Diario de Sesiones 23, de fecha 23/2/2016
Punto 8

9L/PO/P-0325 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE PERSONAL AUXILIAR A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEPENDIENTES, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre procedimiento para la asignación de personal auxiliar a los estudiantes universitarios dependientes, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora vicepresidenta, señorías, ciudadanos de Canarias.

¿Cuál es el procedimiento que se sigue para la asignación de personal auxiliar a los estudiantes universitarios dependientes?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Lo siento, señora diputada, no existe procedimiento para la asignación de personal auxiliar a los estudiantes universitarios dependientes. De hecho, como sabe, el personal auxiliar de los centros universitarios tampoco es competencia de la ley de dependencia. No obstante, no obstante, las diferentes universidades sí tienen planes y convocatorias abiertas a los estudiantes de la propia universidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.

Señora Montelongo, ruego se peguen al micrófono porque a veces cuesta escuchar.

Gracias.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Hola Saray.

Probablemente muchos de ustedes conocen cuál es el motivo que ha generado la pregunta que he traído hoy al Gobierno. Si no lo saben, les recomiendo que se queden con un nombre, Saray Rodríguez Umpiérrez, estudiante majorera de 4.º de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El pasado mes de diciembre nos conmovió su historia, una historia que ella quiso compartir con el mundo a través de un vídeo que ella misma grabó en Youtube. Un grito de auxilio ante algo que ella considera injusto, una situación en la que se encuentran o se pueden encontrar muchos estudiantes canarios y que requieren una ayuda por su discapacidad para poder cursar sus estudios.

Saray cuenta con una discapacidad del 92 %, considerada como grave dependiente. Hasta el tercer año de carrera el Gobierno de Canarias tenía un auxiliar para que se pudiera trasladar de Fuerteventura a Gran Canaria y tuviera, veinticuatro horas, personal para que la ayudara. En cambio, ya ha iniciado este curso, con la carrera avanzada, Saray ha dejado de percibir esta ayuda sin más, lo que le impide poder seguir con normalidad sus estudios. La conozco desde que nació y, aunque he hablado con ella y he intentado convencerla, porque no cree en la política ni en los políticos, me comprometí con ella y con otros estudiantes de Canarias que pueden estar en las mismas circunstancias a hacer todo lo que estuviera en mi mano para que el Gobierno de Canarias dé una respuesta, y por eso estamos hoy aquí, por eso mi pregunta.

Cuando a mediados del mes de diciembre saltó esta información a los medios de comunicación, responsables de su consejería dijeron que Saray percibía la ayuda a la dependencia que le correspondía, pero que no podían concederle la subvención especial que demandaba porque no le iban a dar un trato privilegiado. ¡Sí, señorías, un trato privilegiado! ¿Creen ustedes que esto lo podemos considerar como un trato de privilegio, señor presidente, un trato especial para ella, para otros estudiantes?

Señor Clavijo, señora vicepresidenta, en nombre de tantas y tantas personas valientes de Canarias, estudiantes con coraje, ejemplos y referentes para una sociedad cada vez más falta de actitudes y valores dignos de ser imitados y compartidos., ha llegado el momento de demostrar que hacen política para las personas, ha llegado el momento de decir que de verdad ustedes tienen algo más que discurso...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Montelongo. Se acabó su tiempo. Lo siento.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, mire, efectivamente, cuando llegamos, efectivamente, la persona a la que usted hacía alusión, sin valorar, que se traiga aquí un caso para destriparlo personalmente en lugar de hablar de forma genérica, esta persona -le decía- recibía una ayuda que era excepcional para ella, independientemente de que hubiera otras personas en las mismas circunstancias que ella. Una subvención que se daba a la empresa que le prestaba el servicio exclusivamente a ella de un total, desde el 2009 al 2014, de 300 000 euros, con unas listas de espera en dependencia, como usted sabe, bastante elevadas. Y nosotros la hemos metido en el sistema de la dependencia. Cobra una prestación por servicio de en torno a 500 euros, una prestación vinculada al servicio en torno a 500 euros. Se le ofreció una residencia cerca y un transporte adaptado, una residencia donde la atención... -si se me permite, porque parece que hoy es la técnica interrumpir al orador- (ante los gestos de la señora Montelongo González desde su escaño), una residencia en la que se le pudiera atender a ella y a otros, igual que a otras personas, pero no tres personas auxiliares para un solo dependiente. Un transporte a la propia universidad y la prestación.

La usuaria a la que usted se refiere tiene ahora mismo la prestación y, como nosotros estamos por resolver problemas, hemos estado en contacto con las universidades para que haya una convocatoria abierta, no para una persona, y en la próxima convocatoria se trata igual a todos los dependientes de Canarias en la universidad, y con Educación y con las universidades se abra un convenio para que, si hay necesidades específicas, que, por cierto, lleva su ministerio, las ayudas especiales y que han sido recortadas -pero si quiere eso lo hablamos otro día-, abrir un concurso para que todos los dependientes, estudiantes en Canarias, reciban la misma...

La señora PRESIDENTA: Se ha acabado su tiempo, señora vicepresidenta. Muchas gracias.

Muchas gracias.