Diario de Sesiones 26, de fecha 9/3/2016
Punto 9

9L/C-0127 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos con el orden del día. Siguiente comparecencia, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre la agricultura ecológica.

Tiene la palabra el señor David Cabrera.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente, presidenta.

Bueno, hablamos ahora de otro asunto, como es la agricultura ecológica.

Me gustaría saber cuántos de nosotros después, en la hora de la comida, pues, vamos a consumir productos ecológicos de nuestra tierra. Seguramente ninguno.

En esta primera intervención hablaremos de la agricultura ecológica a nivel de Canarias y a nivel estatal y en la segunda centraremos un poco la intervención en la agricultura en la isla de El Hierro y las cosas que se han hecho en nuestra isla desde el año 1992.

Antes que nada agradecerle al consejero la comparecencia referente a este asunto, que consideramos desde nuestro grupo y desde nuestra isla relevante para el sector que usted dirige y también relevante para el futuro de nuestro planeta.

La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, se basa, como sabemos, en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, sin recurrir principalmente a productos químicos de síntesis como fertilizantes o plaguicidas. Hay diferentes tipos de agricultura ecológica que se basan principalmente en el equilibrio y el respeto por el medio ambiente.

Podríamos enumerar decenas de razones para consumir productos ecológicos y para que este tipo de agricultura se consolide de forma definitiva en nuestra comunidad autónoma canaria, aunque, como veremos, pues, hay datos importantes, ¿no?

Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes.

Otra característica de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales... No contienen aditivos de síntesis y preservan de muchas enfermedades de todo tipo, como cardiacas, alergias, hiperactividad, párkinson... Centenares de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional, lo que provoca que restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos procedentes de esta agricultura que ingerimos todos diariamente.

El uso de pesticidas también es perjudicial para la salud no solo del consumidor sino también del agricultor, del trabajador agrícola. Un problema serio especialmente en países en desarrollo, donde el uso de estos pesticidas está absolutamente o nada regulado.

Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma; un pueblo como el canario que destruye su suelo nos vamos destruyendo nosotros mismos.

Si vemos algunos datos de la agricultura ecológica en nuestro país, podemos destacar que España es el primer país de la Unión Europea y sexto país del mundo en cuanto a superficie ecológica. Es el tercer país de la Unión Europea y décimo país del mundo en cuanto a número de productores ecológicos. Y la participación de la agricultura ecológica española en el total de la producción agraria es de un 5,26 %. El mercado español de alimentos ecológicos, a pesar de su todavía limitado desarrollo, es el quinto de la Unión Europea y el octavo del mundo. No representa más del 1 %. España es uno de los principales exportadores mundiales de productos ecológicos.

Los productos ecológicos, señorías, son la medicina del siglo XXI. Las frutas, las verduras, la leche y la carne ecológica son más nutritivas, como sabemos, que las propias convencionales. No es volver a la prehistoria, señorías y consejero, como usted sabe, la utilización y el consumo de estos productos.

Minimiza el impacto ambiental, no precisa de excesivas inversiones, está recomendada por muchos organismos oficiales, está socialmente aceptada y sus productos reconocidos y valorados mundialmente.

Como dijimos al principio de la intervención, en la segunda parte, además de comentar las diferentes intervenciones que se harán aquí, haremos un balance del recorrido que ha hecho la isla de El Hierro desde el año 1992, aprovechando aquí también la presencia de la presidenta del Cabildo Insular de El Hierro y de lo que se está haciendo en la isla en la actualidad. Pero nos gustaría saber, consejero, en su comparecencia, qué acciones está desarrollando el Gobierno de Canarias en este sentido para el fomento de la agricultura ecológica en nuestra comunidad autónoma y qué resultados se están obteniendo en esta materia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera.

En nombre del Gobierno, el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor Cabrera, como usted sabe, la producción ecológica es un sistema de gestión agrícola de producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de los recursos naturales, la aplicación de normas existentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos de mayor calidad y mejores. Yo creo que todos estamos convencidos de que la agricultura ecológica es buena, no solo para la tierra, no solo para nuestras islas, sino también para los que la consumimos, con lo cual tiene todas las garantías para ser una de las agriculturas a potenciar por esta comunidad autónoma y por este Gobierno.

La producción agrícola ecológica está regulada por la normativa europea, el Reglamento 834 del 2007 y sus disposiciones, su disposición donde se ejecuta la reglamentación, el control y la implantación en el Reglamento de la Unión Europea 889 del 2008. Este control es ejercido en Canarias por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria -el ICCA- y que también le corresponde a dicho organismo el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias -el ROPE-, en el que deben solicitar el registro aquellos operadores, tanto personas físicas como jurídicas, que vayan a producir, elaborar, importar, exportar o comercializar alimentos de origen agrario con esta indicación protegida. El ICCA, asimismo, desarrolla acciones de fomento y de promoción de los productos amparados con esta indicación protegida, además de acciones de formación en las técnicas de producción ecológica entre los diferentes agricultores y los técnicos.

Les voy a dar algunos datos de producción ecológica en Canarias. A 31 de diciembre de 2015, cerrados, tenemos un total de 1160 personas, tanto físicas como jurídicas, que están inscritas en el registro de producción ecológica y un total de 1310 operadores. No coinciden estas cifras -por eso las doy-, 1160 personas, físicas o jurídicas, y 1310 operadores, porque una persona física o jurídica puede estar inscrita en diferentes acciones: producción, comercialización, industria, importación o exportación.

