Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 3

9L/PO/P-0506 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL FRAUDE FISCAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el fraude fiscal, dirigida también al presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días.

¿Cuál es el diagnóstico que hace el Gobierno de Canarias con respecto al fraude fiscal en Canarias?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, doña Noemí.

Bueno, pues, nosotros como Gobierno de Canarias, siendo conscientes de que la lucha contra el fraude fiscal es algo que no puede esperar, creemos que es una tarea que no se puede aplazar y que desde el Gobierno de Canarias vamos a trabajar con todos los medios que podamos poner a disposición para corregirla.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, el Gobierno no está ofreciendo la firmeza y la contundencia que requiere la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida en Canarias. No, no lo está haciendo.

La economía sumergida ofrece una imagen distorsionada de nuestra realidad económica, erosiona nuestra capacidad de recaudar tributos, dificulta la consolidación fiscal e impide la toma de decisiones en materia de política económica.

Esto ya ha sido suficiente para que hoy nuestro grupo parlamentario haya presentado una iniciativa en este registro, en la cual instamos al Gobierno de Canarias a que encomiende unos informes a las universidades públicas canarias para que analicen y estudien el fraude fiscal y la economía sumergida en nuestra tierra.

Cuando menos no deja de sorprendernos que a día de hoy la Consejería de Hacienda no haya elaborado un estudio y un análisis sobre la economía sumergida, que nos está afectando. Difícilmente se puede atajar un problema si lo desconocemos. Es más, creemos que no se está haciendo el esfuerzo necesario para dotar de medios humanos y de recursos a la Agencia Tributaria Canaria, y eso se ha visto en los presupuestos generales para este año 2016, en los que sufre un importante recorte la Agencia Tributaria Canaria, además incumpliendo con la ley de la agencia aprobada por este Parlamento, por esta Cámara.

Estamos en marzo y aún no se ha hecho público el Plan de Control Tributario para este año, ni siquiera se aprobó en el año 2015. Por lo tanto, ¿cómo podemos afrontar el problema si ni siquiera disponemos de un plan para atajarlo? ¿Cuándo, además, estiman ustedes publicar el incumplimiento de las obligaciones tributarias, a lo que nos obliga la ley, porque a día de hoy todavía no conocemos a los deudores de la comunidad autónoma?

Señor Clavijo, se le están yendo 11 000 millones de euros por el sumidero, y esto sí que pudiera ser una solución real para Canarias y no la neblina del IGTE.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues yo creo que este problema lo podemos afrontar si vamos todos juntos en la misma dirección, doña Noemí, ¿no? Yo le agradezco el tono propositivo y positivo de su recomendación. Creo que si bien todo lo que se pueda hacer va a ser positivo pero el Gobierno no ha estado parado. Nosotros vamos a incrementar el número de inspectores, porque es importante poder tener a los inspectores en la calle para hacer esa labor. Estamos cruzando la base de datos con la Agencia Tributaria, estamos trabajando con las distintas organizaciones empresariales, porque la economía sumergida y el fraude también les perjudica a los que de verdad cumplen con sus impuestos, a los que de verdad cumplen con sus obligaciones. Y estamos en colaboración, pues, con la Cámara de Comercio, con Femete, con la CEOE, porque al final tiene que ser un trabajo de todos.

Yo no conozco ninguna economía en el mundo cuyo porcentaje de economía sumergida realmente sea el 0 %. Desgraciadamente siempre hay personas que se creen más listas que los demás y que buscan los atajos, pero desde luego que el Gobierno tiene intención de incrementar esos esfuerzos.

Yo le agradezco las propuestas de Podemos. No obstante, estoy convencido de que la consejera de Hacienda, pues, podrá compartir las distintas ideas que tengan ustedes para poder complementarlas y creo que es una de las acciones que nos puede unir a todos los de esta Cámara. Ese es el tipo, a lo mejor, de iniciativa en la que todos podemos estar de manera conjunta.

No sé si son los 11 000 millones el 28,7 % que ustedes cifran, las agencias, la asociación de inspectores; no sé si es el 25 o si es el 31, porque, como usted bien dice, es difícil tenerlo, ¿no? Pero, en todo caso, es una cantidad importante y en eso a todos nos tiene que unir.

Le agradezco el tono y seguramente recogeremos muchas de sus sugerencias para trabajar todos conjuntamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Sí, señorías, continuamos.