Diario de Sesiones 31, de fecha 13/4/2016
Punto 9

9L/PNL-0165 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE INCORPORACIÓN DE LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS EN LAS ESCUELAS.

La señora PRESIDENTA: A propuesta del Grupo Nacionalista Canario, para la incorporación de los juegos y deportes autóctonos.

Para su defensa, interviene la señora González Taño.

(Rumores en la sala).

Señorías, silencio, por favor.

Cuando quiera, señora González

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Señora presidenta, señoras y señores diputados.

Esta proposición no de ley tiene como objetivo intensificar las acciones que se desarrollan en el sector educativo canario para garantizar el futuro de una herencia cultural que hemos de legar a generaciones futuras.

Cuando protegemos una planta o un animal en peligro de extinción, lo entendemos como un proceso necesario, pero a veces olvidamos que nuestra cultura, en este caso nuestros deportes autóctonos, son también especies en peligro de extinción que necesitan un apoyo especial. Y este apoyo debe ser exhaustivo en el caso de la etapa educativa, que es la que nos forma como personas y, por tanto, la etapa en la que recibimos conocimientos y valores.

Casi todos los niños canarios juegan al fútbol, no tanto las niñas, pero ese es otro debate, y niños y niñas juegan a baloncesto, pero es básicamente el fútbol el que nos invade día a día como si de una planta invasora se tratase, a través de los medios de comunicación. Los deportes autóctonos, como una especie protegida, especialmente la lucha canaria, pero también el resto de nuestros deportes, han de complementar esa actividad física, cada vez más necesaria entre nuestros niños y niñas, enseñándoles que son canarios y canarias pero también ciudadanos del mundo.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene, dentro de los currículos de Educación Física, en el archipiélago varias líneas de trabajo en este sentido. Así, el criterio 8 de Educación Primaria, practicar juegos motores infantiles, o el criterio 2 de Bachillerato, valoración de la práctica de los juegos y deportes tradicionales de Canarias en el tiempo libre. Asimismo, dispone de materiales en vídeo, sobre todo en materia de lucha canaria, de enorme valía. Especialmente interesante resulta el planteamiento que se está haciendo para el profesorado de Matemáticas de primer ciclo de la ESO, tratando el juego del palo canario desde su materia, desde las Matemáticas, al tiempo que se desarrolla su propio currículo.

Pero ahora, que empieza a trabajar este Gobierno en los objetivos marcados para esta legislatura por nuestro programa electoral, por el programa de gobierno conjunto entre CC-PNC y el Partido Socialista, y por el discurso de investidura del presidente Clavijo, estamos aquí para que este Parlamento respalde, esperamos que de forma unánime, una batería de medidas que nos permitan avanzar en el conocimiento de nuestros deportes autóctonos en todas las etapas educativas.

Lo que estamos haciendo no es solo fomentar el deporte y su práctica, lo que otorga evidentemente salud para los niños y niñas, sino también facilitarles una conexión cultural con su tierra y el orgullo de pertenecer a un pueblo y a un carácter singular. Pero, además de eso, estamos sobre todo formando espectadores y aficionados y aficionadas activos que garantizarán la continuidad de nuestros deportes autóctonos para el futuro.

Permítanme finalizar, evidentemente teniendo en nuestro grupo a una de las personas que más han contribuido en nuestra tierra a difundir la lucha canaria entre los canarios y canarias, don José Manuel Pitti, pues, terminar lógicamente con su frase: con esta propuesta gana la lucha canaria, ganan los deportes autóctonos y sobre todo gana Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

El Grupo Podemos ha presentado una enmienda. Para la defensa, el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señorías.

Si algún sentido tiene la presencia de Podemos en esta Cámara es que con una serie de propuestas e iniciativas y proposiciones no de ley que hemos presentado en el transcurso de lo que llevamos de legislatura, y se han aprobado algunas, ha suscitado que otros grupos también, digamos, se incorporen a esta dinámica de recuperar y fomentar todo lo que deberíamos haber hecho y no hemos hecho o hemos dejado de hacer y que tenemos que seguir haciendo en la recuperación de cuestiones que tienen que ver con nuestra identidad, que tiene que ver con nuestra cultura, con nuestro ocio, con nuestra historia y también con el empleo, ¿verdad?, y con la proyección de futuro.

