gobierno del Estado cuando desplegó un tridente agresor contra el ámbito educativo: a través de la Lomce, a través del incumplimiento de los convenios con Canarias para infraestructuras educativas y también a través de los límites injustificados del techo de gasto y del endeudamiento en los presupuestos. Frente a esto, el Gobierno canario ha tenido que aplicar diálogo y coherencia.

En ese sentido, creo que su equipo de la consejería ha incrementado el presupuesto en más de 16 millones de euros, que ha impulsado medidas sociales y de desarrollo económico. Lo que quizás sería conveniente, señora consejera, es saber si cabe la posibilidad de que en función de la evolución de los recursos de la comunidad autónoma se alcance a ampliar la inversión en infraestructuras y si tiene proyectos ya preparados o encargados para responder a esta situación.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, llamar, también, la atención sobre la necesidad de profundizar cada vez más en la colaboración entre las distintas administraciones para dar respuesta a muchas necesidades de infraestructuras. En este apartado tenemos quizás un punto débil en el mantenimiento de los centros educativos, sobre todo de infantil y primaria, cuya responsabilidad está compartida entre los ayuntamientos y el Gobierno, ya que es una de las claves para optimizar la conservación de los edificios educativos.

Por otra parte, y ante la disminución continuada del alumnado de educación infantil y primaria durante los últimos tres cursos, desde el Grupo Nacionalista Canario estamos interesados en conocer las previsiones de la consejería sobre cómo afecta esta dinámica a la disponibilidad de infraestructuras y sobre la necesidad de actualizar ahora o elaborar un nuevo mapa escolar para localizar, de una manera mucho más acertada, los núcleos que deben ser prioritarios en la dotación de nuevas instalaciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos nuevamente a la intervención de la solicitante de esta comparecencia. En su nombre y en nombre del Grupo Socialista Canario, tiene la palabra la señora diputada doña Ana González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Señorías, cuando hablamos de infraestructuras educativas, hablamos de calidad, porque ambas van de la mano, hablamos de escolarizar en mejores condiciones a nuestro alumnado, hablamos de compensar el déficit histórico que ha tenido Canarias en materia educativa y hablamos también de la dinamización del mercado de trabajo.

Según los últimos datos del PIEC -les hablo del 2011-, fueron 639 empresas las que pudieron desarrollar su actividad económica, en más de mil actuaciones, lo que significó la contratación de unas 4870 personas y la creación de 990 puestos docentes. Tan solo para Fuerteventura -y nombro Fuerteventura porque recientemente lo hemos hablado en comisión parlamentaria, pero podría poner cualquier otro ejemplo de cualquier otra isla- supuso la construcción de cuatro centros de educación infantil y primaria, un instituto, la remodelación total de un centro y la ampliación de otros cuatro centros. Y no les hablo, señorías, de las obras pendientes y de los centros nuevos a construir, porque son ustedes, el Partido Popular, los responsables y luego exigen y critican aquellas formas novedosas de construcción de centros escolares. Fue el Partido Popular el que, de buenas a primeras, un convenio que se venía firmando desde 1997 se dejó de firmar en el 2012, aproximadamente una vigencia de quince años, con un presupuesto anual de 40 millones de euros, el cual se destinaba a la construcción de nuevos centros y ampliaciones, obras de rehabilitación, reformas y mantenimiento de las ya existentes. Y podría también hablar de la no actualización del sistema de financiación autonómica, de la financiación de los objetivos del déficit, de la regla de gasto, de los 130 millones de recursos propios que tuvimos que destinar en 2013 para no despedir a 3000 maestros y maestras. ¿Se acuerdan de aquel Decreto-Ley 14/2012, ese con el que pretendían ahorrar 4 millones de euros al mismo tiempo que pagaban 10 000 millones a la Caja de Castilla-La Mancha?

Desde el Grupo Parlamentario Socialista hubiésemos entendido una reducción del Programa de Infraestructuras Educativas. Lógicamente, 40 millones de euros era difícil de sostener durante esos años, pero estamos hablando de una pérdida total para todos los colegios de Canarias. Hubiésemos entendido la reducción a la mitad o incluso alguna reducción más, pero creo que es inexplicable la eliminación de todos los recursos, dejando obras por muchos millones de euros pendientes, sin aviso y sin anestesia. Esa ha sido la realidad y la preocupación del Gobierno de España con Canarias, con todos los colegios canarios y con las infraestructuras educativas canarias.

El estado actual en que se encuentran las infraestructuras educativas no se puede calificar como óptimo, como así relevan los estudios realizados, que constatan grandes deficiencias en instalaciones eléctricas, canalizaciones, barreras arquitectónicas, presencia de amianto, etcétera.

Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos plantearle tres bloques de deficiencias a solventar que se distribuyen de forma distinta en las diferentes islas: necesidad de infraestructuras que han tenido un problema de partida presupuestaria desde hace años, centros que hayan podido quedar obsoletos y que precisan de obras de mejora o los nuevos núcleos de población, que lógicamente tienen un escaso desarrollo de infraestructuras. Señora consejera, en virtud de esto, de este diagnóstico, ¿tiene su consejería medido isla a isla el tipo de acción a desarrollar?

Y en este sentido voy a mencionar lo que ha reiterado el propio Consejo Escolar de Canarias: la necesidad de que la Consejería de Educación y Universidades elabore un plan de modernización de centros y solucione los problemas de amianto detectados en las cubiertas de varios colegios de Canarias. Hay que tomar medidas para controlar las infraestructuras en las que está presente este material, que según los expertos no supone un peligro si no se manipula, pero que en forma de partículas libres puede causar graves problemas para la salud, por lo que creemos, señora consejera, que es necesario hacer un diagnóstico exhaustivo para saber cuántos centros tienen amianto. También lo ha manifestado la Fecam el pasado 7 de diciembre en una reunión que mantenían con la directora general de Infraestructura Educativa, donde la directora detalló los escasos recursos de los que dispone la Consejería de Educación para acometer obras de reforma, ampliación y mejora. Siempre nos parecerá insuficiente, señora consejera, en educación y en sanidad siempre será poco. Son edificios o instalaciones que siempre se están usando y, por lo tanto, el deterioro siempre existe. Con el paso del tiempo siempre hay que rehabilitar, siempre hay que reformar y siempre tienes que ampliar. Por eso creo que hay que seguir invirtiendo a lo largo de los próximos años y usted, señora consejera, junto con su equipo, ahora mismo tiene la misión de ir planificando actuaciones o plantear una alternativa y desde luego de seguir buscando fondos para mejorar, para que las infraestructuras educativas de Canarias avancen.

Señora consejera -y ya se lo comentaba en comisión parlamentaria-, creemos que hay que demostrar un interés y sensibilidad del Gobierno de Canarias por las infraestructuras educativas, hay que explicar el porqué de los retrasos de las obras y evitar anuncios que ayuden a generar unas expectativas que, por las razones que sean, no van a ser atendidas. Les pongo los ejemplos que les comenté en la comisión, de los centros de Telde, de los cuales ya hablábamos. Otro ejemplo que les quiero poner aquí ahora es el IES El Viso, de Arico, cuyos problemas son de impermeabilización, donde los alumnos, junto con el profesorado, se encuentran en unas dependencias poco salubres. Y así un largo etcétera por toda nuestra comunidad autónoma.

Para finalizar, calidad educativa, es lo que decía en mi primera intervención, pero también infraestructuras en condiciones para que nuestro alumnado y profesorado puedan trabajar en buenas condiciones; y desde luego, señorías, una educación universal gratuita y de calidad, es la primera fuente principal de igualdad de oportunidades.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para concluir esta comparecencia, en una segunda intervención tiene la palabra, en nombre del Gobierno, la consejera de Educación y Universidades, doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señorías. Señora presidenta.

Bien. Como ya adelantábamos -y así le contesto en primer lugar a la diputada solicitante de la comparecencia-, precisamente ese es el trabajo que estamos haciendo, como ya comentaba en la primera parte de la intervención, que es haciendo el diagnóstico de todas las necesidades que hay de los distintos tipos, no solo de las que hablábamos, de techado de canchas o de zonas de sombra o zonas de cobertura para la lluvia, sino además los temas de electricidad, baños, accesibilidad, seguridad y demás, y amianto por supuesto. O sea, que el primer trabajo que estamos haciendo en ese sentido es el diagnóstico, porque sobre ese diagnóstico habrá que priorizar. Precisamente este viernes tenemos la segunda reunión con la Fecam y en ella vamos a poner sobre la mesa la situación, cómo está y dónde tenemos que afrontar, y sobre todo porque, como ya explicaba también en la primera intervención, es fundamental el papel de los ayuntamientos allí donde tienen la responsabilidad, que es en los colegios de infantil y primaria, y solo si ellos pueden acometer y pueden llevar a cabo las obras que les corresponden nosotros podremos centrarnos en las que le corresponden a la Consejería de Educación.

Con respecto a la diputada de La Gomera, efectivamente ese compromiso fue el que tuvimos cuando fuimos de visita a su isla. El Nereida Díaz, en concreto, tiene dos actuaciones: una primera que no se ha empezado porque hay unas propuestas en la contratación, hubo unas propuestas a la baja y ahora estamos solucionando ese problema, pero hay una segunda parte también que es la de hacer el comedor, a lo que también nos comprometimos como actuación principal en La Gomera.