Los registros de producción ecológica en Canarias son dos: el de operadores titulares de empresas agrarias de producción, que son los productores agrícolas, ganaderos, incluidos los apicultores, y los recolectores silvestres; y el de operadores titulares de empresas importadoras de países terceros o empresas exportadoras a países terceros. Como decía, los operadores que vayan a realizar más de una actividad tienen que inscribirse en cada una de ellas.

En cuanto a las hectáreas de superficie cultivada en Canarias, el incremento con respecto al 2014 son 104 hectáreas, alcanzando, a 31 de diciembre de 2015, las 6154 hectáreas en Canarias de producción ecológica. Estas cifras muestran una evolución tanto de la superficie cultivada como del número de operadores de los últimos años, siendo muy positivas, creemos, para todos. Si contamos una fecha, 1991, Canarias contaba con 39 hectáreas solo de ecológico. Ahora tenemos 6154, con lo cual podemos detectar o determinar que el aumento de las hectáreas y de los cultivos en Canarias y de operadores es positivo a este producto diferenciado.

Concretamente, el año 2013 también tenemos que decir que fue muy importante, considerable para esta producción. Del 2013 al 2014 se puso en marcha por la comunidad autónoma y por el ICCA el programa de Ecocomedores Escolares, que suponía, yo creo que un buen proyecto que suponía, en siete centros, uno en cada una de las islas, de producción ecológica. Esto contempló 54 agricultoras o agricultores ecológicos y unos 1100 comensales, niños de los diferentes siete colegios en cada una de las islas. Actualmente, a día de hoy, participan más de cuarenta centros, más de 120 agricultoras y agricultores y casi un total de 9000 comensales.

El primer dato, el del número de operadores con el que contamos en Canarias, en este caso fue del 2003, y eran 600, y ahora estamos hablando de más de 1100. Con lo cual yo creo que en Canarias, haciendo esta deriva histórica un poco de los últimos años, ha aumentado tanto el número de hectáreas como el número de operadores.

Me gustaría darles algunos datos por islas que son significativos. La isla de El Hierro cuenta con la mayor superficie de hectáreas ecológicas, un total de 3995, el total; seguida de Tenerife, con 1023; La Palma, con 386 y Gran Canaria, con 332; Lanzarote, con 225; Fuerteventura, 157 y La Gomera, con 24. Uno de los objetivos es incrementar esta superficie en cada una de las islas y en ello estamos trabajando de la mano de los operadores ya existentes y asesorando a aquellos nuevos operadores que quieran implantarse dentro de este cultivo y este producto diferenciado.

Al mismo tiempo estamos trabajando en la simplificación, algo importantísimo, la simplificación de los trámites para la obtención del certificado de ecológico; tanto en la simplificación administrativa como en el pago que tienen que hacer de tres veces los agricultores ecológicos, estamos intentando simplificarlo en un solo pago, con lo cual se reduzca la cuantía que tienen que pagar.

Desde el Gobierno de Canarias se financia por dos partes a esta agricultura ecológica, económicamente hablando. Hablamos de unas cantidades destinadas en el PDR, por primera vez el Plan de Desarrollo Rural contempla una cantidad específica para los agricultores ecológicos de -en este caso la convocatoria que vamos a sacar- 271 765 euros, con cargo, como dije, al PDR. Aparte de esto, el ICCA tiene, en una de sus funciones, el fomento y la promoción de esta agricultura, este año, presupuestariamente, de 70 000 euros. Esperemos que las cantidades, tanto la del PDR como la del ICCA, progresivamente, en los próximos presupuestos, podamos ir aumentándolas.

En nuestros planes está seguir fomentando este sistema de gestión agrícola. Se está trabajando, estamos trabajando en una doble vertiente: una vertiente para optimizar la calidad de los alimentos, fundamental, y otra vertiente para la mejora de la eficiencia de la producción, tanto técnica como económica de las fincas. Y les digo esto porque estamos haciendo un estudio, el ICCA juntamente con la Universidad de La Laguna y algunos técnicos de los cabildos, se está realizando un estudio para baremar que, si es verdad que en un principio para la actuación tanto de hectáreas como de producción ecológica el coste económico que puede suponer puede ser mayor, en un principio hasta la adaptación, estamos contemplando en este estudio, que ya se han reunido, y estamos determinando que después, a posteriori, puede ser mucho más económico, porque evidentemente los productos que se utilizan en la producción normal y ecológica son completamente diferentes, aunque pueden ser más caros pero son mucho menores. Con lo cual estamos entendiendo que puede ser una salida también económica, porque era uno de los hándicaps que teníamos, que es verdad que al inicio cuesta mucho más pero a la hora de la consolidación es mucho más barata incluso una producción ecológica que la que puede ser una producción convencional.