Nosotros presentamos y fue aprobada por esta Cámara una propuesta para la recuperación y puesta en práctica del Programa de Contenidos Canarios de este Gobierno, de la Consejería de Educación. Se aprobó para que el año que viene, el curso que viene se ponga a funcionar. Nos parece que fue una iniciativa interesante y ha dado pie también a que otras personas, otros grupos, otros parlamentarios susceptibles con esta idea, ¿verdad?, manifiesten, ¿no?, afinidad con esta cuestión y me parece que es de justicia que esta Cámara se preocupe por estas cosas.

Por lo tanto, nosotros aplaudimos y vamos a apoyar esta proposición del grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario.

También solicitamos una comparecencia sobre el estado de la situación actual de la lucha canaria, a petición del Grupo Podemos. Fue muy interesante y también, efectivamente, contribuyó, con esta iniciativa de Podemos, a que se hablara de la lucha canaria, se hablara de los problemas que tiene y se hablara de que efectivamente las instituciones canarias no pueden estar al margen de nuestro acervo cultural. Es decir, si nosotros entendemos que este país tiene que caminar, este país canario, las instituciones tienen que velar por institucionalizar lo que nos diferencia, lo que nos compete y lo que es de justicia que se fomente. Es una de las cuestiones fundamentales que tienen que ver con la construcción y la cohesión social, institucionalizar lo que es de nuestro interés.

Nosotros también decimos que no basta con simplemente declararlo o instar. Yo creo que, por ejemplo, en el ámbito de la educación tienen un problema con la obligatoriedad. Efectivamente, en los currículos educativos se recogen posibilidades educativas, pedagógicas, metodología, aspectos que son interesantes pero el problema es que ni son obligatorios ni se evalúan y, por lo tanto, se deja siempre al libre albedrío o al voluntarismo, voluntarismo que yo aplaudo también aquí, de mucha parte del magisterio. Entendemos que esto no puede seguir sucediendo, tiene que haber un mínimo de exigencia de la consejería para que estas cuestiones se doten de una sistematicidad en la educación de nuestra gente.

Nosotros apoyamos esta enmienda, pero entendemos que debería concretarse un poquito más. Por eso presentamos tres enmiendas. Entendemos que en los currículos de las diferentes etapas educativas, o sea, todo esto se debe divulgar, tiene que tener en cuenta los currículos de las diferentes etapas educativas: Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos vinculados con la familia profesional de la actividad física y deportiva, así como los grados y posgrados relacionados con la formación inicial y permanente del profesorado, porque si no tenemos profesorado que imparta todo esto difícilmente nosotros vamos a poder enseñar esto en nuestras escuelas. Y en las escuelas de Magisterio esto también está abandonado. Ya les digo, solamente sujeto al voluntarismo y a la pasión que algunos profesionales desarrollan.

Entendemos también que la difusión y consolidación de nuestros juegos y deportes tradicionales tiene que verse reflejada en los medios de comunicación, en los medios públicos que este Gobierno tiene, porque, si no, lo que no se ve, señorías, lo que no se considera, no existe y con el tiempo termina extinguiéndose. Nosotros proponemos en la segunda propuesta que también en el ámbito de los medios de comunicación públicos se difunda todo este tipo de actividades relacionadas con nuestro acervo cultural.

Y luego, efectivamente, si no hay apoyo económico, también estamos en las mismas. Entendemos que hay un montón de gente que voluntariamente...; por ejemplo, conozco bastante a los grupos que se dedican al juego del palo y del garrote. Yo mismo cuando era chico, en la historia de la Unión del Pueblo Canario, fueron las primeras escuelas de verano que se hicieron, donde hicieron un concurso de palo, concurso no, actividades de palo en Gran Canaria y yo participé. Allí hay mucha gente que también está preocupada por que esto constituya una fuente de empleo y me parece que tenemos que tener prevista también una asignación económica para todos estos profesionales que se dediquen a esta actividad.

Por lo tanto, entendemos que en el ámbito educativo, en los medios de comunicación y también contemplar vías de financiación, y ya les digo, para generar un empleo cualificado y susceptible de seguir difundiéndose en el tiempo y, por lo tanto, consolidar y garantizar la pervivencia de nuestra identidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Señora González Taño, para fijar posición respecto de las enmiendas del Grupo Podemos.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Señora presidenta.

En el punto 1 aceptamos la propuesta porque mejora la redacción del texto y, por tanto, la consideramos positiva. Los puntos 2 y 3 no porque entendemos que exceden el ámbito de esta proposición no de ley, que pretendía centrar el foco exclusivamente sobre la educación y los deportes autóctonos, independientemente de que estemos de acuerdo en algunas de las cosas que se plantean, pero creemos que no es esta PNL el sitio para plantearlas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño. Clarito.

El Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Cuando hablamos de juegos y deportes autóctonos hacemos alusión, por un lado, al desarrollo de las capacidades físicas y, por otro, al conocimiento de estos juegos que hacen acercarnos más a nuestros antepasados, a nuestra cultura, tradiciones, al lugar donde nos hemos educado.

Indudablemente, desde la base, desde edades tempranas es donde se puede inculcar unos valores, una formación que preserve todo tipo de disciplinas culturales de cara a que perduren en el futuro y no hay mejor manera que establecer medidas en este sentido desde los colegios e institutos del archipiélago, donde se impartan juegos y deportes autóctonos desde una perspectiva didáctica, que enseñe a los más pequeños la historia de Canarias de una manera práctica y saludable.

Como juegos o deportes más característicos tenemos la lucha canaria, juego del palo o palo canario, salto del pastor, bola canaria, arrastre de ganado, levantamiento del arado, todos ellos muy diferentes, cuyas técnicas diversas enseñan muchos comportamientos -respeto, compañerismo, disciplina, paciencia, sacrificio-, valores fundamentales que los menores deben adquirir.

En los últimos años ha habido un resurgir de estos deportes, a través de federaciones, asociaciones y agrupaciones, que junto a la afición generada en torno a los mismos se ha expandido su conocimiento en un amplio sector de la población. Como la lucha canaria, con un calendario de pruebas extenso, con campos de lucha en casi todos los municipios.

Desde la Agrupación Socialista Gomera apoyamos esta proposición no de ley. Consideramos que por parte del Gobierno y de las instituciones locales deben impulsarse estas actividades con un trasfondo cultural enorme y las dote de los recursos económicos necesarios para que se inicien programas específicos dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes, en los centros escolares o como actividades extraescolares.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

Desde Nueva Canarias vamos a apoyar la iniciativa, aunque nos hubiera gustado que se contemplaran las dos enmiendas del Grupo Podemos, que compartíamos. Y es verdad que a priori puede dar la sensación de que no tienen que ver con el ámbito educativo, pero luego al final, si me da tiempo, explicaré por qué sí que entiendo que debían haberse recogido.

Yo les voy a poner un ejemplo, el del Ayuntamiento de Santa Lucía, no digo que sea el único en Canarias pero creo que en este sentido es un referente, y así ha sido reconocido, pues, entre otros, por la Federación Canarias de Lucha. Más de veinte años desarrollando este programa en todos y cada uno de los centros educativos con monitor especializado, con un monitor de lucha canaria, impartiéndolo, como digo, en todos los centros y para todas y todos los chicos que estudian en el centro, no solo para los chicos, que es lo que en ocasiones también suele suceder cuando hablamos de lucha canaria. Quizás no tanto con el juego del palo o la bola canaria, pero sí cuando hablamos de la lucha canaria.

Y digo que es esencial apostar por esto, en este caso el Ayuntamiento de Santa Lucía lo hizo, fue capaz de entender los valores que hay detrás de este deporte y que van mucho más allá de la práctica en sí del deporte, como comentaba, porque si no al final esto se queda en experiencias piloto. Lo veíamos cuando analizábamos el caso de los contenidos canarios en los centros educativos. Las experiencias piloto al final llegan, el alcance que tienen exclusivamente es adonde alcanza el dinero, que generalmente es bastante poquito y, por tanto, son dos-tres centros, o en función, digamos, de las inquietudes o la iniciativa que puedan tener los equipos directivos.

Nuestro tradicional juego del palo, la bola canaria y otros muchos juegos de deportes tradicionales, como decía antes, tienen valores que van mucho más allá que los que la práctica del propio juego tiene: la nobleza... Y sobre todo algo fundamental, para partidos nacionalistas más aún si cabe, si entendemos la canariedad, si entendemos el valor de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, de nuestros deportes y nuestros juegos tradicionales o de nuestros deportes autóctonos, hay que apostar por ellos.

Y eso al final es adonde uno intenta llegar siempre cuando intervengo. Podemos estar hablando aquí durante horas de cosas en las que probablemente vamos a estar siempre de acuerdo, pero al final hay que pasar de la teoría a la práctica y, como hemos visto, quizás no es tan complicado. Si somos capaces de coordinar la acción conjunta de distintos ayuntamientos con cabildos, de los propios clubes, ligándolos a través quizás de la obligatoriedad, a través de las subvenciones que reciben, y por supuesto de una mayor apuesta de la Consejerías de Educación y Deportes, creo que se podría avanzar bastante.

