Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 20

9L/PO/P-0550 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE NORMALIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS PENDIENTES DE LEGALIZAR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre normalización de las explotaciones ganaderas pendientes de legalizar, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Cabrera, cuando quiera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor consejero.

La pregunta es la pregunta que nos hacen los ganaderos cuando tienen oportunidad, tenemos oportunidad de vernos con ellos, pues, en la política que se está llevando de intentar acercar al sector. Como hay mucha expectativa con la nueva ley del suelo, preguntan que en qué medida puede afectarles, ayudar a legalizar sus granjas. Unas granjas que se han intentando legalizar desde el año 2009 con la Ley de Medidas Urgentes, que se ha logrado en torno a 250 legalizar, pero que muchas se han quedado pendientes, sobre todo por los trámites medioambientales.

Lo que planteamos es que desde pequeñas granjas, que están ayudando mucho a la economía familiar, a granjas industriales, que entendemos que no todas podrán solucionarse pero la gran mayoría, hay casos concretos como Fuerteventura, es viable. ¿En qué medida esta ley del suelo, que está generando expectativas, recoge la posibilidad de darle continuidad a la legalización de esas explotaciones ganaderas?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor Cabrera.

Me alegra que me haga la pregunta. Y vuelvo reiterar que somos conscientes de que es una preocupación de los ganaderos de toda Canarias y también principalmente de la isla de Fuerteventura, de donde usted procede, la legalización de las granjas ganaderas.

Como usted bien ha comentado, hemos tenido un retraso en las legalizaciones. Se han legalizado aproximadamente unas 250, pero quedan muchísimas más por legalizar. Algunas, industriales, que son necesarias para las islas, pero muchísimas pequeñas granjas ganaderas que dan sustento económico al mundo rural y al sector primario.

Yo creo que el nuevo anteproyecto de ley del suelo... -y tengo que compartir con la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente-, hemos trabajado con todas las organizaciones agrarias y principalmente con las ganaderas para que en este nuevo anteproyecto de ley se vea reflejada la necesidad de legalizar las explotaciones. No todas evidentemente, porque hay algunas que están en parajes naturales -y esas sí es verdad que no las vamos a tocar pero la mayoría-. Lo que va a hacer este anteproyecto de ley es que perfecciona y simplifica todos los trámites para la legalización de las explotaciones ganaderas. En lo que se refiere a las instalaciones posteriores en este caso al 15 de mayo de 1999 se facilita su acceso al nuevo tipo de suelo y se agilizan todos los informes necesarios para darle esa legalización.

Al mismo tiempo esta ley mantiene en vigor algo muy importante, que es el artículo 5, de regularización del registro de explotaciones ganaderas de la Ley 6 del 2000, de Medidas Urgentes, a que usted hacía referencia. Con lo cual esto significa que ya las legalizadas van a seguir, van a tener ese estatus de legalización y las que están en proceso, que ahora mismo tenemos 50 a punto -esperemos- de aprobar, van a seguir en ese proceso y no tendrán que iniciar un nuevo proceso.

En definitiva, otra de las cuestiones que incluye el anteproyecto y que entendemos que es fundamental es el uso consolidado. Todas aquellas explotaciones que ahora mismo están fuera de ordenación pueden en este caso... y se va a permitir el uso consolidado de las explotaciones, incluso la modificación de su explotación, para adecuarse a la normativa existente, para que sean rentables y competitivas para el sector. Esta última parte yo creo que es fundamental para que todas aquellas que están fuera de ordenación pero que cumplen todos los requisitos medioambientales puedan ser legalizadas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.

¿Señor Cabrera? (El señor Cabrera González indica que no va a hacer uso de la palabra).

Muy bien.