Este análisis que estamos haciendo, junto con las asociaciones establecidas, facilitará no solo conseguir la consolidación del programa, el programa que tenemos de producción ecológica en Canarias, sino aumentar el programa que tenemos en ecocomedores a diferentes colegios y que también lo estamos haciendo con diferentes sectores de la Administración pública, bien sea sanidad, bien sea educación. Lo estamos intentando de una manera paulatina y sin hacer más esfuerzos... No del que podemos hacer sino del que el sistema ecológico puede soportar, porque, como ustedes saben, señorías, no es fácil, no es fácil obtener el certificado ecológico ni es fácil entrar en la producción ecológica. Si vamos a intentar dar más colegios, en este caso, de producción ecológica o sanitariamente, aquellos hospitales que tengan comedores de gestión directa que puedan asumir producción ecológica, pero en este caso lo que nos pasa es que no tenemos productores ecológicos en Canarias, actualmente en Canarias, para asumir esa demanda. Con lo cual lo estamos haciendo paulatinamente. Nosotros creemos que es una buena manera de trabajar. Poco pero que aquello que se haga se haga de una manera correcta y bien, y en este caso estamos muy contentos con ello.

Como les dije, vamos a seguir tanto con el programa de ecocomedores específicamente como uno nuevo que estamos abriendo, y es un protocolo con la Consejería de Sanidad para que en los hospitales también se empiece a dar, en los comedores, agricultura ecológica.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

El Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Señor consejero, señorías.

"La agricultura ecológica es la esencia de la alimentación de toda la vida", lo dijo a nuestro juicio de una manera muy acertada el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Popular de Logroño Jorge López Davalillo, quien además afirmó, hace escasos días, que la agricultura ecológica no puede ser una moda cuando lleva más de 12 000 años. Y, sin embargo, señorías, hemos relegado las técnicas más ecológicas de producción a favor de una mayor y supuesta rentabilidad de los cultivos.

Los abonos naturales han dejado paso a fertilizantes, compuestos sintéticos, plaguicidas, reguladores de crecimiento, aditivos, que no pocos estudios califican de peligrosos. Tal es así que cada vez son más las voces que apuesta por una vuelta a lo que hemos venido a llamar agricultura ecológica y a la que, desgraciadamente, también hemos dado la espalda con demasiada facilidad en nuestras islas. No quiere ello decir que no exista aquí este tipo de cultivos, pero nos falta información y formación para que todos -productores, comerciantes y consumidores- valoremos las ventajas de métodos de cultivo sanos y saludables.

Agrupación Socialista Gomera defiende la conveniencia de potenciar aún más los huertos escolares ecológicos en los centros de educación, además de poner en marcha programas formativos específicos para agricultores. Y defendemos también la apertura de una línea de ayudas económicas directas a la producción ecológica que ayude a incrementar las explotaciones canarias y con ello favorecer el abaratamiento de precios. No podemos obviar que una de las razones que impiden una mayor aceptación de los productos ecológicos son los altos precios de mercado, pero si la agricultura ecológica se expandiera la oferta se incrementaría y los precios bajarían.

Fortalecer el asociacionismo y cooperativismo debe ser otro de los retos a asumir por parte del Gobierno regional, así como una adecuada planificación que lleve a potenciar los cultivos más fuertes de cada isla, aunque de poco servirá esta planificación si no logramos reducir los costes de transporte entre islas. Agrupación Socialista Gomera ha defendido y seguirá defendiendo hasta donde sea necesario que es necesario reducir los costes de la doble insularidad, derivados en gran medida de los gastos de transporte. No podemos obviar que resulta mucho más caro trasladar una mercancía desde las islas capitalinas a las no capitalinas que traerla desde la Península.

Apostemos por la agricultura ecológica, pues con ello ganaremos en calidad, y hagámoslo eliminando obstáculos, formando y difundiendo las ventajas de la producción y consumo ecológico. Enseñemos a los escolares en qué consiste y ayudemos a nuestros agricultores para que puedan extender esta práctica. Hagámoslo, además, informando al consumidor y destacando todo y lo mucho y lo bueno que tiene esta producción. Recordemos que la desaparición o el desarrollo de un sector productivo no obedece, en la mayor parte de las veces, a ningún fenómeno natural sino a la implantación de políticas concretas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Por Nueva Canarias, el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Muchas gracias, presidenta. Señorías. Señor consejero.

Ya usted ha ido avanzando en los primeros minutos de su intervención la evolución que ha tenido la agricultura ecológica en Canarias, ¿no? Decirles que nosotros seguimos pensando que es necesario hacer un esfuerzo en la divulgación de la agricultura ecológica, informando fundamentalmente al consumidor de todas las ventajas que ofrecen los productos ecológicos con respecto a los convencionales, en cuanto a los beneficios para la salud, en cuanto a la calidad de ese tipo de productos y también en cuanto a la protección del medio ambiente. Pero este consumidor, los consumidores se encuentran también -y hay que reconocerlo- con una serie de inconvenientes, en cuanto a un precio elevado, a un aspecto a veces menos atractivo y también a una dificultad en la oferta variada, además de los circuitos de la regulación, en cuanto a los circuitos normales.

