Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 11

9L/PO/P-0505 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE DESAHUCIOS POR ENTIDADES BANCARIAS SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre desahucios por entidades bancarias sin alternativa habitacional, dirigida también a la vicepresidenta del Gobierno.

Cuando quiera, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Buenos días.

¿Tiene constancia el Gobierno de que se siguen realizando desahucios en Canarias por entidades bancarias sin alternativa habitacional?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): No, señoría. Sin alternativa habitacional, no tenemos constancia de ningún tipo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Me lo imaginaba.

El 28 de enero en Puerto del Rosario, Fuerteventura, había previsto un lanzamiento, del cual se informó a la familia afectada la tarde anterior. El desahucio lo paró la PAH y la Asamblea Popular de Fuerteventura. Nuevamente la ciudadanía organizada hace el trabajo que debería hacer el Gobierno, su Gobierno.

Yo estuve allí ese día también intentando ayudar y además de en aquella familia en lo único que pude pensar es en por qué usted no había hecho nada, cómo es posible que usted ni siquiera supiera lo que allí estaba pasando esa mañana del 28 de enero, y más teniendo en cuenta que al comienzo de esta legislatura usted nos prometió desde ese atril que los desahucios por entidades bancarias y sin alternativa habitacional habían acabado. Usted podía haber hecho mucho más, usted podía haber evitado el sufrimiento de esa familia y de otras muchas familias canarias.

Supongo que en su réplica nos dirá que no fue una entidad bancaria quien realizó este desahucio. Pues bien, como ya le dije en el pleno pasado, la ejecutora de este desahucio es Moreira Gestión inmobiliaria, una sociedad creada por el Banco Popular y que además es el único socio accionista. Entendemos que esto es una estrategia de las entidades bancarias para poder llevar a cabo sus propósitos. Pero lo que no entendemos es que usted no esté al corriente de esto; lo que no entendemos es que el Partido Socialista firmara en campaña un compromiso con la PAH y cuando Podemos presenta en el pleno del Cabildo de Fuerteventura estas mismas propuestas su partido y su socio de Gobierno, de Coalición Canaria, votan en contra. Lo que no entendemos tampoco es por qué nunca se ha puesto en contacto con la PAH de Fuerteventura.

Señora Hernández, queremos hacerle una propuesta, una petición o un ruego si quiere: la invitamos a que tenga comunicación directa con todas las PAH de todas las islas. Ellas son las que tienen contacto directo con las personas que están a punto de perder su casa, y usted debería escucharlas.

En un conflicto siempre hay dos partes: usted se sentó a hablar con los bancos y con la PAH, pero solo en campaña. Siéntese con la gente que está en esta lucha día a día y evite el sufrimiento de las familias que se ven en la calle de un día para otro.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Disculpe, señora vicepresidenta.

Gracias. Cuando quiera, señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Arnaiz, no, yo no le he dicho que yo no tuviera constancia ni conocimiento de eso. Por cierto, no por usted. Porque yo invito... (Comentarios desde los escaños). No, no, no, usted me dijo que se iba a poner en contacto con mi equipo por los pasillos de este Parlamento y luego nadie se puso en contacto con gente de mi equipo. Más allá de la pelea, señora diputada -que es mi turno-, más allá de la pelea por ver quién salía en la foto, que hemos asistido, entre Podemos e Izquierda Unida, recorto la foto y no sé qué en las redes sociales, más allá de esa pelea, le diré que había gente trabajando para que ese desahucio no se produjera. Más allá de esa pelea, le diré que nosotros tenemos un convenio con una entidad financiera -Bankia-, que digo aquí, en el que tenemos una solución habitacional para aquellos, en el caso de que se produzca el desalojo de la vivienda y el lanzamiento. Es decir, en el caso de que no hubiéramos podido parar -y más allá de que ustedes quieran apuntarse un tanto, los tantos...; yo no tengo ningún problema en que se los apunte quien quiera, si Izquierda Unida, la PAH, ustedes, quien quiera-, en el caso de que no se hubiera podido parar, hubiera habido una solución habitacional para esta familia.

Es verdad que usted -y yo no le iba a poner esa excusa-, es verdad que usted dice que hay ya... si no es entidad financiera, si es entidad financiera. Es verdad que tendríamos un debate de si es capacidad suficiente los 1100 euros de ingresos o de si tenemos que dar respuesta a hipotecas de más de dos mil euros, que presuponen unos metros determinados, unas condiciones determinadas. Nuestra posibilidad, nuestra obligación, y lo que hemos hecho hasta ahora, es, uno, parar las ejecuciones presupuestarias, los lanzamientos; dos, aquellos -y tenemos parque de vivienda-, aquellos que no podamos parar, les ofreceremos una solución habitacional. Y disculpe, usted ha puesto un ejemplo que, que yo sepa, no se ha producido, parado por usted o por quienquiera.

Nosotros tenemos, le insisto, un convenio con una entidad financiera. En el caso de que no podamos parar un desahucio de entidad financiera a personas en situación de vulnerabilidad, el Gobierno, con convenio, está dispuesto, está en disposición de ofrecer una salida habitacional.

A cualquier diputado, no solo usted, que esté en conocimiento de que esto sucede, por supuesto también las plataformas...

La señora PRESIDENTA: Se ha acabado el tiempo, señora vicepresidenta. Muchas gracias.

(Comentarios desde los escaños).

Señora Arnaiz, no tiene la palabra, señora Arnaiz. Le ruego, para seguir bien el debate, no tiene la palabra.

Señor Márquez, no me haga gestos, señor Márquez (refiriéndose al señor Márquez Fandiño). Señor Márquez, le ruego que no me haga gestos. Señor Márquez, no tiene la palabra.

Ya no me estoy refiriendo que aplauda o deje de aplaudir. Ha interrumpido a la oradora mientras estaba hablando. Yo lo que le ruego es que, por favor, por el bien del debate, llevémoslo todo bien y hagamos el respeto. Señor Márquez, no tiene la palabra, señor Márquez.