Diario de Sesiones 23, de fecha 23/2/2016
Punto 1

9L/DI-0006 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL. SOBRE LA CANDIDATURA "ISLAS CANARIAS, OLAS DE JUVENTUD 2019" (CANARY ISLANDS, WAVES OF YOUTH 2019), A LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA JUVENTUD (EUROPEAN YOUTH CAPITAL EYC).

La señora PRESIDENTA: El orden del día del pleno de hoy comienza con una declaración institucional, que ha sido acordada por unanimidad como es uso y costumbre y además necesario para hacer una declaración institucional, de apoyo a la candidatura oficial de las islas Canarias como Capital Europea de la Juventud de 2019, que comienzo a leer:

"Declaración de apoyo institucional de la candidatura oficial 'Islas Canarias, olas de Juventud 2019' -Canary Islands, Waves of Youth 2019- a Capital Europea de la Juventud 2019.

La Capital Europea de la Juventud (European Youth Capital) es un título otorgado desde el 2009 por el Consejo Europeo de la Juventud -European Youth Forum- a una población durante el período de un año, en el cual se le da la oportunidad de mostrar, a través de un programa multifacético, su vida cultural, social, política y económica relacionada con la juventud.

La iniciativa del consejo tiene como objetivo general fortalecer la relación entre los niveles europeos y locales, fomentando la participación de los jóvenes en el ámbito local mediante la aplicación de los objetivos europeos comunes en el área de juventud.

Hasta ahora ninguna ciudad española ha sido elegida. En esta ocasión, se presenta una candidatura liderada por el Consejo de la Juventud de Canarias que coloque a nuestra región ultraperiférica en el centro del mapa de la juventud europea y, además, estimule el sentimiento europeísta de nuestros jóvenes como parte integrante e importante de la Unión.

Esta candidatura tiene como objetivos específicos activar las políticas de juventud, seriamente mermadas durante el período de crisis, así como propiciar que la juventud de una región ultraperiférica como las islas Canarias se sienta integrada y se la reconozca como parte importante de Europa.

El espíritu de esta candidatura es el desarrollo, con carácter rotatorio por todo el territorio insular, que se caracteriza, como saben bien, por su lejanía y fragmentación, de un proyecto dinamizador común que sirva para unir a la juventud de toda Canarias, compartiendo y turnándose las actividades que se propongan por todo el territorio, a la vez que desarrolla el trabajo en red entre las distintas administraciones canarias con competencias en materia de juventud.

Con esta iniciativa, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar el papel de la juventud en la sociedad y sobre todo su intervención directa en las decisiones políticas que le incumben.

La capitalidad será para toda Canarias y alternará en las capitales de las siete islas y a su vez de estas hacia otros municipios del territorio archipielágico.

Ahora el Gobierno, los cabildos, los ayuntamientos y el Parlamento tenemos la misión de revitalizar las políticas de juventud y, en este sentido, la Capitalidad Europea resultaría un contexto ilusionante para aunar esfuerzos, potenciando el papel de la juventud en la sociedad canaria.

Establecer un diálogo estructurado entre las administraciones y los jóvenes y las jóvenes, potenciar el asociacionismo y la participación juvenil y, en general, el protagonismo de la juventud en las decisiones políticas que les afecten es una de las finalidades de nuestra misión, en una región europea aislada y afectada por uno de los porcentajes de precariedad y desempleo juveniles más altos.

La Capitalidad Europea es un excelente marco para implicar en el trabajo a favor de la juventud al resto de los sectores y agentes sociales, públicos y empresariales de las islas.

El enriquecimiento se produce, por un lado, en la proyección de nuestro territorio hacia el resto de Europa, dándonos a conocer como región ultraperiférica, y, por otro, como cruce de culturas tricontinental.

Durante 2019, nuestras ciudades se convierten, además, en el lugar idóneo para acoger cualquier tipo de conferencias nacionales o internacionales relacionadas con la juventud. Es una gran oportunidad para aumentar nuestra visibilidad y notoriedad a escala europea.

Todo ello, señorías, permitirá el desarrollo de sinergias y proyectos locales cuya influencia y desarrollo perdurarán mucho más allá del año en cuestión, beneficiando al conjunto de la juventud canaria a largo plazo.

En consecuencia, el pleno del Parlamento de Canarias declara su apoyo institucional a la candidatura 'Islas Canarias, olas de juventud 2019' (Canary Islands, Waves of Youth 2019) para ser seleccionada Capital Europea de la Juventud 2019".

Muchas gracias, señorías.

Señorías, entiendo que queda aprobada esta declaración por asentimiento de todas las señorías aquí presentes. (Asentimiento).

(Aplausos).

Muchas gracias.