Diario de Sesiones 23, de fecha 23/2/2016
Punto 9

9L/PO/P-0361 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE FORMACIÓN DE CANDIDATAS A FAMILIAS ACOGEDORAS EN FAMILIA AJENA, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre formación de candidatas a familias acogedoras en familia ajena, dirigida también a la vicepresidenta del Gobierno.

Ruego silencio, por favor.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Señora vicepresidenta, la pregunta concreta es, ¿cuál es la formación que desde la consejería se considera necesaria para las familias o personas candidatas que se ofrecen a ser familias acogedoras en familia ajena?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Del Río, no existe en la regulación ninguna previsión específica de formación y creo que en principio cualquier persona, siempre que cumpla con los requisitos de idoneidad que están en la normativa vigente, esto es, que sea capaz de aportar a un niño el cariño, la asistencia, la manutención de todo tipo que precise el menor en un buen ambiente familiar, será una buena opción, quizá su mejor opción.

Y en su segunda intervención, si quiere entrar en más detalle por alguna línea, pues, entramos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, vicepresidenta.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Quiero dar la bienvenida a la presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras y Adoptivas de Canarias y a otra compañera y quiero, sí, detallar un poquito más.

Tenemos 1455 menores, niñas y niños, en este momento viviendo en centros y susceptibles de ser acogidos por familias en familia ajena...; o sea, 726, perdón, de esos 1455, 726 están esperando a una familia. Y tenemos un problema en la manera de acceder porque, si bien es verdad, y recordando un poco las propias palabras que usted dijo el 23 de diciembre en una entrevista que le hicieron, que era una pena que en Canarias no hubiese más familias acogedoras... Tenemos ahí un problema, porque, efectivamente, Canarias ha demostrado ser una comunidad autónoma con una gran generosidad y solidaridad. La prueba la tenemos con la cantidad de acogimientos que tenemos de niños y niñas saharauis en verano. Tenemos un problema en concreto con el acogimiento en familia ajena, problema que llevamos arrastrando desde muchos años y que yo quiero analizar un poco en estos escasos minutos que tenemos.

Uno, el acceso a la información. Y nos encontramos ya de entrada con que lo primero que hay es un teléfono, un 012, que disuade, porque es un teléfono de pago y que tienen que estar mucho rato esperando, más rato del que querríamos tener cuando intentamos captar familias, y ya de entrada la gente se asusta porque no sabe bien cuál es la tarifa, sabemos que es de pago pero cuánto se paga realmente. En fin, punto número uno, aunque parezca tonto pero es importante.

Otro es la brecha digital. Porque automáticamente te remiten a una página web, pero es que todas las personas de Canarias, y sobre todo las familias que viven en entornos rurales, no todas tienen correo electrónico ni página web ni tienen ordenador en sus casas, y, sin embargo, podrían ser familias absolutamente idóneas para acoger a algunos de esos 726 menores que tenemos en Canarias.

Eso con respecto al tema de la información inicial, pero después tenemos otro problema que es con la formación. En teoría se da formación a las familias que acceden a ofrecerse como candidatas, pero no se les da a todas las familias, y está sobrevalorada la formación académica de las familias que optan a candidatas, de tal manera que a veces, por tener una titulación académica -Psicología, Pedagogía, incluso magisterio-, se supone que no tienen por qué tener una formación. Lo cual es un error, porque, aunque seas incluso psicóloga, para acceder al acogimiento tienes que tener una formación muy específica. Y sabemos que no siempre los planes de estudio académicos, y menos si eres maestra, tal, tienes esa formación.

No está tan valorada, sin embargo, la experiencia...

La señora PRESIDENTA: Señora Del Río, lo siento mucho pero se ha acabado su tiempo. Muchas gracias.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora Del Río.

Como le dije al principio, en cuanto a titulación no hay nada específicamente regulado para el acogimiento en el Decreto 54/98 ni en la guía de acogimiento tampoco, disponible en la web del Gobierno de Canarias. Se tendrá en cuenta la disponibilidad de tiempo para la educación del menor, la existencia de hijos de edad similar al acogido, el nivel cultural, las relaciones con la familia extensa y con las amistades y la utilización del tiempo de ocio y diversión. Por último, tal y como está previsto, se tendrá también en consideración las condiciones de habitabilidad e higiene de la vivienda, el número de personas que conviven, la distribución, la ubicación e infraestructuras de la zona de residencia, recursos con los que cuenta, acceso a la misma y demás características del barrio.

Es verdad que está el específico en el que... alguna de las profesiones a las que usted ha aludido, pero es más para el específico, que aportaría algo más al acogimiento. Sí entra pero es una cosa más específica.

En cualquier caso, si usted está detectando problemas, a pesar de que hemos recibido numerosas solicitudes en estos meses por la llamada que hicimos desde el Gobierno de Canarias, algún problema en cuanto al 012, podemos hacerlo de otra forma. Quizás el acceso a las oficinas. Cualquier tipo de aportación en un tema tan sensible y efectivamente que creo que todos remamos en la misma dirección, estoy dispuesta a estudiarlo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, vicepresidenta.