Decirles que entendemos que debemos trabajar para conseguir una oferta diferenciada de productos, para agilizar la distribución y así asegurar la regularidad en el aprovisionamiento; el crear también una política de precios racional, consensuada por todos los operadores del sector; tomar medidas que pueden ir en esta línea, en la línea de dinamizar la demanda instando a los productores, comercializadores y distribuidores, pues, a realizar una gestión más profesional y comunicativa; mejorar sus estructuras y llevar también a cabo una campaña de imagen, tanto de sensibilización como también para la difusión de las propiedades del producto ecológico. Por otro lado, potenciar -ya se lo he dicho en alguna comisión- el consumo de productos provenientes de la agricultura ecológica a través de los mercados y mercadillos, como ejes estructurantes del sector agrícola en general; realizar campañas en los medios de comunicación; implementar políticas de apoyo financiero al sector que se traduzcan en una reducción de precios al consumidor final.

Dada la importancia, señor consejero, que para la agricultura ecológica tiene la obtención de la semilla ecológica, mayoritariamente sabe usted que viene de fuera, ¿cuál es la atención que su consejería les está prestando a las variedades agrícolas locales, tanto en bancos de germoplasma como en redes de intercambios de semillas?

También me gustaría preguntarle qué acciones está desarrollando usted para el desarrollo de la ganadería ecológica, como uno de los objetivos del plan de actuación del desarrollo de la producción ecológica en Canarias.

Hay que seguir haciendo un esfuerzo, señor consejero, en el aumento de los comensales. Dice usted 9000 alumnos; hay 14 000 alumnos en Canarias en comedores. Hay que seguir también haciendo ese esfuerzo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

La verdad es que venir aquí a hablar hoy de agricultura ecológica después de lo que ayer se aprobó nos resulta cuando menos incongruente. Y sobre todo oír a un miembro de Coalición Canaria decir que una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. ¡Ustedes ayer aprobaron destruir nuestro suelo en La Palma, La Gomera y El Hierro, señorías, con la iniciativa del cabildo palmero! Aprobaron dar vía libre a intensificar el modelo turismo-construcción que en otras islas ya sabemos los resultados que ha habido. Aprobaron, sin ir más lejos, que las 40 familias que diría Millares, de toda la vida, y sus representantes políticos vuelvan otra vez a practicar el monocultivo. Nos llenaron esta tierra, la convirtieron en un almacén de plátanos, como diría también nuestro ilustre Alonso Quesada -les recomiendo que se lean la República bananera, de Alonso Quesada-, nos han llenado de almacenes de tomates y después turismo y construcción y ahora insisten en lo mismo. Tampoco se han leído ustedes la historia económica, de Antonio Macías, cuando dice que quien bota aquí a la gente para la emigración son los que han apostado siempre por el monocultivo, las 40 familias, señor Marcos. No somos nosotros, los de Podemos, los que mandamos a la gente a emigrar, son los modelos económicos por los que ustedes han apostado. Por lo tanto, hablar de agricultura ecológica cuando están aprobando destruir el suelo es totalmente incongruente cuando menos.

Nosotros, los que hemos estado en movimientos sociales constantemente apoyando, hemos aportado soluciones, y aquí se ha hablado de las bondades de la agricultura ecológica, y yo no las voy a repetir porque no hay tiempo.

Pero ustedes también, los que han dominado y gobernado esta tierra, han despreciado siempre, es que ni cuenta en las cifras, la agricultura de subsistencia, que es la que nos aporta alimentación fresca, la que nos aporta productos de cercanía. Ustedes han despreciado a esos pequeños agricultores, parte de ellos son la agricultura ecológica.

¡No aprendemos! ¿La crisis qué ha significado? Tiene un efecto positivo: mucha gente ha vuelto al campo y mucha gente joven, con otro nuevo criterio y otro nuevo chip quiere apostar por la agricultura ecológica, pero aquí no se subvenciona a los productores, al producto. Se subvenciona otro tipo de cuestiones.

Yo estoy de acuerdo con el señor consejero de Agricultura y lo apoyo, el Grupo Podemos lo va a apoyar, en su iniciativa para fomentar la actividad agrícola de nuestros pequeños agricultores, pero va usted a tener que enfrentarse a su partido.

Por cierto, y hablando de agricultura ecológica, y puesto que no hay tiempo, ¿qué hay de lo mío?: ¿cómo van los trabajos sobre la miel de palma para legalizar el concepto "miel de palma" y la denominación de origen? Aprovecho esto para preguntarle.

Hablemos de agricultura ecológica, hablemos en claro, pero, señorías, por favor, no sean incongruentes. No se puede estar aprobando más turismo y más construcción y después venir aquí a hablar de las bondades de la agricultura ecológica.

Los circuitos de comercialización, en corto, ¿dónde están?, el apoyo a los mercadillos de los agricultores, ¿dónde están? Son anécdotas de nuestro modelo económico. Hablemos claro, y lo digo sin acritud.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Continuamos. El Grupo Popular, señor Díaz.

El señor DÍAZ GUERRA: Gracias, presidenta. Buenas tardes.

Consideramos en el Grupo Popular muy afortunado venir a hablar a este Parlamento de agricultura ecológica por varios motivos. Uno de ellos es porque tenemos que hacer, lógicamente, un llamamiento a la población para que consuma productos ecológicos, pero además para que consuma productos ecológicos canarios a ser posible; también para tratar de fomentar entre los productores canarios que elijan esta modalidad de agricultura, y ahí su consejería, señor Narvay, tiene muchísimo peso. Recuerde usted que en sus manos está el control, la certificación, pero también el fomento y la promoción de la agricultura ecológica, es decir, tiene usted toda la responsabilidad en materia de producción ecológica. Pero es que además tiene otra responsabilidad, que es la de la vigilancia, la de la disciplina y la de la comercialización.

