Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 18
9L/PO/P-0441 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD COMO PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.
La señora PRESIDENTA: Continuamos con la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre promoción de la igualdad como prevención de la violencia de género en los centros educativos, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.
Señora Rodríguez, cuando quiera.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera: buenos días.
Estaremos todos de acuerdo con que, aunque se ha avanzado mucho, vivimos en una sociedad que continúa siendo desigual, que se repiten los roles, que se perpetúan los estereotipos y que parte del problema viene dado por una profunda cultura y educación patriarcal, machista.
El exponente máximo de esa cultura desigual lo representa la violencia hacia las mujeres. Tenemos un contador terrorífico que, por días, por meses o por años, nos refleja unos datos insoportables del número de mujeres muertas a manos de hombres con los que mantenían o mantuvieron en algún momento una relación.
La lucha por la igualdad de las mujeres ha sido siempre una seña de identidad del Partido Socialista. No entendemos una sociedad justa e igualitaria sin la suma de todos y todas. Por ello muchos gobiernos socialistas, anteriores gobiernos en el Estado, han aprobado importantes leyes como la ley de igualdad, o la ley contra la violencia de género, el plan de educación de 0 a 3 años, o la implantación de la coeducación y la Educación para la Ciudadanía. También en Canarias se han aprobado leyes importantes a las que tenemos que acogernos para aplicar, en este caso, políticas de igualdad en el ámbito educativo.
Por otra parte, el propio acuerdo de gobierno establece que debemos seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres como garantía de prosperidad social y económica, reforzando y promoviendo los mecanismos que la garanticen.
Por tanto, debemos empeñarnos en ello y el ámbito educativo es clave. Entendemos que es la llave hacia un futuro mejor, dando además, como decía, cumplimiento a la ley canaria y a la Estrategia canaria de Igualdad. Creemos que para conseguir esa sociedad más justa es preciso desarrollar políticas de promoción de la igualdad desde distintos ámbitos, familiar, social, laboral, económico, y el educativo, como decía, es absolutamente clave. Prevenir que no sucedan esas desigualdades y evitar los actos violentos hacia las mujeres será la mejor manera de que no los suframos en nuestra comunidad.
Creemos que es importante trabajar desde el ámbito educativo en la elaboración del plan sectorial, en revisar los contenidos curriculares, en actuaciones participadas con el sector educativo, y además hacer una orientación profesional no sexista. Por tanto, señora consejera, queremos saber cuáles son las acciones o programas que se están desarrollando desde su consejería para promocionar la igualdad de género y luchar contra la violencia hacia las mujeres, evitando que en un futuro esa gente joven, los más de 300 000 alumnos que tenemos en Canarias, tenga una conciencia mucho más igualitaria y una posibilidad de desarrollar...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.
Desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias entendemos que la mejor manera de lograr la eliminación de la violencia de género en el ámbito educativo es el arraigo del concepto de igualdad. Por esa razón, el impulso de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo integral del alumnado en igualdad constituye una de nuestras líneas estratégicas de actuación.
Como bien sabe, ya tuvimos oportunidad de debatir en una comparecencia en este pleno todas las actuaciones en igualdad que está desarrollando la Consejería de Educación y que resumo rápidamente, porque el tiempo no nos da para mucho más.
Se impulsan medidas para promover la igualdad desde distintas facetas. Por ejemplo desde la formación del profesorado, en la que destaca el Programa de acreditación para la igualdad en el centro educativo, en la formación de las familias, pasando por los talleres sobre coeducación, el impulso de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, la coordinación con otras instituciones, recursos y agentes sociales como el Instituto Canario de Igualdad o el diseño de materiales educativos y situaciones de aprendizaje, así como la creación de un ciclo de grado superior de promoción para la igualdad de género. En todas estas acciones se trabaja para evitar la violencia de género al ver el resto de personas como iguales y evitar que se establezcan relaciones descompensadas de superioridad e inferioridad.
Además, en estos momentos, como también he anunciado en reiteradas ocasiones, se está trabajando en la elaboración del Plan para la igualdad de género del sistema educativo, en desarrollo de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, con el que pretendemos definir aún más las acciones que deberán implantarse con un carácter normalizado en los centros educativos, para potenciar aún más la labor que ya se realiza en todos ellos, para mejorar todos los aspectos de la convivencia y, en especial, en la lucha contra la violencia de género.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.