Diario de Sesiones 24, de fecha 24/2/2016
Punto 11

9L/PNL-0094 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON EL PLAN DE GARANTÍA JUVENIL.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con la PNL-94, proponente Nueva Canarias, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el Plan de Garantía Juvenil.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenas tardes nuevamente a todos y a todas.

Como saben, la Garantía Juvenil es una iniciativa europea puesta en marcha para luchar contra el desempleo juvenil, facilitándoles o intentando facilitarles el acceso al mercado de trabajo. El objetivo de la Garantía Juvenil es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendizaje o periodos de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar en situación de desempleo.

La Comisión Europea invita a los Estados miembro a elaborar un programa de Garantía Juvenil. España, de hecho, en diciembre del 2013, envía a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. La recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación en un plazo, como decía con anterioridad, de cuatro meses tras finalizar sus estudios.

Para financiar la Garantía Juvenil España pondrá en marcha un Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020 -puso en marcha- que contemplaba dicha iniciativa. Para esto, Europa financió, presupuestó 6000 millones de euros, de los que a España le corresponden 943.

En julio del 2013, Canarias aprueba su propio Plan de Garantía Juvenil. De los 943 millones de euros que la Unión Europea había asignado a España a Canarias le corresponden 58 millones, 58,6 millones de euros, que serán cogestionados con la Administración General del Estado al 50 %; es decir, la comunidad autónoma gestionará 29,3 millones y otros tantos el Estado.

La tasa de paro juvenil en España es del 46,6 %, según datos de la población activa del tercer trimestre del 2015. En Canarias, más del 62 % de activos menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo. Son datos alarmantes pero que ponen en evidencia, una vez más, el fracaso de las políticas de austeridad impuestas por la propia Europa, que a posteriori saca una iniciativa, con escasos 6000 millones de euros, para paliar las consecuencias de sus decisiones y para lavar las conciencias de los que nos han llevado a esta situación.

Para beneficiarse de la atención del Sistema Nacional de Garantía Juvenil es necesario estar inscrito en un fichero y cumplir una serie de requisitos. Este registro telemático es de titularidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y todas las personas inscritas en él pasan a constituir una única lista de demanda.

Pero la realidad nos está colocando en un escenario difícil, complejo, según el cual, con datos facilitados por la propia Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, durante el ejercicio 2014 solo 1307 personas iniciaron el procedimiento de inscripción en el citado registro. En el año 2015 son 4197 las personas que iniciaron dicho procedimiento de inscripción, sumando hasta el 26 de octubre un total de 5504 personas. Hemos solicitado a la consejería los datos a 31 de diciembre. De momento no nos los han facilitado pero entendemos que no diferirán mucho de estas 5500, quizás con mucha suerte en torno a 6000 personas inscritas.

Si tenemos en cuenta que la propia consejería, el propio Servicio Canario de Empleo estima en alrededor de 45 000 jóvenes que pueden cumplir los requisitos para ser beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil, esto nos indica que aproximadamente 40 000 están exentos, están -perdón- excluidos del mismo de una forma u otra. En palabras del director del Servicio Canario de Empleo, la forma de importar el proyecto europeo y la centralización telemática de los trámites están entre las razones que han hecho que el desarrollo de este programa haya sido tan reducido en las islas. Sea como sea, la realidad nos indica que una herramienta de incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral o a una oferta formativa no está teniendo el éxito previsto y estamos obligados a buscar fórmulas que ayuden a publicitar el mismo, darlo a conocer a toda la población objetivo y facilitar los mecanismos de inscripción y todas las medidas que estén a nuestro alcance para que ni uno solo de nuestros chicos y chicas se quede sin la opción que este programa les ofrece.

Dado el escaso impacto que ha tenido en el archipiélago la implantación de este Sistema Nacional de Garantía y atendiendo a todo lo que nosotros hemos planteado, presentábamos tres resoluciones en esta proposición no de ley. Si les parece, con las enmiendas que se han presentado, tanto por parte del Grupo Podemos como una enmienda in voce por parte del Partido Socialista, que luego tendrán ocasión de plantear...; pero sí decirles que vamos a aceptar una de las planteadas por el Grupo Podemos, en concreto la enmienda de modificación del punto 2, en la que estamos totalmente de acuerdo, no así en la enmienda de modificación del punto 3, y también vamos a aceptar la enmienda presentada in voce por el Partido Socialista, de tal forma que vendría a quedar de la siguiente manera: punto uno, "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias...