En agricultura ecológica nos podrían venir muchísimas dudas. Podríamos hablar ahora de las bondades, de que los productos son organolépticamente más aceptables, de un sistema de producción que apuesta por la sostenibilidad, que garantiza la seguridad alimentaria, pero tampoco hay que olvidar que es un producto de calidad diferenciada. Pese a que la agricultura ecológica no esté explícitamente en el Reglamento, el 510 del año 2006, por el que se recogen las figuras de calidad diferenciada, sí es una forma de producir un alimento con un valor añadido, cosa que se necesita en Canarias. No podemos estar toda la vida produciendo alimentos que compiten con los de otros países en inferioridad de precio, sino tenemos que producir alimentos que tengan mayor valor añadido y, por lo tanto, permitan su exportación y además fomenten la economía en Canarias.

Por ello, en su momento, cuando pertenecía el Partido Popular al Gobierno de Canarias y modificó el Posei, incluyó, entre otras, las ayudas no solo a la certificación de la producción ecológica sino también a la producción ecológica en sí, ayudas que usted mencionó brevemente. Recuerde que en Canarias se eligió un modelo de certificación pública, de manera que un operador pudiera elegir entre que certificara su producto un operador privado, para lo cual se establecieron ayudas, pero también para que la Administración lo pudiera hacer, y creo que hoy en día lo está haciendo muy bien el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Le recuerdo, tiene que fomentar la producción entre los productores canarios, tiene que hacer una promoción entre los consumidores, pero también tiene la labor de vigilar que la producción se ajuste al reglamento europeo y finalmente certificar que ese producto es conforme. Y también, en la calle, controlar que no haya falsedad y que no haya errores en el etiquetado.

Yo me pregunto, señor consejero, al margen de agricultura ecológica aunque de manera muy relacionada, qué se ha hecho desde la declaración del año 2008 de Canarias como territorio libre de transgénicos. Recuerde usted que no podía quedarse solo en una voluntad, había que hacer normas que lo desarrollaran, porque tenemos que impedir que especies transgénicas cuyo cultivo no está prohibido en Europa se hibriden con especies canarias y les compliquen la vida, sobre todo a la riqueza de biodiversidad.

Le propongo, consejero, también una campaña de difusión de las bondades de los productos ecológicos. Recuerde usted que este sello (mientras muestra a la Cámara un documento) que emite la Consejería de Agricultura a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria garantiza dos vertientes. Por un lado, que el producto es ecológicamente producido y, por otro lado, que su origen es absolutamente canario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Díaz.

Grupo Socialista, la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenas tardes.

Hablar y definir lo que es la agricultura ecológica... me parece que el concepto en todos está. Con tres minutos no le voy a dedicar ningún momento.

Lo que está claro es que Canarias tiene que ir por un desarrollo turístico, pero también de la mano de la cultura e incluso de la agricultura ecológica. Por el informe que nos ha hecho el consejero, sabemos que la producción ecológica en este momento en Canarias es poca. El dato de que en este momento 8500 comensales, cerca de nueve mil niños, comen, degustan los productos ecológicos en los comedores, apuntaba Nueva Canarias que son 14 000 niños los que se benefician, pero es que tenemos una ratio de 350 000 alumnos en Canarias. Los esfuerzos por la agricultura ecológica tienen que aumentarse desde el Gobierno de Canarias, desde la consejería y también desde los cabildos, porque también tenemos que hacer un llamamiento, porque los cabildos tienen responsabilidad en lo que es la agricultura y tienen consejeros. Tenemos que tender a que esas medianías que durante años han estado perdidas y que están limpias de pesticidas, de enfermedades, sean puestas en marcha para cubrir ese sector.

Yo entiendo que Canarias, sería un sueño tener un autoconsumo total de las islas, sería un sueño, sería para el siglo XXII, poder tener autoconsumo total de nuestra gente.

La diferencia entre la producción, por lo que apuntaba el consejero, de La Palma y El Hierro es escandalosa. Yo no sé qué han hecho en El Hierro pero habría que mirar.

Y, para terminar, quiero hablar de la ecoconversión. Canarias tiene que plantearse estudiar la ecoconversión. Son muchos los plataneros en La Palma que estamos intentando cambiar ese espacio que durante años lo hemos maltratado, sanamente porque no teníamos más conceptos, e ir convirtiéndolo en ecológico.

Y por supuesto, señor Déniz, La Palma va a hacer lo que La Palma quiera, y con el suelo nosotros sabemos lo que queremos. No entramos a debatir otra vez el modelo turístico que queremos en La Palma. Llevamos treinta años discutiéndolo y mientras tanto nuestra gente se va...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Por el grupo proponente, el Grupo Nacionalista, el señor Cabrera.

(Rumores en la sala).

Señorías, debe ser la hora, que ya empiezan un poco a...

Señora Hernández, tome asiento, señora Hernández.

Señor Cabrera.

Señorías, pido silencio, por favor. ¡Señorías!

Gracias, señorías.

Cuando quiera, señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidenta. Señorías. Señor Déniz.

