Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 8

9L/PO/P-0545 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE REUNIÓN CON EL BANCO PÚBLICO ALEMÁN KFW, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado... -(Rumores en la sala). ¡Señorías, por favor!- don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre reunión con el banco público alemán KfW, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Si son tan amables de guardar silencio para escuchar al diputado, se lo agradezco, señorías.

Señor Rodríguez, cuando quiera.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

La diversificación de la economía canaria a través de la innovación y el conocimiento, con el apoyo a los procesos de internacionalización de las empresas, debe ser el eje sobre el que se sustente el futuro desarrollo económico de las islas. Un desarrollo que nos permita, junto a los motores económicos tradicionales, fundamentalmente el turismo, potenciar y crecer en nuestra economía.

Sé que en los últimos meses el Gobierno ha intensificado su agenda internacional en este sentido. Señor consejero, ¿podría hablarnos de los objetivos y el balance de la reunión que mantuvo con la filial del banco público alemán KfW?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías. Señor Rodríguez, disculpe que le dé la espalda para no estar girado.

Dado el importante potencial de crecimiento económico de África occidental, Alemania, tercer mayor exportador mundial, ha intensificado en los últimos años el comercio con el continente africano, cerrando el 2015 con un volumen de negocio que ascendió a 60 000 millones de euros.

En esta nueva coyuntura, Canarias comienza a despertar el interés de las empresas alemanas para invertir en estas islas como hub de sus transacciones hacia África. Las diversas reuniones que mantuve en Alemania del 8 al 10 de marzo se enmarcan en una estrategia de contacto con las principales instituciones, asociaciones, que tienen interés en el continente africano. Y por este motivo el presidente del Gobierno de Canarias y yo mismo mantuvimos una reunión con el embajador de España en Alemania y el consejero jefe de la oficina comercial en Berlín, con los que abordamos la hoja de ruta a seguir con el objeto de posicionar a Canarias en África.

De la mano de la Cámara de Comercio alemana, institución que es uno de los principales partners en este objetivo, organizamos la reunión con el DEG, filial del banco alemán KfW, por ser esta una institución financiera que está muy orientada a África y, en particular, al África subsahariana. Es una de las instituciones financieras de desarrollo más antiguas del mundo, cuenta con 54 años de vida y comenzó su actividad empresarial en África. Es en este continente donde mantiene un compromiso total de 1,1 billones de euros con respecto al total de operaciones mundiales, que es de un total de 6 billones de euros. Esta institución -el KfW-, que opera en más de treinta países, posee tres oficinas de representación que facilitan el contacto directo con los mercados y sus clientes y que se sitúan en Acra para África occidental, en Johannesburgo para África del sur y en Nairobi para el África oriental.

Algunos de los sectores productivos donde el DEG desarrolla la mayoría de sus negocios en África coinciden con aquellos donde Canarias presenta un importante potencial, como es el caso de la agroindustria o las energías renovables. Teniendo en cuenta el papel que juega esta institución financiera en las inversiones alemanas en África occidental y en el desarrollo de las propias economías africanas, debe ser un referente en la estrategia de Canarias, en la estrategia de Canarias en su internacionalización en África. Por ello presentamos a la entidad financiera las ventajas y oportunidades que ofrece Canarias y a partir de esta primera aproximación estamos estableciendo una agenda para poder abordar la internacionalización...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez, ¿quiere intervenir o no? (El señor diputado indica que no). Gracias.