La señora PRESIDENTA: Señor Campos, disculpe que lo interrumpa...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Sí.

La señora PRESIDENTA: ...pero la enmienda in voce la hará el grupo que corresponda...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Perfecto.

La señora PRESIDENTA: ...y tengo que ver si todos la aceptan, esa enmienda in voce.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Perfecto.

La señora PRESIDENTA: Para poderlo hacer, si le parece, y usted fija posición después, si le parece, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Perfecto. Muy bien.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Pues, si le parece, entonces pasaría a leer las propuestas tal y como las teníamos nosotros presentadas y ya luego, cuando las defienda cada uno de los grupos, las incorporaremos, en caso de que sea, la enmienda in voce, evidentemente aceptada por el resto de grupos, aunque ya adelanto que la de Podemos al menos sí que aceptaríamos una de ellas.

La proposición no de ley plantea las siguientes resoluciones:

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, a que desarrolle campañas de comunicación más intensas para dar a conocer el plan en la población joven, al tiempo que simplifica los procedimientos de inscripción.

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a estudiar, con el Servicio Canario de Empleo, los mecanismos necesarios para que, de oficio, se dirija de manera directa a los más de 40 000 jóvenes canarios que reúnen las condiciones para participar en el Plan de Garantía Juvenil, al objeto de dar a conocer sus posibilidades y beneficios.

Y, por último, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que impulse una labor de coordinación e implicación entre Gobierno, cabildos y ayuntamientos para que el Plan de Garantía Juvenil se conozca y desarrolle en todos sus ámbitos en Canarias.

En definitiva, estamos hablando de un plan insuficiente, estamos hablando de un plan que llega tarde. Desgraciadamente, Europa una vez más fracasa. Lo estamos viviendo en estos días con la crisis de los refugiados, lo hemos vivido con las políticas de austeridad, que son la antesala a esta medida, a intentar paliarla de alguna manera, y fracasa también a través de los altísimos niveles de desempleo que esas medidas han provocado.

Pero, al fin y al cabo, es el plan que hay y, por tanto, es nuestro plan, es el que tenemos. Y la realidad es que no lo conoce nadie o prácticamente nadie, y es normal. La mayoría de las veces este tipo de cuestiones las conocen los muy informados o aquellos a los que alguien les dijo que "tienes que ir a apuntarte a un sitio si quieres tener acceso a un plan de empleo o a una acción formativa". Pero ese no es el único problema, el siguiente problema es que para poder inscribirse hay que ir obligatoriamente al registro que comentábamos con anterioridad, y ese, cuando alguien finalmente lo conoce, tiene que desarrollar un máster poder ponerlo en marcha, con una dificultad añadida: ninguna de las dos universidades canarias ofrece un máster para poder inscribirse. Es tan complejo el sistema que hasta el propio personal del Servicio Canario de Empleo requiere de formación específica para poder desarrollar, de manera ágil y de manera eficaz, dicha inscripción.

Por tanto, lo que le pedimos al Gobierno, lo que le pedimos de oficio al Gobierno es que actúe de oficio, que sea proactivo; que a través del Servicio Canario de Empleo, a través de esa coordinación con ayuntamientos, cabildos, a través de la Dirección General de Juventud o de cuantos instrumentos crea necesario, sea capaz de ponerse en contacto con esas 40 000 personas. Somos conscientes de que esto no se hace en dos mañanas y probablemente ni siquiera en un año, pero sí entendemos que ningún joven de nuestra tierra puede quedarse sin la oportunidad, a través de este sistema, de acceder a los beneficios que se establecen en él.