Como dijimos antes, pues, en esta segunda parte vamos a resumir un poco lo que se ha hecho en nuestra isla. Yo creo que se dará respuesta no a lo que se pretende hacer sino a lo que se ha hecho desde hace veintiséis años, a lo que se está haciendo ahora y también, pues, a muchos proyectos que se están desarrollando, que, como decimos, pueden hacer mención a lo que usted ha planteado, que podemos hablar de desarrollo vinculado a la ecología y podemos hablar de un turismo sostenible, donde le podemos ofrecer a la gente que nos visita en nuestra isla, pues, un queso ecológico, un vino ecológico, una miel ecológica y muchos otros productos.

El pasado 20 de enero del año 2010, en la isla de El Hierro, se conmemoró su décimo aniversario como primera isla declarada reserva mundial de la biosfera, un título que le fue concedido por la Unesco gracias a la alta conservación ambiental que teníamos en la isla en el año 2000 y que afortunadamente seguimos manteniendo, y de ello estamos, pues, muy orgullosos. Esta declaración fue, entre otros aspectos, consecuencia del primer plan de desarrollo sostenible que el Cabildo Insular de El Hierro puso en marcha en noviembre del año 1997 y luego actualizado en el año 2006, logrando el máximo consenso institucional, económico y social en torno a este plan de desarrollo, generándose un potente y sostenido clima de compromiso ambiental.

Nos planteamos integrar en un territorio insular una serie de conceptos y de herramientas vinculadas a un desarrollo de futuro con un marcado sello de sostenibilidad para nuestra isla. Ahí están los ejemplos, como hemos dicho, de la agricultura ecológica, del reciclado de residuos, de la reserva marina, de El Hierro como reserva de la biosfera, de la transformación de productos del sector primario, de la gestión sostenible del agua, de las energías limpias y renovables y del fomento de un turismo sostenible.

Y, como hemos dicho, no somos inexpertos en este sentido. Primeros ensayos en el cultivo del plátano ecológico, que se desarrollaron y que se siguen desarrollando en la zona de El Matorral, en Frontera, en las fincas del Cabildo Insular de El Hierro -y como hemos dicho está aquí su presidenta-, y donde se han dado, pues, unos resultados excelentes, llevaron a que en enero del año 2010, cuando estábamos en la institución municipal, en mi caso particular, se firmó un documento, una declaración de intenciones importante por todos los ayuntamientos de la isla, por el Cabildo Insular de El Hierro, por las cooperativas agrícolas, por las cooperativas ganaderas, por las cooperativas de pescadores, por el Gobierno de Canarias, por las diferentes consejerías, como la Consejería de Sanidad, por los centros educativos de la isla, incluso por las propias asociaciones de madres y padres de alumnos, donde, en algunos puntos de ese documento, se decía que, visto el mundo actual, cada vez es más necesario el cuidado de la salud por medio de una mejor alimentación y unos hábitos de vida más sanos y que el consumidor tiene derecho a disponer de productos saludables y excelentes; visto que la competitividad es un objetivo que es imprescindible alcanzar para la continuidad de las empresas, de las tradiciones locales y la biodiversidad en las economías locales; considerando que los residuos son realmente recursos no aprovechados y que su reutilización genera ingresos; considerando que la isla de El Hierro fue declarada, como hemos dicho, reserva de la biosfera por la Unesco en el año 2010...; asumieron, y se sigue asumiendo ese compromiso, de aportar los conocimientos, información y medios humanos y materiales para tal fin y promover que la isla de El Hierro tenga a partir del año 2010, con un compromiso de ocho años, una producción 100 % ecológica.

Nos falta mucho camino por recorrer. En su día, pues, hubo un sueño que se está haciendo realidad. Un sueño que planteó el Cabildo Insular de El Hierro por medio de Tomás Padrón y otras personas, que soñaban con que la isla de El Hierro tuviera un 100 % de energías limpias. Se está consiguiendo en unos términos verdaderamente elevados. Y también se planteó este compromiso de que los productos y el consumo ecológico en la isla sean de nivel, ¿no? Ya se dieron antes algunos datos donde aproximadamente unas cuatro mil hectáreas de la isla de El Hierro, cuatro mil hectáreas de la isla de El Hierro, son de cultivos o son de forrajes, en la mayoría de los casos, ecológicos.

Y no vamos a seguir planteando, pues... bueno, las ventajas de mercado a la hora de comercializar nuestras producciones, con la dificultad que hemos mantenido, y está claro que estamos todos de acuerdo en las dificultades en cuanto a materia de transportes, la mejora de los precios a agricultores y ganaderos. Tenemos que seguir trabajando para darle mayor facilidad a la venta de estas producciones. Ya lo hemos dicho, los productos ecológicos, pues, mejoran nuestra salud. Y tenemos que trabajar sobre todo también en la formación de todos aquellos agricultores que han apostado y que siguen haciendo una apuesta, en muchos casos sacrificada en este sentido, ¿no?

En El Hierro nos podemos ir a diferentes rincones de la isla, poner ejemplos claros, poner nombres concretos. Podríamos nombrar a verdaderos -como decimos- ejemplos y referentes en la agricultura ecológica. En Frontera podemos nombrar a Pedro Cabrera, que hace una gestión importante en agricultura ecológica; en el pueblo de Isora, pues, a jóvenes, jóvenes como Jonay, que hacen trabajos de agricultura y de apicultura 100 % ecológica; en el municipio de El Pinar -por nombrar a uno de cada municipio-, una familia, Francisco Febles y Nancy Acosta, pues, tiene una carnicería exclusivamente de producción de carne ecológica.

