Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 18
9L/PO/P-0478 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CONVERSACIONES CON COLECTIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ...pregunta de doña Nayra Alemán Ojeda.
La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días.
En septiembre del 2015, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley para la modificación de la ley de protección animal. Esta PNL fue apoyada por todas las fuerzas presentes en este pleno, en este Parlamento. Ese 10 de septiembre todos consideramos que eran fundamentales las aportaciones a esta nueva ley que pudieran hacer sobre todo los colectivos implicados en la defensa de los animales y por eso apostamos por iniciar un diálogo con las sociedades protectoras de animales, con los colegios oficiales de veterinarios y con los demás colectivos interesados para actualizar esa Ley 8/91, de 30 de abril, de Protección de los Animales, adaptándola a la creciente concienciación social sobre el trato que dispensamos a los animales.
Sabemos que los colectivos han estado trabajando durante todo este tiempo, reuniéndose, haciendo aportaciones diversas, recogiendo demandas de distintos colectivos de distintas islas y, señora consejera, queríamos conocer los pasos que se han ido realizando por parte de la Consejería de Sostenibilidad en el camino de la modificación de esta ley.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta, señoras y señores diputados.
Bueno, en aras de lo que decía, es una competencia que realmente lleva la Consejería de Agricultura y Ganadería, pero que sí es cierto que hemos mantenido algunas reuniones, en las que además hemos solicitado estar presentes puesto que, si bien es cierto que desde nuestra consejería nos toca la parte de seguridad y estamos trabajando en actualizar la normativa en materia de animales potencialmente peligrosos, creo que es algo que debe ir unido, no solo dirigido y coordinado por ambas, en este caso dirigido por la Consejería de Agricultura pero coordinado entre ambas, porque creo que tenemos cosas en común que podemos aportar.
Pero sí creo que es muy importante abrirlo a todos, en general a toda la sociedad, y yo creo que este debate tiene que importarnos mucho. Creo que es el momento de abordarlo desde la sensibilidad y desde la realidad que vivimos día a día. Son muchos los casos que conocemos que a veces nos ponen los pelos de punta. Yo creo que es el momento de abordarlo con valentía, abordarlo con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y especialmente escuchar a los que día a día tratan esto. Hay muchas cosas que contemplar. Yo creo que alguna de las que han planteado, especialmente la actualización de la normativa que contempla en la propia ley, hay aspectos que se pueden mejorar y traerlos a la actualidad. Habla usted de que es una ley del año 91, creo que en ese sentido se puede hacer mucho. Igual que es muy importante, en este caso, la coordinación directa con cabildos y ayuntamientos. En el caso de los cabildos, para la posibilidad de tener infraestructuras insulares que puedan contemplar estas demandas. Es cierto que la competencia, en algunos casos, en este tema es municipal, pero también es cierto que los cabildos quizás lo tienen más fácil y para eso tendrá que estar el Gobierno apoyando y prestando la colaboración que necesiten.
Ya le digo que es un tema muy sensible, que hemos solicitado a la Consejería de Agricultura que queremos estar en esas reuniones, pero que, bueno, que, en definitiva, tendrán que dirigir y coordinar, y creo que debe estar abierto a todos.
Muchas gracias.
(La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Alemán.
La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Aprovechando el cambio de turno, veo que todavía me quedan dos minutos veintiséis segundos...
La señora PRESIDENTA: ...sí, usted bien lo sabe. Haga buen uso de su tiempo.
La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Simplemente agradecer la respuesta y reconocer que efectivamente es un tema transversal y del que todos debemos estar concienciados.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán, y gracias por la comprensión también.
(Rumores en la sala).