Y, por tanto, y aunque nos consta que casi es así como está funcionando y que la mayoría de las 5500 personas inscritas hasta octubre del pasado año realmente fueron cazadas, como decía la consejera, al lazo cuando van a inscribirse al Servicio Canario de Empleo, al no haber un protocolo, al no existir un procedimiento, la realidad es que esto a veces depende más de la actitud del funcionario o funcionaria con el que nos encontramos en ese momento, la carga de trabajo que pueda tener. Entendemos que no puede ser así. Son tremendamente alarmantes los datos de desempleo que tenemos en Canarias fundamentalmente en el ámbito juvenil. Volvemos y reiteramos que este no es el plan que se necesitaba, ni en cuanto a financiación y mucho menos en cuanto a lo que le ha tocado a Canarias, pero es el que tenemos y creo que estamos obligados a que todos y cada uno de los 45 000 aproximadamente jóvenes que tendrían posibilidades de acceder al mismo tengan conocimiento de dicho Plan de Garantía Juvenil y se les facilite además la inscripción en dicho registro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Continuamos. Grupo enmendante, Podemos, señor Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí. No voy a repetir lo que ha dicho el señor Campos, con lo que estamos absolutamente de acuerdo. Nosotros sí que planteábamos que uno de los problemas que nos encontramos, desde nuestro punto de vista, es que este Plan de Garantía Juvenil esté gestionado única y exclusivamente por el Servicio de Empleo. Precisamente si de lo que se trata es de informar a aquellas personas que cumplen con los requisitos para poder acceder al plan, solo podrán ser informados aquellos que estén inscritos en el Servicio Canario de Empleo, lo cual significa que a una persona con 18 años que ya no esté estudiando, porque uno de los requisitos para acceder al Plan de Garantía Juvenil es no estar cursando ningún tipo de estudios en ese momento, pues, solo avisarán a aquellas personas que estén inscritas y normalmente la gente, cuando sale del instituto con 18 años, lo primero que hace no es inscribirse en las oficinas de empleo.

Por tanto, nosotros creíamos conveniente que el Plan de Garantía Juvenil esté gestionado por las áreas de juventud en los tres niveles competenciales, ayuntamientos, cabildos y Gobierno autónomo, en coordinación con Empleo, y no al revés. Porque una cosa está clara: el Plan de Garantía Juvenil no puede servir para bajar los índices del paro. Eso no es el Plan de Garantía Juvenil. Estamos hablando de formación, estamos hablando de poder introducirnos en el mercado laboral y tener una experiencia que después nos permita evidentemente seguir trabajando y adquirir un currículum mayor.

Nosotros planteamos, por tanto, que en el segundo punto... En el primero estamos totalmente de acuerdo, hay que facilitar el acceso a este Plan de Garantía Juvenil. El señor Campos lo ha dicho muy bien: los propios funcionarios tienen que hacer un curso para poder aprender a inscribir a personas dentro de esa plataforma. Aalgo impensable, parece que está hecho para que nadie se inscriba.

En el segundo punto planteamos que se retirara donde pone "Servicio Canario de Empleo" y que fuera el propio Gobierno autónomo, de manera transversal, a través de diferentes consejerías y de la Dirección General de Juventud, quienes participaran en esos procesos.

Y en el tercero, no ha sido aceptado, pero aun así votaremos a favor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Señor Campos, le correspondería ahora fijar posición. Pero, por cuanto que, aunque no sea ortodoxo, va a haber una enmienda in voce, ¿le parece que se pronuncie al final respecto a las dos?, ¿le parece y seguimos avanzando? Bien. Gracias, señoría.

¿Grupo Mixto? No, seguimos el orden. No es grupo enmendante, no es grupo enmendante, seguimos el orden. Por eso le decía que el señor Campos contestara al final. Gracias.

Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Si nos ponen cerrojos, tendremos que convertirnos en cerrajeros. Ayudemos a nuestros jóvenes a beneficiarse de las ayudas que se han dispuesto para asegurar su desarrollo profesional y encontrar el tan ansioso y escaso empleo. Déjenme que vuelva a traer a esta Cámara unos datos que, no por estar muy repetidos, dejan de tener importancia.

España es de los países europeos con más desempleo juvenil. Una realidad ante la que es posible reconocer ciertos avances, pues, según la EPA, el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 126 100 personas en 2015, lo que supone un 5,5 % menos que en el 2014, situándose la cifra total en 687 600 jóvenes en paro al finalizar el pasado año. Terminamos el año, sin embargo, con una tasa de paro juvenil del 46,24 %, número que, pese a ser inferior al del ejercicio anterior, es terriblemente elevado.

Pero no quiero detenerme en cifras: quiero hacer hincapié en la necesidad de un mayor apoyo a nuestros jóvenes. Y vuelvo a insistir en la dramática situación que sufrimos en España a raíz del desempleo juvenil, porque la tragedia es más grave aún en Canarias y lleva a cualquier persona con un mínimo de conciencia social a plantearse cuáles son las posibles soluciones.

