Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 22

9L/PO/P-0584 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE INCORPORACIÓN DE LA AYUDA A LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS Y DE ACEITE DE OLIVA EN EL PROGRAMA COMUNITARIO DE APOYO A LAS PRODUCCIONES AGRARIAS DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la incorporación de la ayuda a la producción de aceitunas y de aceite en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias. Siempre nos toca a estas alturas las que tienen que ver más con la hora.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel) (Desde su escaño): Señor consejero.

El cultivo de la aceituna, sea para consumo de mesa, sea para la producción de aceite, es una actividad agraria en expansión en Canarias, como usted bien sabe, en los últimos años. En el año 2014, último dato que nos encontramos en la estadística de su consejería, supone una superficie cultivada de 270 hectáreas, además de unos 30 000 diseminados. Según las estadísticas oficiales, la superficie total cultivada en Canarias ha pasado de casi 90 hectáreas en 2010 a unas 270 hectáreas en el 2014. Un incremento de un 200 %, una superficie cultivada más que otros cultivos que sí tienen ayudas, como, por ejemplo, el cultivo de la almendra. Por tanto, estamos en presencia de un subsector agrícola emergente en el archipiélago.

Por eso le preguntamos que si piensa el Gobierno incorporar urgentemente la ayuda a la producción de aceitunas y de aceite de oliva en las islas en el actual Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias -Posei-.

Como usted bien sabe, nosotros opinamos que sí se debería hacer, y además con celeridad, porque lo permite el artículo 40 del Reglamento de ejecución número 180/2014, de la Comisión, que permite que Canarias, pues, pueda proponer a la Comisión Europea las mejoras y las adaptaciones que se hagan necesarias a través de la modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias -Posei- que anualmente se eleva a la Comisión.

Como usted sabe, la propia Comisión tiene que recibir esas modificaciones antes del 31 de julio del año anterior, por tanto, nos queda un poco de tiempo, para que sea efectivo en el siguiente año, es decir, en el año 2017. Creemos, sinceramente, que hay un margen. Suponiendo unos 500 euros por hectárea en la superficie cultivada actual, estaríamos hablando de apenas 135 000 euros. Por tanto, le proponemos que introduzca esa ayuda por hectárea a la producción de la aceituna, similar también a la que ya existe en la papa, el tomate, la viña o los cultivos forrajeros.

Señor consejero, sé que usted es reacio a esta propuesta pero le pido que reflexione su posición porque estamos seguros de que esta medida ayudará a diversificar nuestra producción agraria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, no es el consejero el que es reacio a esto, ni mucho menos. Siempre he estado abierto a dialogar, es mi carácter y siempre yo creo que es positivo. Pero es verdad que tenemos que mirar la modificación del Posei, que, como usted bien ha dicho, en el ámbito que termina el plazo, en el año anterior, en este caso el 31 de julio... -perdone que le dé la espalda pero si no no creo que me escuche, señor Rodríguez, disculpe-, pero que tenemos que mirarlo en el ámbito global. Nos encontramos con deficiencias puesto que los sectores que están ahora mismo subvencionados, compensados, diría yo, compensados en el marco del Posei, están teniendo dificultades para recibir la financiación total. Esto viene derivado, como se ha hablado aquí ya en esta Cámara y en comisión, de que nos falta la ficha adicional del Estado y de que tenemos un déficit de ficha adicional del Estado que estamos padeciendo todos los productores canarios. Esto significa que la tensión ahora mismo que están soportando diferentes subsectores en nuestro campo, tanto agrícola como ganadero, es muchísima, porque la compensación no les ayuda a que esas explotaciones puedan ser rentables. Esto viene derivado de que hemos tenido reuniones, y vamos a seguir teniendo reuniones, con todos los sectores para hacer todas aquellas modificaciones en el ámbito del Posei que persigan o que permitan aumentar nuestra producción, aumentar nuestro autoconsumo y mejorar la renta, fundamental, la renta de nuestros agricultores y nuestros ganaderos.

Y es verdad -y tengo que decírselo a usted y rectificar lo que usted ha dicho- que el sector en este caso de la oliva, tanto de mesa como de aceite, ha aumentado exponencialmente en los años anteriores, principalmente en la isla de Gran Canaria, y tengo que decirlo. Hay tres islas fundamentales: Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria; en Lanzarote se está plantando pero es reciente y todavía no se han tenido los frutos del olivo. Y es verdad que ha aumentado exponencialmente.

Tenemos que valorar de una manera global la posición de poner modificarlo. Pero lo que sí es cierto es que en la próxima modificación de la política agraria común, donde se engloba el Posei, sí es verdad que tenemos que hacer alusiones, con una nueva ficha financiera, entendemos, desde Canarias, con una nueva ficha financiera, de poder incluir algunos productos. Usted ha hablado de la oliva, también hay que hablar del aloe, principal en Canarias, también de la cochinilla, que se ha planteado, incluso también del café, que en su isla de Gran Canaria también se está produciendo. Tenemos que hacer una valoración global y tenemos que tener en cuenta las dificultades que podemos tener, porque la ficha es la que hay, si incluimos ahora mismo de manera urgente y precipitada un nuevo producto, porque sería detraer fondos a otro subsector que, desgraciadamente, ahora lo está pasando mal.

Pero comparto la necesidad de seguir dialogando y espero verlo de una manera más global para que todos podamos ser beneficiados.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.

Tiene cuatro segundos, señor Rodríguez. Entiendo que no, ¿verdad? (El señor Rodríguez Pérez, don Pedro Manuel, indica que no interviene).

Gracias.