Diario de Sesiones 23/2016, de fecha 23/2/2016
Punto 4

9L/PO/P-0466 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LA FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA ANUAL DE LOS RECURSOS DEL IGTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado, don Asier Antona, Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre criterios de distribución de la financiación extraordinaria anual de los recursos del IGTE, dirigida al presidente.

Cuando quiera, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, ¿cuáles son los criterios de su Gobierno para el reparto del IGTE?

La señora PRESIDENTA: Señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Estimado portavoz, ¡no me habían hecho esa pregunta nunca, la verdad! (Risas del orador).

A ver, voy a contestar sin salirme del guión: no hay reparto. No han entendido nada. No hay reparto de los fondos, se analizarán los proyectos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, debe reconocer que ha tenido la peculiar habilidad para convertir una magnífica noticia, que es la condonación de los 160 millones de euros por parte del Gobierno de España para que Canarias disponga de esos recursos, en un lío monumental. Lío en los criterios de reparto. Quien habló de criterios de reparto no fue el Partido Popular, fue usted con aquello de la triple paridad, o de ese factor corrector, o de los planes para diversificar la economía. Lío monumental también después con los objetivos de reparto: ¿para qué, para el conocimiento, para el empleo o, como dice su vicepresidenta, para la política para las personas, para las políticas sociales?, que en el documento que usted firmó con la Fecai no aparece absolutamente nada. Y, por último, lío también por quién o quiénes gestionan esos recursos.

Cuando usted se reúne con la Fecai, les dice a los cabildos que son ellos, y aquí están las declaraciones suyas y del presidente de la Fecai; cuando usted al día siguiente se reúne con la Fecam, les dice a los alcaldes que son ellos quienes gestionan los recursos del IGTE, y ahí están también las declaraciones del presidente de la Fecam; cuando usted está en la ronda por islas, les dice al cabildo y a los alcaldes que los gestionen de común acuerdo. Por tanto, tiene que ponerse usted hoy aquí, tiene que aclarar cuáles van a ser los criterios, cuáles van a ser los objetivos de ese reparto del IGTE.

Le voy a poner cuatro ejemplos de hace quince días. Hace quince días me llamaba un alcalde y me decía que se habían comprometido a destinar fondos del IGTE para un muro de contención en la vía de circunvalación de su municipio; hace diez días un alcalde me hablaba de lo mismo pero para el mantenimiento de las guarderías infantiles; hace una semana un consejero, también de un cabildo, me decía que estaba para el mantenimiento... -lo tengo aquí apuntado- para un plan de asfalto para la isla; y, por último, ayer un alcalde me decía que podían destinarse para actividades agropecuarias.

Por tanto, la pregunta es clara y usted tiene que clarificar a los cabildos y a los ayuntamientos cuáles van a ser los criterios de reparto de esos recursos, cuáles van a ser los objetivos de reparto de esos recursos y, por último, quién va a gestionar esos recursos del IGTE: los cabildos, los ayuntamientos o el Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Estimado Asier, yo le recomiendo que hable con otros cargos públicos que no sean los del PP, porque quizás, como ha nombrado, todos seguramente son de su partido. Pero, mire, si usted habla con los consejeros y el presidente del Cabildo de Fuerteventura y los seis alcaldes de Fuerteventura, seguramente le explicarán correctamente cómo se van a utilizar; si usted habla con el presidente del Cabildo de La Gomera y los seis alcaldes de La Gomera que estuvieron presentes, ninguno de su partido, es cierto, pero seguramente le explicarán correctamente cómo se van a destinar.

Mire, vamos a ver, este es un intento... Yo sé que es difícil, porque estamos haciendo las cosas de manera distinta. Yo ni siquiera tengo la petulancia de pensar que esto es la panacea. Ya veremos: me he sometido al juicio de poder venir aquí y evaluar los resultados de la aplicación de los fondos del IGTE. Pero estamos haciendo las cosas de manera distinta, porque hacer lo mismo nos llevaría a los mismos resultados.

Lo importante son los proyectos, no los recursos. Le voy a poner un ejemplo muy simple. Si a un alcalde le decimos: "a ti te tocan 300 000 euros" - del reparto hipotético, que es lo que ustedes quieren que se diga-, el alcalde automáticamente pensará en proyectos de 300 000 euros, y lo importante no es "tengo 300 000, qué proyecto hago para gastármelo"; lo importante es "qué proyecto es capaz de marcar la diferencia y modificar mi modelo económico en mi municipio y en mi isla para hacerlo", y después pensamos en los recursos, después pensamos qué es lo que cuesta y después veremos cómo se financia. Pero ese es el cambio, no es la visión estrecha, la visión anquilosada del pasado, de la política del pasado, de "esto es lo que tengo y me adapto a lo que tengo"; no, "esto es lo que necesita mi gente, esto es lo que necesita mi municipio, esto es lo que necesita mi isla y después veremos cómo lo financiamos". Ese es el cambio. Por eso, cuando veamos los proyectos, podremos analizar cómo se asignan, con total transparencia, los recursos para esos proyectos.

Ese es el cambio, don Asier. Espero que quede claro esta vez.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.