Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 2

9L/PO/P-0575 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DE REGENERACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, no sin antes dar la bienvenida a los alumnos y alumnas de 5.º de Primaria del Colegio Montessori, de Santa Cruz de Tenerife. Bienvenidos, bienvenidas a esta su casa.

Continuamos, señorías... (Rumores en la sala). Hola. Continuamos, señorías, después del saludo efusivo de su señoría, que se agradece también. Del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular -¡silencio, por favor!-, sobre medidas de regeneración política e institucional, dirigida también al señor presidente del Gobierno.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, ¿tiene pensado, tiene voluntad su Gobierno de llevar a cabo medidas de regeneración y transparencia en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, estimado portavoz.

Efectivamente, o sea, tenemos esa voluntad. No solo eso sino que saben que hay un anteproyecto de ley, que hemos aprobado, que el consejero de Presidencia... del estatuto de cargos públicos. Vamos a trabajar intensamente y esperamos que en esta Cámara podamos reunir el apoyo unánime a este anteproyecto de ley, porque todo lo que profundice en la regeneración democrática, en la transparencia, en la recuperación de la confianza con los ciudadanos, creo que en este Gobierno, y espero que también así sea por la Oposición, vamos a estar juntos trabajando en esa línea.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, como usted sabe, en el reciente debate sobre el estado de Canarias el Grupo Parlamentario Popular, mi grupo parlamentario, presentamos en torno a 57 propuestas de resolución, fundamentalmente en tres bloques: uno el bloque económico, otro el bloque social y otro el bloque de regeneración y de transparencia. Es verdad que tuvimos poco éxito a la vista del apoyo que hemos tenido con esas propuestas de resolución, porque de las 57 que presentamos tan solo fueron aprobadas 4 y del bloque de regeneración y de transparencia ni tan siquiera nos dieron la oportunidad de ponerlo en debate.

Por tanto, señor Clavijo, más allá de la voluntad que usted expresa hoy aquí, me gustaría formularle una serie de preguntas que ya ha manifestado usted que tiene plena voluntad de llevar a cabo un debate. Sin lugar a dudas ya le adelanto que contará con el apoyo, el impulso, el entusiasmo del Partido Popular y del Grupo Parlamentario Popular.

Pero me gustaría preguntarle: ¿está usted de acuerdo con la limitación de mandato de los altos cargos a ocho años? Nosotros sí. ¿Está usted de acuerdo con suprimir los aforamientos para los diputados y los miembros del Gobierno? Nosotros sí. ¿Está usted de acuerdo con revisar la ley autonómica de incompatibilidades? Nosotros sí. Está usted de acuerdo con aplicar al cien por cien la Ley de Transparencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias? Nosotros sí. ¿Está usted de acuerdo también con poner y reforzar el papel y la independencia de los medios de comunicación de Canarias? Nosotros sí. Si está de acuerdo con todo ello, contará -reitero- con el apoyo del Partido Popular.

Y en esto, señorías, para algunos esto no se trata ni de vieja ni de nueva política; esto se trata de mala o de buena política. Hoy le invitamos, señor Clavijo, señorías, a todos los grupos parlamentarios, a que apliquemos la buena política, esa que conduce a recobrar la confianza de los ciudadanos.

Muchísimas gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

Por favor, ruego silencio. Gracias.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, yo creo que vamos a tener una oportunidad de oro de poder debatir con la ley que trae el Gobierno aquí con los estatutos de altos cargos. Hay algunas cuestiones que sabe perfectamente que no dependen de este Parlamento, que tiene que ser tomada la decisión en Madrid, y a mí es donde me surge la duda. Yo no dudo de su buena voluntad. Usted -como bien me decía en el debate- es un hombre joven, como yo -yo tengo más canas-, pero sí es cierto que las buenas voluntades y las intenciones bien declaradas aquí las podemos compartir todos. Ahora bien, señor Asier, ¿será capaz su partido en Madrid de votar a favor? Yo creo que ahí me genera esa duda, ¿no?, porque ha habido votaciones donde ni siquiera ha predicado con el ejemplo en estos últimos cuatro años en que ha gobernado. Han tenido mayoría absoluta y podían haber modificado la ley orgánica electoral. Podían haber hecho muchas cosas. Y en esa nueva senda que usted nos marca hoy aquí, en cuanto a las incompatibilidades, en cuanto a la limitación de los cargos públicos, que nosotros compartimos buenamente y tendremos la oportunidad de verlo reflejado en el debate, la limitación de los cargos, la Ley de Transparencia, etcétera, no hemos visto en el Partido Popular, al que usted representa hoy aquí, una trayectoria, en los últimos años recientes, que nos albergue cierta esperanza, ¿no?

Espero que esos aires de cambio lleguen también a Madrid y que eso nos permita poder trabajar en la recuperación, como le decía, de la confianza del ciudadano y que todo eso, que es positivo, que regenera, que no profesionaliza la política, que de alguna manera también clarifica, sin criminalizar, a aquellos que vienen del sector privado... No corramos el riesgo de que a la política solo se puedan dedicar al final los funcionarios, sino que las empresas puedan dejar salir directivos, todo con claridad, luz y taquígrafos, pero que puedan retornar a su actividad privada con la recuperación de la confianza.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.