Y adonde íbamos, el Cabildo Insular de El Hierro, a fecha de hoy, sigue haciendo acciones, acciones concretas, ¿no? Muchos metros de suelo público del Cabildo Insular de El Hierro se utilizan para la producción de cultivos ecológicos, que después se están utilizando en las residencias de mayores de la isla también que gestiona el propio cabildo insular. Sabemos que las personas mayores requieren de una alimentación, pues, más básica y de una alimentación, en muchos casos, más especializada. A su vez también, como también ha comentado el consejero, los centros educativos de la isla están recibiendo producción ecológica, principalmente en este caso, en la isla, de fruta. Todo el plátano que se consume en los centros educativos de la isla, por ejemplo, en Frontera hay aproximadamente 220 comensales, también la piña, también el mango cuando está en producción, lo consumen los escolares.

El Cabildo de El Hierro, o la isla, está haciendo actividades de formación continua. Está cediendo suelo público también para actividades de formación de diferente índole, se desarrollen prácticas reales, y, bueno, se han hecho ensayos reales de yogures ecológicos, de queso para untar ecológico. Son realidades que se han planteado.

Hay muchas dificultades, en las que también se han hecho hincapié, la estacionalidad en las producciones, que no tenemos, y en la periodicidad, no hay producción durante todo el año de todos aquellos productos que se desearía comercializar o se desearía consumir.

Y, bueno, por contar una anécdota, en Frontera tenemos un mercadillo municipal y a veces el domingo, pues, vamos por allí y algunos de los agricultores llevan allí sus productos. Y podemos llamarlos como queramos, pero son los extranjeros, los alemanes y los ingleses que viven en nuestro municipio, en nuestra isla, los que a primera hora de la mañana van a los puestos de los comerciantes a consumir esos productos ecológicos que elaboran. Es un ejemplo claro de que son productos que tienen una alta aceptación, en este caso por la población foránea, y es una manera también de abogar, en este caso, por un turismo sostenible.

Esperemos, consejero, y creo que estamos todos de acuerdo en que es una forma de trabajar la agricultura ecológica para todos los canarios y para todas las canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Como muchos de los portavoces han manifestado, incluso, la promoción o la problemática a veces de la agricultura ecológica, incluso al consumidor, en este momento parecerse o ser a nivel de consumo más cara, desde esta consejería -y antes no me dio tiempo de advertirlo o de comunicarlo-, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del ICCA y en colaboración con la Universidad de La Laguna, hemos comenzado a realizar estudios, como dije antes, sobre el coste de este tipo de productos y la incidencia que tienen, económica, para nuestros consumidores. Para la realización de este estudio se ha establecido un equipo de coordinación compuesto por profesores de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y de la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, la técnica y la coordinación de estos servicios de asesoramiento del programa de comedores las lleva el ICCA, y diferentes técnicos de extensiones agrarias de los cabildos, como antes me planteaba también el portavoz del PSOE, fundamentales en la planificación de la agricultura ecológica en cada una de las islas. Esta información yo creo que va a ser muy valiosa, porque los primeros informes que tenemos, y que van a estar a disposición de todos los agricultores ecológicos y de todos los técnicos, apuntan a que -como dije antes, y yo creo que fundamental-, si bien durante la reconversión a la producción ecológica el gasto se incrementa en una parte, una vez establecida, para algunos cultivos, es verdad que no para todos, los costes de producción pueden llegar a reducirse con respecto a los productos tradicionales, algo que incrementaría yo creo que tanto la superficie como el consumo.

Yo creo que -y antes el portavoz del Partido Popular, el señor Díaz, lo decía muy claro, conocedor evidentemente del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria- el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria tiene una función yo creo que determinante, por no decir casi todas las funciones, evidentemente tanto de control, de promoción, de certificación, y en eso estamos trabajando. Y estoy completamente de acuerdo con usted en que hay que potenciar el instituto, que es el instrumento que tienen todos los productos ecológicos no solo para que sean de calidad diferenciada. Y algo fundamental: es verdad que en nuestra tierra tenemos que diferenciarnos, tenemos que diferenciarnos para poder ser competitivos y el producto ecológico, igual que otros sellos que tenemos en Canarias, diferencia el producto, un producto diferenciado, con lo cual el consumidor puede ir directamente al producto.

De las bondades ya han hablado todos ustedes, de los productos ecológicos.

Quisiera decir, en este caso, señor Rodríguez, de Nueva Canarias, sobre la ganadería se están haciendo jornadas exclusivas de ganadería ecológica que están siendo muy positivas. Aparte del Programa de Desarrollo Rural, aparte de que existe una línea específica para la producción ecológica, existe una baremación positiva para la ganadería ecológica, es decir, en todos aquellos proyectos y todas las líneas de ayuda y de subvención del PDR aquello que corresponde a la ganadería ecológica tiene una baremación superior. Gracias a esto, se ha conseguido que los productos ganaderos ecológicos en los últimos años hayan aumentado, tanto los productos como las hectáreas destinadas a los mismos. Yo creo que eso es importantísimo.

