Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 7

9L/PO/P-0577 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS CONVENIOS CON LOS CABILDOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN CENTROS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los convenios con los cabildos para la prestación de servicios en centros a personas en situación de dependencia, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno.

Cuando quiera, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, ¿cuándo tiene previsto firmar los convenios con los cabildos para sufragar parte de las plazas de dependencia y de discapacidad?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora Luzardo.

Los convenios obran ya a disposición de los cabildos. En estos días el Cabildo de Tenerife ha hecho más modificaciones, que en parte han sido aprobadas por el Gobierno de Canarias y remitidas esas modificaciones al resto de las seis islas. A partir de ahí seguirá el trámite en los cabildos y luego los técnicos en el Gobierno de Canarias, pero ya están en manos de, como digo, de los cabildos insulares para su aprobación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, señora consejera, yo le he preguntado por cuándo, la fecha, cuándo va a firmar estos convenios, porque usted sabe que son necesarios para que los cabildos y los ayuntamientos puedan sostener las 9597 plazas concertadas de dependencia y de discapacidad, con el aumento que ha tenido este año, de los 823 que ha anunciado. Mire, sin su firma, los cabildos y los ayuntamientos han tenido otra vez que volver a adelantar -sí, señora consejera- los fondos para garantizar el personal y el mantenimiento de diversos programas de atención en centros residenciales, viviendas tuteladas y hogares funcionales.

El año pasado los convenios se firmaron hasta el mes de septiembre y la excusa fueron las elecciones, pero este año no hay elecciones. A mí me gustaría saber, si están los presupuestos en vigor, por qué no se han firmado antes. Hoy es 12 de abril y todavía parece ser que no están todos los documentos cerrados.

Mire, señora consejera, el tiempo pasa pero los problemas de la mala gestión en su departamento parece que no. Sigue siendo un tapón que ahoga las esperanzas de miles de canarios que necesitan de su auxilio para la PCI o encontrar una vivienda. En dependencia usted sabe que hay 16 300 personas que siguen esperando por usted; en discapacidad hay 17 000 canarios que esperan por la valoración. Por cierto, los 26 trabajadores del plan de choque -¿recuerda?- todavía no han empezado a trabajar.

Hace una página web de vivienda para evitar los desahucios y firma en Visocan cartas para el desalojo. Hombre, alguien había tenido que salir, que haber dimitido, ¿no?

Miles de jóvenes siguen esperando por las ayudas de vivienda usada, las ayudas de la Hipoteca Joven, por no hablar de las familias que todavía no reciben -¿lo recuerda?- las ayudas al alquiler de vivienda desde el año pasado.

Y, como ve, no solo no mejoramos sino que en su caso yo diría que va para atrás -se lo digo con cariño-, como los cangrejos.

Mire, a finales de febrero hay 132 personas menos que son beneficiarias de la dependencia. Hemos pasado de 14 169 en enero a 14 037 en el mes de febrero. Sí, son las estadísticas oficiales, mire el Imserso, porque yo le aseguro que lo miro.

Mire, a mí no me extraña que sigamos diciendo que tenemos unos servicios sociales irrelevantes, usted lo recuerda. Usted dice que ha llevado a cabo un cambio de tendencia: ¿cuál es el cambio de tendencia? Yo creo que el cambio de tendencia es su prioridad para aparecer en los medios de comunicación antes que mejorar la gestión de las políticas sociales, porque usted vende hasta lo que no hace.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Señora Luzardo, a mí me gustaría en cualquier momento que pueda yo aclararle algunas cosas, que creo que tiene falta de conocimiento, sí, porque este convenio es con los cabildos, no con los ayuntamientos. Usted ha aludido varias veces a las corporaciones municipales, que nada tienen que ver. Algunos términos más que me gustaría, y no me va a dar tiempo, aclarárselos. Y la verdad es que lo hago de buena fe, porque si usted no tiene todos los datos o no tiene la formación específica en materia de dependencia a mí no me importa aportárselos. Eso en primer lugar.

En segundo, el cambio de tendencia. Fíjese a lo que yo aludo, fíjese que el cambio de tendencia es evidente cuando en un año vamos a subir más las plazas sociosanitarias que en los cuatro años anteriores. Si usted no es capaz de ver este cambio de tendencia, en fin, es que tiene también problemas de vista.

Decirle que hay dos protocolos. Uno, se podían haber prorrogado los convenios de dependencia, se podían haber prorrogado, y tantos los cabildos como el Gobierno de Canarias quisimos multiplicar el número de dependientes atendidos por los centros sociosanitarios, de manera que llevamos a cabo una negociación de plazas, porque el esfuerzo económico, como bien sabe usted, tiene que ver con la Administración autonómica y con los cabildos insulares, que también están haciendo un esfuerzo importante. De manera que yo creo que esto es lo relevante.

Ahora ya, le digo, los convenios están en los cabildos, se enviaron hace algunas semanas. Hay un cabildo en concreto que ha hecho modificaciones, y eso lleva a que nosotros las aceptemos o no, algunas no, y se remitan al resto de los seis cabildos, que lo habían aceptado en los términos que habían sido derivados al principio para que sea el mismo convenio y no sea un cabildo con un convenio determinado y los otros cabildos con otro convenio. No, mire usted, porque, ¿sabe qué?, que yo sí creo en que todos los canarios, residan donde residan, tienen que tener los mismos derechos. O sea, que me parece que es conveniente que el convenio se firme...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señora vicepresidenta.