Ofrezcamos más ayudas en lugar de quitarlas y, por supuesto, lo que no se debe hacer nunca es poner trabas y trámites engorrosos que obstaculizan el acceso a las partidas económicas e impiden a los jóvenes desempleados beneficiarse de los mecanismos que se arbitran. Soy joven, bueno, creo que la más joven de la Cámara, y me veo en la obligación de subrayar que si somos el colectivo que más sufre el desempleo no es por falta de ganas de trabajar sino por falta de oportunidades. No entiendo, por tanto, que se cree un Plan de Garantía Juvenil y se bloqueen las ayudas. A mí eso me parece algo así como intentar jugar con el palo y la zanahoria, pero con el agravante añadido de que aquí se juega con las oportunidades de los jóvenes.

Es evidente que algo se está haciendo mal desde el Gobierno de España, también con la tramitación de las ayudas europeas, pero no podemos quedarnos solo en la denuncia: actuemos con los instrumentos a nuestro alcance y desde las administraciones públicas canarias, facilitemos el cumplir y rellenar los trámites telemáticos, informémonos y publicitemos las ayudas a través del Servicio Canario de Empleo y hagámoslo también desde el Gobierno, desde los cabildos y los ayuntamientos. Nuestros jóvenes se lo merecen porque son el futuro de nuestra tierra.

Agrupación Socialista Gomera apoya esta PNL. Las ayudas del Plan de Garantía Juvenil deben llegar a sus destinatarios y no quedarse en el fondo perdido de alguna cuenta bancaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Popular, el señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

La iniciativa europea de Garantía Juvenil es sin duda uno de los instrumentos al servicio de la formación y la empleabilidad de los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ninis.

España, por su elevada tasa de desempleo en esta franja de edad, en estos menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, ha sido uno de los Estados miembro de la Unión Europea que han resultado más beneficiados en el reparto de la distribución económica.

Sin embargo, existe un factor distorsionador importante a la hora de que sea el joven, en esta franja de edad de 25 años que ni estudia ni trabaja, el que se inscriba en el registro nacional previsto y gestionado desde el ministerio. Y ello es consecuencia, según detectan los estudios, porque la mayoría de los ninis no abrigan esperanza alguna ni expectativa alguna de encontrar empleo o formación a través de los servicios públicos de empleo. De hecho, de este porcentaje de población solo el 40 % acudirá al registro nacional de la Garantía Juvenil o bien a plantearse la posibilidad de inscribirse en dichos beneficios del Plan de Garantía Juvenil. No estamos, por tanto, ante condicionantes establecidos por parte de la Administración sino que estamos realmente ante potenciales beneficiarios que no creen en los servicios públicos y no creen sencillamente en este recurso.

Y, por tanto, hay que modificar todo el planteamiento que se hace en relación con este Plan de Garantía Juvenil. No solo desde el Estado sino también desde las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas, algunas de ellas, no han hecho sus deberes, como ocurre con Canarias. Se ha criticado al Estado de la nación, a mí me corresponde criticar, lógicamente, a la Comunidad Autónoma de Canarias, pues a diferencia de otras comunidades autónomas, también gestionadas por el Partido Socialista, como podría ser Andalucía, observamos, ni más ni menos, que en Andalucía se ha producido una inscripción de estos menores de 25 años que ni estudian ni trabajan en un porcentaje muy superior al que se refleja en nuestra comunidad autónoma. Por ejemplo, se ha llegado a alcanzar la cifra aproximada de un 10 % de este segmento de la población, a diferencia de lo que ocurre en Canarias, en la que simplemente se ha inscrito aproximadamente un 2 % de los beneficiarios. Algo se hace mal desde aquí y, por tanto, se deben implementar actividades dirigidas a promover la información y la inscripción de estos jóvenes sin ningún tipo de duda.

Por tanto, apoyaremos la iniciativa de Nueva Canarias y a la vez también nos posicionamos con anticipación respecto de las enmiendas que se van a producir, pese a su no manifestación por parte del grupo proponente, conforme al artículo... (ininteligible). Admitiremos las proposiciones incluso que se hagan in voce y, por tanto, votaremos a favor, tal y como quede definitivamente el texto de esta iniciativa.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Moreno.

Grupo Socialista. Ahora sí, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El Grupo Parlamentario Socialista comparte en su totalidad esta proposición no de ley y estamos de acuerdo en que ha sido una herramienta de incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral o a una oferta formativa que no está teniendo el éxito previsto. Creemos que el escaso impacto de este programa en nuestras islas ha sido por lo dificultoso que resulta el registro telemático, cuya titularidad es del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y en este sentido hemos presentado una enmienda in voce con el fin de poder ayudar y facilitar a que nuestros chicos y chicas puedan inscribirse en el Programa de Garantía Juvenil de una manera más asequible, puesto que nos consta que el proceso es bastante tedioso.