De algo que también me han hablado los diferentes portavoces es la divulgación al consumidor. En eso estamos completamente de acuerdo. Tenemos una tarea importantísima que hacer desde el Gobierno, desde el ICCA, de difusión al consumidor de los productos ecológicos.

Señor Déniz, usted decía: "¿y de lo mío, qué?", de la miel de palma. Bueno, en la miel de palma estamos haciendo lo que la PNL aprobada aquí, pues, ha determinado. Lo estamos haciendo y ya se han presentado algunos de estos informes para ir tramitando, que puedan venir, en la comisión, que se pueda ver, y poder ir modificando el reglamento para que se pueda incluir la miel de palma.

Yo creo que es fundamental, es fundamental para Canarias distinguir, potenciar, dinamizar y promocionar a todos nuestros agricultores ecológicos. Queremos compartir, y queremos hacerlo, algunas de las experiencias y por eso, dentro de los proyectos MAC, que tiene el ICCA en estos momentos, otra de las cosas que se están haciendo es un proyecto, junto con los gobiernos de Madeira, Azores y Cabo Verde, es la generación de una red transnacional de I+D+i para el fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas, que mejore la calidad, la soberanía agroalimentaria de las regiones particulares que somos y las regiones ultraperiféricas.

Creemos que en este caso, desde el Gobierno de Canarias, vamos a seguir haciendo esfuerzos, tanto económicos como otros, para la agricultura ecológica, pero evidentemente hay algo fundamental y que hemos trabajado en la reunión que se mantenía la semana pasada con todos los cabildos insulares: una planificación adecuada de nuestra agricultura ecológica.

Han planteado algunos de los portavoces, de Nueva Canarias y la señora Hernández, del Partido Socialista, han planteado los ecocomedores. Evidentemente nos queda mucho por llegar, pero les voy a decir una cosa: cuando llegamos al Gobierno... El proyecto de ecocomedores yo creo que es un proyecto que tiene muchas virtudes. Cuando hicimos las primeras jornadas, fueron los propios agricultores y agricultoras ecológicos y los técnicos los que nos advirtieron que no introdujéramos más colegios que estaban dispuestos a entrar en esta producción ecológica, puesto que el problema eran los productos ecológicos cercanos; es decir, como saben ustedes, los ecocomedores están diseñados para que sean, en principio... -también se puede de algunas zonas más lejanas-, pero consumir productos ecológicos en el entorno del centro educativo que tiene un comedor directo. El problema que nos planteaban -y se lo digo- los propios productores ecológicos y los propios técnicos es que no fuéramos tan avariciosos en incluir a todos los productores, porque esta manera progresiva de aumentar los ecocomedores y los comensales, los niños, había sido muy buena en todos los sentidos: que el producto estaba certificado ecológico, que podíamos garantizar el suministro y la jornada de productos a todos los colegios. Existen muchos, evidentemente más de 300 000 niños -no todos de gestión directa, unos de gestión directa y otros de gestión indirecta-, pero evidentemente lo que nos han pedido, y se lo digo, es que fuéramos paulatinamente, poco a poco, insertando los ecocomedores y no de una manera, digamos, muy abusiva, porque corríamos el riesgo de perder un programa que está funcionando muy bien.

A raíz de esto, lo que hemos hecho también es un protocolo, estamos desarrollando un protocolo con Educación y con Sanidad, en dos aspectos. El primero, paulatinamente introducir a toda la producción canaria dentro de los comedores, indistintamente que sea ecológica o no, que sea la producción canaria local la que en nuestros comedores, de la Consejería de Educación y de la Consejería de Sanidad, en este caso que tienen gestión directa, pueda ser local, y paulatinamente esa producción local va a ser producción local ecológica, pero contando siempre con la organización de los productores ecológicos. A raíz de ahí, podremos ir aumentando. Yo creo que las cifras, es verdad, están muy por debajo de lo que nos gustaría, tanto en hectáreas, poco más de seis mil en Canarias, como en producción. Eso es evidente, tenemos que hacer un esfuerzo para ir aumentando esas cifras. Pero yo creo que el esfuerzo tiene que ser un esfuerzo comedido y un esfuerzo yo creo que bien tasado. No correr el riesgo de que simplemente por querer llamar ecológico a algo que después no lo es, corramos el riesgo de perder lo que tenemos. Con lo cual, en ese caso, lo estamos haciendo pero de una manera paulatina.

También quería en este caso, y quiero felicitar, porque por primera vez dos colegios, el CEIP Antonio Padrón, de Gáldar, y el CEIP Maximiliano Gil, de Tacoronte, sus cocineros, que son de los primeros cocineros que se introdujeron en los comedores ecológicos, han participado, y los quiero felicitar públicamente, en la cocina ecológica saludable y sostenible de los ecocomedores en Barcelona, que se ha celebrado recientemente y donde han tenido una puntuación, con productos ecológicos canarios, bastante importante. Así que felicidades a esos dos cocineros y a estos dos colegios importantísimos.

Señorías, para ir terminando, esta consejería y este Gobierno van a apostar y van a seguir apostando por el producto ecológico, porque creo que es diferencial, tiene muchas bondades, pero, aparte de todo eso, protege nuestro territorio y nuestro suelo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, hemos finalizado el tándem de las comparecencias.