Hagamos algo que sea distinto a lo que a mí me pasó. Yo aprendí lucha canaria a través de los libros de Salvador Sánchez Borito, que nos enseñaban en nuestras clases, y teóricamente a partir de ahí sabíamos hacer una pardelera. ¡Ni idea de hacer una pardelera! Hagámoslo con la práctica, hagámoslo bien, invirtamos en esto porque es necesario.

Y, muy breve, la televisión es un elemento esencial para la educación y para la puesta en valor de un deporte como la lucha...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora González, el Grupo Parlamentario Popular también va a votar a favor de esta PNL, como no podía ser de otra manera; sin embargo, también nosotros compartimos la inquietud -y digo sin que sirva de precedente- del Grupo Podemos.

Bueno, hablando en serio, yo creo que esta es una iniciativa importante, que además la propia consejera del Gobierno de Canarias en una comparecencia dijo que el tema de la promoción solo tenían que hacerlo las federaciones. Nosotros no compartimos ese criterio; en este caso compartimos el que usted dice, señora González. Es una cuestión del propio Gobierno de Canarias, aparte de que la propia ley establece y obliga a velar y promover la recuperación de los juegos y los deportes autóctonos.

No sabemos cuándo va a haber una nueva ley del deporte, que también nos anuncian que la van a elaborar, y quizás también ahí, pues, sería un momento importante para también establecer la cobertura necesaria que se necesita para llevar a cabo la difusión y la recuperación de nuestros juegos y nuestros deportes autóctonos.

También nosotros compartimos el criterio de que la Televisión Canaria debe jugar un papel que no hace. Y yo creo que, teniendo aquí alguna autoridad presente que ha tenido mucho que ver con otra televisión, pues, yo creo que mucha de la promoción que se ha hecho de la lucha canaria no solamente ha sido el dinero que ha recibido sino también la difusión que ha tenido.

Nosotros consideramos que es buena, quizás poco concreta- Claro, cuando entramos en temas de financiación y de recursos, pues, suele ser más complicado, pero como intención creemos que es importante y vamos a votarla a favor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Continuamos. Grupo Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Señora presidenta, muchas gracias.

Garantizar el futuro de nuestro deportes autóctonos pasa por el cuidado de los mismos. Mimar lo nuestro supone cuidar siempre y allá donde nos encontremos aquello que nos identifica como pueblo. Hablamos no solo de incorporar deportes o juegos autóctonos sino de consolidar aquellos que existan ya y que se están desempeñando en las escuelas canarias.

Competir con los grandes deportes es una labor difícil. El merchandising, además, de los equipos de fútbol o de baloncesto también hace que jueguen con mucha ventaja, pero cualquier esfuerzo en esta línea será apoyado por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, venga de quien venga.

Y, aunque algunos no lo crean, este Parlamento existía antes de que llegase Podemos y, aunque algunos no lo crean, también la lucha canaria, el juego del palo, el calabazo o el levantamiento de piedras, así como la bola canaria, también existían antes de que llegase Podemos a este Parlamento. Son vestigios de las tradiciones de nuestros ancestros, de los suyos y de los míos, y a lo mejor son los mismos, señor Déniz.

Todo esto va a quedar en el profundo cajón de estas PNL aprobadas por unanimidad si no dotamos de presupuesto este fomento o esta incorporación de nuestros deportes o juegos autóctonos.

Desde todas las administraciones podríamos comprometernos, desde las concejalías de juventud de los distintos ayuntamientos, desde las concejalías de deportes, ahí donde todas las fuerzas que estamos en este Salón de Plenos tenemos ya representación. Es hora de entender que ya todos tenemos responsabilidad en gestión y es hora de dejar de echar la culpa a los demás y esforzarnos en que no solo salga el texto de esta PNL adelante sino que también el contenido salga adelante. Insisto, eso ahora ya es cosa de todos y de todas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Señorías, vamos a votar en los términos de la PNL, con la enmienda aceptada por el grupo proponente. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 49 votos emitidos: 49 síes, ningún no y ninguna abstención.

Señorías, por unanimidad.

¿Pueden venir los portavoces, por favor? (Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

Señorías, seguimos.

Señorías, vamos a seguir. No vamos a parar porque nos quedan tres iniciativas para concluir la sesión de hoy. Es la una y media, podemos seguir. ¿Vale?