Diario de Sesiones 23, de fecha 23/2/2016
Punto 7

9L/PO/P-0473 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EN EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY QUE MODIFICA LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: El Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la autorización de alojamientos turísticos en el proyecto de ley de modificación de la ley que modifica la Ley de Renovación y Modernización Turística, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente, señorías: muy buenos días.

¿Qué consecuencias cree, señor presidente, que tendrá sobre el territorio, sobre el medio ambiente, sobre el modelo turístico y, por tanto, sobre el empleo el anteproyecto de ley, aprobado por su Gobierno hace diez días, que modifica la Ley de Modernización y Renovación Turística, 9/2015?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Esa no es la pregunta exactamente, ¿no? Lo que yo tengo en el texto es "que va a tener la autorización de todo tipo de alojamientos turísticos". Eso se lo ahorró, ¿no?, o no lo escuché yo. Pero, bueno.

Yo en principio le niego: no va a tener ninguna consecuencia porque no hay, en esa modificación, ningún tipo de autorización a todo tipo de alojamientos turísticos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Como me conozco el percal, leí literalmente lo que dice la pregunta.

Miren, ustedes aprobaron hace diez días un proyecto de ley teóricamente para cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional que elimina cualquier tipo de límite a construir instalaciones turísticas sobre suelo calificado. ¡Solo faltaba, solo faltaba que no fuera así!, sin cualquier límite. La única limitación serán los elementos de ecoeficiencia y calidad turística, que están reglados o que van ustedes a reglar, aunque la consejera de turno me dijo que no pensaban sacar ese reglamento, en comisión. Esto significa que sobre el suelo calificado se pueden hacer 100, 150, 250, 300 000 camas, en función exactamente de los intereses de los inversores, y eso va a tener un impacto sobre el territorio, sobre el medio ambiente y sobre un modelo turístico del que usted, al principio de la legislatura, en algún acierto que ha tenido, dijo que estaba dispuesto a establecer mecanismos, en cuanto al debate, para la limitación de la cantidad de turistas, y llegó a plantear lo de los 17 millones. Le respondí en los medios, sí, algún medio lo sacó.

Mire, la única manera de poner límites al crecimiento es teniendo en cuenta el impacto sobre el territorio, sobre el medio ambiente, sobre los intereses endógenos de la sociedad canaria y el texto de ley que ustedes están tramitando desde la pasada semana no establece ningún límite. Suelo calificado, cabe hacer en el suelo calificado cualquier tipo de instalación y sabe perfectamente que no tenemos problemas de demanda y, por lo tanto, va a haber inversores, de aquí o de fuera, dispuestos a hacerlo. En cualquier caso tendremos la oportunidad de hacerlo, de discutir con precisión lo que esto significa, porque esa ley, tal como está, nos coloca antes del 2001: en el puro desarrollismo, en los intereses de las minorías, aquellos que hicieron posible llenar de grúas playas y barrancos y luego nos quejábamos de la importación masiva de mano de obra.

Hagamos límites al crecimiento respetando las reglas constitucionales y europeas, y eso significa capacidad de carga, territorio, medio ambiente; en definitiva, los intereses de la sociedad de aquí y de la gente de aquí.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

La verdad es que usted continúa queriendo ponerme etiquetas y realmente la realidad le va desmintiendo una y otra y otra y otra vez, que las etiquetas que usted quiere colocar la realidad al final se las desmiente en su propia cara.

Mire, vamos a ver, la modificación no es para dar cumplimiento a la sentencia del Constitucional, como usted bien sabe. La sentencia del Constitucional ya una modificación legislativa anterior le había dado cumplimiento, con lo cual no es cierto. Mire, si usted quiere contener, por ejemplo, el suelo turístico, lo que tiene que hacer es que su cabildo, el que preside el líder de su partido, haga una modificación del plan territorial de infraestructuras turísticas. Es tan simple. A ver, quien decide el suelo turístico que se pone en juego o no son los planes territoriales de los cabildos. Es tan fácil... Y además ahora que estamos tramitando la ley -que va a ser muy fácil y muy rápida, señor Román, ya verá-, lo que tiene que hacer es modificar y que el señor Antonio Morales desclasifique suelo turístico. Pero, claro, creo que tiene un problema, porque cuando fue a la World Travel Market se despachó, en primera página de los periódicos, echándole la culpa al Gobierno de que no se pudiese desarrollar, a pesar de que estaban al cien por cien de ocupación. Ustedes tienen un problema de discurso, o de diálogo o de coordinación, es lo que tienen en su partido, señor Román.

Yo a lo que le animo es, primero, esta modificación en absoluto... Otro que se pone nervioso e interrumpe (ante los gestos del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño). Yo le pido que escuche con respeto, por favor. Mire, vamos a ver, aquí lo único que hace es darle cumplimiento a la sentencia del Constitucional y usted sabe perfectamente que a los hoteles se tiene que dar la licencia o no en función de unos criterios medioambientales, de eficiencia energética, pero eso ya se hizo y se trajo a esta Cámara. No hay ni modificación, por mucho que usted se la invente, señor Román, no hay ninguna modificación más. Otra cosa es que traigamos, y en eso estoy de acuerdo y dispuesto a que nos sentemos como Gobierno, una ley turística más adelante, y estoy de acuerdo en discutirla y trabajarla en este caso con los grupos políticos, pero ahora no se invente algo que no existe, porque es que dentro de diez días otra vez se le va a desmentir, una vez más.

Sí, sí, esa es la pregunta que usted hizo y que además no leyó exactamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.