Aprovecho que me hace la pregunta con respecto a la devolución del importe de las escuelas infantiles, que en la comisión efectivamente dije 2017, pero fue un error porque la devolución era en el 2015. Fue un error de dato y la devolución está hecha ya (se reincorpora a la Mesa la señora presidenta), la tuvimos que hacer antes de final de año para que no siguiese sumando intereses. Por lo tanto, esa devolución está realizada ya y no nos vamos a ver afectados, por lo menos en esa cuestión, en los presupuestos de los siguientes años, que creo que era lo que le preocupaba a la diputada.

Negociación con el Estado la haremos, en el momento en el que sepamos qué Gobierno es, porque en la situación en la que estamos, cualquier negociación no lleva a ningún sitio. Y, como usted sabe, nuestra diputada en el Congreso tiene el Plan de Infraestructuras Educativas como una de las reclamaciones ya presentadas, incluso en el propio Congreso de los Diputados.

Se preocupa usted por Guaza, nos preocupamos nosotros también, efectivamente algún diputado más también lo ha nombrado. Ayer nos reuníamos con las familias en el sur de Tenerife, esta y otra reunión previa que tuvimos en concreto con las madres, las familias de este instituto. Lo tenemos como prioridad y nos hemos comprometido a terminar el proyecto de ejecución, porque tiene un proyecto básico y es fundamental para, desde el momento en que tengamos recursos, poder acometer esa obra. También, pues, hay más colectivos y hay más partidos políticos que están interesados también y están poniendo como prioridad el IES de Guaza.

Con respecto a la escuela infantil de Vallehermoso, ya ha habido una visita de la directora general de Centros y se está solucionando, los problemas que tiene que solucionar el ayuntamiento, para que se pueda autorizar esa escuela infantil, que será gestionada por el ayuntamiento.

Señorías, coincidimos en la necesidad de las infraestructuras, en la necesidad de centros nuevos, en la necesidad de ampliación de aulas y en la necesidad de arreglar los centros existentes. Lo cierto es que esta consejería y este Gobierno no tienen PIEC, tampoco tiene una fórmula de colaboración público-privada para hacer centros, que surgió en el mandato anterior, en la legislatura anterior, y que no se pudo llevar a efecto, pero lo que sí tenemos son partidas presupuestarias para acometer el inicio de 13 centros nuevos en Canarias. Eso es en lo que esta consejería va a poner todo su empeño para que esos presupuestos que hemos podido aprobar y esos centros que hemos podido incluir en los presupuestos de este año puedan seguir manteniendo partidas en los años siguientes y podamos en esta legislatura, señora Montelongo, podamos -señora Montelongo, que no me escucha- terminar los centros que hemos presupuestado.

Señor Campos, me habla usted del Plan Sur, y yo tengo el Plan Sur, me lo traigo también al Parlamento. No coincidimos en los centros, o sea, que le invito a que les demos un repaso. Muchos de los centros que hoy llevamos en el presupuesto de este año estaban incluidos en este Plan Sur, que fue un trabajo intenso que se hizo y que tenía una vigencia del 2002 al 2006, y se hicieron muchísimos centros. Esto está cumplido casi en un 90 %, pero aquí todavía hay centros que hoy, estamos intentando empezar este año. Y, por lo tanto, yo creo que este trabajo debemos tenerlo como punto de partida, pero estamos complementándolo con todas las necesidades nuevas, porque estamos hablando de hace más de una década.

En cuanto a las obras, me preguntaba por las obras de Telde. Ya salió también en la comisión. Ya tuvimos la visita también, la directora general de Centros visitó los centros de Telde, y hay comprometida, allí salió un compromiso de unos 100 000 euros para arreglar estos colegios, teniendo en cuenta que no es precisamente la actitud o la responsabilidad del ayuntamiento la más digna de aplaudir, porque precisamente la situación en la que se encuentran esos centros ha sido por la dejación en el mantenimiento que tienen que llevar los ayuntamientos, y en este caso, pues, el de Telde. Pero, aun así, como ya dije en la primera comparecencia, la consejería, cuando los problemas se convierten en estructurales, lo que prima no es quién tiene que hacerlo sino que los alumnos estén en las mejores condiciones en los centros.

Al señor Déniz, tengo que decirle que me alegro, aunque no está, pero que me alegro de que haya entendido que, si siguen preguntando por las obras de infraestructura y no me da tiempo para hacerlas, pues, seguiré contestando lo mismo, y es que estamos en ello. Pero que desde luego sí que es nuestra tarea, nuestro trabajo, que podamos a final de legislatura, y en este caso a final de este año, haber empezado todos estos trece centros que tenemos en proyecto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Ruego a los portavoces se acerquen para plantearles una cuestión, si son tan amables. Gracias.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).