El texto de la enmienda, que ya lo tienen los distintos portavoces de los grupos, quedando el apartado 1 de la siguiente forma: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, a introducir cambios en el sistema de gestión de la Garantía Juvenil, especialmente aquellos dirigidos a facilitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que habilite, mediante el convenio con el Estado, a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, a los servicios públicos de empleo autonómicos con las competencias y los medios adecuados para la inscripción de los jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, integrándolos en el general sistema de información de los servicios públicos de empleo y desarrolle campañas de comunicación más intensas para dar a conocer ese plan".

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señora González, disculpe.

¿Puede fijar posición el Grupo Nueva Canarias para saber cómo queda exactamente cada uno de los puntos? Señorías, por favor.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Bien.

Señora presidenta, en principio quedaría de la siguiente manera: punto número 1, "el Parlamento de Canarias..."; aceptaríamos la enmienda in voce del Partido Socialista y quedaría de la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, a introducir cambios en el sistema de gestión de la Garantía Juvenil, especialmente aquellos dirigidos a facilitar la inscripción en el fichero de dicho Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que habilite, mediante convenio con el Estado, a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, a los servicios públicos de empleo autonómicos con las competencias y los medios adecuados para la inscripción de los jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, integrándolos en el general sistema de información de los servicios públicos de empleo, y desarrolle campañas de comunicación más intensas para dar a conocer este plan en la población joven".

Y con respecto a las enmiendas de Podemos aceptamos la enmienda número 2, que quedaría de la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a estudiar los mecanismos necesarios para que, de oficio, se dirija de manera directa a los más de 40 000 jóvenes canarios que reúnan las condiciones para participar en el Plan de Garantía Juvenil, al objeto de dar a conocer sus posibilidades y beneficios".

No estamos de acuerdo con el punto 3; por tanto, el punto 3 se quedaría tal y como estaba.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Grupo Nacionalista, por favor. Señora Migdalia Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Presidenta. Señorías.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso a los jóvenes en paro en el mercado laboral. A nivel estatal se enmarca dentro del programa de emprendimiento joven. En un principio el programa daba cobertura a los menos de 25 años pero tras una modificación que se publica en la resolución del 29 de julio de 2015 se elevó hasta los menores de 30 años.

La Unión Europea, frente a la alta tasa de desempleo, sobre todo en los jóvenes, ha elaborado un plan de choque para tratar de amortiguar la continua destrucción de empleo juvenil. Para ello ha destinado una dotación económica que ha repartido a los diferentes Estados que componen la Unión Europea y estos a su vez transfieren a las comunidades autónomas una parte, es decir, una parte la ejecuta el Gobierno central y otra parte la ejecutan las comunidades autónomas.

En el papel se ha diseñado un buen programa pero a la hora de implementarlo se han topado con múltiples problemas. Como ya comentaron mis compañeros, pues, ha habido un problema con el sistema de registro, y no solo para las personas que lo hacen por primera vez sino para las personas que lo han intentado reiteradamente, y también para gente que puede tener formación, como puede ser gente universitaria, pero que el sistema simplemente no les ha dado ningún tipo de solución. A lo expuesto también le podemos añadir la duplicidad administrativa, porque las comunidades autónomas adelantan parte de la dotación económica y luego la Administración General del Estado se la devuelve.

Desde que se iniciara la crisis económica, se han intentado aplicar diferentes medidas para paliar la situación de paro juvenil pero ninguna ha terminado de calar. No se trata solo de aplicar medidas coyunturales sino de verdaderos cambios estructurales que deben llevar implícitas políticas trasversales, entre instituciones, entidades sociales, empresas y espacios de trabajo. Todas las comunidades autónomas tienen problemas para aplicar la Garantía Juvenil, no porque no cuenten con programas de formación juvenil sino por la restricción que supone el sistema de registro.

En el Grupo Nacionalista Canario somos conscientes de esta necesidad de la sociedad juvenil y, como no podía ser de otra forma, apoyamos esta proposición no de ley.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Machín.

Hemos concluido las intervenciones. Vamos a votar esta PNL en los términos que estableció el portavoz del grupo proponente. (La señora presidenta hace sonar el timbre que llama a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de todos los grupos, de todos los diputados y diputadas presentes.