Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 13

9L/PO/P-0585 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ADECUACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE VALLE GRAN REY, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): De don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Popular. Señor Emilio.

Perdone, don Emilio, falta una pregunta de don Casimiro, de sanidad. Perdone, disculpe.

Señor Casimiro Curbelo al consejero de Sanidad.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Señor consejero.

Observo cómo la portavoz del Grupo de Coalición Canaria, que es un socio de gobierno, le interpela para unas plazas en la isla de La Gomera. Le vamos a votar a favor, pero teniendo a la consejera de Hacienda al lado mejor es que se siente para que la dote de los recursos y que haga la tarea, porque además las proposiciones no de ley habitualmente el Gobierno no las cumple, pero bueno.

La pregunta va dirigida al señor consejero y es relativa al centro de salud de Valle Gran Rey. Mire, Valle Gran Rey es un municipio con 4600 habitantes de población de derecho y además tiene una población turística de más de 3000. En Semana Santa en Valle Gran Rey había más de 8000 personas y hoy tiene un centro de salud... Que yo realmente conocí la realidad de ese centro hace muy poco, insostenible, porque no reúne ni las mínimas condiciones para estar abierto. Usted lo sabe, señor consejero. Es un centro de salud pequeño. Y para ir de Valle Gran Rey a San Sebastián, que es donde está el centro hospitalario, se tarda más que de Madrid a Toledo. No hay ambulancia medicalizada, no tiene salida de emergencias. La salida de emergencias del centro es la puerta de entrada de los pacientes. No hay escalera de emergencias en las tres plantas en las que se divide el edificio, no tiene posibilidad de acceder un discapacitado o una persona que tiene una cierta discapacidad. El ascensor, cuando llega un paciente y llega en una camilla, tienen que colocarlo en una silla de ruedas para que quepa porque en el ascensor no cabe sino una silla de ruedas.

Señor consejero, a usted, que va a ir a La Gomera, yo lo invito a que reflexionemos sobre este asunto. Hablé con el alcalde de Valle Gran Rey y conmigo mismo como presidente del cabildo y vamos a facilitarle la tarea, pero es urgente, es urgente que construyamos un centro de salud para un municipio que es el segundo en población después de la capital de la isla. Yo estoy completamente seguro de que esto va a ser así. Habrá otras carencias, yo no digo que no, pero esta es urgente, señor consejero.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Para su primera intervención, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Curbelo, en el plan de infraestructuras 2005-2010, plan que obviamente no está vigente y muchas de cuyas obras quedaron en el tintero, recogía, ya en aquel plan se recogía la intención de mejorar el centro de salud de Valle Gran Rey. Nos consta que el diseño del edificio, la escalera principal no es adecuada, el ascensor, como usted bien ha dicho, no reúne las condiciones para camillas, el área de urgencias es insuficiente... Pero la realidad es que consta en nuestros archivos que hubo intentos de remodelación del centro y que se requerían acciones y actuaciones por parte del ayuntamiento, del cual no se obtuvo respuesta en aquellos momentos.

En una etapa más reciente, se propuso proyectar un nuevo edificio con el argumento de ser una zona en expansión poblacional -usted también lo ha comentado- y alejada del hospital de la isla, y tampoco se produjo, finalmente, la cesión de la parcela para dicho fin. La parcela necesaria debería poder albergar un edificio de 1200 m2 en dos o tres plantas. Por tanto, se trata de un centro que necesita una mejora en la que se requiere, para cualquiera de las alternativas, de la colaboración de las instituciones locales y, por supuesto, no debemos esconder los problemas de financiación que tenemos para inversiones.

La gerencia de servicios sanitarios de La Gomera se ha puesto en la tarea recientemente de redactar un proyecto con las mejoras necesarias, por si esta fuera finalmente la opción, que también puede ser la del nuevo edificio. No estamos cerrados en banda al respecto. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Este año disponemos de 42 millones en el presupuesto de la Consejería de Sanidad, con los que tenemos que acometer las obras del hospital de Fuerteventura, del sur de Tenerife, las urgencias de la Candelaria, las urgencias del Hospital Universitario, el acelerador lineal para Gran Canaria, activar las obras de los inacabados centros de Vecindario y de Las Mercedes, otras obras de Atención Primaria en Fuerteventura, en Lanzarote, en La Gomera también lo de Alajeró... Es decir, que realmente este año hubiera sido imposible.

El mensaje del señor Curbelo es que somos conocedores de que hay que acometer la obra en el centro de salud de Valle Gran Rey; que habrán de sentarse tanto las autoridades locales como las sanitarias de la isla para plantear cuál es la mejor fórmula, y las dos fórmulas están abiertas: remodelar el edificio, si fuera posible, o plantearnos un edificio nuevo; y esperar, obviamente, que tengamos financiación, que yo espero que así sea, en los próximos ejercicios para acometer esa obra.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Curbelo, le quedan veinticuatro segundos.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, descarte ya una de las posibilidades. Aquel edificio no tiene aparcamientos, no tiene conexión con la llegada de vehículos para las urgencias y tiene 120 m2 en planta. Descarte esa posibilidad. Por tanto, que trabaje en el nuevo proyecto, y nosotros vamos a cooperar en todo lo que podamos, pero es urgente, señor consejero.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Agradezco su disposición, señor Curbelo, pero sepa usted que en el pasado hubo problemas en la cesión de los solares, es decir, tendremos que sentarnos y, si esa opción ahora es posible, la estudiaremos perfectamente, y estoy de acuerdo con usted en que es la mejor opción.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.